El Aviaducto

viernes, julio 01, 2005

La (in)visibilidad

Descubro un nuevo blog con un post magnífico (gracias, Galiza). Andamos a vueltas con el tema de la visibilidad, de que no tod@s vivimos en grandes ciudades donde el anonimato nos proteja, de lo difícil que es ser/existir en los sitios pequeños. Yo vengo de una ciudad pequeña. No demasiado pequeña, pero sí lo suficiente como para que salgas de casa y te encuentres en un trayecto de 500 metros a 10 personas conocidas como mínimo. Es una ciudad obrera, donde eres "la chiquilla" hasta que cumples los cuarenta y l@s chiquill@s son tus hij@s. Yo crecí sin saber lo que era una lesbiana (por otra parte, criatura de ciencia ficción en el imaginario de mi infancia). Claro que conocía lesbianas, dos de ellas bien cercanas a mí: una amiga de mis padres, y la madre de mi mejor amiga del instituto. Pero ¡ay! en mi ciudad los armarios no sólo vienen empotrados: los hacen con candados, cerrojos, y si te descuidas te ponen hasta una alarma de última generación. Así que eran lesbianas pero menos, porque ni lo decían, ni nadie - ni siquiera ellas mismas - consideraba importante incluir a sus "amigas" en los planes familiares. Son mujeres que tienen hoy los cuarenta y muchos, casi los cincuenta, y que han vivido su lesbianismo en silencio. Y me fastidia pensar que todavía hay muchos sitios en Ejpaña donde al parecer la gente se ve obligada a resignarse al mismo silencio. Nuestra blogera gallega dice que no se siente comprendida: que aquí, en la blogosfera, todo el mundo parece haber nacido con la bandera del arcoiris plantada en los pañales, y que todas parecen/mos muy seguras con el tema de la visibilidad. Como dice el refrán: no es oro todo lo que reluce. La visibilización es un proceso duro vivas en Madrid o en Tomelloso (especialmente si tus padres viven en el barrio de Salamanca y votan al PP) - sobre todo, la visibilización de una misma y hacia una misma. El resto, hacia fuera, es mil veces más fácil.

La expresión "salir del armario" es un poco simplona. Porque no salimos del armario una vez y ya está, no. Tenemos que seguir saliendo continuamente. Ejemplo: mi tórtola y yo llevamos tres semanas intentando vender nuestros enseres, porque aquí se lleva lo del segunda mano y siempre hay un roto para un descosido. Tenemos una cama (la cama y la hsitoria de su compra, para otro día porque tiene tela marinera) "de matrimonio" (conste que me parto mientras lo escribo), y la estamos vendiendo a muy buen precio (que lo digo yo, que sí). Pues bien: todo el mundo está dispuesto a comprarla hasta que quedamos para enseñársela y decimos cosas como "bueno si vienes a las 4 no estaré pero estará mi novia/compañera." Y ¡pum! Como por arte de magia, si te he visto no me acuerdo. Ya no les interesa ni la cama, ni leches benditas. Mientras escribo esto, estoy esperando a un abogado que viene a ver la coño cama "entre 3 y 5." Son las 4 (¡ja!) y ya sé que no va a venir. Y es que, como dice mi tórtola: "cuando les da por tener fantasías sexuales, ¡hay que ver lo bien que les venimos siendo lesbianas! Pero cuando se trata de tratarnos como seres humanos, ¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaamiga!!! Eso ya cambia." Pues eso. Que todavía me queda una hora de espera antes de poder cabrearme.

p.s. por cierto, que ya sé que no viene a cuento, pero es que los hay gilipollas.

13 Comments:

  • Tranqui, que yo soy totalmente consciente de que a la gente se le va la fuerza por la boca, ya me gustaria ver a alguna....pero bueno, simplemente queria confraternizar con "la nueva".
    En la blogosfera estáis todas al pie del altar, y claro, he visto que me visita, le gusta Hospital CEntral, va a adoptar una niña, ha estudiado en el extranjero, debe tener una edad similar a la mia,.... y bueno que quieres que soy debil , soy debil , soy debil...
    Lo de los muebles de segunda mano, yo soy muy fisna y a mi me daria repelús comprar la cama de cualquiera (esto no es logico porque siempre he vivido en pisos amueblados, voy a hoteles de dudosa categoria,.... pero bueno ya sabemos una contradiccion andante)

    By Anonymous bea, at 10:03 p. m.  

  • Je, yo no se si quien me lee cree que yo naci con la bandera del ArcoIris, pero puedo asegurar que Guadarrama (pequeño pueblo de la Sierra de Madrid) no fue nada facil "salir del armario". Porque todo el mundo me conocia...
    Durante mucho tiempo fui "la lesbiana del pueblo", hasta que el siguiente chisme me desbanco...ahora, que yo sepa, ya somos 3, jejeje...

    By Blogger Purkinje, at 12:59 a. m.  

  • Ave and Tórtola, estas haciendo un atentado contra lo más ancestral que hay en nosotros.
    Me explico, a riesgo de parecer "diferente". Estás vendiendo el mueble de tu casa, más cargado que hay de vuestras energías, en él os habeis pasado muchas horas, y encima cargado con una de las más poderosas energías que hay, el amor, en el más amplio sentido de la palabra.
    Pero un amor tildado de diferente y los mortales comunes huyen de lo diferente, por extraño, por deconocido y ante eso reaccionan con miedo, es una defensa natural, pues esta clase de amor la diferencian de la que habitualmente la sociedad, en su conjunto, admite y enseña como correcto, les proporciona inseguridad justo en el momento donde menos están las defensas conscientes levantadas, se es más vulnerable.
    Se olvidan que esta poderosa energía, el amor, no distingue ni de colores ni de razas ni de sexos, es sentimiento y nada más.
    Bueno, ya sé que esta explicación tal vez no te convenza, pero es real, tan real como la vida misma y espero que la cabreitis no sea descomunal, si el sujeto que esperabas no se presenta.....patunets maca.

    By Anonymous Dama, at 9:38 a. m.  

  • Acabo de leerme un monton de post tuyos del tiron. So what(no encuentro ni la interrogacion de cerrar), puesss, que me ha gustado leerte. Saludos desde Westbrooke, rodeada de arboles, con la tienda mas cercana a veinte kilometros(una cosa exotica para una urbanita)

    By Blogger Telita, at 1:47 p. m.  

  • Dama: no sólo me convences, sino que además la venta de la cama tiene una razón similar, precisamente porque tiene una historia asociada de forma muy negativa a la familia de mi tórtola. En parte la vendemos por eso, porque tiene demasiada energía negativa asociada a ella y necesitamos empezar de cero como quien dice.... :-)

    By Blogger El Ave, at 2:48 p. m.  

  • Pues nada niña, te toca una buena "limpieza" y después procedes a su venta, si todavía lo considerais necesario.
    Te supongo sabia en recetas....muacsssss

    By Anonymous Dama, at 4:45 p. m.  

  • Ave, vengo del blog de Purkinje y veo que me has dejado un mensajito.
    Pero,tia, ¿podré hacer algun dia algun comentario que no me te parezca mal?
    Comentario en tu blog = colleja
    comentario en Nemo ´s = colleja
    Comenario en Noah ´s = colleja
    Post en mi blog= colleja
    Comentario en Purkinje= colleja

    Es coña, de verdad, llevo 5 minutos partiendome de risa por tu comentario en Purkinje. Es que te imagino leyendo mis comentarios por la blogosfera, y diciendo:
    oh, my god. oh,my god. ¡que barbaridad, qué barbaridad¡
    Tranquila, algun dia conseguiré aprender a comportarme.
    Pero que conste Hospital Central es ciencia- ficción, se nota que no la ves.
    Noah, la ve y está de acuerdo conmigo, lee su post.
    Un saludito, al final creo que voy a la mani del orgullo, bueno, voy en plan soy hetero pero los apoyo, es que me han liado unos...y yo me he dejado liar. A lo mejor, hasta ligo....no,no que voy en plan hetero total.

    By Anonymous bea, at 5:37 p. m.  

  • Ufff, la visibilidad es un tema peliagudo. Mi mejor amiga, k es lesbiana, siempre dice que para las lesbianas es más difícil salir del armario, porque parece k el ser lesbianas es mas grave que ser gays, por el simple hecho de ser mujeres.
    Yo creo k hay que seguir fomentando la visibilidad, k es lo mejor k podemos hacer.
    Y seguro k encontrarás alguien k kiera tu cama, k habrá gente a la k no le importe k la hayan usado dos tias ;)

    Salu2.

    By Anonymous primperan, at 12:54 a. m.  

  • Hola, a mi también me ha gustado tu blog.

    vendré a menudo me parece...

    Besos,
    Pan

    By Blogger La caja de Pandora, at 1:05 a. m.  

  • Bea... por eso no hago mi bloj... pa que te ahorres un espacio de collejeo...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 2:56 p. m.  

  • No, dog, si en el fondo me gusta.

    By Anonymous bea, at 4:21 p. m.  

  • pues a mí me costo mogollón salir del armario en mi ciudad y de hecho a ver, lo saben mis amigos y familia cercana... el resto pues como que no lo llevo plantado en la frente. Yo creo que una vez que has dado los pasos más importantes, lo demás viene rodado, aunque tengas que salir constantemente, pero siempre está quien se lo dice a otros y bla bla bla.
    Es un tema dificil y muy personal y eso que mi familia me ha apoyado totalmente

    By Blogger mia, at 7:28 p. m.  

  • Yo tengo 42... Mierda perdon cumplí 43 el mismo día de la marcha es solo que mi cerebro no se quiere enterar. Supongo que haber estado toda la vida entre la música el teatro y el cine me hizo las cosas más fáciles, no obstante mi condición de bisexual siempre me ha tenido un poco jodida, me cuestiona la sociedad y me cuestionan muchos gays que no pueden entender que se puede ser bisexual si que sea porque pretendes pasar por heterosexual, en todo caso jamás he engañado a nadie pero si he llegado a sentir una tremenda soledad. Venir a España no ha sido precisamente la solución, ya no me muevo en el mismo mundo y en un pueblo pequeño, claro que te tratan de manera politicamente correcta, pero hace ya 5 años que no puedo decir que tengo una verdadera e intima amistad como si las tengo en venezuela de todos las tendencias y colores y no niego que al quedarme sin pareja he pensado seriamente en regresar y dejar todo lo que tengo aqui.

    By Anonymous Mercedes, at 1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home