El Aviaducto

viernes, julio 15, 2005

Transitions

"Cualquier persona que se desvíe de la apariencia, comportamientos, y roles que le han sido designados como individuo a partir de sus genitales es considerado un/a enferm@ mental. A mí todavía se me aplica mi diagnóstico: Desorden de Identidad de Género. Es un diagnóstico necesario para conseguir las hormonas y las operaciones que se necesitan para la transición de género. Pero todavía me sorprende que, sufriendo una enfermedad mental tan aparentemente grve como la descrita en el DSM, yo haya sido capaz de conseguir un máster, trabajar en mi campo durante dieciocho años, recibir excelentes evaluaciones, y en general mantener un amplio equilibro en todos los aspectos de mi vida. ¿Es posible que sea la cultura, y no la persona, la que sufra de una disfunción: una cultura que dicta una definición tan reducida de lo masculino y lo femenino en la que mucha gente, llana y sencillamente, no cabe? (...) ¿Es acaso nuestra cultura la que produce el Desorden de Identidad de Género? En cierto modo, así es. Nuestra cultura ciertamente no genera aquello que hace que una persona sienta un desajuste hacia su cuerpo. Todavía desconocemos las razones por las que esto ocurre. Pero nuestra cultura estigmatiza este sentimiento no sólo como antinatural, sino como toda una enfermedad mental. La sociedad no produce el sentimiento, pero ofrece el diagnóstico. Y con ese diagnóstico viene la idea de que esta incongruencia es, de alguna manera, defectuosa, problemática. De que nosotr@s, en tanto que gente trans, somos defectuos@s y problemátic@s."

Matt Kailey (activista trans), en Just add hormones: an insider's guide to the transsexual experience (p. 18)

La traducción es mía: si necesitas el texto original, házmelo saber.

5 Comments:

  • Hay que ver... una enfermedad mental! Los enfermos mentales son los que no lo entienden (más que enfermos directamente aneurónicos).
    Tiene que ser horrible estar en un cuerpo con el que no te sientes a gusto, sentirte mujer atrapada en un cuerpo de hombre o viceversa y encima tener que oírte decir que estás enfermo!!!!

    Por cierto, no piden firmas para meter al padre de Zach en la cárcel???? Yo firmo, eh???

    By Blogger reina, at 4:56 p. m.  

  • bueno, creo que despues de la tarde de ayer, todos hemos ganado y hemos aprendido un par de cositas.
    ojala, el mundo se pudiera arreglar borrando un par de comentarios.

    By Anonymous bea, at 6:12 p. m.  

  • Ya conoces cuál es mi postura ante el tema porque lo he ido incluyendo en varios posts... ¡¡me sulfuro!! Menos mal que hace ya 15-20 años se incluyeron en el DSM-IV y el CIE-10 que la homosexualidad no es un trastorno, por lo que no se considera una patología psiquiátrica y, más importante aún, no se intenta aplicar una terapia para la "conversión".
    Menos mal que de "Aquilinos Polainos & company" cada vez quedan menos. Un abrazo :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 6:44 p. m.  

  • Me gusta tu blog, voy a ponerte un enlace en el mío :)

    By Blogger Neike, at 8:18 p. m.  

  • apariencia, comportamientos, y roles que le han sido designados

    incluso antes de nacer ya existen, después es peor... una pena, habrá que seguir luchando ;) buen finde avecita!! besitos

    By Anonymous stoimuerto, at 9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home