El Aviaducto

sábado, junio 18, 2005

Historia de un traslado

Es curioso. Yo nunca pensé en crear un blog. De hecho, no sabía que cualquiera podía tener una bitácora hasta que Onthedot, un día, me invitó a leer el suyo. Durante meses, lo leí y participé en su espacio con mis comentarios, pero con el tiempo me dí cuenta de que para expresar mis ideas necesitaba un espacio propio donde no abusara de la confianza y el espacio ajenos, y decidí crear mi propia bitácora. La albergué en Chueca.com por dos razones: porque quería que fuera una crónica sobre asuntos LGBT, y por pura vaguería para no tener que andar buscando otros servidores de bitácoras. Comencé a escribir en tercera persona porque en principio no concebí el blog como algo personal, sino como una crónica semanal de la vida y el asociacionismo LGBT en Estados Unidos. El Ave Turuta es un personaje de cómic, pero es también el nombre de mi bar favorito, donde pasé horas y horas tomándome cervezas y conversando con mis amigos del instituto. Y es el bar al que vuelvo siempre que voy a casa de mis padres por vacaciones. El Ave se convirtió en mi cronicón, mi careta, mi máscara. En parte, porque en ningún momento pensé en incluir detalles sobre mi vida (por otra parte bastante monótona y normalita); y en parte por una simple cuestión de estilo. Recuerdo que fue en uno de esos rifirrafes en el blog de nuestra sufrida OnTheDot (el famoso post de los 89 comentarios) donde alguien (no recuerdo quién) me recriminó que hablase en tercera persona, "como Aida." Ignorante de mí, caí en la trampa e ingenuamente pregunté quién era Aída. Cosas de vivir en el extranjero y de no ver telebasura nacional, imagino. Después me explicaron quién era la tal "Aida," y me dio rabia que hablar en tercera persona (un recurso literario como otro cualquiera) se hubiese convertido por obra y milagro del espectáculo-basura nacional en sinónimo de "persona engreída que insulta a todo el que no piensa como ella y más si está en silla de ruedas." En su momento, leí sobre el incidente del muchacho en silla de ruedas y me horrorizó tanto que decidí cambiar el tono del blog. Más que nada porque me dí cuenta de que la gente podía no darse cuenta de que yo no sé quién es esa señora y, adormecidos por el bodrio-televisión ibérico, podrían pensar lo que no es.

Y así estábamos cuando llego y me encuentro esto en un especial que han decidido hacer en Ya.com sobre bitácoras. ¿De verdad en cinco meses de blog, el "momentazo" más representativo, aquello que podría hacer pensar a la gente sobre el significado de mi bitácora, es una comparación entre la bloga y un esperpéntico personaje-basura, racista, engreída, y que ha hecho del insulto y la discriminación su profesión? Yo entiendo que Ya.com y Chueca.com tengan sus prioridades, que tengan que subirse al carro del chascarreo cutre y barriobajero del circo televisivo nacional, y que a algún/a avispad@ editor de contenidos se la haya ocurrido la "graciosa" idea de utilizar al personaje mencionado como "referente cultural" para contextualizar mi bitácora. Pero de verdad, ¿no han encontrado nada mejor? Sé que para estos grandes servidores no somos más que carnaza publicitaria. El blog en chueca se acerca ya a los seiscientos y pico pinchazos diarios, cantidad nada desdeñable cuando de una página personal se trata.

10 megas gratis a cambio de convertirme en bandera publicitaria. Pues va a ser que no. Al menos, podían haber tenido la delicadeza de haberme escrito un correo (ahora que tengo una bonita dirección de correo ahí bien visible) para comentar que pensaban incluir tal o cual texto como referencia. Simplemente, por deferencia a su cartel publicitario (o sea, yo).

10 Comments:

  • Jodo, pues sí que es insultante la comparacioncita, además el modo de hacerlo. Ese se jacta de... Momentazo: El ave...Pozí. Pero nada, dónde vas a estar mucho mejor que en un dominio blogspot que es lo más fácil de manejar. Saludos.

    By Blogger Telita, at 7:22 p. m.  

  • Si de algo sirve, much@ de tus lectoras no tenemos idea de quién es el esperpento televisivo que habla en tercera persona, aunque se entiende la indignación tuya hacia los editores del espacio ese en chueca.com. De cualquier manera, habremos de seguir clicándo para leerte a donde sea que te mudes. SALUDOS y gracias, que de ti se aprende mucho.

    By Anonymous sirena_viuda, at 7:50 p. m.  

  • Pfff... te deberia de tocar un pie, supongo que la gente que te lea ira mas alla de esos comentarios... de todas maneras con un cambio de server todo arreglado no?
    Yo tambien tuve mi momento cabreo con esto de los concursos blog pero luego me di cuenta de que no era para tanto. Por cierto, me gustaba mas la configuracion que tenias hace unas horas asi en plan pergamino :P

    Be happy!

    By Anonymous BabyMoon, at 8:33 p. m.  

  • Tranquila Ave, comprendo que es una estupidez lo que han hecho, pero, ellos se lo pierden, yo solo espero poder seguir leyendote como hasta ahora :)

    Mucha suerte en tu nueva andadura... BESOS!!!

    By Anonymous C.D., at 9:59 p. m.  

  • Juas, esto de recuperar posts perdidos es algo MUY divertido. ¿así que tenías este blog allá por febrero eh pillina? :P

    By Anonymous Lenteja, at 10:43 p. m.  

  • mol fort!!! que descripción tan terrible...

    By Blogger laurópata, at 3:50 a. m.  

  • Gracias a todas.... :-) Siempre me sacáis la sonrisa. La verdad es que a lo mejor es una payasada enfadarme, pero me pareció un poquito fuerte y no me apetecía... Ahora tengo que aprender a poner los enlaces y todo eso. Brrrrrrrrrrr. :-)

    By Blogger El Ave, at 1:34 p. m.  

  • Amada Ave,

    Como te contesto en mi Divario, chueca.com es desde hace años un espacio corporativo manejado exclusivamente por heterosexuales.

    Más lamentable es que en España los referentes culturales no den para más que para la manipulada "cultura" televisiva que las masas (los maricas en cabeza) repiten como monos programados. Los dos referentes que el/la avispado/a escritor/a utiliza son ramplones gimmicks televisivos momentazo de Boris (pa llorar) y tercera persona de Aida (ma habernos matao, Antonia).

    Ya me extrañaría a mi que comparasen tu estilo con los "Escritos Corsarios" de Pasolini o la bellísima "Habitación propia" de Virginia Woolf... no saben que esos referentes ni existan.

    En cualquier caso, Brava por tí. Has dado un ejemplo de dignidad con esa patad a los morros de esos fachas (que se dedicaron a ridiculizar mi "Machistófeles" por razones similares a las que les han llevado a intentar ridiculizarte: ignorancia)

    kissitos radicalmente feministas

    By Blogger shangay lily, at 2:13 p. m.  

  • joppp yo ya no estoy en tus enlaces... snifffffffff
    Lauropata

    By Anonymous Anónimo, at 7:45 p. m.  

  • Hey Ave, mucho ánimo. Sabes que te seguiremos leyendo haya por donde estés. Para mí desde el primer momento, que hablaras en tercera persona nunca fue un símbolo de arrogancia, sólo quienes te conocemos sabemos que era una forma de no implicarte personalmente y asi respetar ciertos aspectos de tu vida privada. Bien por ti por rechazar el amarillismo.
    Tu crónica queer, para mí es una de las mejores que he leído nunca, he aprendido muchas cosas gracias a ti, y espero seguir aprendiendo y compartiendo cosas contigo. Un besote cielo!!!

    By Anonymous Acuarelacool, at 10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home