El Aviaducto

jueves, julio 28, 2005

De vigas y pajas

Va apareciendo en los medios españoles información sobre la ejecución de dos jóvenes iraníes homosexuales. El blog de Iván Reguera y el nuevo blog de Armel se hacen eco de la noticia. Mi tórtola y yo leímos la noticia la semana pasada: no he querido comentarla porque simplemente ver las fotos me revuelve el estómago, y porque leímos la noticia el mismo día que el padre de mi tórtola le enviase uno de sus apocalípticos e insultantes correos en los que le invitaba a "volver al camino correcto" y le decía otras barbaridades por el estilo. Vamos, que no ha estado el horno para muchos bollos con tanta demostración práctica de fundamentalismo de parte de su familia biológica. Pero a lo que voy: el gobierno iraní ha cambiado la versión inicial y asegura ahora que los dos jóvenes fueron condenados no por haber mantenido relaciones sexuales entre sí, sino por haber violado a un niño de 13 años (más información, aquí). No creo que sea necesario llenarse la boca de palabras estereotipadas para "condenar" esta barbaridad. En esta ocasión, las palabras sobran. Pero sí creo que es necesario reflexionar sobre algunos aspectos... vamos a llamarlos "colaterales" de esta noticia.

Tomemos por ejemplo la reacción de las organizaciones LGBT en EEUU, que en un principio escribieron a Condoleeza Rice una carta de protesta para poco después retirarla de su página web una vez que el gobierno iraní atribuyese la ejecución al hecho de que los dos jóvenes habían violado a un menor de edad. Como si condenar la ejecución de dos jóvenes, sea cual sea el crimen cometido, no fuese lo suficientemente necesario. Pero claro, para eso está el asqueroso y conservador lobby gay (que no marica) estadounidense: para venderse a quien haga falta y defender la pena de muerte si se tercia, porque así pasan por ciudadanos normales de un país (Estados Unidos) que es number one en la ejecución de menores en el mundo entero. Porque claro, ya sabemos que ejecutar a jóvenes en Irán es deplorable, pero ejecutar a jóvenes obligados a crecer en ghettos invivibles con escuelas que ni siquiera tienen papel higiénico es admisible, legal, civilizado. Porque bombardear Iraq es legítimo, pero también es legítimo apoyar a regímenes tan o más represivos que el iraquí, desde Marruecos hasta Indonesia, pasando por Arabia Saudí, donde mi tórtola me cuenta que se ejecuta a la gente todos los viernes en las plazas públicas a la salida del rezo. Porque resulta conveniente condenar ciertas cosas, mientras ocultamos alegremente cosas como la sustitución del código civil iraquí de la era Saddam (laico) por la legislación islámica que ha colocado a la mujer iraquí en una posición subordinada, mucho peor de la que tenía desde 1958. Porque el ejercicio de la condena es siempre una práctica selectiva, parcialmente amnésica.

Curios que en Estados Unidos un menor de edad no pueda mantener relaciones sexuales (sobre todo con una persona adulta, a la que se la puede acusar de "statutory rape"), pero sí se le pueda ejecutar. Curioso, curioso. A mí no se me olvida, por ejemplo, que fue el año pasado cuando el Tribunal Supremo de EEUU finalmente decidió despenalizar la homosexualidad, que era considerada delito en catorce Estados, con su decisión en el caso Lawrence vs. Texas. El año pasado. Tampoco se me olvida que hasta el año pasado, practicar el sexo oral estaba prohibido en varios estados, incluido el Estado en el que vivíamos, y que aunque pueda sonar ridículo, la homosexualidad ha sido consciente y constantemente utilizada por los tribunales para retirar la custodia de sus hijos a padres y madres homosexuales que ven cómo esta terrible homofobia destruye sus vidas. Tampoco se me olvida, por ejemplo, que en el Estado de Kansas, un joven llamado Matt Limon fue condenado recientemente a 16 años de prisión por haber recibido una felación de un menor. Dieciséis años. Y no se me olvida que la condena vino porque, de haberse realizado la felación entre un chico y una chica, la persona mayor de edad habría sido condenada a menos de un año de cárcel según la ley de Kansas, pero al ser una relación entre dos personas del mismo sexo, le cayeron dieciséis. Tampoco se me olvida que la pulcra y civilizada Alemania, responsable de la muerte de millones de seres humanos en pleno siglo XX, únicamente despenalizó la homosexualidad en 1969 y solamente modificó su código penal a tales efectos en 1994. Sí: 1994. Y que a fecha de hoy, existen serias sospechas de que al menos tres Estados federales en Alemania mantienen listados de personas homosexuales clasificadas según su orientación sexual, prácticas, etc. etc. Esto, en la Alemania del 2005, no la de 1936.

Así que, digo: cuando corramos prestos a condenar las barbaridades y sinrazones ajenas, por favor, que no se nos olviden las propias.

9 Comments:

  • Gracias, Ave.

    Eres un faro.

    m.

    By Blogger Bellota, at 9:22 p. m.  

  • Indignante...

    A veces, juro que a veces se me va la olla... Y pienso que soy gay, y el mundo no tendrá problema conmigo por eso... A veces, y solo a veces... Creo que mi vida va a seguir como si nada, que lo mas difícil ya esta hecho... Que me libré de la homofobia mayor como me libré del franquismo... Por los pelos...

    A veces, que idiota que soy a veces...

    By Anonymous El ligre, at 9:33 p. m.  

  • Ay, cuánta tristeza al leer este comentario... Quedan aún tantas cosas que deberían ser de otra manera...

    Creo que, después de todo, a pesar de haberme rasgado las vestiduras ante las expresiones vertidas contra nosotros en las últimas semanas y las manifestaciones en las que se pedía que se rechazaran nuestros derechos, debo sentirme afortunado al vivir en nuestro país y no en otro donde tu vida corra peligro por el simple hecho de amar a una persona de tu mismo sexo.

    A veces, cuando leo, veo o escucho estas cosas siento miedo al pensar que un día lo poco que hemos conseguido desaparezca; que cambie la situación política de nuestro país, del mundo; que se produzca una involución hacia un conservadurismo exacerbado de modo que todos las personas que actualmente vivimos nuestra sexualidad con libertad seamos de nuevo atrozmente perseguidos, como antes, o como ahora mismo en otras partes de nuestro loco planeta.

    Me ha parecido muy interesante tu exposición, Ave. Debería guardarme todo esto que acabas de contarnos para leerlo de vez en cuando y darme cuenta de todo lo que queda por hacer. Muchas gracias por acercarnos la realidad, aunque no nos guste.

    By Anonymous Capitán Harlock, at 11:22 p. m.  

  • Cuando leo , veo , escucho estas "barbaridades". Cuando alguien decide hacer recuento de las "barbaridades" que cometemos, siempre pienso:

    "Pero tan dificil es enseñar a alguien que todos somos personas con familia, amigos, sueños y esperanzas". ¿Por qué eso no se enseña en la escuela?
    Creo que todas estas cosas se arreglarían si todos fuesen capaces de enseñar y aprender a mirar a los ojos a la gente.

    Y lo digo por todos, por los iraníes, por los iraquíes, por el chico que ha sido condenado por la felación, por los chicos que han sido ejcutados,por los alemanes, ....por todas y cada una de las personas individuales que aparecen en el post.

    Solo se necesita enseñar en las escuelas eso.

    A veces las cosas son más simples de lo pensamos , y al final siempre es decisión de un hombre (de cada uno de los hombres individualmente considerados) el hecho de que se ejecute a alguien o se atraviese la delgada linea entre lo aceptable y lo inaceptable.

    Un comentario ¿utópico? ¿no realista?
    Ojalá algún día deje de ser utópico y antes de disparar esa persona pueda darse cuenta de que está disparando a otra persona y no a un grupo(a los alemanes, a los cristianos, a los arabes,.... )

    A veces, creo que complicamos demasiado las cosas.

    By Anonymous bea, at 9:03 a. m.  

  • ya me acuerdo del caso de texas. Flipé mucho por que además me pillo en EEUU y fue cuando me enteré de todo eso. A mí el tema involución me da auténtico miedo.
    El tema de la doble moral americana es como para analizarla en profundidad y ponerte a soltar insultos hasta el infinito, a mí me desquicia.
    Gracias por el post.

    By Blogger mia, at 9:55 a. m.  

  • Que el dios que otros invocan bendiga el recuerdo de estos dos mártires de la religión. El amor triunfará.

    By Blogger Diañu Burlón, at 1:19 p. m.  

  • INDIGNANTE! Cada vez que leo algo como lo que escribes, me quemo por dentro... se me enciende una rabia, unas ganas de apretar el puño y romperlo ante los responsables de tal estupidez humana.
    Día que pasa, día que veo que los humanos somos mucho más imbéciles de lo que podemos imaginar... es increíble, destrozar vidas por la homosexualidad... ahí me gustaría verles a ellos en situación.
    ¡¡¡¡¡#$**%&$#$%·$%·!!!!! (porque hay cosas que no se pueden decir...)
    Me encanta esta forma que tienes de redactar las cosas... y sobretodo tu forma de pensar. "Preciosas" palabras a pesar del tema a tratar. Sigue con tu ímpetu, me apasiona. Un abrazo enorme :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 2:36 p. m.  

  • Paso conociendo este rincon del mundo. Un abrazo grande desde el aura

    By Blogger Ludovico, at 4:48 p. m.  

  • Bellota: como siempre, gracias a tí :-)

    Ligre: que no, que no eres idiota.

    Capitán: yo creo que, dentro de lo malo, tampoco nos ha tocado lo peor... y que somos bastante afortunad@s de vivir en el país en el que vivimos.

    Bea: la eterna optimista??? :-) un beso

    Mia, Donutzz: indigna la hipocresía, pero lo grave sería que no nos indignase...

    Diañu: en algunas fotos se ve cómo se les caían unos lagrimones enormes cuando les ponían la soga al cuello. Escalofriante.

    Ludovico: ¡bienvenido! :-)

    By Blogger El Ave, at 5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home