El Aviaducto

martes, julio 19, 2005

Más aclaraciones

Parece ser que no se me entiende nada, o que se me entiende cada vez peor. A mí me da exactamente igual que cierta cantante, tenista, o que cierta presentadora de cierta sección del telediario sea lesbiana o no. Exactamente igual. Lo que no me da igual es que vivamos en una país de 43 millones de personas donde los únicos referentes lésbicos que tenemos son los que he mencionado antes: dos payasas que aparecen en un programa basura y que utilizan su homosexualidad para ganar dinero, como si lahomosexualidad fuese material de circo; y dos actrices heterosexuales que interpretan a dos lesbianas en la ficción (las de Hospital Central). Si vosotr@s pensáis que a las alturas en las que estamos, con una legislación como la que tenemos, está muy bien que no existan referentes, pues no sé qué más decir. Creo que dice mucho de nuestra cultura social y política el hecho de que las únicas lesbianas visibles sean las mencionadas y, bueno, B.G. y Boti.

"Cada una que haga lo que le de la gana." Claro que sí: pero por favor, que luego no salgan en la prensa diciendo que "les parece muy bien que los homosexuales puedan casarse" (en tercera persona del plural) como si la fiesta no fuera con ellas. O que vayan de guays por la vida, transmitiendo mensajes edulcorados a sus audiencias, y hablando de que "qué bonito es el amor" y de cuánto "celebran el amor," cuando en realidad están enseñando a quinceañeras lesbianas que lo mejor es esconderse, como si tuvieran un virus, por miedo al "qué dirán." El mensaje que transmiten el otro bien distinto: la honestidad no te llevará a ninguna parte en la vida, y estarás mejor vendiendo tu alma al diablo (o a tu compañía de discos, que total es lo mismo). Personalmente, no compro los discos de ciertas cantantes porque no me gustan; pero aunque me gustasen, tampoco los compraría. ¿Por qué voy a dar dinero a cantantes que llegan a extremos verdaderamente paranoicos cuando se trata de ocultar/invisibilizar esa parte de sus vidas? Lo siento: me parece redomadamente hipócrita cantarle al amor y a la luna para vender discos y tener una vida de puta madre, y luego no vivir ese amor en público porque te avergüenzas de él.

"Es que tienen mucho que perder." Ya. Y l@s demás, que estamos currándonos la visibilidad en trabajos donde no ganamos millones, ¿no tenemos mucho más que perder? En realidad, estoy más que harta de que se disculpe a l@s famos@s un comportamiento que no tiene nada de admirable y sí mucho de cobarde. Sí: si eres lesbiana, tienes derecho a la intimidad. Lo mismo que si eres heterosexual. Pero no tienes derecho a ser hipócrita, mientras vas de santurrona propagandista del "amor" por el mundo. ¿Del "amor" en general, o solo de ciertas clases?

Otra cuestión: eso de que algunos de vosotros "no véis a los heterosexuales haciendo gala de su heterosexualidad" es llana y sencillamente mentira. L@s heterosexuales nunca han tenido que vivir en armarios. Los heterosexuales declaran constantemente su heterosexualidad en público por vía directa e indirecta (mi mujer esto, mi novia lo otro; ponen la foto de sus parejas en el trabajo sin que nadie les cuestione, sin que tengan que tener miedo a que a lo mejor les despiden por ello). Y lo mejor: no tienen que hacer absolutamente ningún esfuerzo para vivir su sexualidad con normalidad, ni tampoco para ocultarla. Ahí está la diferencia.

18 Comments:

  • yo creo que se había entendido, al menos yo sí, pero me parece perfecto que hayas explicado la diferencia con respecto a los heterosexuales: "Y lo mejor: no tienen que hacer absolutamente ningún esfuerzo para vivir su sexualidad con normalidad, ni tampoco para ocultarla."

    Ojalá que tb se aplicase para los homosexuales la misma afirmación. Y eso solo se consigue con lo que el Ave dice... así que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    By Anonymous en la luna, at 3:17 p. m.  

  • Yo creo que sí que se había entendido lo que querías decir, en tus palabras yo no he sentido un ataque concreto hacia nadie. Es simplemente la situación que se da en España. Y más aún que no haya ninguna cara famosa es más triste que las propias mujeres justifiquemos eso diciendo que las lesbianas tenemos otra forma de vivir el lesbianismoy que no somos como los gays, que tendemos más tendencia hacia la intimidad... Un estereotipo que cada día estoy más convencida de que es falso.

    A mí también me fastidia mucho y te lo decía en un comentario en el post anterior esa hipocresía de hablar en tercera persona, supongo que porque yo hubo un tiempo que también actuaba asi, y eso me hacía sentirme realmente mal conmigo misma. En el fondo es un acto de odio, es hacerse daño a una misma omitiendo publicamente algo que es tan importante en tu vida (porque para mí lo es). Hay pocas cosas tan destructivas como ser falsa con una misma.

    Un beso, ya era hora de que alguien hablara tan claro como tú lo has hecho en este post. gracias.

    By Anonymous Acuarelacool, at 3:40 p. m.  

  • Es que mi punto era ese.

    "Y lo mejor: no tienen que hacer absolutamente ningún esfuerzo para vivir su sexualidad con normalidad, ni tampoco para ocultarla."

    No deberia ser igual para todos?Que pasa ahora los homosexuales salidos del armario haran caza de brujas con los que no han salido?

    Me parece que ese no deberia ser el sentimiento... mmmmmm mucha intolerancia en el aire mmmmmm

    By Anonymous mountain, at 3:40 p. m.  

  • Mountain: ya no me explico más, lo siento. Lo que he dicho es lo que he dicho y me parece un poco fuerte que pienses que es un ejemplo de intolerancia. Saludos.

    By Blogger El Ave, at 3:45 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo... por qué ocultar algo tan bonito como el amor????? Es verdad, Ave, es una hipocresía total y absoluta y estoy absolutamente convencida, en el caso de las cantantes, que una canción dedicada a su chica/amor platónico/ex, lo que sea, pero chica, sería un exitazo porque se vería claramente que es amor y el amor es amor, joder, entre hombre y mujer, entre 2 hombres o entre 2 mujeres, pero es amor.

    By Blogger reina, at 4:06 p. m.  

  • La verdad es que puedo entender las dos posturas, por un lado, es verdad lo que dice ave... Ave, pintas las cosas como deberian ser, estoy de acuerdo contigo en lo que a visibilidad se refiere, pero también habrá que hacer un pequenio ejercicio de empatía... Es obvio que a las cantantes, presentadoras y famosas lesbianas, no creo que les haga felices tener que ocultarse (no digo que tu digas lo contrario), es una reflexion mia, pero todos sabemos muy bien cual es el sufrimiento de tener que ocultarse hasta que tenemos el valor de plantarle cara a la sociedad...

    Tampoco veo justo que nos metamos con las y los que, sencillamente, no tienen el valor, o son coaccionados para ocultarlo, es obvio que harian un gran bien a la realidad social destapandose, sobre todo en el caso de las lesbianas, que ciertamente, no teneis representacion alguna...

    Pero cuando veo a una presentadora o famosa que lo esconde, lo unico que siento por ellas, es pena, no puedo reprocharlas, porque en el fondo, es obvio que tienen que estar sufriendo, nadie se lo pasa bien fingiendo ser lo que no es, u ocultando sus sentimientos, no pudiendo decir al recoger cierto premio por ejemplo, que ademas de su familia, se lo agradecen al amor de ese hombre o mujer, que al fin y al cabo son los verdaderos inspiradores de su arte...

    No se si consigo transmitirlo, lo que quiero decir, es que El Ave tiene razón en lo que dice, no hay representacion, se esconden, es hipocresia... Pero por otro lado también pienso... Que yo tambien fui hipocrita muchas veces por falta de valor, y que eso, ya me dolia mas que todas los golpes que haya podido llevarme luego, por decir, aqui estoy yo...

    Y que la felicidad, que pude sentir yo, cuando iba con mi novio a mis lugares de siempre, se lo presentaba a toda persona de mi entorno directo, la felicidad de poder decir, soy feliz, aqui teneis la causa... Esa felicidad, probablemente les está vetado a los que aun no tienen el valor... Entonces, por una vez, no nos enfademos por la hipocresía... No sintamos rencor por los que no luchan, es mucho mas constructivo centrarse en dar carinio a todos los que, sí lo hacen cada día...

    Un besote (sorry for the text wall)

    By Anonymous El ligre, at 4:13 p. m.  

  • Ligre: de acuerdo con lo que dices... :-) ¡gracias!

    Reina: tú lo que quieres son más canciones para tu repertorio del aerobic, ¿o no???? :-)

    Acuarela: claro que es falso. Es otra arma más para desarmarnos.

    EN la luna: ¿y qué tal por allí? (digo, como estás en la luna...) saludos.

    By Blogger El Ave, at 4:17 p. m.  

  • Cuentan que cierta Ave un dia fue a un congreso y alguien metio su nombre en el google y a la buena mujer le salio que el Ave era "la lesbiana", se acercó a ella en el congresito y le dio la paliza con el santo tema todo el rato.

    El ave no habia ido al congreso a hablar de ese tema, habia ido a hablar de su trabajo, pero....la buena mujer que habia visto el google pensaba que el AVe era monotema y solo podia hablar de eso.

    Bueno, pues supongo que la tenista, la cantante y periodista no quieren que cuando van a hablar de su disco, de su torneo o de su trabajo "solo" les pregunten por el temita este. Ellas no han venido al mundo a explicar con quien se acuestan, ellas han venido a hablar "de su libro" no de chorraditas varias.

    Por cierto, YO NO SE QUIEN ES BOTI, PUEDE ALGUIEN EXPLICARME QUIEN É.

    Seria diferente alguien que se haya distinguido por ser especialmente reivindicativa en otros aspectos, pero creo que la actividad de estas buenas mujeres ha sido siempre la discreción, no porque se avergüencen del temita, simplemente es que su actitud ante la vida ha sido esa. NO VAN A DAR EXPLICACIONES, NO HAN VENIDO AL MUNDO A SER MODELOS DE NADA, NI MARTIRES , NI DIOSAS, simplemente juegan sus partiditos, presentan sus telediarios,....y se toman sus cañitas con quién les apetece.
    Ni más ni menos.

    No necesito mas aclaraciones sobre el tema, ya sabes, que tú y yo nunca nos entenderemos, por suerte para la tórtola. (ya sabes otra tonteria de las mias)

    By Anonymous bea, at 4:58 p. m.  

  • Boti (si no me equivoco) es (o en su momento era) un alto cargo del COGAM, asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid.

    PD-No tiene que ver con el tema, pero os doy una muy mala noticia: http://alatercerabalavencida.blogspot.com/2005/07/25000-muertos.html

    By Blogger Diañu Burlón, at 5:35 p. m.  

  • Mierda, Ave, me has pillado ;-)
    Jajajajajajajajaja

    By Blogger reina, at 5:57 p. m.  

  • Yo no creo por supuesto que sea obligatorio salir del armario, lo que dudo es si de verdad muchas de las personas famosas que se quedan en el armario lo hacen a pesar suyo o para que no se hable de otra cosa más que de "su trabajo". El mundo homosexual está lleno de prejuicios como cualquier otro, lo que acabamos de ver con el Alcalde de Washington por ejemplo, ya lo hemos visto infinidad de veces con otros personajes, el celebérrimo director del FBI durante la Caza de Brujas era un homosexual que además gozaba de trasvestirse mientras arrojaba a los perros contra los homosexuales.

    Yo he conocido a gente que no solo no es capaz de salir del armario sino que juzga con extrema dureza a quienes si lo hacen, como he oido demasiadas veces las críticas de porque una mujer tiene que ser "tan fuerte", "camionera", "bombera" etc. En el fondo en la mayoría de los casos los propios prejuicios pueden más que el mismo miedo. No conozco famosos en España pero he trabajado en el cine y la música en latinoamérica y de eso tengo un rollo largo.

    Con respecto al trabajo, pues ciertamente dudo que a un famoso por derecho, por trabajo... le afecte salir del armario. Nadie habla de Jesús Vazquez por ser o no ser gay, se ve su trabajo, nadie ha hecho un circo con Amenabar o Almodovar y por supuesto hasta ahora, yo que soy seguidora de Mayte Martin nunca he visto morbo con su vida, mientras si lo ha habido con la supuesta salida del armario de una folclorica que no termina de darse, pero MAyte MArtin asume su sexualidad de modo natural. TAmpoco se ha comentado excesivamente, hablando de folcloricas que Ana Reverte ha prologado un libro sobre lesbianismo, muy al contrario el unico comentario de un periodista sobre la presentacion del libro fue que imaginaba que era una manera elegante de la artista para salir del armario, y es que la naturalidad suele respetarse, se hace un circo de las dos payasas de GH porque solo han ido a por el dinero en los platós. ¿Cuando en un partido de tenis se hace enfasis en la inclinacion sexual de la MAuresmo por sobre su juego?... Asi que la excusa de la carrera hoy día no es demasiado válida y respetando la opción personal de cada quien me reitero en que creo que puede más el propio prejuicio que el miedo y eso dentro de todo me fastidia un poco porque muchas de estas señoras "van de progres" por la vida y mi la hipocresía si que me parece fatal, las prefiero calladas y no hablando en tercera persona.

    Por supuesto aqui pesa la historia misma de la mujer que ha estado siempre obligada a vivir en el armario sin necesidad de ser gay, siempre en un rol discreto, siempre tras el hombre, "la mujer en la casa y el hombre en la calle" ¿lo recuerdan? pues era una frase de ayer mismo. Y bien sabemos que en esto de afianzar los roles nada ha sido más importante que esa misma mujer condicionada que termina siendo más machista que nadie.

    Mi experiencia personal como bisexual ha sido que nunca me he sentido, más agredida, más despreciada y menos entendida que con buena parte de mis amigas lesbianas incluyendo a mi primera pareja que en tanto lesbiana obsesiva (se que es una expresion rara pero se aplica) no era capaz de salir del armario con su familia mientras a diario me recriminaba el hecho de que yo no ocultara mi bisexualidad, porque según ella no era más que una "excusa para mi lesbianismo" ¿¿¿¿¿¿¿¿¡????????????????Lo que me jode es que estuve siempre tan enamorada que aun hoy 15 años despues no la he mandado al carajo... pero que otra cosa era esto si no prejuicios...

    By Anonymous Mercedes, at 6:25 p. m.  

  • Sorry, ha sido un post muy largo... ofrezco disculpas.

    By Anonymous Mercedes, at 6:54 p. m.  

  • Paciencia Ave! pasara un buen tiempo para que todas esas famosas lesbianas invisibles de España tomen valor para hacerse Visibles.

    By Anonymous aries, at 9:00 p. m.  

  • Bueno, ¿y que pasa con la que escuchaba "cantos de sirenas al dormirse"?. Creo que esta mujer declaró hace tiempo su orientación sexual. ¿No es un referente?.

    By Blogger Javiario, at 12:06 p. m.  

  • Cierto, Inma Serrano! Ahora está en el jurado de OT, así que no faltará algún gilipollas de turno que diga que es un OT gay por estar Jesús Vázquez y ella...

    By Blogger reina, at 1:00 p. m.  

  • Pero, Inma Serrano y Ana Reverte, ¿también?
    Jo, esto de no prestar atención a la orientación sexual de la gente no me trae más que disgustos.
    A partir de ahora cada vez que vea a una persona en la tele intentaré adivinar cuales son sus gustos sexuales sin preocuparme de si lo que dice me interesa o no.

    Por cierto, Aceves no tiene un cierto aire, no sé....rarito.

    By Anonymous bea, at 5:36 p. m.  

  • Uy Ave...que temperamento!! jejeje

    No puedo dejar de estar de acuerdo contigo, pero como dije antes, no totalmente.

    Me alegro, y me alegro muchísimo, de veras, de que tu tengas el valor de mostrar esa visibilidad, me parece excelente, y te lo agradecere siempre.

    Como ya dije, a mi me encantaria que lo reconocieran, que no hablaran en tercera persona.

    Supongo que muchas no lo hacen por miedo, por pura cobardia. Me imagino tambien que las discograficas en juego tampoco querran que eso se sepa (me imagino, no tengo ni idea).

    Ojala todo fuera mas facil. Generalmente en cuestion de visibilidad yo pienso como tu. Pero me descubro muchas veces a mi misma diciendo cosas como "es una amiga" o pretendiendo una fingida heterosexualidad. No es muy comun, por lo general todo el mundo sabe de que pie cojeo. Pero en segun que situaciones si me veo asi...

    Asi que ¿como puedo criticar lo mismo en otras personas? primero tendre que solucionar lo mio y luego ya veremos...

    Por otro lado, supongo que el ambito cercano a esas personas si que sabra de su homosexualidad. Quiza para ellas sea suficiente....

    By Blogger Purkinje, at 7:48 p. m.  

  • pues una recomendación: Tiza (www.tiza.biz)

    By Anonymous Anónimo, at 4:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home