El Aviaducto

lunes, julio 25, 2005

Wing Chun


El Wing Chun es un estilo de kung fu originario del sur de China que se desarrolló a finales del siglo XVII. Posteriormente, fue llevado a Hong Kong y terminó siendo integrado por Bruce Lee en su disciplina del Jeet Kun Do. Os preguntaréis qué co.... hago yo hablado del Wing Chun en este blog, pero es que ayer leí por casualidad en la librería algo sobre sus orígenes, y la historia me pareció tan hermosa que pensé que tenía que contarla aquí.

Cuentan que hace más menos 300 años, una monja budista llamada Ng Mui, de aspecto aparentemente andrógino y a quienes muchos - incluidos sus amigos de la infancia - solían confundir con un chico, vivía retirada en el Monte Tai Leung, dedicada a la práctica del Shaolin Kung Fu, después de que las fuerzas imperiales manchures destruyeran su templo. En cierta ocasión, un hombre llamado Yim Yee y su hija Yim Wing Chun llegaron a buscar refugio al pie de la montaña, situada en la frontera entre las provincias de Yunan y Schezuan. La huida de su ciudad natal se produjo después de que el padre de Wing Chun fuera acusado de haber cometido un crimen del que era inocente. Al pie de la montaña establecieron una tienda en la que vendían tofu, y allí fue donde la joven Wing Chun conoció a Ng Mui.

Según la versión de la historia que se consulte, las dos mujeres establecieron un vínculo que se fortaleció cuando un hombre del pueblo insistió en casarse con la joven Wing Chun. Las continuas amenazas del tipo (que se mire como se mire, debía ser un petardo impresentable y que seguramente tenía mal aliento - esto me lo he inventado yo) preocupaban a Wing Chun y su padre, pero Ng Mui (una especie de Catalina de Erauso estilo chino) se prometió proteger a la joven y comenzó a enseñarle los principios del arte del kung fu. Wing Chun practicó noche y día bajo la dirección de Ng Mui, con quien vivió en la montaña hasta dominar el nuevo estilo; después, bajó al pueblo y le pegó una paliza al pesado que quería casarse con ella. La historia cuenta que poco después Ng Mui se marchó para viajar por todo el país como monja errante, y que Wing Chun terminó casándose con un tal Leung Bok Chau a quien transmitió todos sus conocimientos sobre el nuevo estilo.

Hay quien dice que fue Ng Mui quien le dio nombre al nuevo estilo de lucha en honor a su joven discípula.Yo, ingenua que soy, prefiero creer que Ng Mui bautizó su nuevo estilo de lucha con el nombre de su gran amor...

p.s. por cierto que existe versión cinematográfica de la historia, protagonizada por la incomparable y maravillosa Michelle Yeoh.

8 Comments:

  • Vaya, vaya, bonita historia...si, yo también prefiero pensar que lo bautizo con el nombre de su amada. Qué se le va a hacer, soy una romantica.

    POr cierto, ¿Las verdades se consideran piropos? ;P

    By Anonymous marca, at 1:37 p. m.  

  • Fantástico, sobretodo los comentarios entre parentésis.

    Me has leido el pensamiento a lo largo de todo el post.

    Ahora mismo mis ojos están sonriendo.

    Gracias.

    By Anonymous bea, at 2:13 p. m.  

  • Uy... la leyenda y la tradición... (¿sabes por qué los equipos neozelandeses visten de negro y bailan la Haka antes de los partidos...?)

    Me gusta..

    Saludotes

    P.D. Marca: Sólo los que hacen sonrojar... juis juis...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 3:25 p. m.  

  • Tengo que buscar una palabra para usar cuando no quiero decir "bonita". "Emocionante" creo que está bien, pero no "emocionante" como cuando te persigue una banda de gánsters, sino "emocionante" como lo que sientes cuando te cuentan una historia así.

    By Blogger nadadora, at 4:20 p. m.  

  • Es muy bonita la historia :) La verdad es que es emocionante. Cuando pienso en oriente siempre me viene a la cabeza "disciplina" (malditos estereotipos...) y me gusta que la narren en todas sus leyendas e historias.
    Gracias por compartir cultura :) Un abrazo enorme :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 6:23 p. m.  

  • Solo un breve apunte, sobre Marisa Porcel, se que no tiene nada que ver con el tema, pero si con el post del ave del otro día de: Salir del armario.

    Jajaja A mi madre, le gustaban mucho unos skecth que hacian en el programa de Jose Luis Moreno unos actores que hacen de pareja y se pelean y se pinchan en la cama...

    Pues bueno, mi madre vino ¿Encantada?, os juro que vino encantada, porque la actriz mas madurita (Marisa Porcel), la que hace de sesentona (que por cierto es un clon de mi madre fisicamente) XD soltó en un programa de corazón, que era lesbiana (Bueno, no lo dijo con estas palabras, pero contó varias anecdotas de que no se habia casado y tal, y su compañero de reparto remato dejando caer que La señora pudo sacar adelante a su hijo como madre soltera porque "antiguamente a nadie se le pregntaba para trabajar, si era heterosexual, homosexual...etc"

    XD Tenia que decirlo. Un beso

    By Anonymous El Ligre, at 8:01 p. m.  

  • Oh, a mí también me ha emocionado esta historia y no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿por qué Ng Mui se convirtió en un ser errante?, ¿por desamor o porque su historia de amor nunca hubiera sido aceptada?

    (Siento haber puesto esta nota funesta)

    By Anonymous Capitán Harlock, at 10:24 p. m.  

  • Una historia preciosa... me he emocionado.

    By Blogger reina, at 12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home