El Aviaducto

domingo, julio 24, 2005

Por error


Dicen que lo mataron por error. El de la foto no se llama Mohamed, ni Mustafa, ni Lahcen, aunque tiene cara de ello. Su nombre era Jean Charles de Menezes y era un electricista brasileño que tuvo la mala fortuna de llevar una mochila a cuestas y de tomar la decisión equivocada cuando unos tipos (que Jean Charles difícilmente podía saber eran policías porque iban de paisano) le gritaron que se detuviera mientras le amenazaban con pistolas. Me pongo en su lugar y yo tampoco sé si me habría detenido. Me pongo en el lugar de la policía, y creo que yo también habría disparado. Pero me causa resquemor y rabia que se haya iniciado la cacería. Yo no sé qué haría si mi hermano también tuviera cara de Mustafa y me lo hubiesen baleado por la espalda en la boca del metro.

Verdades: el 'racial profiling' (esa idea tan anglo que no tiene buena traducción en nuestro idioma) está más de moda que nunca. La policía dice que sospechó de Jean Charles porque acababa de abandonar un edificio que estaban vigilando, y porque "sus ropas" y "su actitud" resultaban "sospechosas." Yo creo que, más que las ropas y la actitud, lo que despertó "sospechas" fue esa cara de Mustafá que se gastaba el pobre brasileño.

Hace unos años, poco después del 11-S, la policía detuvo a unos jóvenes con una furgoneta blanca en una gasolinera de un estado cualquiera (creo recordar que fue Texas, pero no importa) después de que una mujer sospechara de ellos porque "tenían aspecto de medioorientales" y... "they spoke a Middle Eastern language." Teniendo en cuenta que en eso que llaman "Oriente Medio" se hablan lenguas tan inconexas entre sí como el árabe y el hebreo (lenguas semíticas), el persa y el kurmanji (lenguas indo-europeas), o el turco (lengua túrcica) me pregunto en base a qué criterio una hijadeputa ignorante de Texas, que probablemente no ha salido ni saldrá nunca de su puto pueblo, se considera lo suficientemente inteligente para detener a tres jóvenes que además resultaron no ser medioorientales. La lista de incidentes contra personas "sospechosas" que siguió al 11-S es verdaderamente espeluznante. La primera víctima fue un hombre sikh, dueño de una gasolinera, baleado por llevar "una alfombra encima de la cabeza." Ayer mismo, mi tórtola y yo veíamos Fox News (a veces somos masocas) y el comentarista preguntaba a un experto en seguridad "cómo se puede detectar correctamente a un musulmán." Así, tal cual. Después del 11-S, "vete a tu país" fue el insulto más coreado (conste: por blancos de corta memoria a los que se les olvida frecuentemente cómo se fundó esta nación). Uno de mis mejores amigos y colegas (druso libanés y socialista ateo convencido, para más señas) tiene la mala fortuna de llamarse Osama, aunque tiene más cara de Alfredo que de otra cosa. A veces bromeamos y le digo que cuando le pregunten cómo se llama, debería decir que se llama "Josema, como Aznar." Nos reímos de nosotros mismos y de la ignorancia ajena para no llorar.

Más incidentes. Es difícil explicar el ambiente que se vive en este país después del 11-S. Yo llegué aquí en 1998. Me pareció un país un poco extraño, paranoico, bastante hipócrita en cuestiones de sexo, en fin, lo normal. Aprendí a admirar ciertos aspectos del país que desde fuera nunca se ve porque no nos los enseñan (si tuviera que vivir en una silla de ruedas, creo que elegiría vivir aquí antes que en cualquier ciudad de España, por ejemplo; admiro la fe que tienen puesta en su sistema político o en la Constitución, tan sencilla y a la vez tan compleja). Me marché en enero del 2001 y viví el 11-S en Madrid (casualidades de la vida), sin televisión ni teléfono, mientras intentaba llamar a mis familiares y amigos en NYC. El 11-S me dolió mucho: aún hoy me asalta la duda (no sólo sobre la autoría, también sobre el sentido de las cosas). Pero me dolió aún más volver aquí en el 2002 y ver que aquellas cosas que yo había aprendido a querer se estaban desmoronando poco a poco. Si bien los gringos siempre han sido muy dados a ondear la bandera, lo que vi a mi vuelta no tiene nombre. Era tal el despliegue de banderas, pegatinas de "United we stand" y otras estupideces por el estilo que me pareció haber aterrizado en otro lugar.

Por primera vez, me sentí vigilada. ¿Cómo demonios se planta una persona delante de una clase de 100 personas a impartir una asignatura sobre Oriente Medio sabiendo que más de uno (y de dos) de sus alumn@s está colaborando con una organización como Campus Watch, dedicada - sin vergüenza alguna - a vigilar al profesorado de estudios árabes y medioorientales? ¿En qué otra asignatura se concibe que el alumnado venga preparado con una ristra de estereotipos sacados directamente de Fox News o de cualquier otro canal de noticias? Hemos entrado en una nueva era en la que tod@s (los que se llaman Mustafa de verdad, los que tienen cara de moro sin serlo, y l@s que tenemos que levantarnos todos los días para hacer un trabajo que cada vez se parece más a las tareas de Hércules), somos víctimas.

Hoy recomiendo leer a Slavoj Zizek.

15 Comments:

  • Yo tampoco se lo que haria, y eso es lo que mas miedo me da.

    Palabra de hoy: Cazar. Que tiene muchos usos. ( El jefe de Scotland Yard afirma que "se puede disparar a alguien más". )

    Cazar: acepcion primera: 1. tr. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

    Besos para las cuatro...

    m.

    By Blogger Bellota, at 6:05 p. m.  

  • Me cuentan que aqui en Wisconsin, en las zonas rurales, las se;oras mayores tienen harta a la policia local con llamadas del tipo: ' he visto a un extra;o que no parece de aqui'.

    Que no parece de aqui:

    que no es blanco
    que no es blanco
    que no es blanco
    que no parece tener dinero

    Se instala el miedo 'al otro', porque a la otra ya esta instalado desde tiempos inmemoriales.

    Se ense;a a temer al otro.

    La Fox es el ejemplo perfecto. El negro que posiblemente mato a la quincea;era en Aruba, y si no es verdad, creamos la historia de un mes alrededor de los colores de la piel, del peligro que supone enviar a tus hijas fuera de la golden cage de los usa, porque fuera, ya se sabe, son todos violadores, prostitutas, pobres.

    By Blogger Bellota, at 6:10 p. m.  

  • Se me olvidaron las comillas en lo de ' el negro que probablemente mato ...'.

    Esa era la teoria de la FoX, hasta que un holandes aparecio por medio y la historia gano en intensidad pero tambien en decepcion porque ya no podian crucificar al negro.

    kKK Fox

    By Blogger Bellota, at 6:12 p. m.  

  • No me puedo creer lo de Campus Watch. Increible, Ave.

    Mas admiracion, si cabe, por ti y por tu trabajo.

    Gracias por compartir tanto aqui.

    m.

    By Blogger Bellota, at 7:26 p. m.  

  • En Estados Unidos hay zonas que los negros no pueden vivir, es imposible, la gente es muy racista, y muy intolerante en general. Y luego la policía es lo peor, la policía es la mayor fuente de violencia, hay todo tipo de abusos, no se respetan la leyes para nada, es un horror. Mi hermana dice que si ves un policía mejor te alejas, al reves de lo que tendría que ser y eso

    By Blogger Neike, at 10:04 p. m.  

  • Ave... No sé si te lo he dicho ("¿Have I old you lately...?") pero me gusta mucho tu bloj (ya wabes... qué, cómo...)

    Abrazotes

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 10:41 p. m.  

  • Upsssss.... corrijo... sin "¿"

    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 10:41 p. m.  

  • Bueno... después de las anteriores patadas a la ortografía y a la sintaxis, procedo a contar (de manera sucinta) dos experiencias... Una de primera mano.. otra de segunda (contada por uno de los protas)...

    Uno... Madriz 1993 (aprox)... La mañana de un día en que ETA había atentado en Madriz (coche bomba, creo...) iba a clase con otros dos compañeros (uno de ellos tenía un viejo R-5 y un par de días a la semana quedábamos para ir juntos).
    Encontramos un control de los de la "operación Jaula" que se montaba en Madriz cada vez que había "bolo" de ETA y nos pararon. Tres chavales, con barbas de varios días, uno de ellos melenudo.... El nerviosismo de los guardias civiles que estaban en el control era visible (mañana de invierno, mucho frío, situación tensa... algunos de ellos quizá más joven que nosotros)...
    Y cuando el dueño del coche no encontraba la documentación del vehículo (que compartía con su hermano) la cosa se puso fea... El guardia que teníamos más cerca estaba muy nervioso (basicamente asustado)... y llevaba un fusil de asalto...
    Así que muy despacio bajé del coche y pidiéndole que me mirase a los ojos le dije con mucha tranquilidad y una sonrisa que llamase al oficial al mando del puesto.

    Cuando llegó (más mayor y con más tablas) le expliqué que aquel agente estaba muy nervioso y muy tenso y que no encontrábamos la documentación porque el coche era prestado. Que no teníamos ningún problema en pasar cualquier comprobación, pero que era conveniente para todos que - por favor - relevasen a aquel chaval-con-metralleta.

    Y lo comprendió... y mandó al chaval a "quitarse el frío" a la furgoneta.

    Nota 1) Es probable que cualquier policía inglés que persiga a un tipo con mochila por el metro de Londres esté igual de asustado que aquel chaval....LO QUE NO JUSTIFICA NADA, PERO PUEDE AYUDAR A ENTENDER ALGUNAS COSAS..

    Dos... No tengo muy claro el año, pero debió ser 1997-1998-1999...
    Un grupo de chavales viajan de noche en un coche desde Alcalá de Henares hacia Madriz... vienen de hincharse a cervezas y no se han enterado de que ha habido un atentado en Madriz.
    Cuando van por la A-2 ven un control de la Guardia Civil que les indica que se detengan... Como van seis en el coche y algo "mamaos", el GILIPOLLAS que conduce (inducido por un copiloto igual o más gilipollas) hace caso omiso y se lo "salta"...

    Menos de 8 kms después se encuentran con un camión que han atravesado en la carretera los picoletos del Grupo de Operaciones Especiales que los sacan del coche en volandas y a punta de subfusil para desparramarlos en el suelo, cachearlos y esposarlos antes de que pudieran haber dicho "Pamplona"...

    La cosa se saldó con una noche en el cuartelillo, una multa de escándalo, tres meses de retirada de carnet de conducir y la advertencia de un sargento... "Sois los tíos más tontos que he visto... Os acabais de jugar la vida de la manera más estúpida... Si esto pasa hace diez años o en una carretera de un pueblo de Valladolid probablemente estaríais muertos... Dad gracias a que ahora tenemos visores nocturnos.."

    Los seis "Tontos" eran un grupo de hermanos menores de mis amigos y la historia me la contó el conductor.

    Nota 2) Pues eso... que consúltese la Nota 1.

    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 2:19 a. m.  

  • Debo reconocer que hace una semana me bajé de un vagón de metro porque sospechaba de un chico, con rasgos árabes, que llevaba la mochila más grande del mundo. El metro estaba parado y él se iba cambiando de vagón. Al final se quedó un rato en el andén, se puso a rezar y subió. Bueno, al final decidí bajarme en la siguiente parada, sí..un poco de paranoia sí me entró pero lo de que se pusiera a rezar me dió mal rollo...después pensé que debía ser la hora de oración o algo así.

    By Anonymous memoria, at 8:45 a. m.  

  • Pienso lo mismo que tu: a mi me vienen tres tios con una pistola en la mano, gritandome que me detenga, y me echo a correr sin pensarmelo. Y probablemente los policias tambien actuaron como debieron, no pueden arriesgarse a que sea un terrorista y haga estallar la mochila, o cosas de ese tipo. Pero ahora vete a explicarle a la familia que lo han tiroteado porque parecia arabe. Hemos entraado en un punto de esquizofrenia respecto a lo diferente que me parece imposible que demos vuelta atras.

    Ave, eres la persona mas interesante que he conocido. Lo digo como lo pienso.

    Un beso. (y otro para Lovebird)

    By Anonymous marca, at 1:00 p. m.  

  • Actuaciones como esta son las que el señor Tony Blair quiere proteger con sus nuevas leyes antiterroristas. Lo peor es que hay gente que se alegra de ello. Y sino, mirad lo que encontré en el Blog de Anghara (un tipo muy cachondo que está haciendo unos tremendos tongos para ganar el concurso de 20blogs; animalito...).
    Abro comillas:

    "¿Acaso merecía otra cosa?

    Estamos en guerra, ya lo hemos dicho mil veces. Un terrorista suicida no atiende a razones, no puedes traer a un psicólogo para que no se tire de la cornisa. Y las consecuencias son fatales. No sólo para él, que al fin y al cabo sólo es un asesino sin escrúpulos, sino para la vida de muchas personas. Por eso aplaudo la actuación de la policía británica, que prefirió evitar la catástrofe, descargando sus pistolas sobre el terrorista suicida antes de que éste pudiese apretar cualquier dispositivo de detonación de explosivos. Y en la prensa británica se hizo el silencio.

    ¿Qué habría ocurrido en nuestro país con Aznar en el gobierno de darse este supuesto? Linchamiento público, manos a la cabeza, y demás estupideces de los progres; que se apenan cuando se cae un pajarito del nido y se regocijan viendo morir a miles de personas en las torres gemelas. Por supuesto, si eso le pasara a ZP dirían que estaban en pleno diálogo de civilizaciones con él, cuando paf, el terrorista va y se echa encima de las balas (me recuerda esto a Farruquito).

    ¡Felicitaciones a Scotland Yard por su rápida y eficiente actuación!"

    Cierro comillas. Lamentable

    By Blogger Diañu Burlón, at 1:13 p. m.  

  • Tenéis tod@s razón. A mí me queda la duda, y me parece muy triste. Por un lado no sé si la policía podía haber actuado de otra forma. En principio, creo que yendo de paisano y diciéndole a alguien que se pare o te pego un balazo no es el mejor modo de conseguir tu objetivo. Vamos, que si yo voy por la calle y veo que tres tipos vestidos de calle me apuntan con una pistola y me dicen que me pare, por mero instinto me echo a correr... Por otro lado, es un error comprensible (prefiero pensar esto). De todos modos, las voces que se alzan defendiendo a la policía son bastante patéticas, porque hay cosas que se pueden excusar como un error que puede enmendarse, pero que nunca deberían defenderse. Creo.

    By Blogger El Ave, at 1:44 p. m.  

  • Memoria: la verdad es que hay gente que es rara. Si estuviese educado en los principios de su propia religión, por ejemplo, sabría que el rezo se puede postponer cuando la persona se encuentra de viaje. A mí bajarse del metro y ponerse a rezar me parece una actitud irresponsable y estúpida, así que no me sorprende que te diera el yu-yu que dices que te dio.

    Marca: pues claro que son piropos, hija :-)

    By Blogger El Ave, at 1:46 p. m.  

  • Primero no podemos ponernos en lugar de la policía porque no somos policias y no estamos entrenadas para reaccionar en circunstancias como estas. Segundo existe el Estado de Derecho, me he pasado el puto día peleándome por esto y espero no tener que hacerlo en este extraño sitio de razón (porque todos parecemos haberla perdido). LA policía no puede actuar como una banda de pistoleros. Son 5 tiros a quemarropa todos en la cabeza, esto es una ejecución, solo porque no les gustaba el abrigo y la cara de arabe. Mirad yo dudo de verdad que haya habido voz de alto pero si la hubo coincido con el Times en que la pinta de gansters que llevaban era para correr. ¿no se les ha ocurrido que pudo correr solo porque perdia el tren? Los testigos dicen oir como les ordenaban arrojarse al suelo pero no hablan de la voz de alto ni de que se identificaran. ¿No esta claro el estatus del chico aun, dicen que estaba legalmente pero y si no? ¿no es natural que tratara de huir? o podía simplemente ser un ladronzuelo cualquiera. El punto es que quienes deben protegernos de los terroristas no pueden actuar como terroristas.

    NO es lo que tu o yo habriamos hecho porque seguro totalmente cagadas, habríamos metido 20 tiros en vez de 5 pero no estamos formadas para una situación de riesgo y no hemos jurado defender la Ley por encima de todo. Peligroso si esas cosas comienzan a parecernos medianamente excusables.

    Yo estoy convencida de que esto fue un montaje, ¿porque no lo detuvieron cuando tomo el autobús? No... en el metro la demostración de fuerza era más contundente. Yo lamentablemente creo que salieron para dejar el mensaje del tiro en la cabeza y que de haber sido un marroquí o un argelino ahora no habría disculpas sino héroes sobre la mesa aunque se tratara del mismisimo angel de la bondad al que hubieran matado y creo que el mensaje no era para los terroristas, al fin y al cabo ellos van siempre a perder la vida, ese mensaje macabro es para nosotros, las fuerzas de seguridad no dudan y repito de haber sido arabe no habría consternación aun estando el tipo desarmado, es lo que pretenden acostumbrarnos a este tipo de actos de terror, ¿pero que vendrá despues?.

    Les salió mal el mensaje porque al gilipollas este se le ocurrió ser un brasileño con cara de arabe, joder como se le ocurre.

    Nos están jodiendo en nombre de la seguridad al punto de que un inocente ha muerto y mas de la mitad de la sociedad considera que ha sido un trágico accidente pero nada más. Pues no, se trata de que las fuerzas de seguridad salieron a la caza del hombre como mercenarios cualquieras y cuando frontera que delimita al cumplimiento de la ley de la represión sanguinaria se traspasa no hay resultados buenos nunca.
    Y lo peor de todo esto es que terminarán transformándonos en uno de esos estados forajidos que se supone combaten y lo estarán haciendo con nuestra venia.

    Muy mal pinta este asunto no nos confundamos. Aqui se tuvo una reacción lógica con el GAL y es que no puede ser que se combata el terrorismo con más terrorismo, el crímen con el crímen. Eso si que es la victoria final de los terroristas porque todos seremos esclavos del miedo, en nombre de la seguridad y los valores de occidente.

    Perdonen tanto rollo

    By Anonymous Mercedes, at 7:49 p. m.  

  • Con ese ejemplo que has puesto dog solo te puedo decir una cosa, en ninguno de lso dos casos dispararon a pesar del miedo. Diez años antes si porque?. YA lo sabemos un pais con poca andadura democratica y unas fuerzas de seguridad qeu traspasaban las normas, pero acaso la sociedad española no reaccionó ante eso con contundencia? Como reacciono con contundencia a la mentira de Aznar por mas qeu ahora pretendan convencernos que solo fueron una partida de diez millones de cobardes.

    La diferencia aqui ademas es que no se trataba de un chaval asustado y con ametralladora no señor, se trataba de las fuerzas de elite de scotland yard, tipos que no pierden los nervios tan facilmente no nos confundamos no era el policia de punto acostumbrado a ir solo con la porra y que de repente le ponen un arma en la mano. Imaginen si los Tedax hubieran entrado disparando a diestra y siniestra en Leganés para dar muestras de contundencia?. Coño es que aun cuando sabian que ahi si habia bombas no actuaron a la ligera. El estilo de los comandos israelies no creo que sea justo la mejor manera de hacernos sentir seguros ni algo que solucione nada dado que ellos tienen años no haciendo más qeu empeorar las cosas. Al terror de las bombas ahora agregan el terror a ver morir a un inocente en cualquier momento y con cualquier excusa o ser tu ese inocente que muera.

    Yo soy morena latinoamericana, a mi al menos en 10 ocasiones alguien me ha hablado en un idioma islámico y hasta se asombran cuando digo que no soy marroquí o egipcia, tengo toda la pinta sobretodo cuando llevo el pelo largo. Que debo hacer? ponerme una camiseta con la bandera de venezuela todos los días o pegarme el DNI en la frente? Es terrible de repente tener que sentir aprehensión por tu apariencia fisica... terrible

    By Anonymous Mercedes, at 8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home