El Aviaducto

sábado, junio 25, 2005

Me preocupa Irán

Me preocupa el resultado de las elecciones iraníes (sí, ya sé, a quién le importa...) Pero no me preocupa por lo que les pueda preocupar a otr@s. Siempre me hace graciar leer que Irán es una "teocracia," como si dios mismito hubiera bajado de los cielos y estuviera gobernando, porque al periodismo chusco y sometido le resulta demasiado difícil hacer cosas como por ejemplo leer un libro sobre la Revolución Iraní o, sin ir más lejos, leerse la constitución que declara a Irán como república parlamentaria. O como si el país en el que vivo, dominado por la derecha fundamentalista, rabiosa y furibunda de Biblia en mano y "Jesus loves you" fuese mejor (i.e. "superior"). O como si en el país al que regreso no pasaran cosas como las que han pasado estas semanas, con las sotanas en las calles negando la soberanía popular. Sí, será que Irán (y sólo Irán) es "una teocracia," mientras totalitarismos más absolutos (aunque también, más exóticos y sugerentes), son premiados y tratados con guante blanco porque constituyen un gran mercado. Ha ganado un "ultraconservador," dicen. No dicen que forjó su popularidad a base de luchar contra la corrupción mientras era alcalde de Teherán, o que la gente lo percibe como un político "honrado" (¡qué cosas!). Irán, cuyo parlamento tiene más mujeres que cualquier otro país de la región y que alberga a una Premio Nobel de la Paz. Irán, donde se persigue la homosexualidad (aunque se nos olvide que también se perseguía en EEUU hace tan sólo un año en más de 15 estados). Irán, que decidió valientemente darle la espalda a EEUU y fue castigada con una cruenta guerra de más de ocho años que terminó endureciendo a su gente y a su régimen. Irán, el país de los grandes directores de cine y películas tan increíbles como "Niños del paraíso"; tierra de escritores como Sadegh Hedayat, Simin Daneshvar, Mohamed Jamalzadeh, o Forugh Farrokhzad, a quienes no leemos/escuchamos, porque para qué molestarse con esas literaturas inferiores, escritas en lenguas "innaccesibles." Irán, país que probablemente nunca visitaré pero con el que sueño a menudo. Con sus montañas, su poesía, sus gentes. Ojalá sean falsos los ruidos que se oyen a lo lejos y se apaguen los tambores de guerra que vienen sonando. Ojalá te dejen respirar.

3 Comments:

  • Esa pelicula Children of Heaven ha sido una de las mejores peliculas que he visto en mi vida. Y eso de a quien le importa las elecciones de Iran, a mi me importan y mucho, que esa parte del mundo se esta convirtiendo en un polvorin y vaya uno a saber en que pueda terminar.

    By Anonymous mountain, at 3:22 p. m.  

  • Lo mismo digo, Mountain. Es una de mis películas favoritas... Me tenías abandonada, ¿eh? :-)

    By Blogger El Ave, at 3:51 p. m.  

  • A ti jamas, es que como has leido, andaba dando peleas a unos cuantos por aqui. Que por cierto aun no han asomado las narices.

    Soy una fanatico del cine independiente, entre mis favoritas, estan Himalaya, Ararat, The wind will carry us, y bueno tantas. Todas las de Ingmar Bergman por supuesto.

    By Anonymous mountain, at 4:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home