El Aviaducto

jueves, septiembre 08, 2005

Alardes

Irún y Hondarribia celebran estos días su alarde. Es, como todas, una tradición inventada (aunque a los tradicionalistas les guste pensar que sus tradiciones son propiamente cavernarias y que, antes de eso, no había nada). Andan de nuevo a la gresca por el tema de la participación femenina en la fiesta, entre los y las que prefieren que los seres cromosomáticos XX ejerzan de florero y l@s que ya están hart@s de tanta gilipollez. Ocurre, no obstante, que la defensa del relativismo cultural es, por lo que se ve, aceptable cuando se trata de defender "lo nuestro," aunque luego se invadan países y se firmen cartitas de Amnistía Internacional contra la lapidación en Nigeria porque para esos otros el relativismo no vale. Y digo yo: o para todos, o para ninguno, ¿no?

Hablo de esto porque el domingo pasado alquilé La Pelota Vasca, el documental de Julio Medem contra el que protestó muy nerviosa la Ejpaña carpetovetónica de siempre (los mismos que se negaron a participar en el documental porque la única verdad que vale es la suya), allí, en medio de la Gran Vía madrileña (imagino que entonces sin obras). A Medem casi lo crucifican por querer mostrar la realidad en gris, o quizás por querer mostrar una realidad multicolor, mucho más compleja y desde luego más interesante que la monocromática visión que del conflicto en Euskal Herria se tiene en el resto del Estado. Hay que tenerlos bien puestos para atreverse a hacer una película donde la viuda de un policía o un político asesinado reciba la misma atención, por ejemplo, que el hijo de un preso etarra que ha crecido sin padre y tiene que desplazarse a Canarias para una visita de 40 minutos. Los dos, víctimas de un conflicto en el que hay muchos culpables y muy poca memoria (por uno y por otro lado). El documental me gustó porque mostró el rostro hipócrita de muchos de los políticos involucrados en el conflicto: Arzallus y sus bravuconadas, Felipe González y su afirmación de que los vascos "no tienen derecho" a la autodeterminación, punto pelota, las absurdas comparaciones de Arnaldo Otegui imaginando el paisaje vasco lleno de McDonalds (?); o el hecho, supongo que fácilmente observable, de que en La Pelota Vasca las mujeres tienen un protagonismo muy específico: salvo Begoña Errazti y otras dos figuras femeninas en política, las mujeres aparecen en su papel de madres, esposas, en definitiva, de víctimas. Me queda la duda de cómo se ha visto la película desde la propia Euskal Herria, y en particular de cómo la ven sus mujeres. Pocas sociedades me han parecido tan diversas como la vasca, como diversas me parecen sus mujeres. Mujeres valientes a las que yo sí me he encontrado en la vida pública y política, pero que están ausentes en La Pelota... La película no habla del alarde porque tiene otro objetivo: pero es precisamente la ocultación de la participación femenina en la política vasca y en la cultura euskaldun lo que me pareció, quizás, más insuficiente y deshonesto de todo el documental. ¿Acaso no hay escritoras en euskara cuya opinión merezca ser oída? ¿Ni una tan siquiera, aunque no sea tan conocida y reconocible para el público español como Bernardo Atxaga, o tan oscura e irreconocible como los cascarrabias con txapela de la Academia de la Lengua Vasca? Es posible, pues, que La Pelota Vasca hubiese sido un documental muy diferente de haber sido filmado por una mujer. ¿Será quizás que existe otra visión, otras visiones, todavía más policromáticas aún, del conflicto vasco? Quizás Hondarribia sea solamente una parte del puzzle que Medem intentó, en mi opinión de forma valiente, tratar de entender. Pero quedan todavía muchas otras realidades que enseñar.

29 Comments:

  • Tres temas:
    - tema vasco: ufff, demasiado complicado.

    - tema mujeres invisibles: En La voz de Galicia se han traducido al gallego "los clásicos universales" son cuarenta libros "imprescindibles", las imprescindibles son Virginia Wolf, Mary Shelley, Agatha Christie, (quizá me olvide de otras dos, cito de memoria). Pues eso....

    - tema Alardes, esa es la España en la que yo vivo, donde tus amigos, tus primos, hermanos o padres te querrán mientras te comportes y ni te saludaran en el momento en que dejes de comportarte.

    By Anonymous bea, at 12:53 p. m.  

  • Yo no tengo nada interesante que decir, solo decir que mira que hacemos complicadas las cosas. Cada día me gusta menos la sociedad en la que me doy cuenta que vivimos

    By Anonymous tury, at 1:22 p. m.  

  • BUeno a mi me gusto relativamente la pelicula de MEdem... ME parecio un poco maniquea... COn respecto a las mujeres... Bueno el cineasta me parece machista... Lucia y el sexo me parecio una pelicula machista disfrazadita... pero machista con c....

    By Anonymous Mercedes, at 1:51 p. m.  

  • Lo que si me parecio ridículo fue el escandalillo que se armó... Libertad de expresion siempre que se diga lo que yo quiero y la actuacion de la AVT de verguenza... Como lo que ahora pasa en VEnezuela con Secuestro Express.

    By Anonymous Mercedes, at 1:53 p. m.  

  • Sobre el "Alarde"... No tiene desperdicio la llamada de una tal "Mamen" anoche a las 03.50h al "Hablar por hablar" de la Ser...

    Probablemente sea con lo que empiecen el programa esta noche (01.30h)...

    Saludos

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 2:23 p. m.  

  • me encanta como escribes!

    By Anonymous ICARO, at 4:49 p. m.  

  • Cientos de personas abucheando a un grupo de mujeres solo porque han roto una "tradición"...

    Algo está muy, pero que muy podrido en este país.

    By Blogger El inadaptado, at 6:03 p. m.  

  • Todavía no he visto el documental de Medem pero si como dices pone al mismo nivel a los familiares de las víctimas del terrorismo y al hijo de un terrorista me parece aberrante. Por otra parte en el País Vasco no hay ningún conflicto entre dos bandos como pareces dar a entender, hay un grupo terrorista que mata, secuestra y extorsiona y por otro sus víctimas. Además vivimos en una democracia y se puede defender cualquier ideología sin tener que recurrir a la violencia. Yo estoy a favor del derecho de autodeterminación pero hay algo que está claro y es que no es una preocupación para la inmensa mayoría de los vascos por el sencillo motivo de que el País Vasco tiene un nivel de autogobierno mayor que los länder alemanes y por supuesto más que la actual Irlanda del Norte.

    By Anonymous Armel, at 6:42 p. m.  

  • Pienso el problema vasco es mas complicado que lo que armel da a entender. En concreto porque tengo parte de mi familia alli, y por tanto veo los conflictos que eso genera dentro de mi propia familia.

    Para mi, la sociedad vasca es una de las mas "feministas" que tenemos en España. Aun se puede encontrar el matriarcado alli (que le pregunten a mi abuelo!!). No he visto el documental, aunque ganas no me faltan, pero creo que las mujeres vascas tienen una fuerza enorme como para ser solamente "victimas".

    Sobre el alarde, he escuchado muchos argumentos...y ninguno me ha convencido lo suficiente como para no dejar desfilar a las mujeres. Pero lo que peor me parece es que haya mujeres que las abuchean...si hay algo peor que un machista, es una mujer machista (que las hay...)

    By Blogger Purkinje, at 7:12 p. m.  

  • No he visto yo La pelota vasca. Al conflicto vasco yo le aplico lo mismo que a cualquier conflicto. Yo defiendo que los presos etarras estén cerca de su familia, escribí un post sobre la violencia y cómo la represión hace que los individuos se reafirmen en su estupidez. Por supuesto que comprendo a la madre del policía y yo en su lugar pensaría de la misma manera pero no se trata de eso, siempre debe primar la razón sobre los sentimientos, sino qué justicia hay. Y sí, defender una opinión siempre debería ser motivo de respeto. Yo no pretendo que la gente piense como yo, sólo que respeten mis ideas, yo respetaré las suyas sin ningún problema. He conseguido llevarme muy bien con gente de planteamientos totalmente distintos. En cuanto a tradiciones y demás sean o no inventadas pues no las entiendo.

    By Blogger Telita, at 9:22 p. m.  

  • Purkinje por supuesto que es más complejo el tema vasco, lo conozco bastante bien y habría mucho de que hablar, no quiero extenderme porque esto no es un foro pero el que la banda terrorista haya perdurado hasta hoy es en gran parte culpa del PNV y de la Iglesia vasca. En Cataluña también hubo un grupo terrorista, Terra Lliure, y el nacionalismo democrático lo condenó desde un principio y le negó cualquier apoyo, al ser un grupúsculo aislado socialmente se vió condenado a desaparecer. En el País Vasco desgraciadamente no ocurrió lo mismo.

    By Anonymous Armel, at 11:46 p. m.  

  • Acabo de leer el artículo de El país sobre el alarde y me parece tremendo lo que le hicieron a Enrique Noain y a los demás a los que sacaron del armario en ese pueblo, menudos salvajes.

    By Anonymous Armel, at 11:59 p. m.  

  • y luego le llaman "matriarcado vasco"

    By Blogger Victoria, at 5:28 a. m.  

  • Querida Ave, quieres que yo te explique con detalles cuál es la diferencia que distancia un abismo a la mujer de un policía ASESINADO, y al hijo de un etarra ASESINO ENCARCELADO?
    1.-El hijo va a ver a su padre cuarenta minutos nada menos que a Canarias (tú también eres de ese tipo de cobardes que están de acuerdo con el traslado de los presos, o con proporcionarles champang o mejor cava que es más apropiado...para que brinden por la muerte de un inocente más??), la mujer, sin embargo, puede ver a su marido siempre que quiera, y sin a penas desplazarse, puede ver el nombre del que un día fue su marido grabado en la lápida del cementerio de su pueblo, y puede estarse horas mirándolo...que suerte!
    Definitivamente si tienes que tener claro el significado de la palabra SINVERGUENZA, porque cada día, cuando te miras al espejo, la ves en su estado más puro.

    By Anonymous Sabio, at 1:08 p. m.  

  • Oye Sabio, lo tuyo es clase y lo demás tonterías, que forma más elegante de llamar a alguien sinvergüenza...Y tú, Ave, que eres más roja que un atardecer, también miras con los mismos ojos compasivos o demoledores a las familias de los guardias civiles fascistas que fueron asesinados en tiempo de guerra, o a esas monjas con pechos mutilados que aparecieron entre los escombros de las iglesias también por obra y gracia de los comunistas, que a los familiares de los rojos fusilados? lo preguntó porque leí tu blog de cabo a rabo y no encontré ninguna mención por tu parte, y tú hablas de memoria, donde quedaste la tuya?

    By Anonymous Dulce Ine, at 1:22 p. m.  

  • Querido Sabio:
    Está claro que en la blogosfera no hay que acreditar el contenido y el significado de los nicks.
    Visto que no lees, o al menos no asimilas lo que lees, probablemente tenga poco sentido comentarte algo por escrito.
    Si has leído que el Ave compara la condición de una víctima con otra, tú mismo.
    Si no te gusta Medem, tú mismo.
    Si no te gusta lo que escribe el Ave, tú mismo.
    Si no te gustan otras opiniones que la tuya, tú mismo.

    Si insultas al que escribe algo con lo que no estás de acuerdo, simplemente eres un fascista como otro cualquiera.

    Porque si tan claro lo tienes y an seguro estás de que la razón, la decencia y la ética están de tu parte... te deberían sobrar argumentos (y ejemplos claros y meridianos para los tarugos que no semos "sabios") con los que abrumarnos, hasta el punto de dejar en evidencia - llegando a ridiculizarla desde la estatura moral del tifón de tus razones irrebatibles, si considerases necesario un escarmiento intelectual - al Ave.

    Pero parece que no es así... Por lo tanto, abreviamos insultándola y yastá... Hasta aquí, todo comprendido.

    Tú mismo.

    P.D. Y ahora ya puedes ponerte a extrapolar sobre lo que yo opino del "problema vasco"... Que fijo que vas a atinar de lleno... (también puedes sintetizar insultándome a mi también...)

    P.D.2. Al resto (especialmente a V.): disculpadme por mis sasrcasmos intelectualmente deshonestos... es que tengo el día...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 1:30 p. m.  

  • doghouse relly, porqué no predicas con el ejemplo? cuestionas, criticas, descalificas y simplemente COMENTAS, mis comentarios? entonces, no eres tú también un fascista?, para mi son y serán siempre unos SINVERGUENZAS, aquellos que tienen el poco respeto de decir que un señor tiene mucho valor por meter en el mismo saco lastiméro a asesinos y asesinados...si no te gusta, es muy simple, no lo leas, es tan simple como tú.
    Dulce ine, gracias, por fin alguien que si sabe lo que es IGUALDAD, o los fascistas no sufrieron?, ah no que ganaron...claro...

    By Anonymous Sabio, at 1:39 p. m.  

  • Vascos no es lo mismo que etarras, vascos es lo mismo que cobardes egoístas subordinados ante las armas.

    By Anonymous ETA NO, at 2:02 p. m.  

  • Que aburrimiento...

    By Anonymous Mercedes, at 2:53 p. m.  

  • Pués comprate un mono

    By Anonymous Dulce Ine, at 3:04 p. m.  

  • TONI BLAIR Quiere acabar con la carta europea para los derechos humanos,para una mayor eficacia contra el terrorismo.
    Los que se olvidan que los terroristas
    son seres humanos,son los que destruiran nuestra democracia y no los 4 fascistas que ponen bonbas vajo el coche.
    que paguen ,que paguen ,que paguen,ya que no puede ser fisica,que la pena de muerte que sea moral.
    habeis leido como pueden ser perseguidas las ideas que no se comparten, por lunaticos llenos de odio...
    ...o conmigo o contra mi!

    By Anonymous ICARO, at 6:21 p. m.  

  • Icaro, mi primer y más sincero consejo es que aprendas a escribir, porque no creo que ningún fascista haya puesto nunca boNbas Vajo el coche, en todo caso, boMbas Bajo el coche...por no hablar de las tíldes, si es que sabes lo que es eso...Por otra parte decírte que para mí, lo único que tienen los terroristas(esos que provocaron cientos de muertes en los ya conocidísimos 11's, por poner un ejemplo)de humanos es la carne y el pellejo, nada más. Con gente como tú, nunca se podrá erradicar el terrorismo en ningún lugar del mundo.
    Tú que me llamas a mi "lunático lleno de odio" te consideras respetuoso con mis ideas? no te alteres, a fin de cuentas, no es más que una opinión más.

    By Anonymous Sabio, at 6:33 p. m.  

  • Fantastico! ahora le corresponde a sabio decidir quen es humano y quien no,humanos de primera y humanos de segunda.
    ¿lunatico lleno de odio?con frases como:
    -¿tú también eres de ese tipo de cobardes?
    -si tienes que tener claro el significado de la palabra SINVERGUENZA, porque cada día, cuando te miras al espejo, la ves en su estado más puro.
    es el mejor calificato que se te puede dar.

    con gente como tu,el terrorismo no se ha erradicado.

    ¿tilQUE

    By Anonymous ICARO, at 10:55 p. m.  

  • No, no, no te equivoques, Icaro, yo no decido nada, sólo opino, viva la libertad de expresión ¿no?
    Me pregunto si tu visión sobre los humanos terrorístas cambiaría de algún modo, si mañana, tu madre, tu padre, alguno de tus hermanos o tu novi@ muriese en un atentado...piénsalo bien...porque tal vez sólo sea egoísmo lo que disfrazas de ¿humanidad?. Y no te alteres, mi querido amigo, que no te quite el sueño ni las ganitas de comer, esto es una opinión más.

    By Anonymous Sabio, at 2:47 a. m.  

  • Las cosas nunca son tan faciles como se cuentan.

    Pero el acabar leyendo tanta intolerancia me exaspera...

    Ni unos ni otros tienen razon. Los etarras son unos hijosdeputa, por asesinos. Los comunistas que asesinaron, tambien, y los fascistas, y los...

    Un familiar de una victima de Eta tiene mucho que sufrir...(y lo digo desde el temor a que algo asi pase en mi familia, pues lo tenemos, desgraciadamente demasiado cerca).

    Y sin embargo yo estoy de acuerdo a que se acerque a los presos de Eta. Y en contra de que les favorezcan la entrada a la universidad, y que puedan ser representantes politicos.

    Otegi me repatea, y batasuna mas, pero estoy en contra de que les ilegalicen si no se demuestra un vinculo real con ETA...

    No se porque simplemente no podemos estar en contra de una opinion sin poner todas nuestras "visceras" en ello.

    La libertad de expresion esta muy bien, pero el respeto tambien....

    By Blogger Purkinje, at 3:36 a. m.  

  • Doghouse reilly dijo: "Si insultas al que escribe algo con lo que no estás de acuerdo, simplemente eres un fascista como otro cualquiera."

    No se si te das cuenta de que tambien estas llamando fascista a la autora de este blog, que no hace falta buscar mucho para encontrar decenas de insultos contra lo que no le gusta.
    Por otro lado, con decir "intolerante" o algo asi ya valia, porque hay que ver como se esta perdiendo su significado la palabra "fascista", gracias a la moda de usarla para cualquier cosa aunque no tenga nada que ver.

    By Anonymous Anónimo, at 7:54 a. m.  

  • Purkinje, estoy contigo en prácticamente todo lo que has dicho, pero como veo, has caído en tu propia trampa, porque me parece que no sólo has dejado vísceras si no también parte de su estructura ósea al llamar a los terrorístas "hijos de puta", creo que se puede opinar o defender una ídea sin necesidad alguna de insultar a una madre que no tiene culpa de que su hijo naciera sólo con una neurona y encima la utilízase para organizar matanzas...
    Eta no, me gustaría decirte, que generalizar es muy arriesgado, cada persona es un mundo, los vascos no son una raza animal, no son todos iguales, no todos están de acuerdo con las actuaciones del grupo terrorísta.
    En cuanto lo que dijíste tú, usuario anónimo, estoy totalmente de acuerdo en todo.

    By Anonymous Sabio, at 12:25 p. m.  

  • Ok, perdon...

    No quise utilizar "Hijo de Puta" de modo literal. Para mi es un insulto ofensivo sin ese sentido...

    La cosa es que los etarras no me caen bien, pero no tengo nada en contra de sus madres a priori (a posteriori habria que verlo, porque hay cada una...)

    By Blogger Purkinje, at 8:36 p. m.  

  • iba a comentar algo pero cuando he leido cito textualmente "Vascos no es lo mismo que etarras, vascos es lo mismo que cobardes egoístas subordinados ante las armas." escrito por "eta no" se me han quitado las ganas de hacerlo, soy vasca pero no soy ninguna persona cobarde egoísta subordinada ante las armas.....si es lo único "coherente" (y lo pongo entre comillas porque de coherente tiene mas bien poco) que puede llegar a salir de tu boca, y peor aún, la única idea "coherente" habida en tu cabeza sobre los vascos, no te esfuerces en volvera repetirla porque no merece la pena

    By Anonymous Anónimo, at 4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home