El Aviaducto

lunes, agosto 08, 2005

Pateras

Leo el último post de El Ligre sobre la llegada de pateras a nuestras costas. Sí: en principio, da pena. En principio. Porque con el tema de las pateras, es fácil (muy fácil) caer en el sentimentalismo y negarse a ver el otro lado de la cuestión. Voy a quedar como una insensible hijadeputa con este post, pero me da lo mismo, porque hay una serie de estereotipos acerca del tema patera que me repatean bastante y de los que nadie habla por miedo a quedar de racista o de políticamente incorrecto.

Primer punto: aquí no llegan ni los más pobres, ni los más necesitados. Por desgracia, sabemos que las dinámicas migratorias no funcionan así. Los más pobres suelen terminar en barriadas pobres de los centros urbanos marroquíes. Los que tienen más medios, por el contrario, se arreglan el viaje en patera (que no es precisamente barato: hace cuatro años costaba cerca del millón de pesetas, contantes y sonantes). Conozco gente que ha llegado a España en patera, y sé de dónde procedían: no eran niños desharapados de los suburbios de Casa, sino hijos bien de agricultores de clase media venidos a menos que querían probar el sueño europeo. Cuando viví en Túnez, me sorprendió el hecho de que la juventud únicamente soñara con marcharse a Italia. Era una obsesión, alimentada por la llegada de canales de televisión europeos que pintaban un panorama idílico, y por la vuelta en verano de sus familiares, que habían emigrado a Italia y que ahora presumían (falsamente, todo hay que decirlo, de tener una vida mejor). He conocido marroquíes que vivían en condiciones pésimas en Madrid, pero que al llegar el verano cruzaban el Estrecho con un Mercedes de segunda mano recién comprado (por 200 o 300 mil pesetas) para presumir delante de sus familiares y amigos y demostrar que no habían fracasado. Y es esa ocultación del fracaso y de la dureza de la vida inmigrante en Europa la que alimenta, de forma tan dañina, la falsa esperanza de miles de jóvenes que prefieren autoengañarse a ver las cosas como son.

Segundo punto: el complejo de culpa que inunda a eso que llamaré el Occidente civilizado nos hace olvidar que, hoy por hoy, una gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre en países como Marruecos es imputable... ¡¡¡oh sorpresa!!! ¡¡¡Al gobierno marroquí!!! Comentaba en el blog de El Ligre que durante años, en la televisión marroquí se censuraban las noticias sobre pateras. De hecho, no se hablaba del tema, punto. Hace unos cuatro años (o tres, no recuerdo) comenzaron a contar cosas sobre las pateras, pero la imagen que daba la televisión marroquí del tema era "qué bonita es Europa. Pepe (o Mohamed), vente pa´lemania." Sinceramente: ¿tengo yo la culpa de que el gobierno marroquí y su estructura burocrática (en la que, según creo, trabajan marroquíes y no españoles) sea uno de los complejos administrativos más corruptos del planeta? ¿Tengo yo la culpa de que el sistema político marroquí excluya a la mayoría de la población? No me siento responsable de la ausencia de democracia en Marruecos, como tampoco me siento responsable de que la forma que muchos marroquíes tienen de protestar contra esa falta de democracia sea virando hacia el fundamentalismo religioso y poniendo bombas en Madrid. Lo siento. No soy tan imbécil. Me fastidia mucho que en el análisis de las llamadas relaciones Norte-Sur los papeles de "buenos" y "malos" estén tan claramente distribuidos. Pues no señor. Yo me niego a comulgar con ruedas de molino y a aceptar la versión oficial del fenómeno patera. Que no he nacido ayer, demonios.

26 Comments:

  • ¿El gobierno marroquí...?
    No te falta razón... lo que yo no tengo claro es si va antes o detrás de la corona marroquí, que controla de manera directa o por medio de un entramado societario interpuesto (con sede en paraísos fiscales), aproximadamente el 60% del PIB legal del país... (y bastante del ilegal...).
    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 4:32 p. m.  

  • No Ave, no quedas como una hija de nada, lo que tu apuntas hace años lo oí del Padre Patera, en un reportaje puesto por alguna cadena española, eso si, en mala hora de audencia y visto por casaulidad por mi y de eso ya hace años. Apuntaba lo mismo que tu dices, es más, decía que llegaban las mujeres preñadas con su movil y con instrucciones muy claras, de a quien llamar, su destino no era precisamente España, mas bien centro europa.
    Me imagino que en el terreno político/económico es muy apetitoso para Marruecos las divisas que le entran por la emigración, al igual que paso con España en otras décadas anteriores, pero relativamente recientes en la memoria.
    Sigues siendo muy politicamente correcta niña.

    By Anonymous dama, at 6:04 p. m.  

  • Tema: pateras, ufff, pues no lo sé.

    En este tema, como en tantos otros, toco de oído, así que voy a preguntar:

    ¿Quién se beneficia de la llegada de pateras?

    ¿ No será que existe una cadena de beneficiarios de las pateras? No me refiero sólo a las mafias, sino a los empresarios tanto para explotarlos como trabajadores como para explotarlos como consumidores.

    No sé dónde escuchaba el otro día que el mercado de coches de segunda mano y de casas en condiciones "en las que ningun español viviria" tenía un gran dinámismo gracias a los inmigrantes.

    Ya te digo, les tocan trabajos, casa y coche basura.

    Supongo que alguien se beneficia de todo esto.

    El otro dia el G8 condonaba la deuda a nosecuantos paises sudafricanos, supongo que los costes de la inmigración cada vez son mayores y los beneficios menores.

    Supongo que se han dado cuenta, saben que pueden hacer algo pero no lo han hecho hasta que se han dado cuenta de que "esto se nos está yendo de las manos".

    Este es otro de esos temas de los que parece que todo el mundo sabe mucho, pero, que lo unico que sabemos es el numero de muertos en las pateras del dia.

    ¿Analisis causas- soluciones? Cero patatero.

    Como siempre necesitamos más información, pero más información no oficial, porque la oficial lo que dice es: hoy han muerto ?? ilegales en el estrecho,(¿puede una persona ser ilegal por existir? )

    Bueno si, a veces, analizan cuando son los mejores dias para cruzar el estrecho, sí, hoy hace luna llena, hoy llegaran más, hoy hace mal tiempo, llegaran menos....

    ¡¡Qué asco¡¡

    Si como tu dices todo el mundo sabe quienes son los buenos y quienes son los malos, yo, lo siento, no consigo ver ¿quienes son los buenos? en esta historia.

    Pero yo de esto, vamos, ni idea, y como habrás visto tampoco me preocupa.

    Por cierto, te has enterado de que Bono (U2) va a salvar el planeta y le van a dar el Premio Nobel de la Paz. Podemos dormir tranquilos "In Bono we trust"

    By Anonymous bea, at 7:35 p. m.  

  • Ufff... Aqui vamos... Creo que en el caso de Marruecos tienes toda la razón. Pero ah... También está el Sub Sahara y es un poco, bastante diferente amén de que aqui la responsabilidad no solo debería adjudicarse a Marruecos sino también a España que tiene una responsabilidad histórica y se desentiende comodamente de esta pobre gente. Por otro lado las pateras aéreas que bueno, aunque son otra cosa conozco de casos y casos...

    By Anonymous Mercedes, at 9:11 p. m.  

  • Ave, no te quito razón en lo que dices de Marruecos, aqui en Canarias, fue contra lo que mas se luchó, contra la invisibilidad de los hechos en los medios marroquíes

    Pero creo que no has acabado de coger bien mi post, básicamente me da pena lo que está ocurriendo... Me da igual que sean gente necesitada, gente desesperada, o gente con ganas de vivir algo mejor... Me da pena porque es gente que quiere ir a mejor, y pierde la vida en el intento, pierde la vida por conseguir algo... No creo que eso sea sentimentalismo fácil... Son muertos, y los muertos duelen tengan el dinero que tengan, o mueran persiguiendo comida o riqueza...

    Tampoco te he hablado de un occidente maligno y opresor del pueblo marroquí... Porque entre otras cosas, al menos aquí, en canarias, no es solo el gobierno marroquí, tb hay que mirar mas al suroeste africano, miremos a nigeria tb... Pero te repito no me estoy metiendo en la situación política, porque sabes que poca fé tengo en los gobiernos...

    Lo otro que me duele, es la xenofobia de mi madre, y de tantos otros, del rechazo "PORQUESI" porque esta es su tierra y el que viene, viene a robarsela, era mi otra gran pena, que mi propia familia actue así, imaginate, tu ahora mismo eres inmigrante allá... :( Tópate con alguien como mi madre, que opinaría, como opina aqui, que TU has ido a robarle a un norteamericano su puesto de trabajo en la universidad... Porque no eres de allí, no debes estar allí...

    Será que yo tengo mentalidad de inmigrante, porque siempre he querido vivir en diferentes paises al menos por un tiempo, pero me da pena, y no lo entiendo, no entiendo que mi madre odie a los venezolanos, y lso considere "sudacas que solo dan problemas" Cuando hace no tantos anios... venezuela fue casa para tantiiiiisimos y tantisimos canarios, y como siempre, habría de todo, pero casi todos los uqe conozco, dicen que fueron bien tratados al llegar allá... Te repito, de todo hay, pero me duele que allí vengas de las canarias, las islas hermanas, y que luego vengan aquí para recibir el titulo de sudakillas... (que rapido se pierde la fraternidad)

    Solo eso, afortunadamente aquí sabemos bastante bien de que pié cojea el seniorito Hassan II... Como ya expusiste en otro post, hay mas tiranos por ahí, que pienso que tb deberian ir cayendo... Pero no puedo, ni podré entender nunca actitudes que veo a mi alrededor, no pienso en el mito de el buen salvaje... simplemente pienso que salvajes, somos todos...

    Un beso

    By Anonymous El ligre, at 12:59 a. m.  

  • Ave, no te quito razón en lo que dices de Marruecos, aqui en Canarias, fue contra lo que mas se luchó, contra la invisibilidad de los hechos en los medios marroquíes

    Pero creo que no has acabado de coger bien mi post, básicamente me da pena lo que está ocurriendo... Me da igual que sean gente necesitada, gente desesperada, o gente con ganas de vivir algo mejor... Me da pena porque es gente que quiere ir a mejor, y pierde la vida en el intento, pierde la vida por conseguir algo... No creo que eso sea sentimentalismo fácil... Son muertos, y los muertos duelen tengan el dinero que tengan, o mueran persiguiendo comida o riqueza...

    Tampoco te he hablado de un occidente maligno y opresor del pueblo marroquí... Porque entre otras cosas, al menos aquí, en canarias, no es solo el gobierno marroquí, tb hay que mirar mas al suroeste africano, miremos a nigeria tb... Pero te repito no me estoy metiendo en la situación política, porque sabes que poca fé tengo en los gobiernos...

    Lo otro que me duele, es la xenofobia de mi madre, y de tantos otros, del rechazo "PORQUESI" porque esta es su tierra y el que viene, viene a robarsela, era mi otra gran pena, que mi propia familia actue así, imaginate, tu ahora mismo eres inmigrante allá... :( Tópate con alguien como mi madre, que opinaría, como opina aqui, que TU has ido a robarle a un norteamericano su puesto de trabajo en la universidad... Porque no eres de allí, no debes estar allí...

    Será que yo tengo mentalidad de inmigrante, porque siempre he querido vivir en diferentes paises al menos por un tiempo, pero me da pena, y no lo entiendo, no entiendo que mi madre odie a los venezolanos, y lso considere "sudacas que solo dan problemas" Cuando hace no tantos anios... venezuela fue casa para tantiiiiisimos y tantisimos canarios, y como siempre, habría de todo, pero casi todos los uqe conozco, dicen que fueron bien tratados al llegar allá... Te repito, de todo hay, pero me duele que allí vengas de las canarias, las islas hermanas, y que luego vengan aquí para recibir el titulo de sudakillas... (que rapido se pierde la fraternidad)

    Solo eso, afortunadamente aquí sabemos bastante bien de que pié cojea el seniorito Hassan II... Como ya expusiste en otro post, hay mas tiranos por ahí, que pienso que tb deberian ir cayendo... Pero no puedo, ni podré entender nunca actitudes que veo a mi alrededor, no pienso en el mito de el buen salvaje... simplemente pienso que salvajes, somos todos...

    Un beso

    By Anonymous El ligre, at 1:00 a. m.  

  • Es la primera vez que un blog me engancha como el tuyo, felicidades por tud opiniones y suerte en tu trabajo etnográfico que me encantaría que publicaras.
    Un beso

    By Anonymous Anónimo, at 2:07 a. m.  

  • Estoy completamente de acuerdo con lo que decís de marruecos.

    Quería matizar a mercedes... ¿qué tiene que ver aquí el Sahara Español con la inmigración y la "supuesta responsabilidad" que tenemos con estas gentes?.

    Estoy de acuerdo en que el frente polisario recupere su tierra, y que "todos" los países deberíamos ser responsables ante los oprimidos.

    Pero chica, cuando era colonia española el frente polisario no nos querían ni en pintura (que lo entiendo).

    Fíjate que veo un poco de paralelismo entre la invasión de marruecos en el sahara y la de Obush en Irak... se trata de quedarse con las riquezas... no??.

    By Blogger Javiario, at 3:07 a. m.  

  • Si... hay paralelismo se trata de riquezas, pero aunque el frente polisario no quisiera ver a España ni en pintura (a mi me parece d elo mas normal que quisieran independencia) lo lógico es que España tomara su responsabilidad y cerrara el asunto como si lo han hecho otras potencias coloniales. España siempre ha evadido el bulto con el Sahara y esa gente está ahí, parias acorralados por un tirano y creo que en este caso la patera es más un recurso desesperado qeu no es justo lo que pasa con MArruecos...

    By Anonymous Mercedes, at 4:46 a. m.  

  • Piensa que tampoco fue justo para muchos Españoles que vivían allí, que invirtieron gran parte de sus esfuerzos y sudores en aquella tierra, teniendo que dejarlo todo.

    Marruecos no va a soltar el Sahara por que no le interesa. Todo gira en el enriquecimiento del monarca. Lo que pasa con las pateras es reflejo de la política que llevan los monarcas marroquies... Pasar de todo, hasta de su propio pueblo (la pela es la pela)

    ¿Si marruecos no tuviera petroleo o fosfatos (gracias al Sahara) tu crees que le apoyaría EEUU como lo hace actualmente?

    By Blogger Javiario, at 12:05 p. m.  

  • Supongo que es lo que todos creemos un poco a nuestra manera y nadie se atreve a pensar...
    Siempre he dicho que no soy racista, las características de cada cual me dan exactamente igual, pero hay cosas que jamás entenderé de nadie. Si resulta que estos elementos van prácticamente implícitos en una cultura determinada, no puedo sentir simpatía general hacia ella.
    Está claro que en todos sitios hay de todo, pero también está claro que dentro de una misma cultura existen elementos prácticamente generalizados en toda la población que, por mucha teoría solidaria y antiracista que exista, nadie los va a eliminar y hay que tener en cuenta.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas, a mí siempre me dio la impresión de que se les dio la mano para ayudar y tomaron el brazo entero... y lo que les falta por tomar aún. Porque cuanto más tienen, más quieren... pero además, más les damos en un intento de ser los más cool y pro's en esta etapa moderna y tolerante. Supongo que hay extremos que hay que respetar, y considero que se están tocando demasiado. Quizás algún día se consiga decir: "¡hasta aquí!"... antes de que sea demasiado tarde.
    Un abrazo enorme, encantado de aprender con tus ideas :) Como siempre, genial :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 12:15 p. m.  

  • Hola Ave!
    No suelo postear por aquí, aunque sí leerte. Pero hoy he leido una "buena noticia" que creí que te interesaría: http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1651487&idcat=729&compartido=yes.

    By Blogger sintapujos, at 1:39 p. m.  

  • Por partes.

    Mercedes: no, cuando hablo de Marruecos mi crítica también es aplicable a los países subsaharianos, donde pasa exactamente tres cuartos de lo mismo. En EEUU hay muchos inmigrantes africanos. ¿De verdad crees que son los más pobres y necesitados? En España, tres cuartos de lo mismo. La mayoría de la gente que llega, llega porque tiene los recursos suficientes para pagarse el viaje en primer lugar y para establecerse en España en segundo. Luego, claro está, se encuentran con la dura realidad que nadie se ha preocupado de contarles: que no son bienvenid@s.

    Dog: claro, me refería a la corona marroquí.

    Respecto a responsabilidades históricas: en absoluto creo que el tema de la inmigración pueda resolverse aludiendo a esa cuestión: ¿Responsabilidad histórica? ¿Pedimos entonces indemnizaciones a Marruecos por las invasiones almorávides y almohades de los siglos XII y XIII???? Ridículo, ¿verdad? Pues lo mismo.

    Ligre: claro que te entiendo, y claro que tienes razón. Pero yo no estoy hablando de xenofobia (la verdad es que tomé tu post un poco como excusa, no para criticarlo), sino de los mecanismos de la inmigración.

    Donutzz: Lo mismo digo, en este post no hablaba de esas cuestiones (que sí he tocado en el otro blog, por cierto), más relacionadas con la cuestión del multiculturalismo, etc.

    Javiario: tampoco estoy de acuerdo en lo del "esfuerzo" de los españoles. Lo cierto es que durante siglos este país explotó riquezas ajenas con violencia y con la propagación de enfermedades como gran aliada. La empresa colonial española fue eso: una empresa colonial (en América, y más tarde, ya en el siglo XX, en Marruecos y en partes de África) y no cabe buscar excusas.

    Saludos a tod@s.

    By Blogger El Ave, at 3:44 p. m.  

  • Añado que la cuestión del Frente Polisario no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. El POLISARIO es una organización política, representante del pueblo saharaui, y las aspiraciones saharauis prácticamente no tienen relación alguna con el tema migratorio (son poquísimos los saharauis que emigran, en parte porque su capacidad de movimiento es muy limitada y en parte por una cuestión de estrategia política y reivindicativa). Salud.

    By Blogger El Ave, at 3:46 p. m.  

  • Pues ave, en las pateras está viniendo mucha gente del subsahara, podrás verlo por ti misma nada es lo que era... POr otra parte con eso de tener los recursos para venir, yo puedo hablar de los casos que conozco de latinoamericanos con los que he tenido contacto. Es mucho mas costoso venirse en una patera con alas y ellos pueden pagarlo. Eso quiere decir que tienen mas recursos o que han hipotecado sus vidas y las de sus familias obteniendo el dinero para vivir? LA desesperación tiene muchas caras, hacer tratos ocn estas mafias es una de ellas, mucha de esta gente gana menos de 1 dolar al día y muchos tienen familias que mantener, entonces hacen trato con el diablo y por ese prestamo de dinero vienen a europa en condiciones de cuasi esclavitus pero es que si le sobran 3 euros para mandar a su familia cada día para ellos, estarán ganando... Yo creo que no es tna sencillo y que no se trata tan solo de gente que busca el sueño europeo o americano. NI mucho menos de gente que tiene mas recursos que otros... El viaje en la mayoría de lso casos no se paga de su bolsillo sino de su futuro explotador...

    By Anonymous Mercedes, at 4:59 p. m.  

  • Sí, Mercedes: hay muchos casos como los que cuentas. Pero reitero que la responsabilidad (social, ética, moral, como quieras llamarla) no solamente nos incumbe a nosotr@s. Creo que hay mucho discurso victimista: al gobierno marroquí, lo mismo que a los gobiernos del África Occidental, les viene estupendamente bien librarse de un montón de población con la que no saben qué hacer. De ahí que no sólo permitan, sino que fomenten activamente el tráfico de seres humanos, y se enriquezcan y beneficien con ello. Sentir lástima es una cosa, pero no es suficiente para solucionar el problema. La solución a los problemas hay que buscarla aquí, pero también allí... creo, vamos. Y eso por no ponernos a hablar del tan manido tema del "multiculturalismo," que esa es otra. Con el tráfico de personas ganan muchos (empresarios españoles, gobiernos de los países de salida, etc.) y pierden siempre los mismos: los que no tenemos capacidad de decisión.

    By Blogger El Ave, at 5:37 p. m.  

  • Ave estoy de acuerdo con lo que expones incluso con lo que dices de lo del "esfuerzo" aunque no me refería a ese esfuerzo. Las cosas, los conflictos, las situaciones nunca son iguales para todos.

    Se dice mucho que era una colonia española aunque en verdad era un provincia como pueda ser Ceuta y Melilla. Yo nací en el Aaiun y mi familia materna, que era canaria, vivía allí porque había trabajo. La inmensa mayoría de los españoles estaban allí porque había trabajo, para sobrevivir no para hacerse ricos.

    Los españoles no les quitaron las casas a los subsaharianos... las construyeron.

    Si el día de mañana se devuelve Melilla a marruecos... ¿es justo para los españoles que viven allí? ¿es justo que abandonen las casas a cambio de nada? ¿las casas que han pagado y donde han vivido toda su vida?.

    By Blogger Javiario, at 5:40 p. m.  

  • Javiario: no estoy de acuerdo. El Sáhara era una colonia española y ni su situación legal ni su historia son comparables con la de Ceuta y Melilla. Al menos en el caso de Ceuta yo lo tengo muy claro: desde 1415, Ceuta fue ciudad portuguesa, y desde 1580 es ciudad española de pleno derecho. Las reivindicaciones marroquíes sobre el territorio no tienen base alguna más allá de las fantasías nacionalistas marroquíes (que tienen desde luego mucha menos legitimidad que la voluntad del pueblo ceutí, que ha sido y querido ser español desde que Ceuta fue integrada en la corona de Castilla), ni histórica ni de ningún tipo (a menos, claro, que ahora nos pongamos a redibujar el mapamundi y permitamos que Italia reclame Londonium para sí, porque oye, hace 2000 años Londres estaba bajo dominio romano). No obstante, sé por dónde vas... Gracias :-)

    By Blogger El Ave, at 5:44 p. m.  

  • Mercedes: a mí en el fondo me gustaría que de una vez por todas se tratase el tema de la inmigración con la seriedad que la cuestión merece y que nos dejásemos de sentimentalismos, sobre todo por parte de la izquierda (hablo de la izquierda porque es el sector político con cuyas ideas me identifico). Los movimientos migratorios tienen como origen la injusta distribución de los recursos; en eso creo que todos estamos de acuerdo. Por otro lado, tampoco es cierto que la inmigración sea "necesaria porque los inmigrantes hacen trabajos que los españoles no quieren hacer." No es cierto: los inmigrantes hacen trabajos que los españoles no quieren hacer GANANDO SUELDOS IRRISORIOS. Nadie quiere ir a trabjaar a un invernadero por dos euros a la hora, punto pelota. Eso por un lado. Por otro lado, repito que los problemas no solamente se resuelven con "generosidad" o como queramos llamarlo: se puede condenar la deuda diecisiete millones de veces, pero mientras no se transformen las estructuras, ¿de qué sirve? Es más: ¿a quién beneficia la condonación de la deuda? ¿Es realista, por no decir de si es positivo, que más del 50% del PIB de un país como El Salvador dependa de los envíos que se realizan desde el extranjero? ¿Cómo se sostiene la economía de un país cuando depende de corrientes tan aleatorias e inestables como esa? Lo cierto es que las corrientes migratorias en Europa y EEUU han contribuido a crear nuevas sociedades esclavistas, las sociedades de los "have" y los "have not." En el mundo actual, el funcionamiento de las corrientes migratorias está creando más problemas de los que soluciona, y los discursos paternalistas y solidarios no nos están llevando a ningún sitio. Holanda es buen ejemplo de lo que digo, y si no al tiempo porque pasará en España.

    By Blogger El Ave, at 5:50 p. m.  

  • Interesante discusion.
    Yo no soy muy ducha en la materia, hablo de lo que veo.

    Acá en Costa Rica hay un elevado nivel migratorio Ilegal a EEUU. En especial en la zona sur del país. No es gente pobre, pero si es gente de clase baja. Tienen el cerebro lavado por la gente que ya se fue. Gente que envia plata a sus familias, y microondas, y cafeteras...Gente que se mata a trabajar, y que malvive alli, pero que envia dinero, y eso es lo que les importa.
    Se juegan la vida, literalmente. Hacinados en camiones, sin aire, o cruzando centroamerica a pie, para escapar de los controles migratorios. Pagando una millonada para que los coyotes les pasen la frontera en Mexico.
    Pobres no son, si lo fueran no lo harian, no podrian juntar la plata. Pero no son ricos. Se endeudan con prestamistas de dudosa confianza, con un interes desorbitado.
    Y todo por perseguir el sueño americano. Todo por lo mismo de siempre: Todos deseamos lo que no tenemos, y no valoramos lo que tenemos.

    Pero para mi, dejando a un lado cuanta plata tiene o no tiene la persona que migra, lo terrible es que decida jugarse la vida en pos de una vida "mejor". Todo por ese "lavado de cerebro". Y lo peor es que muchos descubren que no es lo que esperaban. Pero el orgullo hace que no puedan volver con las orejas gachas...
    Si que es cierto, sin embargo, que el poco dinero que ellos salvan alla, aqui es un mundo. $100 aqui es la compra de un mes. Eso las familias lo agradecen...

    No creo que se trate de culpar a España, a Marruecos, a EEUU o a Costa Rica de la migracion que ocurre. Como todo, es un problema mucho mas complejo que eso, y multifactorial. Esta el empresario que emplea, esta el coyote que pasa, esta el pais que no hace nada por evitarlo, esta la persona que quiere jugarse la vida, esta la familia que lo alienta....

    Lo triste es que haya quien saque partido de tantas muertes. Lo triste es que haya quien prefiera el honor de ser "un triunfador" a su propia vida. Lo triste es que haya gente tan desesperada para hipotecarse asi y correr ese riesgo.

    Lo triste es que analizemos esto comodamente sentados desde una computadora mas o menos elegante....

    By Blogger Henar, at 6:10 p. m.  

  • Lo anterior fui yo, que me equivoque de nick...

    By Blogger Purkinje, at 6:12 p. m.  

  • Es que de nuevo estamos de acuerdo diametralmente opuestas, yo estoy absolutamente en desacuerdo con todas las medidas mas efectistas que otra cosa que se toman para solucionar problemas. Y eso va desde condonar deudas lo que me parece una chorrada monumental porque de eso solo se benefician lso 4 politicos corruptos que gobiernan estos paises. O las actuaciones de muchas ONGs que en realidad lo que les beneficia es que se mantenga el actual estado de las cosas, hasta las iniciativas mas pequeñas como las vacaciones de niños subsaharianos para que unas cuantas señoras andaluzas puedan exhibirse ante sus vecinas joder que buenas que son, sin pensar que lo que se gastan en ese programa absurdo mantendría un año escolar completo en el subsahara, pero claro eso no lo veran sus vecinos.

    En eso estamos totalmente de acuerdo y creo que lo estaremos todos los que asiduamente venimos a leer tus opiniones, porque los que venimos coincidimos con tus opiniones y nos han llegado a parecer importantes. Ahora bien ha habido en tu post un enfoque mas cercano y personal, además de juzgar el sistema y al gobierno de MArruecos con lo que estamos absoluamente de acuerdo tambien ha habido una apreciación hacia esos que atraviesan el estrecho (que yo ciertamente he ampliado a lso que atraviesan el atlantico) y mira me cuesta creer que la gente arriesgue la vida por motivos ajenos a la desesperación y es que las cifras hablan por si mismas y este año y el pasado la sangria ha sido estremecedora. Como sería ingenuo creer que lso balseros cubanos (y que conste que soy bien critica con el bendito tema de Cuba, tenazmente con los dos lados) son conspiradores o enemigos de la revolución instigados por la CIA. Y cuando el enfoque es personal es dificil alejar el tema del lado sentimental.

    Por supuesto que es un asunto de sistema. HAce tiempo escribi un articulo para un periodico en VEnezuela sobre el Grameen BAnk y la experiencia venezolana en un programa (mejor dicho 3) similar. POrque con los ingentes recursos que utiliza Chavez en este tipo de programas han fracasado estrepitosamente no una sino 3 veces? Porque si el sistema en venezuela ha sido siempre corrupto y perverso ocn la llegada de Hugo Chávez se han superado todos los records de clientelismo, burocracia y corrupción (siempre digo que venezuela nunca fue tasn salvajemente subastada como hasta ahora con un gobierno supuestamente revolucionario). Entonces no puede funcionar como si funciona en Bangladesh la iniciativa de un solo hombre que comenzo el banco con cien dolares. Si el lado pobre del mundo tuviera cien Mohamed Yunnus y no políticos ni ONGs estoy segura que otra sería la historia pero el sistema no deja, las estructuras no dejan, la pobreza termina siendo un puto gran negocio y hasta qeu afecte verdaderamente (que esto es nada) al mundo desarrollado no se tomarán mas medidas que aquellas que contribuyan a mantener lo que aún es un gran negocio... Ese es un analisis en macro y lejano... las historias personales de lso que se montan en la patera ya termina jodiendo el entendimiento.

    By Anonymous Mercedes, at 6:55 p. m.  

  • Y henar yo creo que tampoco se puede juzgar tan a la ligera, ese cuento de gente que se va despreciando lo que tiene en su tierra es muy manido. Yo soy inmigrante y debo reconocer que sali en condiciones privilegiadas, con una beca total y despues conocia a tanta gente aqui que iniciar un proyecto y obtener la residencia no fue la pesadilla que puede ser para otros. Esta semana me tocó atender a una niña de ecuador, es odontóloga y tiene además un posgrado, aqui trabaja de sirvienta por 450 euros al mes, yo dudo que ese fuera el sueño de la niña, no obstante quienes vienen a este pais (donde aunque todos los nieguen hay un racismo tenaz, si no ir a almeria qeu ya no quieren contratar gente de tez oscura sin importar su origen, en beneficio de los europeos orientales) de paises como perú o Ecuador, saben que por lo general ese será su destino, a diferencia de los que vienen de más abajo, que suelen tener un mejor trato en materia de empleos y aún asi se vienen porque lo que ganen aqui de sirvientes, en la fresa o en un tejado, siempre sera mucho más que lo que ganen en sus paises. Que es un sistema perverso? claro que si, de hecho los andaluces tienen que irse a Francia porque el campo no paga lo suficiente para ellos y es que la mano inmigrante arroja lso salarios al piso... Así que esto no es más que la pescadilla que se muerde la cola, y hay que rascar más profundo, la solución está en el origen pero no a través de dadivas estúpidas sino propiciando el desarrollo. Es perverso que la union europea gaste ingentes cantidades de sinero subsidiando a la agricultura, un dinero que en un 70% va a gente como la duquesa de ALba (y antes que salten revisen las cifras) para cultivar lo mismo que los paises pobres que no pueden competir con una agricultura protegida, teniendo como consecuencia la deslocalización y emigración por supuesto... Es un sistema perverso, perverso... Y ya me callo...

    YO QUIERO SER UNA BONOBA

    By Anonymous Mercedes, at 7:44 p. m.  

  • pues en esas estamos, mercedes: que, como yo digo y tú dices, en el fondo perdemos tod@s menos los que mandan. muy bueno tu último comentario.

    By Blogger El Ave, at 7:59 p. m.  

  • Mercedes asumo tu tésis de la A a la Z, es imposible el desarrollo de paises que tienen que competir con una agricultura artificialmente sostenida tanto por la UE como EEUU, y se trata de proporcionar la caña no el pez.

    By Anonymous politicamente incorrecta, at 11:08 p. m.  

  • Hay que ver lo que da de sí el tema de la inmigración!!!

    Para finalizar mi participación en este tema sólo quiero decir:

    FUERA NACIONALISMOS... como dice Ave: no redibujemos el mundo... ¿qué mas dá donde hayamos nacido?.. tiremos adelante y ya está.

    Por otro lado quiero decir que actualmente la mayoría de las personas que trabajan en una obra (al menos aquí en Sevilla)... no son españoles (aunque lo que más hay son portugueses y luego africanos), y cobran alrededor de los 1200 euros... más que muchos españolitos que no quieren esos trabajos.

    Y por último decir que si queremos tener pensiones el día de mañana más nos vale que empiecen a llegar inmigrantes... porque como nos tengan que sostener muchos niñatos reageetones de los que hay ahora vamos mal.

    By Blogger Javiario, at 3:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home