El Aviaducto

domingo, julio 03, 2005

Orgullo


En el fotoreportaje de El Mundo sobre el día del orgullo, salen ellas. Son "las madres de los novios," y ayer se pasearon por Madrid, con su peinado de peluquería, para demostrar al mundo lo orgullosas que están de sus hijos. Es mi foto favorita, la que más me ha tocado de todas las que he visto. Quizás porque nosotras jamás tendremos eso.






Una historia cualquiera: hace más de dos años, mi compañera se acababa de quedar sin trabajo. No podía aguantar el ritmo, y lo dejó. A los pocos meses, una medicación le hizo mal efecto y estuvo dos meses en cama, incluidos dos días sin poder hablar. Sus padres la ignoraron; su hermana llamó y le habló a través de mí, sin tan siquiera decirle hola. A los dos meses, sus padres llegaron de visita. Supe que algo andaba mal cuando el primer día nos sentamos a cenar y su madre sirvió a su hija, a su marido, y a ella, y se sentó a la mesa sin servirme a mí. Yo sé que en Turquía eso no se hace - ni en Turquía, ni en Pekín. Me recuerdo hoy, mirando mi plato, no sabiendo qué hacer, cogiendo el cazo de servirme la sopa y guardándome la humillación y las lágrimas para mejor ocasión. Al día siguiente, llegó nuestra cama nueva (pura casualidad); sus padres la obligaron a ir a la tienda porque querían cambiarla por una más pequeña donde no cupiera yo. No la cambiaron. Llegué a casa del trabajo y supe que las cosas habían empeorado. La discusión que siguió fue tan atroz, tan violenta, tan brutal, que a las 12 de la noche le pedí a mi tórtola que nos fuéramos a dormir al hotel que había cerca de casa porque tenía miedo de lo que su madre pudiera hacerme. A nadie le gusta que le acusen de haber metido a su hija en una secta y mucho menos que le llamen "retrasada mental." En el hotel, casualmente, había una convención de lesbianas ese fin de semana: desayuné, lloré. Ese día llovió a cántaros. La última noche, dormí con una almohada agarrada a mi pecho porque seguía teniendo miedo de su madre, pero ya no nos quedaba dinero para pagar otra noche de hotel. Expulsada de mi propia casa. Se marcharon sin despedirse de mi tórtola, y hasta hoy. Su padre le escribe de vez en cuando y llama para saber si hemos roto, si la tórtola quiere volver al redil. De su madre, hermana, y hermano, nada se supo hasta el pasado miércoles, cuando nos llegó un paquete con ropa y una tarjeta diciendo: "Que tengas un muy feliz cumpleaños." La ropa era tres tallas más pequeña. Mi tórtola ya no usa la misma talla, pero a ellos les importa una mierda. Así que sí: permíteme que me emocione ver a padres y madres contando lo orgullos@s que están de sus hij@s y lo mucho que les han apoyado. Porque somos much@s l@s que nos hemos tenido que construir nuestras propias familias, construir otros lazos más allá de lo biológico. Y porque es muy duro estar pasándolas putas y que tu compañera te mire y te diga: "Eres la única familia que tengo; no sé qué haría si te pasara algo."

34 Comments:

  • Siempre al reves, sabes, tengo en un diskette un post escrito sobre esto de los padres.
    Es que en los ultimos dias he visto varios reportajes sobre esto de los padres.
    Siempre son, reunion de padres de gays y lesbianas reunidos en torno a una mesa en plan terapia de grupo , incluso ayer en informe semanal salia uno llorando y diciendo que estaba muy orgulloso de sus hijos (de la lesbiana tambien recalco, es que las palabras a veces nos traicionan) y diciendo haganse cargo ustedes que los chicos han sufrido mucho, como vamos pidiendo perdon, y.....que quieres a mi ir en ese plan, pues....no.
    Joder, la sensacion que yo tenia ayer viendo el informe semanal o el otro dia viendo el telediario era como MAdres contra la Droga o Madres de la plaza de mayo. Vamos, que a mi, personalmente, pues....no me moló mucho el tema.
    No digo nada de las señoras estas "de peluqueria" que me parecen lo mas de los mas, yo quiero que mis padres esten orgullosos de su hija, no que salgan en el informe semanal diciendo que he sufrido mucho, es que uno de los hombres lloraba y decia que el comprendio a su hija el dia que la vio llorando por ser lesbiana.
    Bueno, es igual, es un problema personal que yo tengo , con esto de dar penita. NO LO SOPORTO.
    Tengo un post escrito en un diskette pero en este ciber no tienen disketera y el otro ciber está cerrado, que en esta ciudad hoy no hay nadie.
    El orgullo en Galicia, se celebró en Lugo, 1000 personas tirando por lo alto, (yo no conocia a nadie, eran todos de fuera de la ciudad, bueno conocia a "la lesbiana oficial" pero bueno esa como posible ligue no cuenta). En "La voz de galicia" la noticia aparece en la cuarta pagina empezando por detras en el margen interior de la pagina de la izquierda (vamos escondidita).
    En "El Progreso de Lugo" aparece en primera plana un foto y ya está. Es que todos los gallegos gays estan en madriz o barcelona, es lo mas inteligente.
    Espero tus collejas....

    By Anonymous bea, at 5:43 p. m.  

  • Pues sí que te voy a mandar una colleja. Pero bien grande, además. El apoyo de nuestras familias ha sido esencial para el éxito del movimiento LGBT, para que tengamos la ley que por fin tenemos. Los grupos de padres de gais y lesbianas no son una terapia (no sé si has estado en alguno): son grupos necesarios porque para algunos padres resulta difícil al principio y necesitan encontrar gente en su misma situación. Y esos padres y madres se convierten, con el paso del tiempo, en nuestros mejores aliados y defensores ante la sociedad. El grupo de padres de XEGA, la organización LGBT de Asturias, escribió un comunicado de ole bandera después de las declaraciones de Aquilino. Qué quieres que te diga: a mí me emociona ver gente así. Será que soy gilipollas. O que he sufrido demasiado a cuenta del tema.

    By Blogger El Ave, at 5:48 p. m.  

  • Y eso de que ese señor comprendió a su hija el día que la vio llorando por ser lesbiana qué quieres que te diga: tampoco me parece una ñoñería. No van pidiendo perdón: cuando tienes un hij@ y lo ves sufrir, puedes hacer dos cosas, o meter la cabeza en la arena como una puta avestruz, o defender a tu hij@ por encima de todo. Así que yo, ante gente así, me quito el sombrero, qué quieres que te diga.

    By Blogger El Ave, at 5:50 p. m.  

  • Ave... Supongo que hay padres y madres de todo tipo y condición... Todo el arcoiris (jeje) desde los orgullosos-comprensivos-"ya lo sabía yo" pasando por los que dicen "tú no digas nada que vas a tener muchos problemas", por los que intentan "curar" a sus hijos (en la consulta de un Polaino cualquiera o llevándoselos de putas) y por los que los expulsan de su vida...

    Así que a lo mejor hay grupos (o asistentes a esos grupos) que tienen enfoques que van desde el "qué hacer para ayudar y apoyar a nuestros hijos" al "dónde curar a nuestros hijos con electroshock"...

    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 5:54 p. m.  

  • No son de esos padres de los que hablaba yo Dog y lo sabes. Yo hablo de los padres del arco iris, los que están orgullos@s de nosotr@s bajo cualquier circunstancia, joder, no sé que sea tan difícil de entender.

    By Blogger El Ave, at 5:58 p. m.  

  • Ya digo que es un problema personal mio, TENGO UN PROBLEMITA CON ESTO DE DAR PENA. NO LO SOPORTO. Y la sensación que me transmitian ayer en el Informe Semanal era pobres menudo problemon tienen en casa.
    No digo que sea malo que te apoyen, sino que hay formas y formas.
    Yo, personalmente, prefiero que no digan nada antes de que salgan en la tele diciendo que HE SUFRIDO MUCHO, MIS SUFRIMIENTOS SI LOS HE TENIDO SON MIOS, NO QUIERO DAR PENA, JODER. NI QUE ELLOS LA DEN.
    Porque no es algo para dar pena, digo yo.
    Pero bueno, iluminame

    By Anonymous bea, at 5:58 p. m.  

  • Ave... Sé de lo que hablas. Y también sé de lo que habla Bea. Y en esta ocasión te pito falta por "colleja en fuera de juego".

    Bea ha comentado lo que vió anoche en Informe Semanal y las declaraciones de alguien que allí aparecía (y probablemente si lo ves opinarás que es "sesgado" o "incompleto" o "simplista" con razón). Y tú hablas de un universo mucho más amplio.

    Y ambas teneis razón en lo que contais. Pero no contais lo mismo y de ahí el "fuera de juego (posicional)".

    He dicho. Recursos al Comité de Competición (que soy yo).

    Taluego

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 6:08 p. m.  

  • Bueno, yo me uno al debate. Mi madre y yo no entendemos a quienes se cuelgan medallas por tolerancia, quiza es lo que quiere decir Bea, pero yo soy capaz de comprender a padres conservadores que a pesar de que en un primer momento se disgustaran pues luego saben estar al lado de sus hijos. Quiza no entiendan muy bien la homosexualidad pero sin embargo lo primero es la felicidad de sus hijos. Y a mi ver a esas madres tambien me parece bonito, pero yo desde luego no creo que tenga que estar agradecida a mi madre porque me respete y es algo en lo que ambas estamos de acuerdo. Mis amigas no les agradecen a sus madres que les dejen colgar posters de Tom Cruise en su habitacion, no les agradecen que acepten su heterosexualidad. No obstante, yo estoy muy orgullosa de mi madre, porque se que podria haber tenido una madre irrespetuosa y retrograda y no es asi, asi que las asociaciones de familiares y amigos de los gays y lesbianas me parece que ayudan muchisimo. En cuanto a lo de aquel hombre que comprendio a su hija cuando la vio llorar por su lesbianismo creo que lo que pretendia era explicar con sinceridad que si bien es cierto podia tener perjuicios lo importante es la felicidad de su hija. Lo logico vamos, pero no nos engagnemos, lo logico no abunda, por eso yo me siento tan orgullosa de mi madre, por eso.

    By Blogger Telita, at 6:11 p. m.  

  • Dog, yo hablo de lo que vi ayer en el Informe Semanal y lo que vi en el telediario.
    Es decir, tengo la misma informacion que ha recibido cualquier ciudadano de este pais.
    A veces, se nos olvida que el resto del pais (de la sociedad) no es tan extremadamente listisima como nosotros y la sensación de estos padres....era de dar penita.
    El otro dia sin embargo, vi el documental de Kenia y Familia en Canal + donde salia una pedazo madre para comersela a besos, a ella SI QUE SE LA VEIA ORGULLOSA DE SU HIJA, NO COMO ESTOS QUE ESTABAN RESIGNADOS, justificando que sus hijos no habian podido elegir,.....bueno, que en lugar de informar desinformaban (supongo, que lo hicieron con buena intención, pero.....)
    Yo quiero que los mios esten ORGULLOSOS , no resignados, que no tengo que pedir perdon, joder.
    Me largo a estudiar, dog, como siempre defendiendo a una damisela en apuros. Gracias, tio.

    By Anonymous bea, at 6:14 p. m.  

  • Por favor, si alguien vio ayer informe semanal que se manifieste o si vio los informativos estos dias en donde aparecen los "padres de..."

    By Anonymous bea, at 6:17 p. m.  

  • A ver... Conozco casos de todo pelaje y condición... Y si os digo que la hermana de un amigo "está muerta" en su casa (no se la nombra, no se habla de ella, no hay fotos...nada...por "orden" de su madre) simplemente porque "vive en pecado" (¡¡¡horror!! no se ha casado por la iglesia...) con su novio-compañero-remolque-o como querais llamarlo...
    Pues supongo que entendereis que no me pueda sorprender casi ninguna reacción de unos "padres"...
    Creo que entendeis que no discuto eso, ni lo aplaudo ni lo comparto ni lo disculpo.. pero "conceptualmente" entiendo que pueda haber todo tipo de reacciones...
    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 6:19 p. m.  

  • Si, es cierto Ave, es lo que digo, como lo logico no abunda nos emociona saber que nuestros padres estan a nuestro lado. Comprendo lo que quieres decir.

    By Blogger Telita, at 6:19 p. m.  

  • Vamos a ver: yo cuelgo un post haciendo referencia a dos madres orgullosas, y has sido tú (tú, no yo) la que has salido con el tema del Informe Semanal (que a mí ni me va ni me viene). Yo estaba hablando de una cosa y tú has salido con otra. Punto pelota. Haz lo que quieras. Yo estoy muy orgullosa de que mis padres no se avergüenzen de mí, porque viviendo en el mundo en que vivimos, lo ***normal*** es que sí lo hicieran.

    By Blogger El Ave, at 6:21 p. m.  

  • joder, yo que nunca lloro, estoy a puntito de hacerlo porque sé que la reaccion en mi casa va a ser la misma que en casa de tu tórtola.
    Mierda¡¡¡¡¡¡
    Me largo.

    By Anonymous bea, at 6:22 p. m.  

  • Y además, ¿qué tiene de malo que salgan diciendo que sus hij@s han sufrido mucho? ¿Acaso es mentira? Pra mucha gente, por su educación, por sus convicciones, no ha sido tarea fácil aceptar que tienen una hija lesbiana. Vivimos en una país que es como es, y a mí que las señoras de la foto salgan diciendo "estamos orgullosas" y "somos las madres de los novios" me parece, qué quieres que te diga, una auténtica pasada viniendo del país de la pandereta y el nacionalcatolicismo. Y lo dejo ya porque me estoy cabreando.

    By Blogger El Ave, at 6:24 p. m.  

  • Lo que he digo es que sí, la actitud de las señoras de la foto es la que yo quiero.
    "Mas salerosas,...."
    Esa es la actitud que yo quiero.
    Si en el fondo estamos de acuerdo, de verdad, lo que pasa que las dos tenemos un caracter, que pa que....
    Y sobre lo de dar penita y el sufrimiento, ES ALGO PERSONAL MIO, QUE NO LO SOPORTO. No soporto esa mirada de ¡pobrecita¡ prefiero que me pegues una bofetada a que me mires con penita.

    By Anonymous bea, at 6:28 p. m.  

  • Ave:

    me encantas.
    he llorado con tu post.

    paso de discusiones: yo me quedo con lo que me llega. y lo que me ha llegado, es mucho.

    no quiero perderlo.

    sois una ciela o dos o tres, las cuatro

    tu bellota

    By Blogger Bellota, at 6:30 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Blogger El Ave, at 6:30 p. m.  

  • Más:

    Esto: una palabra, ´valentía´ . Dos significados:

    valentía.
    (De valiente).
    1. f. Esfuerzo, aliento, vigor.
    2. f. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.

    Si una -uno no puede reconocer la valentía en sus propias genealogías, y lo que supone...malo, malo.

    -mil besitas-

    bellota

    By Blogger Bellota, at 6:32 p. m.  

  • m: gracias :-) me alegra leerte. por fin de vuelta... espero ansiosa más crónicas. te tengo un envío pendiente: no me olvido, esperaba a que regresaras. cuídate, y besitos de las cuatro.

    By Blogger El Ave, at 6:35 p. m.  

  • Depende del número de bofetadas que te peguen. Además: a lo mejor tus padres van y te sorprenden. Nunca se sabe...

    By Blogger El Ave, at 7:01 p. m.  

  • ¿Sabes? a mi tambien me ha emocionado esta foto, porque sé que probablemente no tendré el apoyo de nadie de mi familia (al menos paterna) cuando llegue un dia y diga: mamá, papá, esta es mi novia. Tengo que soportar los comentarios cada dia que sale algo referente al matrimonio en la televisión, y encima no tengo cojones a plantarme y decir: lo que estais diciendo me duele porque me afecta directamente. Solo puedo escudarme en mi orientacion politica, que bastante cola trae en casa. En fin, tengo 18 años, no tengo vistas de casarme ni de lejos, pero eso no significa que no quiera hacerlo en un futuro, y que cuando lo haga, por supuesto, quiera que mi familia esté ahi compartiendo mi alegria.

    By Anonymous marca, at 7:04 p. m.  

  • A mí, las madres de los novios me parecen la mar de graciosas... :D

    Pues tu tórtola tiene suerte de haber topado contigo, que pareces tener fuerza y seguro q la has ayudado un montón.

    Por la generación a la q pertenezco y el círculo de amigos de mis padres (muchos artistas y gente de izquierdas) he vivido siempre pensando que la homosexualidad no le parecía un problema a nadie...hasta q me he hecho un poco mayor y me he dado cuenta de que hay gente de otras generaciones o incluso de la mía, q lo ha pasado muy mal. A veces no entiendo a la gente q se toma tan a pecho la homofobia, pero es pq realmente yo nunca la he sentido ni hacia mí, ni hacia gente de mi círculo.
    Así q Ave, muchas gracias por contarnos la historia a gente como Telita, o como yo (aunq soy un poco mayor q ella) para q entendamos la suerte que tenemos de que todo nos haya resultado tan normal.

    Besicos :)

    By Blogger ecomuere, at 7:09 p. m.  

  • Efectivcamente, lo normal no es lo logico, lo coherente no suele coincidir con la generalidad.

    By Blogger Telita, at 7:11 p. m.  

  • ya te he dicho muchas veces cómo me encanta cuando te metes en lo personal... Pero este post en particular ha sido precioso.

    By Anonymous Lenteja, at 8:43 p. m.  

  • Llego un poco tarde, así que escribo unas cosas sintéticas antes de hacerme un lío: no todos los padres son capaces de articular el hecho objetivo de tener un hij@ gay/lesbiana de la misma forma; lamentablemente algunos ni lo intentan, y si se explican mejor esa realidad a través de la resignación, pues oye, peores son otros desenlaces. Y tienen el tiempo a su favor para seguir evolucionando.
    Aunque no en primera persona, sí he visto de cerca el miedo (del de verdad) a quedarte sin padres sólo porque "se enteren". Está bien no perder de vista que hay miles de realidades posibles).

    En el apartado de lo no-sintético: yo me he emocionado con lo cuentas,cualquier cosa que añada, sobra, y el resto, nos lo has regalado :)

    By Blogger nadadora, at 9:06 p. m.  

  • Estoy segura que hay muchas personas orgullosas de pertenecer a la familia ave-tórtola, por extendidos y enredados lazos no biológicos y que todavía les quedarán muchas más por conocer. Con esos "inlaws" tan duros, mejor tener de donde escojer entre la gente que va terminando de entender que no hay nada más grande que el amor. SALUDOS

    By Anonymous sirena_viuda, at 9:27 p. m.  

  • me ha encantado tu post... simplemente maravilloso ave, estoy contigo. Tengo un amigo que cuenta con toda su familia, incluso acude a los "actos oficiales" con él y sin problemas; por contra tengo otro que no existe para su familia, no mientras viva con su chico, algo así como la familia de tu tórtola. Cuando se casó su hermano (su padre falleció hace años, mi amigo por supuesto no fue invitado) el señor cura dijo eso de: y oremos por las almas de los que no están con nosotros y el desaparecido. Lo normal es lo que dices, el rechazo, por eso ver gente tan de calle como esas señoras orgullosas de sus hijos, es realmente bueno, buenísimo. Ánimo avecita mía, sigue volando así de alto, hoy además de besitos te mando un abrazo de oso ;) :*

    By Anonymous stoimuerto, at 9:30 p. m.  

  • ave, me parece que tu post refleja la realidad de mucha gente. Yo tengo la suerte de contar con el apoyo de los míos, aunque les costó lo suyo hacerse a la idea. Pero, ayer, viendo Informe Semanal, cuando las madres hablaban del sufrimiento de sus hijos hasta que salen del armario, mi madre me miró con los ojos llenos de lágrimas. Y no me dijo nada, pero sé que se preguntaba si yo había sufrido también antes de contárselo. Y esa mirada borró de un plumazo ese sufrimiento...que sí que lo hubo. Ojalá que los padres de tu tórtola algún día reconsideren su postura. Creo que el hecho de que nuestros padres salgan en los medios de comunicación apoyándonos, nos normaliza mucho más y gana más batallas que mil manifestaciones. Este es un país de "madres" y las madres tienen aquí más poder que los obispos. Si ellas nos aceptan, nos aceptará la sociedad. Yo creo que esa es nuestra próxima frontera por conquistar.

    By Blogger Noah, at 10:18 p. m.  

  • Me he quedado de piedra. La verdad, no sé qué decir. Lo siento. Pero espero que los lazos que hayas hecho nuevos hayan formado una buena familia fuera de lo biológico.

    Salu2 y ánimo ;)

    By Anonymous primperan, at 10:26 p. m.  

  • Joder, me has puesto los pelos de punta...que pena que algunos padres no acepten la forma de amar y ser felices de sus hijos, deberían alegrases xq así es como somos felices y en vez de eso no es que te dejen en paz y ya está y pasen de ti, sino que además de no aceptarte te intentan joder la vida...
    Besos y ánimo que todo por lo que pasamos vale la pena.

    By Blogger SuperManzana, at 11:19 p. m.  

  • Ave, qué rabia cuando pasa eso, no es nada justo que tengáis que sufrir el rechazo de la familia, porque realmente duele. Yo soy madre, y de verdad que no entiendo cómo por encima de los prejuicios no ponen el cariño hacia sus hijos. De todas formas, y por supuesto sin punto de comparación, entiendo lo que pasas; mi suegra me consideraba lo peor y no me hablaba porque: primero, convivía en pecado con su hijito; luego nos casamos por lo civil, y no te lo pierdas, cuando vino a la boda de su hijo, pretendía que YO me fuera de mi casa (porque yo vivía allí) para instalarse ella a cuidar de su hijito una semana antes de la boda, y que fuera a mi propia casa a visitarla a que me pusiera ella un café (no te jode) en mi propio salón y con mis tazas. Lo solucionamos como pudimos, pero ahora que lo pienso, sí entiendo porque lo he vivido, que haya padres y madres más duros que el pedernal, que parece mentira lo obtusos que pueden llegar a ser.

    Oye, y fuera de tema, qué pasa con el blog, que no aparecen a la derecha ni los archivos, ni los enlaces ni nada. ¿Poblemas trénicos?

    By Anonymous Paseanta, at 11:26 p. m.  

  • Muchas gracias a tod@s por opinar. De corazón. Besos.

    By Blogger El Ave, at 6:38 a. m.  

  • Desgraciadamente uno no escoje a los padres ellos vienen incluidos en el paquete sin opcion a devolucion....asi que lo unico que nos queda es ser mejores padres/madres que ellos, formar una familia unida y un matrimonio solido.
    Me encanto tu post, creo que tu tortola no tendra una familia biologica pero te tiene a ti y eso es una suerte!

    By Anonymous peruanita, at 1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home