El Aviaducto

domingo, agosto 14, 2005

Ellas

Revolotean preguntas en la blogosfera sobre si me considero o nos consideramos "feministas." Qué pregunta tan difícil. Porque sí, y porque no. Porque mi parte "mujer" me empuja a serlo, pero mi parte "lesbiana" me grita "quita, quita....." Reconozco que desde hace varios años, me siento cada día más alejada de los presupuestos del feminismo no lésbico. Ni entiendo ni puedo entender a la mayoría de las mujeres heterosexuales que me rodean. Tampoco me siento identificada con ellas. Mis vivencias, la vida del día a día, ha hecho que llegue incluso a alejarme de las mujeres-pilar de mi vida anterior: mi madre, mi tía, todas esas otras a quien yo antes veía como mujeres y ahora veo como cómplices (voluntarias o no) de un orden que me ahoga. Cuanto más consciente soy de mis coordenadas de mujer-que-ama-a-otra-mujer, más alejada me siento de ellas. Entre nosotras se ha ido abriendo un abismo que hace que siempre que mi sexualidad sale a flote, la habitación (o la línea telefónica) se llene de incómodas pausas. No por homofobia ni por intolerancia, o falta de aceptación; no. Es otra cosa: es ese no estar en la misma "onda," ese "mamá, si quieres mantener una relación cómplice con tu pareja, déjate de tonterías y películas de Meg Ryan y convéncete de que sólo podrás tenerlo con una mujer." Pensamiento que nunca cruza mis labios, y que además sé que le ofendería profundamente. No quiero hablar aquí de cuestiones teóricas, de la exclusión e incluso persecución que las lesbianas siempre hemos sufrido dentro del movimiento feminista en general, de nuestra exclusión e invisibilización. Hablo de lo más immediato, de lo más personal: del vacío de no sentirme próxima a la mayoría de mujeres heterosexuales que me rodean, y del vacío de saber que después de tanto rollo y tanta exclusión, de tantos años de indiferencia, de chistes crueles, de décadas en las que ellas no han movido un sólo dedo por nosotras, es a mí a quien no me apetece mover ni un sólo dedo por ellas. Payback time.

Ahora ya podéis lincharme.

12 Comments:

  • Ya estamos con que si la abuela fuma...

    Pues mira verás... en lo tocante a linchamientos resulta que desde que uno de los pilieres de Arquitectura (unos 120 kg la criaturita) me pisó la cabeza en un ruck, pues me se han olvidao todos los nudos que aprendí en los manuales de los Jóvenes Castores...

    Y guguel no da ná en "nudo corredizo de velcro"...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 12:14 a. m.  

  • Ah...pa por si acaso... lo mío en el ruck fue algo asín como lo del calvito este...

    http://www.rplummerphoto.com/rugby_photo_gallery_3.htm

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 12:18 a. m.  

  • A mi me parece muy triste lo que dices, es como vivir en el ghetto. Yo la verdad me siento mucho más cercana a un par de amigas heterosexuales que las lesbianas. Es cierto que con la familia se producen situaciones incomodas pero yo upedo hablar libremente con algunas de mis amigas y no se dan tales situaciones.

    Por cierto el post de hoy... t elo he dedicado...

    By Anonymous Mercedes, at 2:11 a. m.  

  • Es curioso... Porque, doy por descontado, que aunque lo haya intentado, ´no puedo acabar de llevarme del todo bien con los hombres heterosexuales... No puedor, no puedddorr...

    Aunque tampoco me siento identificado ni concordante a la mayoria de los gays, porque antes que eso XD creo y tiendo a sentirme muchisimo más concordante con las lesbianas XD XD hasta en lo que vienen a ser lecturas bloggeras se me nota...

    Y no sé porqué será, es tarde aquí y tampoco estoy para ponerme a darle mayores vueltas al tema... maniana me pasaré a ver como esta la cosa y si me aclaro conmigo mismo me explico...

    XD Pero que visto lo visto... Creo que... ¿Empezaré a buscar una lesbiana en el cuerpo de un hombre? CONIOOO!!! acabo de describir a la divina shangay...

    No me hagais mucho caso, a esta hora desvarío

    Besos y zarpazos

    By Anonymous El ligre, at 7:16 a. m.  

  • Exacto¡¡¡ La sensación de no estar en la misma onda, de intentarlo una y otra vez, de saber que el problema no son ellas que eres tu, la sensación de que todas emiten y reciben en la misma onda, pero tú, no sabes exactamente por qué no eres capaz de captarlas, de entenderlas, igual que ellas no te entienden a ti, pero bueno , siempre escucha la frase: No puedes ser tan soberbia y pensar que algo falla en nosotras, si todo el mundo está de acuerdo en algo, será que todos tenemos razón y tú eres la que tiene que cambiar.

    No sé, si esa falta de sintonia está motivado por la homosexualidad , siempre he pensado eso de que bueno, mi cerebro simplemente funcionaba de forma diferente, interpretaba todo con otras gafas, desde otra perspectiva.

    Lo he dicho cientos de veces, siempre lo veo todo "al revés" pero no he conseguido darme cuenta de que la que se equivoca soy yo.

    ¿Feminismo?, bueno, yo no creo en las grandes ideas o movimientos, creo en las personas, y mi sensación es que realmente no me siento cercana al 90% de las heteros que conozco.

    Seguiré intentan captarlas, pero hoy leo este post y me doy cuenta de que quizá sea un esfuerzo absurdo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:41 a. m.  

  • el anonymous anterior era yo, "mente dispersa"

    By Anonymous bea, at 9:41 a. m.  

  • Pero bueno¡¡¡ dices que ya podemos lincharte, NO, medidas tan redicales no van con mi caracter, pero me pregunto, acaso no me siento a gusto leyendo tus opiniones y las de muchas otras, tan distintas somos, acaso la inclinación sexual es tan, TAN IMPORTANTE.

    Dice Bea que no se siente a gusto con el 90% de las heteros que la rodean, pero es que alguien piensa que es fácil sentirse a gusto con otra persona, sea hetero o no, pues no es nada fácil, será que yo soy del sexo de las angelas y busco otra cosa en las personas, pero esta explicación no me convence, no creo que este en las inclinaciones sexuales ni mucho menos el asunto de entenderse, las personas somos mucho más ricas que todo esto y esta limitación, como todas, me disgusta, no tolero nada bien sentirme limitada por algo, sea del origen que sea, físico o mental.

    Pienso seguir leyendoos, no me limitareis, no pienso dejarme.....

    Dice mi loquera que estoy en un plan un tanto radical, será por eso......juas juas juasssss

    By Anonymous dama, at 11:16 a. m.  

  • Las mujeres heteros te agradecemos la preocupacion, pero no te tomes la molestia de mover un dedo por nosotras, que no lo necesitamos.

    Pregunta: Quien te crees tu que eres para darte esas infulas de salvadora del mundo y menos aun de las mujeres heteros.

    Pues si en algo tienes razon, es que efectivamente hay un mundo de diferencia entre nosotras. Mientras ustedes van por el mundo de renegadas, nosotras vamos por el mundo mucho mas felices.

    By Anonymous MUJER-HETERO, at 2:08 p. m.  

  • Mujer hetero... eres tonta del c...
    DAma... de acuerdo contigo

    Pero ahora digo yo tontas del c... las hay ne todas partes. Yo la verdad no comulgo mucho con ese sentimiento del que habláis quizá porque la verdad es que yo no me entiendo con al menos el 60% de la gente que conozco, ya sean heteros, bi, trans o leches en vinagre la mayoría de la gente me parece medio extraterrestre (o yo lo soy claro).

    En fin que con la mayoría de las lesbianas (salvo tres grandes amigas y dos amantes)casi siempre me he llevado fatal, con las mujeres en general me llevo fatal porque no las entiendo (salvo, otra vez tres grandes amigas), con los gays me llevo mejor porque son tan frívolos como yo la mayoría de las veces y con los hombres hetero solo he sabido entenderme en la cama pero con ellos si que la tontería rebasa todos los limites aceptables para mi... Lo peor de todo... es que algunos me consideran una persona popular... Yo la verdad... lo que me aterra el el ghetto..

    By Anonymous Mercedes, at 4:42 p. m.  

  • Que sí, Mercedes. Que yo te entiendo mujer :-) (que parece que últimamente andamos a contracorriente tú y yo). que no digo que "las heteros" sean así. De hecho, tengo pocas amigas lesbianas: la mayoría de mis amig@s (incluida mi pareja) son bisexuales. Me siento más cómoda entre ell@s, aunque a mí no me atraigan los hombres.

    By Blogger El Ave, at 4:57 p. m.  

  • A mí me cuesta entenderme con todo el mundo. De hecho, poca gente me parece interesante. Soy una inadaptada, y no lo digo de manera negativa hacia mí, es la verdad simplemente. Estoy inadaptada(quizá es estar el verbo correcto) y punto, aunque por otra parte estoy perfectamente(aunque con esto de las fiestas de mi ciudad ando un poco tocada ya ves tú) adaptada a mi inadaptación, cosa que la mayoría de gente que conozco no, cuántas veces he visto a chicas llorar porque "fulanita ha dicho de ellas..." Tan acostumbradas a la integración y luego pasa lo que pasa.

    By Blogger Telita, at 5:51 p. m.  

  • Ni siquiera me siento bisexual, a pesar de haber estado con hombres y mujeres, eso no importa. Hay personas que no entramos dentro de la normalidad, de la onda de otros, da igual si son bisexuales, heteros, homos, da igual, no entramos en ese plano, nuestras mentes no piensan lo mismo, nuestros sueños no son los mismos, nuestras apetencias tampoco. Cada uno es feliz en su plano, y un día encuentras a una persona como tú y le da igual, lo que seas, lo que dejes de ser, o lo que sea él/ella. Te sigo leyendo aunque no escriba nunca

    By Anonymous Anónimo, at 6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home