El Aviaducto

viernes, julio 22, 2005

El martes

Parece ser que el martes sabremos si podemos casarnos o no.

La Fiscalía estudiará el martes si los extranjeros pueden contraer bodas homosexuales si su ley nacional lo impide

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Fiscales de Sala, presidida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, estudiará el próximo martes si los extranjeros pueden contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo en España si las leyes de su país lo impiden, según informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

El análisis de esta cuestión ha sido propuesto por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, quien ha elevado una consulta a la Junta de Fiscales de Sala para establecer si es posible aplicar el nuevo artículo 44.2 del Código Civil, que permite el matrimonio entre homosexuales, a extranjeros nacionales de países que no permiten ese tipo de enlaces. El criterio que establezca la Junta de Fiscales de Sala será extensivo a todos los casos similares que se produzcan en España, aunque el estudio de la cuestión ha surgido por el caso de un indio y un español que pidieron casarse en Canet de Mar (Barcelona), pero el juez de paz de la localidad pidió al ciudadano extranjero que aportase informe de su Consulado que certifique que es libre para casarse y si la Ley hindú permite el matrimonio solicitado.

El obstáculo nace de que el artículo 9.1 del Código Civil dice que "la Ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad". Y actualmente sólo Bélgica, Holanda, España, Canadá y algún estado de Estados Unidos permiten los matrimonios entre homosexuales.

9 Comments:

  • Hola , estaba viendo la television cuando he vsto esta noticia en Telemiami aunque sabia que la habian sacado de antena3, asi que he mirado por aqui y he encontrado esto. Esta primera boda registrada entre mujeres se da entre una argentina y una espanola y no parece que les haya planteado ningun problema. Te paso la direccion : http://www.antena3.com/a3tv_2004/espotting/buscaespotting.html?keyword=primera%20boda%20lesbianas

    By Anonymous bambola, at 11:45 p. m.  

  • Hola Bambola. Bueno en ese caso, el juez tenía dudas, pero en su caso ha dedidido celebrar el matrimonio aunque posteriormente pudiera declararse nulo. Es un paso positivo pero hasta que no haya una directiva general que nos permita casarnos, no estaremos tranquil@s, porque ahora mismo la situación es de arbitrariedad total.

    By Blogger El Ave, at 12:03 a. m.  

  • Ave,

    imagino lo que estais pasando.

    Mucho animo hasta el martes. Suerte, toda la suerte del mundo.

    Que impotencia siento.

    Abrazos de roble para todas.

    m.

    By Blogger Bellota, at 12:45 a. m.  

  • Me parece una gilipollez tremenda porque ya hay precedente de matrimonio con un transexual extranjero y la transexualidad lo sabemos, no tiene estatus legal en casi ninguna parte asi qeu de hecho, sería considerado como un matrimonio homosexual. De todas formas no creo qeu pase nada con el matrimonio celebrado hoy tomando en cuenta de que en Argentina hay un registro de parejas de hecho... Conde Pumpido está patinando me temo le venía mejor no hacer anuncio alguno que solo sirve para darles armas a lso qeu sabemos...

    By Anonymous Mercedes, at 1:29 a. m.  

  • Supongo que es ignorancia por mi parte, pero no entiendo cuál es el problema. Si el Código Civil establece que los requisitos y efectos del matrimonio serán los mismos cuando los contrayentes sean del mismo o distinto sexo. Pues ya está, lo dice bien clarito.
    ¿Qué le miras?
    De todas formas, normalmente la ley hay que aplicarla e interpretarla teniendo en cuenta cual fue la intención del legislador como depositario de la voluntad del pueblo (jiji, me estoy esforzando) y en este caso la voluntad del legislador no era discriminar a los extranjeros (para eso ya tenemos la Ley de Extranjeria).

    De todas formas, ¿cuales serían las consecuencias del dictamen del Consejo Genaral de la Fiscalia?
    Supongo que si es que sí, ellos defenderán el derecho al matrimonio y si es que no , interpondran recursos contra esos matrimonios.
    Dado que Conde Pumpido (gallego donde lo haya) ha sido nombrado por el gobierno ZP , sería rarito que actuase contra la intención del legislador.

    Supongo que Conde Pumpido lo que quiere es arreglar la desfeita que ha hecho el legislador (es que el legislador a veces, no tiene ni idea de lo que legisla y se le escapan articulitos.

    En el codigo tributario hay algunos despistes considerables. Pero si alguien aprovecha estos despites para reirse del legislador, existe una figura legal que se llama "conflicto en la aplicación de las leyes" (fraude fiscal, para los amigos) y que puede derivar en delito.

    No sé si en derecho civil tambien hay esta figura del conflicto en la aplicacion de las leyes.

    Despues de este rollo, ná que no te preocupes, que esto de Conde-Pumpido lo hacen para arreglar el "marrón". Mira que no ocurrirsele a nadie poner una coletilla en la ley que dijera "independientemente de la nacionalidad de los contrayentes"
    Es que hay que explicárselo todo, son como niños.

    By Anonymous bea, at 9:09 a. m.  

  • Es más complicado que eso Bea. Son cuestiones de derecho internacional. En principio, los países firman convenios para facilitar cosas como esta. El código civil establece que la ley que rige en el caso del contrayente extranjero es la ley personal de su país. El problema, naturalmente, surge cuando no existe correspondencia entre las dos leyes personales (la española y la extranjera). En este caso, la ley extranjera no puede aplicarse en contra de la española y sobre todo cuando niega derechos a un ciudadano español. En este caso, se me estarían negando a mí (no a mi tórtola, ojo, a mí) tanto el derecho a contraer matrimonio como el derecho a la igualdad que proclama la constitución. Precedentes ya existen: el caso del hombre español casado con una transexual portorriqueña estableció este precedente, donde se aplicó la legislación española en cuestión de género y no la ley portorriqueña, según la cual no habrían podido casarse. A ver qué pasa...

    By Blogger El Ave, at 2:50 p. m.  

  • Hay muchos ejemplos, pero por poner uno: en Arabia Saudí, una mujer no puede contraer matrimonio con un hombre no musulmán. Supongamos que esa mujer quiere casarse en España con un ciudadano español no musulmán. Si se le aplicase la ley personal de su país, obviamente no podría contraer matirmonio. Pero como la ley personal saudí va contra lo que dispone la legislacíon española en materia de igualdad, se le aplicaría el artículo del código civil que dice que los extranjeros pueden contraer matrimonio en España siguiendo la ley personal de su país O (dice "o" y no "y") según la legislacíon española. Vamos, para mí está muy claro. El problema es que cuando se habla de homosexualidad se les nublan las neuronas a algun@s.

    By Blogger El Ave, at 2:54 p. m.  

  • Por supuesto, ese es el quid de la cuestión. Precedentes claro que los hay y es un planteamiento que ni siquiera se haría en caso de un matrimonio hetero, vamos a ver en el libano a menos que el consejo de religiones lo apruebe no se pueden casar religiones diferentes que pasa si un libanes se quiere casar con una española o viceversa?... Pues es igual ahora se trata de que la legislacion española otorga un derecho y es para estos casos que existe la posibilidad de elegir entre las leyes personales del pais natal o de españa.

    By Anonymous Mercedes, at 8:12 p. m.  

  • Ave, podreis casaros... No doubt!!! Entiendo que ahora mismo debeis estar bastante bajas de animo... Pero please, tratad de mantener el animo alto... Que estoy seguro de que tu y tu querida Streptopelia turtur, podreis casaros, en estos casos, se trata solo de un pequenio escollo mas, puesto por alguien que se aburre y no tiene mas que hacer que irnos a tocar las... palmas... Así que pleeeeeeeeeeeeeeease... Alegría alegría... si?

    By Anonymous El ligre, at 8:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home