El Aviaducto

miércoles, septiembre 14, 2005

Pues no

Tildar: 3. tr. Señalar a alguien con alguna nota denigrativa.

Pues no, Doña Patricia. Claro que no.

"Vico quita importancia a este matrimonio de ficción porque cree que «la normalidad debe ser que se considere una historia de amor entre dos mujeres y nada más, sin tildarlas de lesbianas o homosexuales. Así es como yo construyo el personaje, como una bonita historia de amor. Y nada más», comenta."

Demasiados años llevamos luchando para que ahora venga usted a decirnos que lo nuestro no es "nada más" que una bonita historia de amor. Es eso, y mucho más: porque es amor, pero también es justicia, libertad, igualdad... Y porque a mí no me importa que me "tilden" de lesbiana, de bollera, de todas esas palabras que paradójicamente a usted le dan de comer y sin embargo le suenan tan feo.

31 Comments:

  • Donde ha dicho esa actriz que le suenan feas esas palabras? Buscas "ataques" donde no los hay y te exaltas tu solita por nada, hija.
    Por otro lado, esa no es solo la opinion de una actriz hetero, hay muchas lesbianas que tienen la misma forma de reivindicar sus derechos, llevandolo con la maxima naturalidad posible y resistiendose a ponerse etiquetas. Y esa forma de llevarlo es tan valida como la tuya, incluso diria que en algunas situaciones es lo que mejor funciona, simplemente naturalidad.

    By Anonymous Anónimo, at 2:54 p. m.  

  • un aplauso por el post...

    entiendo perfectamente lo que dices...

    supongo que mucha gente, hetero o homosexual no son conscientes de que pensar de esa manera hace daño...

    y no es naturalidad decir solo una historia de amor, sera naturalidad cuando se diga soy lesbiana sin que el estigma de la palabra caiga encima... lesbiana, lesbiana (pero si no pasa nada), bollera y feliz...

    gracias por el post
    besos

    By Anonymous elena, at 3:00 p. m.  

  • ¡¡¡Esta Vico... parece nueva¡¡¡

    yo la perdono, oye, con esos ojos, esa melena y ese....sabe-dios-qué, que diga la niña lo que quiera.

    Total, alguien es capaz de escucharla y mirarla al mismo tiempo, yo....NO.

    ays, todo el día pensando, tranquila, que hoy toca la Vico, hoy toca la Vico....

    Aunque bueno, yo, tu post no lo he entendido hoy, toy espesita.

    ¿No es eso lo que queremos? Poder decir "soy-una-mujer-que-ama-a-otra-mujer" y que te contesten, ¿y qué?

    Pero vamos, hoy no pienso con claridad, solo pienso: A las 22:00 en Tele5 como un clavo delante de la tele con sonrisita tontita. (por cierto,en la telenovela de las 19:00 también sale otra parejita de mujeres...estan por toas partes)

    By Anonymous bea, at 3:20 p. m.  

  • en realidad creo que la Vico con este papel lo único que esta haciendo es aprovecharse de un papel en una serie para hacerse lo suficientemente famosa como para dejarlo cuanto antes... :/
    besos ave, como siempre muy acertada...
    (por cierto, me mude de blog... ;p )

    By Anonymous minaya, at 4:28 p. m.  

  • Yo pienso que no quiere que se le de importancia porq ahora mismo si que es importante que dos mujeres o dos hombres se puedan casar pero con el tiempo tiene que ser normal tiene que estar igual de visto casarse una pareja gay que una pareja hetero, creo que es eso lo que ella intenta dar a entender que lo de casarse no es lo importante sino la historia de amor y la normalidad con lo que se ha tratado dentro de lo que la serie trata las cosas.

    A mi me da lo mismo como me llamen o como me tachen mientras que sepan que soy yo ame a quien ame, no se si me explico bien.

    By Anonymous tury, at 6:43 p. m.  

  • Que no es eso, ¿no? Lo que pasa es que la chica se traba, jajaja. No sé, no sé.

    By Blogger Telita, at 8:21 p. m.  

  • De todas maneras a mí me da que la tipa va a dejar el papel en cuanto se vea encasillada como torillera.

    By Blogger Telita, at 8:22 p. m.  

  • Yo no he visto malas intenciones tampoco, simplemente que la chica no me parece que tenga una facilidad de palabra pasmosa. Lo de tildarlas de lesbianas y tal, sí que me ha sonado mal, supongo que en su afán por igualar ha metido la pata. En lo que sí tiene razón es en defender que además de lesbiana su personaje es más cosas(aunque sea un personaje cutr, cutre con diálogos cutres, cutres y coraza)

    By Blogger Telita, at 8:26 p. m.  

  • De todas maneras hay algo que no se debe pasar por alto: nadie tilda de heterosexual, la heterosexualidad no asombra...

    By Blogger Telita, at 8:39 p. m.  

  • La heterosexualidad no asombra... todavía. Con la creciente cantidad de "heteros curiosos" que hay en las páginas de contactos (chicos que quieren probar con otro chico, "sin mariconadas"; chicas a las que les da morbo hacerlo con otras chicas "pero primero por webcam porque me da corte"), pronto será una rareza que te atraiga un solo sexo...

    By Blogger El inadaptado, at 8:54 p. m.  

  • La verdad es que a mi tampoco me parece muy ofensivo...

    Supongo que ella trato de usar la palabra "tildar" por aquello de demostrar que tiene vocabulario y tal...

    By Blogger Purkinje, at 9:33 p. m.  

  • Ave, ¿guapas y listas? Pues solo hay dos y ahora mismo están en Santander.

    Vale , vale, ya me callo.

    Hala¡ que empieza la serie, vamos a disfrutar.

    By Anonymous bea, at 9:45 p. m.  

  • NO se me parece que habla de normalidad nada mas, nadie va tildando de heteros a las parejas heteros a cada rato, solo habla de personas enamoradas. Y la verdad lo mejor sería que un matrimonio gay dejara de tener importancia, que un par de personajes gay dejaran de tener importancia... Que ladilla con los guettos. La normalidad es justo que las cosas no sean tan importantes...
    Por otro lado que actriz no desea ser famosa? merece una critica esto? tampoco la merece que un dia dejen un papel para no encasillarse, lo hacen tambien lso profesionales cuando encarnan otro tipo de papeles por mucho tiempo... Eso es justo parte de la normalidad...

    By Anonymous Mercedes, at 4:10 a. m.  

  • Coincido con Bea la verdad, Patricia Vico con verla basta, para qeu oirla hablar...

    Una vez sali con un chico que estaba rebueno pero cuando hablaba provocaba amordazarlo, asi que en cuanto me quiso hablar le dije: Calla no vine a hablar contigo solo a verte... Diossss era tan gilipollas qeu se sintió halagado... Pues si me encuentro una como a la Vico soy capaz de decirle lo mismo

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 a. m.  

  • Creo que simplemente trató de usar... "Tildar"... Por "Dinstinguir"...

    No seas tan estricta ;) No creo qu elo dijese con mala intención...

    Y estoy con Mercedes... Pero de lleno, fijo, de cabeza... La normalidad por encima de todo... Los guettos... Bueno... Pues eso, que los guettos asfixian...

    Besos

    By Anonymous El ligre, at 5:12 a. m.  

  • ¿Por qué habrá lesbianas y homosexuales tan necesitados de atención y de polémica? Ave, eres simplemente una persona, una mujer enamorada de otra mujer y felizmente correspondida...NADA MÁS, lo siento porque tu afán de darte importancia no resulta, no eres mejor que nadie, ni más luchadora, ni más merecedora de atención y respeto que el resto, que te quede claro, si quieres fama y bombos y platillos, vete al circo, o es que ahora lo que buscas es discriminación positiva, según lo débil y vulnerable que te muestras, seguro que es eso.

    By Anonymous Sabio, at 11:44 a. m.  

  • Esta vez discrepo, Ave... lo único que importa es la historia de amor, sea entre quien sea... qué más da sea hetero o lesbiana o loq ue sea????

    A mí no me ofende que me llamen bollera (de hecho yo siempre digo que soy bollera, pocas veces utilizo la palabra lesbiana), pero cuando estaba con mi ex novia daba igual que fuésemos 2 bolleras... lo único que importaba era que nos queríamos.

    Besos

    By Anonymous Reina, at 11:57 a. m.  

  • Juerrrr.... La duda es... ¿esta muchacha es mona pero maneja el castellano lo justito? ó ¿esta muchacha es mona pero considera que se puede "acusar" a alguien de ser homosexual...?

    Dicho esto por alguien a quien esta muchacha "ni fú ni fá" y que no ve la serie (salvo por obligación derivada de que sea el único canal que se vea en algún sitio remoto...como Cuenca..) porque me pareció una copia cutre y salchichera de Urgencias...

    Pero es normal que los guiones y las historias sean tan básicos y tan pobretones... juerrrrr... este es el país de "Médico de familia" y "Farmacia de guardia"... ¿o que pensabais...?

    Saludotes

    P.D. Sabio... tú sigue como Mateo con la guitarra...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 2:36 p. m.  

  • Hola ave,
    suelo leerte a menudo y me gustaría poder hacer un link desde mi blog al tuyo.¿Cómo puedo hacerlo? Gracias!!

    By Blogger hoppey, at 5:53 p. m.  

  • VAmos a ver he visto algunas entrevistas a estas dos chicas... La verdad no sabemos si ha sido simplemente que utilizara el término errado que puede ser, o que el periodista transcribiera un término errado al redactar la nota, algo más que probable, pasa bastante. De todas formas por las entrevistas que he podido ver en vivo no hay en esta chica ni en la otra declaraciones tratando de quitar el lesbianismo de la relación, solo tratan de quitar peso al lesbianismo dentro del desarrollo de sus personajes, lo que parece bastante lógico, no solo se trata de un par de mujeres que se enamoran entre si sino que también tienen otra historia dentro de la trama y el asunto no es solo ser las lesbianas de la serie para cumplir con lo que ya parece ser la formulita de rigor, lo que por otro lado es un fastidio para cualquier actor/actriz y por fortuna no es así porque al márgen de la pobreza de producción y los evidentes fallos de la serie, abordar lso personajes de esta manera ha dado un aires de cotidianeidad, de normalidad y de encanto a una relación lésbica, se han salido del típico tópico de salidas del armario, imágenes prehechas y lesbianas salidas (Diana Freire siempre babeando por una tia) que parecía ya la norma para simplemente mostrar la historia de un par de tías que se enamoran hasta las trancas, ahi radica el gancho que ha tenido la serie punto. NO son actuaciones geniales, no es la serie de la década y si, es una copia pobre de ER pero cuando en ER trataron el tema de la homosexualidad no pudieron escapar del típico, tópico, trágico, así que lo de Hospital Central y atiene cierto merito más si pensamos que esto empezó antes del Boom de The L Word.

    De hecho cuando se les pregunto sobre si era un asunto de moda poner lesbianas en una serie su respuesta ha sido que era un simple acto de normalidad porque si la homosexualidad está presente de modo normal en la sociedad a que carajos se va a hacer algo especial de una presencia en una serie de tv. He visto más de 3 entrevistas a esta chica en parte porque está como un cañón y en parte porque como escritora, a mi me gusta mucho y me produce mucho respeto (cursilerias incluidas) la manera en la que lso escritores han desarrollado los personajes y sobretodo como las dos actrices han abordado su papel, y repito, en estas entrevistas siempre se habla de la normalidad de la relación no de una negación del lesbianismo. Es solo que cuando ves a un tio y una tia enamorados no vas diciendo eh ahi la pareja heterosexual... no... se trata de una pareja y punto y creo que es esto lo que han querido decir y qeu simplemente o escogio mal las palabras que no es razón para llamar bruta a la chica o que habla español lo justito (creo que han desarrollado sus personajes con cierta inteligencia), o que el periodista no redactó la expresión completa o quien sabe si lo hizo pero ah... otra cosa es el diagramador... Asi qeu yo prefiero entonces quedarme con lo que he oido decir a ambas...

    By Anonymous Mercedes, at 6:32 p. m.  

  • Yo estoy de acuerdo con Mercedes, o el periodista ha transcrito mal la entrevista (muchas veces se inventan frases enteras) o esta chica no sabía el significado exacto de la palabra tildar y la habrá usado como etiquetar, de todas formas lo importante es que la serie incluye una historia de amor entre mujeres y que según la gente que lo ve la ponen bastante bien. A mi me gustaría verla algún día para opinar pero las series de hospitales y enfermedades no puedo verlas más de cinco minutos seguidos, no sé si es algo parecido a la hipocondria o el qué pero me resulta desagradable ver por televisión los sueros, los quirófanos, etc.

    By Anonymous Armel, at 7:36 p. m.  

  • Arnel iba a hacer un comentario en tu blog pero solo parece aceptar comentarios de Blogger :-(... Uys me sentí discriminá :-D...

    By Anonymous Mercedes, at 8:53 p. m.  

  • ¿Quien va a estar en contra de la normalidad, de que dé igual que lleves conviviendo 20 años con un hombre o con una mujer? ¿A quien no le asfixia el gheto?, esto es obvio, (salvo si eres del Foro y "aledaños" claro está). Pero creo que si nos imaginamos la salida a meta de una carrera y observamos que un corredor lleva una pesada mochila a la espalda y los demás no; está bastante claro a quien le va a costar más superar la prueba, y eso es lo que pasa con la discriminación de la mujer, las a veces mal llamadas minorias en general, y en esa situación estamos, en las democracias occidentales "reciclándonos" en derechos civiles, que eso es lo que hay o no hay detrás de las vivencias de los seres humanos que trascienden la esfera de lo privado, y en este caso reconocidos los derechos civiles falta la el reconocimiento social en positivo, no en negativo o en inexistencia como hasta ahora (salvo para pagar impuestos, claro está); claro que es maravillosa la "normalidad/neutra" pero aún no se ha alcanzado; todavía hay corredores que parten con una mochila a la espalda, así que como dicen por ahí "menos lobos caperu" y totalmente de acuerdo con tu post Ave. Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 p. m.  

  • Yo también creo que lo ha dicho sin mala intención, al contrario. Pero he de confesar que me encanta que estés ahí descubriendo lo "ocul-homofóbico" ;)

    By Anonymous lauropata, at 11:58 p. m.  

  • TILDAR

    TRANQUIL@S!
    EL LENGUAGE HOMOFOGO-MACHISTA-XENOFOGO
    ESTA TAN ARRAIGADO QUE NO SE HABRA DADO NI PUÑETERA CUENTA DE LO QUE REALMENTE DECIA.

    By Anonymous ICARO, at 3:50 a. m.  

  • HAY QUE SER COMPRENSIVOS ,PERO TAMBIEN HAY QUE RECORDARLES QUE SE PUEDE TIRAR DE DICCIONARIO

    By Anonymous ICARO, at 3:51 a. m.  

  • Yo también creo que no había mala intención y que usó tildar por etiquetar como dice Armel. También he visto una entrevista a estas dos señoritas, aunque la serie no la he visto más que algún trocillo zapeando, y estoy bastante de acuerdo con lo que dice Mercedes más arriba. Sin embargo, no está demás que alguien evidencie lo que podría haber detrás de unas declaraciones inofensivas, y que nos haga pensar sobre si es bueno quitarle importancia a las cosas, dándoles la apariencia de "normalidad" cuando aún, desgraciadamente, no la tienen en la vida real (aquí estoy de acuerdo con lo de la "mochila" que dice el usuario anónimo).

    En resumen, aunque no creo que hubiera mala intención por parte de la Vico ésta, el decir que se van a tomar el matrimonio en la serie como algo sin importancia porque "es natural" en realidad es querer ir más deprisa que los tiempos, porque aún no se ve como algo natural, y a mí me gustaría que en las series se retrataran las verdaderas reacciones y opiniones de la mayoría de la gente, para ver si viendo la homofobia (y sus efectos) en la tele alguien se planteaba un poco las cosas. Es decir, a ver si me explico (me acabo de levantar, jo) el hecho de en una serie de televisión se represente la homosexualidad como si a nadie causara ningún problema puede dar la impresión de que ya está todo hecho, de que no tenemos nada por qué luchar, e incluso peor, de que no tenemos nada porque quejarnos, cuando la realidad es muy otra.

    By Blogger Lucecilla, at 9:11 a. m.  

  • Bueno Mercedes... pero lo de Diana Freire ¿es mejor o peor que lo del frutero-salido-misógino-zafio o que lo de la jubilada-comunista-gruñona...?

    Es una serie de personajes-caricatura-parodia y hay pa todos ¿no?

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 8:01 p. m.  

  • De acuerdo, Icaro, pero puestos a tirar de diccionario tiremos todos y descubramos que "Homófogo" es la persona que comhombres,"xenófogo" la que devora extranjeros y que homófobo-xenófobo quedarían mucho mejor en lo que pretendes decir
    :-PPPPPPPP

    By Anonymous Anónimo, at 5:50 p. m.  

  • creo que se ha sacado todo de contexto, no creo que esa fuese la intencion de patricia.
    Pero bueno a mi todo lo que salga de esa boquita me vuelve loca.

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 p. m.  

  • yo creo que estas equivocada..se que aun hay gente que considera algo raro la homosexualidad..xo a ver...no estamos luchando por la igualdad??? pues akaso se dice normalmente k una persona es hetero..no! pues lo mismo con el termino lesbiana..lo que importa es la historia de amor..yo creo k patricia es una gran actiz y a hecho lo ke muchas otras no se han atrevido a hacer(lo digo x las que se esconden y ya se k solo es su papel) que a una relación lesbica la llamen x su nombre..una historia de amor!

    By Anonymous Anónimo, at 4:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home