El Aviaducto

jueves, julio 07, 2005

Leyes

Cada vez que se abría un socavón en la autopista, mi padre se ponía como un basilisco y decía: "¿Y para esto son ingenieros?" A mí me está pasando lo mismo con lo de la dichosa ley. Sinceramente, no entiendo que a nadie dentro de las organizaciones LGBT se le hubiera ocurrido (¡oh!) que casos como el de Canet iban a producirse. Tan fácil como darse cuenta de que una de las principales razones por la que gais y lesbianas necesitamos casarnos es para seguir conviviendo con nuestras parejas legalmente. Leo el código civil, y esto es lo que dice:


CAPÍTULO IV
Normas de Derecho internacional privado
Artículo 9
1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.
El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.
2. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.

Imaginemos el siguiente escenario: un hombre y una mujer saudíes residen en España. El art. 46.2 del mismo código dice que no podrán contraer matrimonio "los que estén ligados por vínculo matrimonial." Pero claro: interpretando el art. 9.1. al pie de la letra, ese hombre podría contraer matrimonio en España con cuatro mujeres porque la ley aplicable es la de su país, ¿verdad? ¡Ridículo!

Pero eso no es todo. El código civil también dice:

Artículo 49

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
2. En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración.

Artículo 50

Si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles o cumpliendo la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.

Artículo 51

Será competente para autorizar el matrimonio:
1. El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
2. En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente.
3. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

O sea, que el juez en cuestión ha debido saltarse estos artículos (especialmente el 49 y el 50) a la torera, y lo que es más grave: según la ley, dos extranjeros pueden casarse en España "con arreglo a la forma prescrita para los españoles" o (bendita palabra, "o") según su ley personal. Entonces, ¿cómo demonios pueden justificar que un ciudadano español no pueda contraer matrimonio en su propio país? No entiendo el pronunciamiento del Superior de Cataluña, porque no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos cuando en el derecho internacional estas cosas están bien claritas. Pero por joder, que no quede... Coño, para hacer chapuzas así tampoco hace falta se jurista.

p.s. muchas gracias de mi tórtola, que leyó todos vuestros mensajes. Le hizo mucha ilusión, aunque lleva todo el día muy triste a cuenta de esto, y eso que yo le digo que no se preocupe. Que aquí estamos, al pie del cañón, para lo que haga falta. Hasta salir en el periódico, o ponernos en huelga de jambre.

Última hora: no escribiré hoy sobre los atentados de Londres. Necesito escribir en frío. Pero me pregunto si la sangre de Blair tendrá el mismo color que la de los iraquíes asesinados bajo su batuta acompañante. O si la de Ben Laden tiene el mismo color que la de los corazones que se nos fueron en Madrid y de los que se nos han ido hoy en Londres. Ah. Probablemente, ninguno de los dos tenga sangre en las venas. Hijos de puta.

16 Comments:

  • Y para cuando la ley que permita el casamiento entre heteros y homosexuales. Aqui ya tengo a unas cuantas diosas a quien quiero pedir en matrimonio...

    By Anonymous mountain, at 4:48 p. m.  

  • Sobre lo de Londres, esta es la tipica cuestión sobre la que quizá no se pueda decir o escribir nada, ¿como explicar lo inexplicable?

    ¿Por qué no se enseña en los colegios que todos tenemos una familia, unos amigos y unos sueños iguales y lo unico que debemos hacer es VIVIR EN PAZ? JUNTOS.

    Cuando ocurrió lo de Irak en las tertulias yo siempre decia: Imaginate que eres un niño. una mujer, un hombre,....en Irak y el mundo está decidiendo si bombardean tu casa y destruyen tu pequeño mundo, ellos están decidiendo si mañana podrás seguir tomando un café en el bar de debajo de casa, tiene que ser desquiciante vivir en ese situacion.
    Bueno, nada, a mi de estos temas hace años que no me gusta opinar, ni hablar, ni ver....supongo que todos los dias ocurren barbaridades iguales o peores en todo el mundo.
    Lo peor de todo es que esto nos dá una excusa para atacar nosotros y eso les va una excusa a ellos para atacarnos a nosotros.
    Lo siento, a mi no me incluyan entre ese "nosotros".

    Pd. Lo del juez, lo de siempre, gente intentando que otra gente no sea feliz.

    By Anonymous bea, at 4:55 p. m.  

  • Lo de Londres no se, estoy mirando CNN y no se que pensar, lo peor es creo es que no me genera sentimiento alguno. No siento pena. Aunque siempre los santos pagan por los pecadores.

    Como todos los dias digo, estamos viendo el ocaso de este mundo asi como lo conocemos. Y bueno a vivir los que nos queda y de la mejor manera posible.

    By Anonymous mountain, at 5:10 p. m.  

  • ¿como que no sientes pena?. Vamos a ver, si hubieran matado al hijo de puta de Blair, yo tampoco sentiria pena. Pero los que han muerto (que no tengo ni idea de si son dos, doscientos o mil) estoy segura de les resbalaba lo que hiciera su gobierno. Gente que va a trabajar, no gente que mata.

    By Anonymous marca, at 5:21 p. m.  

  • Y porque no. Asi de simple. Porue cada dia veo gente que muere de hambre en la mas triste miseria. Morir asi me parece una bendicion comparada con esa lenta agonia.

    By Anonymous mountain, at 5:33 p. m.  

  • Muy bien, pues nada, mañana que pongan otra bomba en Paris, pasado en Berlin y asi hasta que igualemos las cifras de muertos en el tercer mundo. ¿Te parece una solución válida?. No me sirve lo que dices de que cada dia mueren miles de personas para justificar que unos locos maten a unos cientos de golpe.

    By Anonymous marca, at 5:47 p. m.  

  • Pues muy mal, porque te cuento que no hay tal tercer mundo, hay uno solo, ni primer, ni sugundo, ni tercero. Y al final que cada pais se vea con sus actos. No justifico el terrorismo, pero a cada causa y efecto. Y asi como tu te refieres despectivamente como tercer mundo, te invito a que vengas a disfrutar de nuestro hermoso tercer mundo, donde la gente rie, y la gente es genorosa, puajjj quedate en tu amargo primer mundo, tacano de amor y de sentimientos.

    By Anonymous mountain, at 5:52 p. m.  

  • En ningun momento me he referido despectivamente al tercer mundo. Y por mucho que me (nos) joda, las cosas son asi, y aunque se puedan cambiar un poquito, van a seguir siendo asi. Lo de 'cada pais se verá con sus actos' no me parece justo, mas que nada porque para muchos gobiernos (véase el caso español en la guerra de Iraq, gente en la calle para protestar, tal) la opinion del pueblo es nula, y la gente es la que paga los actos de los gobiernos. Me parece que estas conviertiendo esto en algo personal, y no me gusta un pelo. Hoy tendriamos que estar todos hechos mierda por lo que ha pasado, y por lo indefensos que estamos.

    By Anonymous marca, at 6:05 p. m.  

  • Pues yo no estoy hecho mierda y ni pienso estarlo, porque asi es la vida mi estimada. Es el precio que se paga por pertenecer a un pais. Nos guste a no. A mi tambien hay cosas que no me gustan de mi pais, pero las sufro. Asi que es el karma que nos toca. Y no lo tomes como algo personal, porque no lo es. Solo te quise corregir, porque detesto esa expresion de tercer mundo, por lo que te dije en el previous post. Si vamos a hacer valoraciones de que es primero o segundo o tercero, creo que ya saldremos rankeados diferentes de acuerdos a los valores que tomemos como referencia.

    Y lo siento si te decepciono, lo de Londres no me mueve ni una celula del cuerpo, otras cosas me mueven mas que eso, ya te lo dije, me mueve la agonia de millones y no la muerte de unos cuantos. Si te cuesta entenderlo lo siento. Solo trato de ser sincero.

    By Anonymous mountain, at 6:11 p. m.  

  • Bueno, acepto que haya otras cosas que te conmuevan mas, yo no digo que esto sea lo que mas me conmueva a mi, pero reconoce que duele, duele mucho, porque son personas. No se de donde eres, seguro que tienes problemas en tu pais, problemas personales, lo que sea, que te hagan sufrir más que lo de hoy, pero si la muerte de cientos de personas no te hace ni pararte a reflexionar, estamos perdiendo la poca humanidad que nos queda. Yo ya he dado mi opinión, me parece que está clara, y no voy a volver a esto. Saludos.

    By Anonymous marca, at 6:16 p. m.  

  • Marca disculpa que te diga de esta manera, pero cuando tu has ido yo ya he vuelto. Yo ya me he puesto ha reflexionar hace mucho, pero mucho tiempo. Y tambien ya he visto mucho en mi vida, y no solo en mi pais, ya he visto la misma decandencia humana en muchas partes del mundo. Asi que no soy facilmente impresinable. Y te lo digo, a modo de consejo, preparate, porque veras mas cosas desagradables. Esto es el simple comienzo del fin. Por si la gente todavia no se entero, este mundo agoniza y nos tocara a nosotros sufrirlo en carne propia. Yo tambien ya he opinado, y aqui lo dejo.

    By Anonymous mountain, at 6:22 p. m.  

  • No se, yo estoy casi mas con mountain...no me llega tanto. Lamento mucho que les haya pasado eso (que por otra parte se veia venir), pero supongo que este mundo me esta haciendo un poco de piedra.

    La cosa es que esto no me afecta mas que el ver como se muere la gente de hambre, como hay gente que camina horas por lograr 5 litros de agua...mientras veo como se gastan millones en vender adelgazantes.

    Esas cosas me indignan...y no puedo hacer nada. Y me insensibilizo con el tiempo aunque no quiero (supongo que mi cuerpo trata de protegerse). Tambien me duele que haya muertos y heridos en Londres, pero tampoco puedo hacer nada......

    By Blogger Purkinje, at 9:13 p. m.  

  • Lo del caso de Canet es una capullada, si el hombre es indio y se kiere casar, k se case, y a mamarla la ley de la India. La verdad es k estas cosas son tremendas...

    Salu2.

    ;)

    By Anonymous primperan, at 9:22 p. m.  

  • Aplausos para mountain de una bellota en duelo.

    Todos los días muere gente en Africa, todos, a puñados, por la violencia política del hambre.

    Y ya está bien de lo de tercer mundo, joder. A leer a Paulo Freire.

    m.

    By Blogger Bellota, at 11:57 p. m.  

  • Respecto a lo de la ley: ayyy...-la ley y la trampa, y el mismo sistema de siempre con sus reglas de juego tramposas y ya establecidas-

    Ahora, eso sí: cada vez más la presión sirve. Huelga de hambre y de lo que sea.

    Tórtola: kisses, petons, bicos, muxus, besos y todo mi amor. (Ten en cuenta que las españolas y algunos españoles somos muy, pero que muy tozudas: y metemos camellos por agujas).

    bellota

    By Blogger Bellota, at 12:03 a. m.  

  • Lo de la ley es cosa de un par de jueces homófobos, tanto, como ese fiscal que dijo cosas más graves que Polaino. Pena que no lo retiraran de la carrera judicial inmediatamente.
    Y a estos que se saltan las leyes a la torera. Yo creía que si un conocedor de la ley se salta la ley a sabiendas, era un delito llamado prevaricación.
    Dile a tu tórtola que esté tranquila, que no van a poder hacer nada. Pero eso sí, cuando os caseis, entiendo que no inviteis a diestro y siniestro, pero queremos foto!!! y ya os haremos por aquí una fiesta virtual. Es estupendo leerte, Ave.
    Besos para ti y Tórtola
    X.

    By Blogger X., at 12:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home