El Aviaducto

domingo, julio 31, 2005

Puritanismo (y II)

Yo reconozco que es difícil que mis posts no ofendan a alguien. Es difícil no sentirse ofendid@ cuando la persona que tienes enfrente (en este caso yo, tecleando a este lado de la pantalla) se expresa con absoluta sinceridad (cosas del internets, que diría Bush). Pero este comentario que sigue me ha dejado tocada porque (a) no era mi intención ofender a nadie; y (b) creo que no se ha entendido mi post anterior. Así que, por enésima vez, procedo a aclarar lo que quería decir con el post sobre el puritanismo de marras del que hablo.

Hola ave, es la primera vez que comento en tu blog aunque hace ya mucho tiempo que lo leo. Verás, yo soy de esas personas a las que no les gusta que le vean desnuda, de las que se ducha en casa siempre que sea posbile y si no es posible soy de las que hace malabares con la toalla para que no me vean, y no creo que por eso sea una puritana de las que describes en tu post.

Cierto. Ni yo he dicho que una persona que haga eso sea "puritana." El DRAE define "puritano" como "Que real o afectadamente profesa con rigor las virtudes públicas o privadas y hace alarde de ello. " Es decir: yo vivo en un país en el que la gente vive en un estado de esquizofrenia cultural, donde la expresión de ideas sobre belleza, salud, o sexo no se corresponde con los actos de la gente. Hablaba yo del puritanismo como característica general de la sociedad estadounidense, que se manifiesta en cosas tan curiosas como la obsesión por el sexo como objeto de mercado vinculada a su rechazo obsesivo en el aspecto "moral," el exacerbado culto al cuerpo y las dietas de todo tipo que conviven con una población donde el 69% de la gente sufre de sobrepeso (y un 30% de obesidad mórbida), y de la hipocresía que todo ello supone.

No digo que lo mío sea bueno, al contrario, es causa de una timidez o inseguridad casi patológica, y bueno, más que nada quería decir que no se debería generalizar, muchas de esas personas no son mala gente.

Hmmmmmm.... ¿en qué momento y/o lugar he dicho yo, explícita o implícitamente, que sean "mala gente"? Tampoco les estoy "juzgando;" me fastidia mucho esa expresión: "No se debe juzgar." Tod@s juzgamos. Tod@s, absolutamente. Estoy haciendo una observación/comentario/crítica de tintes más bien sociológicos, si bien en plan distendido. ¿Y tener miedo de la reacción ajena, no es igualmente prejuicioso, por cuanto que presupones que necesariamente van a pensar mal de tí por X o por Y? ¿No sería muchísimo mejor que pudiéramos convencernos a nosotras mismas de que sí, que somos bellas, y que el resto piense lo que quiera? Presuponer que alguien va a reirse de tí es, efectivamente, haber interiorizado una forma de ver el mundo que no sólo te coloca en una posición inferior, sino que además te recuerda constantemente que no cumples con los cánones y que por lo tanto eres inferior, "mala gente." Es precisamente el sucumbir a esta ideología dañina ("saber" que te van a despreciar por tu cuerpo) lo que te convierte a tus propios ojos en "mala gente," y es precisamente esto contra lo que hay que luchar. Y no hay nada peor que convencerse a una misma, día tras día, de que no se es lo suficientemente alta, o guapa, o lista, o que no tiene las tetas bonitas. No sé si me explico.

Respecto a que "no se debería generalizar," nuevamente: en un país donde absolutamente todas las mujeres que he conocido son incapaces de no hablar de su cuerpo, de sus dietas, etc. etc., donde la obesidad es ya una crisis médica en toda regla, y donde además la tendencia generalizada es hacia la pura esquizofrenia cuando se aproximan a temas como el sexo, no sólo creo que se puede generalizar, sino que además conviene hacerlo.

Yo cuando estoy en un vestuario intentando por todos los medios que no me vea nadie, lo último que pienso es en que alguna pueda lanzarse apasionadamente sobre mí (ya me gustaría...). Bueno, con todo mi respeto te digo que me ha sentado mal que dijeras que no son normales, quienes somos nosotros para decidir lo que es normal y lo que no, ¿soy anormal porque me gustan las mujeres?¿soy anormal porque no me gusta que me vean desnuda?¿soy anormal porque no bebo alcohol?¿soy anormal porque...? ya me han dicho que no soy normal en tantas cosas que al final me lo voy a creer.

Siento que mi post te haya sentado mal. De verdad: naturalmente, no era mi intención. Pero tampoco creo que tenga que hacerme de cruces porque puedas haberte sentido ofendida. ¿Es normal cubrirse con una toalla y hacer juegos malabares para que nadie vea tu cuerpo? Si así es como has sido educada, sí, es perfectamente normal. Pero yo no hablaba de eso. ¿Es normal que tengas que hacer juegos malabares por miedo a que el resto de la gente te juzgue en base a tu aspecto físico porque vives en una sociedad donde los discursos imperantes sobre sexo, cuerpos, o cánones de belleza, tienen poco o nada que ver con la realidad? No. Y ese es otro tema.

Somos animales culturales. Es decir: nuestra existencia se desarrolla porque producimos y reproducimos cultura (instrumentos, ideas, objetos, símbolos). Que los cánones de belleza no son iguales en todas las culturas es, a estas alturas, más que obvio. Que las mujeres somos especialmente víctimas de la utilización que los sistemas patriarcales hacen de estos cánones, también. Pero el puritanismo y la hipocresía son diferentes a la inseguridad. Cuando mi tórtola fue a España, por ejemplo, lo primero que le llamó la atención fue la relación tan normal (sus palabras) que la gente tenía con la comida. "Se sientan, charlan, comen tranquilamente, no en grandes cantidades pero sí comidas ricas y suculentas.... ¡¡¡y no hablan en ningún momento de su peso!!!" Anoto su observación porque siendo la primera vez que iba a España, me parece más interesante que cualquier cosa que yo pueda decir. Y es que, a pesar de todo lo que podáis decir, hace falta vivir aquí una temporada para darse cuenta de lo esquizofrénica que es esta sociedad. Algunas veces salimos a comer fuera: normalmente, pedimos un plato solamente. Las porciones son tan enormes que nos da para las dos y encima podemos llevarnos comida a casa. Luego, en el supermercado venden revistas con pociones mágicas para adelgazar; hay reality shows para gente que quiere perder peso, y en la televisión parece como si el único modelo de mujer americana existente fuera tipo Angelina Jolie. Yo veo a las actrices españolas: las hay más guapas, menos guapas, más altas, más bajas, más feas. La primera observación que hace mi tórtola cuando vemos una película europea es sobre lo normal de la apariencia de las actrices. Hace poco estábamos viendo The man without a past, de Aki Kaurismaki. Yo ya conocía a la protagonista, Kati Outinen, pero mi tórtola se quedó prendada de ella. Según los cánones estándares, no es una mujer excesivamente atractiva. Pero a lo que voy: pese a la progresiva y preocupante americanización de todo, en Europa (y aquí vuelvo a generalizar) todavía quedan elementos y espacios para lo natural (llamadlo como queráis). Aquí, no.

10 Comments:

  • Usease... Que el tema no es que critiques la gente que por timidez o cualquier rollo mental que tengan, les de miedo mostrarse ante los demas... Si no que lo hagan en un país tan tan obsesionado por el rema del culto al cuerpo. Un país que demoniza al sexo y lo convierte en tabú... yq ue luego... jajaja de puertas para adentro... como todos o mas XD ¿Lo he pillado mas o menos bien?

    By Anonymous El ligre, at 6:31 p. m.  

  • Ahora ya entiendo tu punto de vista, ignoraba todo lo que has explicado. Gracias por la aclaración. Aunque quizás yo tampoco me he explicado demasiado bien, no me he sentido ofendida ni nada por el estilo, sólo me parecía un poco injusto, pero debe ser porque había interpretado mal lo que habías escrito.

    By Anonymous Anónimo, at 6:59 p. m.  

  • ¡¡Cuántos recuerdos¡¡ te acuerdas cuando me dedicabas post intentando explicarme lo inexplicable, qué jóvenes e inocentes éramos, ¿verdad?

    Ya hace tiempo que no me dedicas uno de aquellos post en los que se te hinchaba la vena. Me reía mucho con ellos.

    Anonymous, no te preocupes, has empezado con buen pie en este blog, el Ave solo dedica post a :
    - La tórtola, con la que se casará
    - Yo, que soy su alma gemela, aunque ella no lo sabe todavia.
    - y a ti.

    Asi que, oye, hoy has sido una privilegiada. Todo un post explicativo del Ave, tia, eso hay que ganárselo.

    Lo que el Ave quería decir realmente es:

    ¡¡QUIERO IRME PARA MI TIERRUCA LO ANTES POSIBLE¡¡

    Ave, acuérdate de dar un portazo cuando salgas del país, eso siempre relaja.

    By Anonymous bea, at 8:46 p. m.  

  • estoy totalmente de acuerdo contigo ave.(again)

    By Blogger mia, at 9:29 p. m.  

  • Portazos nooooo Ave...eso pa las heavie-teensssss, ok??

    By Blogger Telita, at 11:18 p. m.  

  • hola ave!
    un hombre sin pasado fue mi primer kaurismaki,y me quede flipado,me ha hecho gracia que hables de esa pelicula ,porque pensaba ,que solo la habia visto yo,

    lo ultimo,es que hilary clinton,a pedido que se suba la catalogacion por edades de un videojuego donde matas prostitutas,porque habia una escena de sexo.juas!juas! y se llama democrata.
    Dejate de tonterias y rayaduras con los yanquis,trae a tu piva a barcelona,se merece saber lo que es vivir en libertad!

    By Anonymous ICARO, at 12:45 a. m.  

  • Ohhhhhhhhh, me encanta, por qué no desarrollas eso del "No se debe juzgar" o te dicen "Yo no juzgo, doy una opinión" Qué diferencia hay, me pregunto......

    Bueno, cuando llegues a las españas, espero que sigas pensando lo mismo, que tenemos algo más de salud mental, que en los EEUU.

    By Anonymous dama, at 8:48 a. m.  

  • Hola Dama. Bueno, el DRAE da estas tres definiciones para el término "juzgar:" 1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
    2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.
    3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

    Teniendo esto en cuenta, creo que queda claro que yo hablo de "juzgar" en la segunda acepción y también en la tercera: establezco una opinión (subjectiva) basándome en una evaluación y/o comparación de elementos. Creo que el pánico que se le tiene a la idea de "juzgar" tiene mucho de tintes bíblicos: "Quien esté libre de culpa..." etc. etc. Yo prefiero pensar que hacer juicios de valor no sólo es beneficioso, sino necesario. De lo contrario, terminaríamos todos con la política del "todo vale" y el relativismo absoluto por miedo a que nos acusen de "juzgar" a los demás. Sí: si alguien me dice que la tierra fue creada hace 6.000 años, responderé como Richard Dawkins: o te falta educación, o estás mal de la cabeza. Si con ello te he "juzgado," lo siento :-)

    By Blogger El Ave, at 10:26 a. m.  

  • Gracias queridísima Ave, si esta misma explicación la comparto, pero me encuentro que mentes mucho más doctas que la mia, me rebaten, será por lo que apuntas, la cultura judeocristiana, hace de las suyas.......junto a que se aparenta ser muy meteliberalpensante si no "juzgas"

    Se supone que una persona en su sano juicio, emite juicios de valor, si careciere de él, entonces si se podría poner en duda sus juicios de valor, eufemisticamente llamadas "opiniones" en muchos casos.

    By Anonymous dama, at 11:09 a. m.  

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente no se percata de que somos esponjas que absorbemos información de la sociedad que nos rodea. Muchos de nosotros crecimos pasando MÁS HORAS delante de los medios de comunicación (especialmente TV) que con nuestros padres. Estamos totalmente "socializados" y hemos perdido toda lógica humana, creyéndonos que somos vete a saber tú qué...
    Considero que es muy triste no pensar y actuar realmente por lo que somos, sino por lo que nos "impusieron"... sin tener en cuenta la "inteligencia" de la que disponemos (que aunque sea un poco, sí que tenemos), que nos puede ayudar a ABRIR los ojos.
    Hay una REALIDAD, y tenemos que ser capaces de verla más allá de lo que la mie*** de sociedad nos está marcando (perdón... pero es así). El día que abramos los ojos y nos miremos por lo que somos... ese día, habrá igualdad y todo eso. Mientras tanto...
    Un abrazo enorme :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home