El Aviaducto

miércoles, julio 06, 2005

Nubarrones

Hoy anda mi tórtola triste y preocupada porque ha leído la siguiente noticia. Dos hombres, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad india, han visto cómo en el juzgado de Canet de Mar (al ladito de Sant Pol) les ha denegado la tramitación del expediente de matrimonio aduciendo que la ley personal de los contrayentes rige y puesto que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en la India, el contrayente indio no se puede casar. Nos preocupa, y mucho, porque nuestro caso es exactamente el mismo, y de momento no ha habido respuesta del Ministerio de Justicia a este respecto. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al juez, pero yo intuyo que se van a cagar, y para argumentarlo pongo el siguiente ejemplo.

Supongamos que yo mañana me quiero casar con un ciudadano saudí (hombre). Si, como argumenta este juez, la ley personal que rige nuestro matrimonio es la de ambos cónyuges, en teoría mi marido debería poder prohibirme viajar al extranjero, salir de casa sin su compañía, o por ejemplo, podría casarse con otras tres mujeres, casos todos ellos contemplados en la legislación saudí. Naturalmente, es un absurdo que nunca se produciría, porque la ley personal es la del lugar de celebración del matrimonio al no haber el principio de reciprocidad entre los países de ambos contrayentes. Esta situación es un absurdo con patas, que esperamos que se resuelva muy pronto. Porque mi pobre tórtola se me ha echado a llorar y me pregunta de qué nos ha servido esta ley si no podemos casarnos.

Don't worry, tórtola. We're gonna be just fine...

20 Comments:

  • Dile a tu tortola que don't worry, que todo saldra bien y sereis la mas flamante pareja que haya salido de ese juzgado...

    By Anonymous marca, at 10:21 p. m.  

  • Oye Ave:

    Espero que no cambies NUNCA a tu tórtola por NADIE. Es una mujer súper bella, inteligente, interesante, fascinante y tierna. Así que por favor, no me des esos sustos -lo digo por las propuestas de matrimonio!!! por la diosa, que te han ido llegando-

    Cuando ví a tu tórtola se me salió el corazón. Qué belleza , qué amor.

    Además: nada mejor que las parejas multiculturales.

    Bueno: please, say to the beautiful girl that everything is gonna be all right!!!

    m.

    By Blogger Bellota, at 11:16 p. m.  

  • Tas loca mujer......... jajajajaja. Menuda guasa la que se traen estos. Mi tórtola es... ay. que no tengo palabras. Mi tórtola es mi vida entera. ¿A que es guapa, eh? Además le voy a decir todas las cosas que le has llamado jijijiji. Que yo sólo me caso con mi tórtola, mujer. Tranqui.

    By Blogger El Ave, at 11:29 p. m.  

  • Veamos...

    Dear Turtle (starting with a silly joke in the USA speakers way):

    Sure V has told you a lot about Spain... but maybe she has forgotten to tell you we "enjoy" a hole bunch of stupid people who seem to fancy appearing in newspapers for writing things like "there was no extreme sadism in killing her with seventy knife wounds as she was dead after the third one" or things like that...

    Beside this many of them are extremely conservative and militate in ultra religious organizations, but this is such a stupid reasoning that is so easy to put down as V has just done in her example...

    Don´t worry.. you will get married and it won´t be a handicap for your love (hope neither for passion)...
    Wish you like this little, diverse and growingly democratical little piece of land halfway of Africa and Europe... (nice ambassador we sent there, eh?)

    Big hug


    P.D. (joke for Nemo) anyway... what could we expect from catalonian judges...? juis juis...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 11:48 p. m.  

  • ay pero qué ricos sois... joooooooooooo. que me ha emocionado mucho los mensajes a la tórtola, jo. luego se los enseño. gracias, corazones :-)

    By Blogger El Ave, at 11:54 p. m.  

  • Estoy seguro de que todo acabará yendo bien. Vamos, si no, tendré que hacerles a los del poder judicial una propuesta que no podrán rechazar....
    y se la llevará en persona Giorgi Dann.
    Se van a cagar
    :)
    Muchos muchos besos.
    Me encanta leerte.
    Y enhorabuena por tu tórtola. Pero creo que también es de ley felicitarla a ella por ti...
    Más besos

    By Blogger X., at 12:23 a. m.  

  • A mi me ha puesto de muy mal humor la noticia, no sé exactamente quien tiene razón pero si el motivo es el artículo 9.1 del Código Civil que se reforme y punto. Desde luego Zerolo y company podían haberse dado cuenta antes porque casos como el tuyo hay muchos, uno de las razones más poderosas para que alguien gay se case es precisamente esta, hay casos tremendos en los que ha habido expediente de expulsión de España de personas que llevaban años viviendo en pareja con un español. Yo en tu caso me pondría en contacto con la FELGT para ver que van a hacer con estos casos, creo que el correo es info@felgt.es
    (o info@felgt.org)

    By Anonymous Armel, at 3:22 a. m.  

  • No hay motivo para preocuparse, os podreis casar sin problemas, es que estos jueces todavía no están muy acostumbrados a estas cosas.
    Por cierto... nos direis qué día es el bodorrio para brindar por vosotras, no?
    Besos para las 2.

    By Anonymous La pequeña Ricci, at 9:32 a. m.  

  • Yo tenia entendido que los derechos eran iguales fueran hombre y mujer o dos mujeres,...independientemente de la nacionalidad. Quiza no tenga validez en Turquia o en USA pero aqui sí la tendria.
    Es como si me dices que un hombre turco y una mujer española o viceversa o lo que sea no se pueden casar en España porque lo dice el gobierno turco.
    Es una chorrada , pero en España hay un escandalo por los jugadores de basket que se casan "por conveniencia" con españolas para tener doble nacionalidad y se comentaba que ahora incluso podrian casarse con los mismo equipo. Vamos que Michael Jordan podria casarse con Corbalan parar que Jordan no ocupase plaza de extranjero. Y nadie dijo, no, no que los USa no reconocen el matrimonio, vamos es una chorrada pero creo que se aplica a este caso.
    No tiene nada que ver la nacionalidad de los contrayentes a efectos de la validez el matrimonio en España, otra cosa que en Turquia lo reconozcan, pero para lo que tu quieres te vale con que se reconozca en Spain.
    Bueno, el comentario de Dog, pues....si me lo traduce alguien, graciñas...
    Ya veo que la cordura vuelve a reinar en el mundo, ¡¡menudos dos dias locos nos hemos pasao¡ sorpresas te da la vida.
    Chao, a hacer el examen.

    By Anonymous bea, at 9:42 a. m.  

  • Reply to Dog's joke:
    As you know most of the "catalonian judges"
    are just "spanish judges" that come here just for a few years. They are the same that obstruct to testify in catalan even though the law allows it. Then, that kind of sentence are just more points to aspire to a independent and progresist justice system.

    By Anonymous Nemo, at 10:03 a. m.  

  • Es que cuando nos ponemos finos, nos ponemos finos,oye, Ave, y en tu blog a partir de ahora, ¿podria yo comentar en gallego? Ya sabes, para lucir mi educación en el "extranjero". Es que si no presumo de saber gallego es como si no lo supiera. ¿Me entiendes?.
    Si quisiera podria entender los comentarios de arriba, tendria que poner la neurona a currar, pero lo conseguiria.....
    Bueno, igual me atrevo:
    Don ´t worry be happy, (¿como coño se dirá Aveturuta en inglés?)

    By Anonymous bea, at 1:23 p. m.  

  • Yo me he quedado de piedra anoche cuando lei l anoticia. Supongo que toda esta locura se corregirá de inmediato pero no dejas de tener mal sabor de boca. De todas formas no será la primera vez que los jueces catalanes nos sorprenden con un dictamen bárbaro, en el caso de la violencia doméstica ya hay decisiones para crear un libro de la infamia. ¿De donde han salido estos jueces, de la Edad MEdia?

    By Anonymous Mercedes, at 1:29 p. m.  

  • Soy extranjera y antes inclusive de la Ley he estado preguntando por estos temas y hasta donde pude averiguar este dictamen es erróneo de la A a la Z. Un abogado me dijo que lo qu esi pasaría es mi matrimonio de consumarse no sería válido en Venezuela pero no que no me podría casar en españa, esto es una interpretación desde el prejuicio y no irá más lejos pero como dije, deja un mal sabor de boca.

    By Anonymous Mercedes, at 1:32 p. m.  

  • Supongo que tienes el Boe donde salio publicada la modificacion de la ley.
    Se añade un segundo parrafo al articulo 44 del Codigo Civil:
    "El matrimonio tendra los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o distinto sexo.

    Yo lo entiendo como dice Mercedes, tendria validez aqui pero no en Turquia o en USA.
    Quizá lo que puedan pedir es que tenga permiso de residencia, que esté empadronada en España o algo así....sí quiza eso del empadronamiento tendría cierta lógica, pero nada, se viene con visado de turista (no sé si le haria falta el visado), se busca curre y se empadrona en vuestra casa, y hala¡ a vivir felices el resto de la vida con los dos gatos y los dos churumbeles,....
    Don´t worry, que todo ten arreglo.

    By Anonymous bea, at 1:40 p. m.  

  • Nemo... it´s quite clear that you are (slightly) mistaking bacon and speed...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 1:54 p. m.  

  • Pido disculpas, ahora que tengo la neurona mas descansada he traducido los comentarios y me he dado cuenta de que eran mensajes para la tortola.
    Mil perdones, es que hoy estaba un poquito espesita.
    Ya me parecia raro, eso de empezar a hablar en inglish sin venir a cuento.

    Nemo, una pregunta de cultura general, ¿si dos catalanes se casan en Galicia se casarian con separacion de bienes o gananciales?
    Porque siempre nos han dicho eso de que en CAtaluña si no dices nada es separacon de bienes. Pero si registras el matrimonio en Galicia, que se atiende a la "nacionalidad" de los contrayentes o al lugar donde se produce e matrimonio.
    A lo mejor no tiene nada que ver o a lo mejor sí, con el problema del Ave.

    By Anonymous bea, at 4:30 p. m.  

  • Mira bea, la respuesta la tienes aquí:
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/cc/tprel.htm#BM13

    me parece que da lo mismo en nuestro caso porque eso entra dentro de los "efectos del matrimonio," pero no sé.... :-)

    By Blogger El Ave, at 4:36 p. m.  

  • Las parejas multiculturales. M, que oportunidad tengo contigo??? El con el Ave no tengo chance, que tal contigo?????

    By Anonymous mountain, at 4:43 p. m.  

  • mountain:

    conmigo tienes alguna, sin duda: estoy en terapia para salvar un matrimonio insalvable, así que dale, dale... También: conmigo tienes ventajas, porque yo ya metí fotos mías en mi bloga, así que el descarte - o no- visual puede ir más rápido.

    en todo caso: siempre estoy dispuesta a dar abrazos y abrazos y lo de ´mountain´ me encanta, la verdad.

    besitas,

    a todas-os

    m.bellota

    By Blogger Bellota, at 6:22 p. m.  

  • Bueno, como siempre llego tarde a los comentarios, primero para la tortola;

    As the rest have said before, sometimes there are some...weird things in the judge's minds. But you don't need to be worried, you and the Ave will get married, and all the "blogosphere" will be so happy 'cause of that!!!!

    Y bueno, para el Ave mas de lo mismo. Ya veras como todo sale bien. El paso mas dificil ya ha sido dado, asi que...

    Mucha suerte, e invitanos a la boda!!!

    By Blogger Purkinje, at 9:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home