El Aviaducto

miércoles, junio 22, 2005

El efecto carroza

Me envía Armel un enlace a un foro de Todo Política en el que se discute sobre la manifestación del Día del Orgullo el próximo 2 de julio en Madrid. La gente se pregunta cuál es la estrategia a seguir, y qué hacer (o no hacer) respecto a lo que llamaré "efecto carroza." A l@s participantes en el foro, algun@s de ell@s gai, les resulta "incómodo" cuando no "perjudicial" para la causa participar en un desfile en el que abunden las carrozas, los cuerpos danone, y la leather people. Voy a contaros un secretillo: en Estados Unidos, la principal organización de derechos LGBT, la Human Rigths Campaign, llegó a pedir en determinado año que los "raritos," los leather, y l@s trans "se quedaran en casa porque hay que dar a la sociedad una imagen de normalidad." Hmmmmmmm normalidad. Lo mismo de siempre. Veamos: el Día del Orgullo nació en Estados Unidos como un desfile reivindicativo en los tiempos en los que ser homosexual se premiaba con terapias reparativas (que incluían lobotomías y electroshocks) realizadas por el establishment "normal." Los primeros desfiles del orgullo, esos a los que iban cuatro personas porque eran las que habían "salido del armario," utilizaban la estética leather por ejemplo para denunciar precisamente a ese establishment que les condenaba por "raritos." ¿Decís que somos raritos? Pues sí: y para que veáis lo que nos importa vuestra opinión, aquí nos tenéis, vestidos de locas, con plumas y cuero, porque la calle es nuestra y vamos a ponerle un poco de color a vuestra sexualidad normativa, aburrida, vanilla. Por desgracia, el movimiento LGBT en EEUU está dominado por organizaciones ultraconservadoras, y se nota.

La trampa más peligrosa en la que puede caer el movimiento LGBT es la trampa de la normalización. Porque una cosa es tener derechos, y otra muy distinta es suprimir y hacer desaparecer precisamente aquellas características y elementos dentro de nuestra comunidad que dieron vida al movimiento y por primera vez nos enseñaron que ser "anormal" era hermoso, y que l@s "anormales" también teníamos nuestro lugar en la calle, como todo el mundo. La supresión forzada de la estética queer en aras de un falso sentido de la normalización es un paso lógico en el contexto que estamos viviendo: la parte asimilacionista del movimiento pretende convencer al resto de la sociedad de que ser gai o lesbiana es "normal," y es verdad. Es normal. Pero, ¿qué significa "normal"? Ahí viene el problema. Porque la "normalidad" que promueve la crítica al exceso y la pluma es en realidad homogeneización: estandarización de la expresión siguiendo patrones heterocéntricos. Curiosamente, nadie pide que dejen de verse cuerpos danone en el desfile: lo que no queremos, dicen algun@s, son carrozas, maricas, bear, leather people, nada que no sea estéticamente "aceptable" para las pobres y discriminadas masas hetero. ¿Casualidad que los cuerpos danone sean la parte más "hetero" de nuestros desfiles? Creo que no. Y no confundamos la presencia del cuero y la pluma con esa otra gran plaga que nos asola, como es la comercialización de una estética gai muy particular y concreta a manos de los Chueca.com y otr@s, centros de poder heterocéntrico aunque su temática sea pretendidamente gai, que han convertido lo gai en pastiche, lejos del espíritu reivindicativo de nuestro movimiento. El movimiento LGBT es un movimiento diverso, heterogéneo, con multitud de experiencias e ideas: intentar suprimir esa heterogeneidad es acabar de pleno con nuestra riqueza y nuestra diversidad, y por eso el día que alguien diga que "los leather, los bear, y las carrozas que se queden en casa" será el día que yo deje de identificarme con esta comunidad y el día en que los "normales" hayan triunfado de nuevo, inaugurando nuevos armarios.

Así que l@s que queráis ir el 2 de julio al desfile del orgullo vistiendo una camiseta Polo Jeans, hacedlo. Y l@s que queráis ir vistiendo cuero, hacedlo también. Pero no permitáis que nadie, absolutamente nadie, os diga "este no es tu lugar, márchate de aquí," porque nuestra sociedad es la sociedad del arco iris, y ahí cabemos tod@s.

23 Comments:

  • Yastá...

    "Vivo a mi aire... ¿y qué?"

    Arreando (cabemos todos en mi lema ¿no?)

    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 2:56 p. m.  

  • Ave, entiendo perfectamente lo que dices, pero yo sigo pensando que como peor estén las cosas más hay que utilizar la cabeza y menos el corazón.

    La legitimidad para ir como te de la gana es evidente, el peligro de la "normalización" también, pero lo que está claro es que probablemente lo más inteligente para conseguir un mayor apoyo de gays y heteros seria "rebajar" un poco el exotismo.

    Que es indigno pedir esto? posiblemente, pero insisto en que es más realista "educar" a la población poco a poco que mostrar los extremos a contrapelo.

    Yo creo en la estrategia, los objetivos finales no los dicute nadie ni hay que olvidarlos, pero si por el camino se puede rodear una pared, pues de momento se rodea, y luego ya la derribaremos.

    By Anonymous Nemo, at 3:01 p. m.  

  • Bueno a riesgo que EL Ave se enoje y me comienze a dar picotazos, lo dire.

    Yo me pregunto, porque tienen que ser esos desfiles tan extravagantes?

    Si los fashion polices van alla, creo que arrestan al 50% de los manifestantes (me descubri veo mucho E!!!) jajajaja. Pero es que en eso soy maniatico, y me gusta la gente bien vestida. Sorry ave si te decepciono, pero asi soy yo.

    Pero dejando mis trivialidades, en algo tiene razon Nemo, y piensalo bien antes de mandarme al infierno. Tu que pensarias, si vienen dos fulanos vestidos de cueros con ciertas partes intimas al descubierto y te plantea que son pareja y que quieren adoptar un niño. Que pensarias? Yo particularmente diria, ummmm sera que estos podrian darle una educacion adecuada?

    O que vengan otros con sus latigos o esas cosas raras. Te lo digo, yo me opondria, y no porque sean homosexuales, sino porque me parecen locos. jajaja.

    Esto me hace recordar de la pelicula trainspotting, cuando el bebe se les muere, sin que ellos se enteren. Pues es la misma sensacion de inseguridad que me transmiten estas personas sean gays o no.

    (por favor no te enojes tanto por mi comentario, pero ya sabes la sinceridad conserva la amistad)

    Un beso!!!!!

    By Anonymous mountain, at 3:17 p. m.  

  • ¡Pero cómo me voy a enfadar! (aunque precdentes, haberlos háilos) Precisamente por eso lo pongo: para saber lo que pensáis... Aún así, creo que son cosas diferentes....

    By Blogger El Ave, at 4:07 p. m.  

  • ¿el qué son cosas diferentes?

    By Anonymous Nemo, at 4:18 p. m.  

  • Yo estoy de acuerdo con el Ave, de hecho he leído los posts en ese foro y les he contestado contundentemente (o eso al menos pretendía) porque me repatea mucho eso de: "vale, vale, gay... pero que no se note mucho, eh?" que es lo que yo creo que hay al fondo de todo esto. Es discriminación dentro de lo ya discriminado, represión dentro de lo reprimido. ME NIEGO.

    Aquí mi respuesta si os interesa leerla:
    http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=4890&postdays=0&postorder=asc&start=24

    By Anonymous La Luz, at 4:22 p. m.  

  • Juerrrrrrrrrrrrrrrr.... y vuelta la borrica al trigo...
    Es acojonante ver cómo la repetición de sandeces, falsedades, medias verdades y tontadas consigue hacer mella... Y van ya chorrocientos comentarios que veo-leo en el mismo sentido...

    La adopción es individual. Y adopta quien demuestra estar capacitado para ello (y el 80% de las parejas heterosexuales que tienen "normalísimos hijos" en sus amenazadas familias NO pasarían los controles y requisitos que se exigen a los que adoptan).

    Y lo que se exige es que exactamente igual que un adoptante heterosexual que se casa y el adoptado puede ser "readoptado" por el cónyuge, pueda producirse en el caso de una pareja homosexual.

    Y la pareja homosexual que vaya a pedir una adopción vestidos de moteros de los Village People tiene la misma posibilidad de obtenerla que la pareja heterosexual que vayan vestidos de picador de toros y maragata...

    ¡¡¡¡¡¡ QUE NO SE VAN A REGALAR LOS NIÑOS A LOS HOMSEXUALES POR PASAR SU TELÉFONO DE TARJETA PREPAGO A CONTRATO... !!!!! (espero que esta aclaración ayude a alguien que tuviese dudas al respecto)

    Rediossssss... que país de modorros... (en el que ayer en horario "prime time" una televisión de difusión nacional... Teletrinco... cambió su programación para dar un poglama sobre la desaparecida hija de Al Bano... )

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 4:23 p. m.  

  • Dog tu comentario sin palabras. Yo no tengo la culpa de que tengas heridas abiertas y que sientas que a cada palabra escrita aqui sea como vinagre para las mismas.

    Solo te digo esto, yo hasta hoy en dia no estoy seguro de querer ser padre, porque creo que soy demasiado irresponsable para serlo. Creo que un crio necesita demasiado amor y cuidado, amor y cuidado que no estoy seguro de poderselo brindar. es decir no pasa por el lado que un hetero por el simple hecho de serlo ya tenga garantizado una buena paternidad o maternidad.

    Asi que no me vengas tu con chorradas que yo no tengo culpa de que seas un acomplejado.

    (Perdon Ave, pero este Dog me cae fatal, siempre lo leo, y con sus ganas de hacerce el simpatico y el ironico lo unico que gana es mi antipatia)

    By Anonymous mountain, at 4:37 p. m.  

  • Vamos a ver, mentes dispares. No sus peleéis, que yo os quiero mucho tal cual. Mountain: Dog es un pelín sarcástico (bueno, dos o tres pelines), pero no es para tomárselo a mal.. De verdad. Y Nemo: lo que quiero decir es que son cosas distintas, que como dice Dog, uno puede adoptar a un niño vistiéndose de cuero o tocando las castañuelas, que eso no es lo que importa... pero me aclararé en otro post sobre el tema (yo, que no quiero niños ni aunque me los regalen). Besos a tod@s.

    By Blogger El Ave, at 4:59 p. m.  

  • Si, vaya que somos bien dispares (por suerte). Este es un acomplejado y es mas que evidente que es heterofobico.

    By Anonymous mountain, at 5:07 p. m.  

  • Pero Mountain, no digas esas cosas.... si Dog es más hetero que... hmmm... no sé. ¿O es que no te has dado cuenta de sus referencias a las bellas mozas de Cuenca? :-)

    By Blogger El Ave, at 5:13 p. m.  

  • Entonces se odia a el mismo??? Ahora lo entiendo. Un dia de estos se nos mata. jajajajaja.

    (perdon ave, pero a este Dog ya lo traigo entre ceja y ceja)

    By Anonymous mountain, at 5:18 p. m.  

  • pero mira que eres pesao a veces. hala. si queréis enzarzaros en peleas de gallos, adelante, que yo os miraré desde la barrera... ays... estos hombres... :-)

    By Blogger El Ave, at 5:20 p. m.  

  • Si Ave, pero aqui yo me estoy peleando solo, porque el Dog se fue a su cucha para no regregar parece. Pero esta bien, por la paz mundial, ya le paro.

    By Anonymous mountain, at 5:25 p. m.  

  • Me ha encantado el post y los comentarios, ya sabes mi opinion sobre los del desfile, pero creo que tambien tienes razon, pedimos igualdad y nosotros somos los primeros que discriminamos.
    De todas formas, yo he visto imagenes del Carnaval de Carlinhos el otro dia en Madriz y bueno tampoco eran muy distintas a las del desfile y nada alli estabamos en el salon partiendonos de risa con los heteros subidos a los semáforos. Asi que como dice dog que cada uno viva a su aire.
    Saluditos para todos.

    By Anonymous bea, at 5:29 p. m.  

  • De todos modos otra cosa: los medios van a lo que van, y siempre se han dedicado a sacar imágenes de plumas y carrozas ignorando a los otros miles (cientos de miles) de personas. Es más: hace dos años, El País sacó una foto de cabecera en la que se veía a los líderes de los dos sindicatos mayoritarios y partidos de izquierda porque era rentable en términos de oposición. Se les olvidó mencionar que junto a Cándido Méndez estaba Carla Antonelli, una activista trans que lleva dando el callo un montón de años por la igualdad... Pero claro, era más importante utilizar el acto de forma electoralista y robarle el protagonismo a los que de verdad se lo curran, como Carla.

    By Blogger El Ave, at 5:40 p. m.  

  • Bueno creo que no le paro, es que realmente me ha encabronado el comentario de este Dog y como soy monotematico, pues he continuado pensando y como no me deja trabajar en paz, mejor lo escribo asi me concentro de una buena vez por todas.

    Yo les quiero decir solo esto a los heteros y homos, que ya paren con eso de poner etiquetas en las personas, que los homosexuales esto, que los heterosexueles aquello.

    Yo a mis amigos los amo solo por el hecho de ser humanos y jamas me puse a pensar mi amigo el hetero o mi amigo el gay o mi amiga lesbiana. Lo unico que me importa es que son mis amigos, que los elegi yo porque son buenas personas y que los amo y hacen mi pasar por esta vida mas sopotable.

    No se que mania tienen algunos con ese sentido de pertenencia, que o sos gay o sos hetero o sos blanco o sos negro, o sos catolico o sos ateo.

    @$##@#^#$#%^&%^( QUe todos somos humanos y es eso nomas!!!!!

    (mountain se enojo GRRRRRRRRRRRR)

    By Anonymous mountain, at 5:45 p. m.  

  • Acomplejado
    "Etiquetador"
    Heterofóbico (jojojojo)

    Magnífico análisis y evaluación. Que santa Lucía te conserve esos ojazos de francotirador.

    P.D. Pues va a ser verdad que las pasiones ciegan...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 6:36 p. m.  

  • Dog, estaba leyendo el comentario de Mountain y estaba pensando, este hombre conoce a dog , lo conoce, vamos que parece que lo ha parido.
    Si señor, asi es dog....menudo ojo avizor tiene. Vamos a perdonarle, la ignorancia es muy atrevida.

    By Anonymous bea, at 9:05 p. m.  

  • No hay nada que perdonar. Al contrario... agradecerle el rato de risas...

    Saludos

    P.D. Está visto que en ninguna de las dos orillas del Atlántico se ha enseñado adecuadamente el "Comentario de texto"....

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 9:18 p. m.  

  • Ave, ya se que lo que decias era "que eran cosas distintas", la pregunta era "qué cosas dices que son distintas".

    Basicamente porque si relées mi comentario no he hablado para nada de adopción ni otras tonterias, simplemente cuestiono si estrategicamente es lo más adecuado para ganar "aceptación" entre el resto de heteros y de homos. No hablaba de valores ni de derechos, simplemente de utilidad mercantilista en este mundo de imagen.

    Insisto, deja al margen la ideologia y los principios (por supuesto solo por un momento y solo en este tema) y preguntate si es el mejor camino para conseguir que la gente "normal" vea a los "homosexuales" como iguales.

    Se que a veces me explico mal, pero en este caso me estoy esforzando... :P

    By Anonymous Nemo, at 10:48 p. m.  

  • Este blog cada día me gusta más...

    Lo triste con esto de las carrozas es cómo se aprovechan los medios de comunicación... Yo, que por ahora no he ido a ninguna manifestación del ogullo, la única imagen que tengo de ese día es un montón de carrozas y personas disfrazadas, con las que no me identifico en absoluto...

    Sin embargo, lo pones así... Y estoy de acuerdo. Totalmente. No me gustaría despertar un día y descubrir que soy "normal", que he perdido todo lo que me hace distinta solo por conseguir que no me miren mal...

    Supongo que la discusión de fondo es ¿normalizamos la homosexualidad o buscamos que se acepte la diferencia?

    By Anonymous sola, at 12:20 a. m.  

  • El foro de la familia se ha llevado a los curas con la sotana puesta... Y nadie ha dicho nada, porque están donde deben estar. Pues lo mismo con las carrozas. ¿Dónde mejor que en la manifestación del Orgullo?
    Y si reivindicas algo, está muy feo el hacerlo desde la hipocresía, escondiendo la pluma en el fondo del armario para que vean que "tú eres homosexual de esos que parecen heterosexuales y por eso te tragamos". O todo o volvemos a empezar.

    Y para mountain: lo que ha dicho Dog es que eso de que "un tipo con el látigo no debería tener niños" es un argumento completamente falaz. Que no viene a cuento, caramba. Porque hay muchos heterosexuales que también usan el látigo con su pareja y se dedican al bondage y cosas de esas mientras sus hijos están en la escuela. Que si se ve que un homosexual no está psicológicamente preparado para cuidar de un niño: descuida, nadie se lo va a dejar en adopción. Pero igualito que si el desequilibrado es un heterosexual, vamos.

    By Anonymous Lenteja, at 3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home