El Aviaducto

martes, junio 21, 2005

This is how liberty dies

"So this is how liberty dies: with thunderous applause!"

Resulta irónico que la frase más importante, la que resume toda la trama argumental de Star Wars, la pronuncie el personaje más soso y blandito de la trilogía: la Senadora Amígdalas, más conocida como Mamá Roletes o Mrs. Cinammon Bun (de verdad, ¿de quién fue idea lo de los roletes?) La frase la pronuncia la senadora Amígdalas-Portman - que hay que ver lo sosa que es, la probina - mientras Palpatine consigue hacerse con el poder absoluto del Senado y la República se transforma en Imperio galáctico. Dejaré la crítica cinematrográfica a gente que sabe de esto; me limito aquí a decir que las escenas de amor que rueda George Lucas tienen la misma profundidad emocional que un charco de lluvia de julio en Sevilla (o sea, ninguna), porque lo de este hombre no tiene arreglo.

A mí lo que me interesó fue ver si realmente la película tenía un mensaje claro, y ¡vaya si lo tiene! Por desgracia, si la intención de Lucas es hacer que el estadounidense de a pie (el mismo que come palomitas en cubos) lo entienda, lo lleva claro. La película está llena de simbolismos un poco facilones (la señora Roletes, por ejemplo, representa la democracia y su muerte), pero aún así es lo suficientemente oscura como para dejarte pensando un rato largo. Porque el mensaje está claro: el poder se transforma y transforma, y en nombre de la "democracia," la "libertad," y la "seguridad" nuestras democracias corren el peligro de transformarse - con el aplauso de l@s afectad@s, para más inri - en entidades totalitaristas/fascistas. Una cosa que me llamó la atención fue cómo en el primer Star Wars la estética del Imperio era muy.... hmmm... soviética (hasta la música). En el Episodio III, claro está, la estética se reproduce, pero las cosas - y las sensaciones - han cambiado. ¿Quiénes son "los malos"? Ya no está claro, sobre todo cuando oímos al joven Skywalker gritarle a su maestro, "If you are not with me, you are against me." Hmmmmmmmmm ¿a quién me suena? Pues eso: que aunque la serie me sigue pareciendo una mezcolanza un poco rara entre El Señor de los Kimonos y No sin mis roletes, tengo que decir que el Episodio III me gustó bastante más de lo que esperaba (sobre todo después de la estupidez que fueron los Episodios I y II, donde me sentí tratada como una niña de 3 años).

4 Comments:

  • En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.

    ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos.

    Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo el Estado, soy el pueblo”.
    .
    .
    .
    Allí donde el Estado acaba comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción del necesario, la melodía única e insustituible.

    Allí donde el Estado acaba, - ¡mirad allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre!

    Así habló Zaratustra.

    By Anonymous mountain, at 3:08 p. m.  

  • Creo que lo he entendido, es decir, que Fraga es Darth Vader, no creo que eso no era, o si? No sé es que yo pertenezco a la generación perdida, era demasiado pequeña cuando apareció la primera trilogia y demasiado mayor cuando apareció la segunda. Me perdí toda la saga.
    Nada, ya te digo, si el post es por el tema ese, nada que ya tenia claro que las reglas son 1hombre= 1 voto pero a veces, ves cosas que....Yo sigo cruzándome con gente que dice que somos tontos, que parece mentira que haya vuelto a ganar y me pregunto , pero a este señor ¿quién le votó? Es un misterio que todo el mundo esté deseando el cambio y luego saque "casi" mayoria absoluta, bueno nada.
    Un saludito

    By Anonymous bea, at 10:08 p. m.  

  • A mí me también me parece la frase más importante de toda la trilogía... Yo también me había parado a pensar en que en la peli se refleja cómo se cuestionan ciertos aspectos del sistema político. En cómo se hacen cosas en nombre de la Democracia (o de la libertad en el mundo según el Master G.W.Bush del Universo), y cómo un sistema puede volverse corrupto en cuestión de segundos. Traducido todo a un lenguaje más infantil y más general, mientras veía la peli, y en concreto con lo que hace Anakin, pensaba, ¿dónde está el bien?¿dónde está el mal? Todo es relativo, y sin embargo, grandes guerras se hacen en nuestro mundo real en nombre del bien camuflando conceptos éticos en palabras como libertad, democracia, honor...
    Muy bueno tu post de hoy, sí señor...

    By Anonymous Acuarelacool, at 10:59 p. m.  

  • Mountain: magnífica la referencia. ¡Gracias!

    Bea: a ver si haces un collage con el Fragasaurio vestido de Darth Vader. Espera espera... Darth Fraga. jajajajajaja.

    Acuarela: exactamente. Por eso que aunque fuera un poco ñoña, creo que esta tercera parte estuvo bastante bien...

    By Blogger El Ave, at 5:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home