El Aviaducto

lunes, junio 27, 2005

Entrevista a Nawal El Saadawi

Para l@s que no la hayáis leído, aquí la cuelgo... muy interesante, sobre todo leída en conjunción con el tema Vargas Llosa.

ENTREVISTA a Nawal El Saadawi, escritora y feminista egipcia
'La familia ha de ser constituida en libertad'

MARICEL CHAVARRÍA - 27/06/2005
Barcelona

Se presenta como candidata independiente a las elecciones de septiembre en Egipto y aunque sabe que perderá, persiste: su fin es comunicar un mensaje político e ideológico. La feminista y autora egipcia Nawal El Saadawi ha intervenido en el Foro Social del Mediterráneo, en el que la actualidad la llevó a vincular su lucha contra el patriarcado a su crítica a la manifestación contra el matrimonio gay.

-¿Qué amenaza esa ley que hace posible, no ya la unión, sino el matrimonio entre homosexuales?

-La globalización necesita del patriarcado, es el corazón del sistema capitalista e imperialista. Si se rompe, el sistema se colapsará. Por eso la derecha, los cristianos fundamentalistas y los hombres de negocios conservadores quieren conservar la familia patriarcal: es el remanente de la explotación y la esclavitud.

-Pero también protestaban las mujeres, madres jóvenes con hijos.

-No son conscientes del patriarcado, se las utiliza para atacar las bodas gays. Lo mismo que hacen las que usan el velo en Egipto: defienden el patriarcado en contra del feminismo; van en mi contra y apoyan a los grupos fundamentalistas. Nos acusan de ser antiislámicos y antimorales por querer cambiar la familia patriarcal por una humana.

-¿Una familia humana?

-No estoy en contra de la familia, pero sí de la patriarcal, liderada por el hombre. Necesitamos una familia humana entre cualquier grupo de personas que quiera formarla. ¿Por qué dos personas? ¿Por qué una pareja? Rechazo que se limite a dos la formación de la familia y tengan que tener distinto sexo. La familia ha de ser constituida en libertad.

-Pero el hijo nace porque se produce la fecundación de un óvulo...

-No es la naturaleza la que rige ese modelo que se quiere preservar: la familia patriarcal es social y económica, no es natural ni divina. Para llamar padre o madre a una persona no es necesario el factor biológico. Un hijo puede venir de dos personas, tres, cinco... La mujer puede estar embarazada de un hombre pero si la humilla y la maltrata, tendrá que dejarle y vivir con otra persona que pueda ser mejor ser humano y cuidar del hijo. Este padre o madre social puede tener cualquier sexo, nacionalidad, religión... Las familias patriarcales cristianas también condicionan la religión y la raza.

-¿Y dónde queda la homofobia?

-Responde a los miles de años de esclavitud, inferioridad de la mujer y dominación del hombre y de Dios. Hace siglos que la gente tiene el cerebro lavado: cinco mil años. Usan a Dios y la religión para afianzar la esclavitud. Pero la homofobia y el racismo pueden hallarse entre los que se dicen de izquierdas: sus líderes también son patriarcales. Están contra la opresión de clase, contra el capitalismo y la guerra, pero nada más. Son homófobos, racistas, tienen cierto compromiso con la religión y necesitan a la familia para ser los padres que ostentan el poder. Pero el poder lo tienen las mujeres que se dan cuenta del problema.

-¿Cómo ven en su país la aprobación de esta ley?

-En Egipto hay mucha fobia a la homosexualidad y a la liberación de la mujer. Me presento a las elecciones contra Mubarak, pero sé que jamás ganaré, nos ponen muchos obstáculos: ni un solo candidato independiente lo ha conseguido. Lo hago para romper tabúes y poner en evidencia al sistema.

-Pero usted ha sido amenazada...

-Soy atacada por el Gobierno, los Hermanos Musulmanes y algunos de los patriarcales de izquierdas. Todos ellos ven el feminismo como el diablo: me acusan de abogar por la liberación sexual y estoy mal vista. Cuando publique esta entrevista, usarán contra mí el argumento de que defiendo la homosexualidad.

-Entonces, ¿no quiere publicarlo?

-¡Claro que sí!, pero añada que vine a participar en un foro organizado por grupos progresistas que están en contra de la guerra de Iraq, el Gobierno israelí, la matanza de palestinos, la globalización, el capitalismo y la política de Bush. Si queremos liberar Iraq y Palestina y salvar nuestra economía del colonialismo, este foro es muy útil para los árabes.

-Usted ha estado en todos los foros sociales mundiales. ¿Es más efectivo un foro regional?

-Sí, hay que ir de lo local a lo global y construir foros con personas que luchan desde su poblaciones.

-¿Qué opina de que las universitarias de países musulmanes vuelvan a ponerse el velo como reivindicación de su identidad frente a Occidente?

-Es una falsa identidad, son ignorantes: creen que luchan contra el capitalismo, pero usan un velo importado de Nueva York, Londres, París... Esta identidad política es decepcionante, como la democracia. Tu identidad es lo que haces, no la ropa que llevas. No es suficiente para una mujer ser una mujer: mi identidad es que no estoy con Condoleezza Rice. Hay que cambiar la concepción de la identidad. Además, ahora hay un extraño fenómeno en Egipto: se maquillan y luego se ponen el velo. Un doble velo, pues la cosmética y la cirugía plástica son el velo posmoderno: la cuarta fuente de ingresos del mercado liberal, después de las armas, el petróleo y las drogas.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/web/20050627/51187952125.html

1 Comments:

  • Bueno, El Saadawi es una de esas mujeres toque-mujeres valiente que a mí me convencen casi siempre.

    Gracias por meterla aquí.

    m.

    By Blogger Bellota, at 5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home