El Aviaducto

sábado, septiembre 10, 2005

Sacar los colores


Según El Confidencial Digital, autoproclamada "La web de las personas informadas que desean estar más informadas," el Partido Popular estaría a punto de presentar un recurso de de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil en materia de matrimonio "que saque los colores" al Tribunal Constitucional si éste lo rechaza. Es curiosa esta gentecilla. En Estados Unidos, la Administración Bush reaccionó de forma virulenta cuando el Tribunal Supremo de Massachussets legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aduciendo que esta cuestión no puede ser decidida por "jueces activistas," sino que ha de decidirse bien a través de las cámaras de representantes, bien en referéndum. Curiosamente, al Partido Republicano (como al PP) las cuentas volvieron a no cuadrarle cuando esta semana los representantes electos de California decidieron legalizar el matrimonio por vía legislativa. No, no, no, no, no, dijo Arnie, que ya ha prometido vetar la medida. Lo que ocurre es que esta cuestión no puede ser decidida por un cuerpo legislativo (donde hasta donde yo sé reside la soberanía popular), sino que ha de ser decidida en referendum o por vía judicial. ¿En qué quedamos? Supongo que ahora lo único que faltaba es que en Vermont, por poner un ejemplo, la cuestión se someta a referendum y previsiblemente gane el sí, para luego escuchar a los republicanos de turno decir que no, que por referendum no vale y que hay que decidirlo.... echando una moneda al aire (se admiten otras propuestas). Esa es la gran coherencia de la derecha universal: donde dije digo, digo lo que me da la gana (¡y sin rechistar!)

Una de las características más insidiosas de esta forma de conservadurismo, tan cara a nuestra derechona ejpañola, es la incapacidad que tienen para defender sus argumentos con un mínimo de lógica y coherencia. Sus argumentos son como el salto del mono, que va de rama en rama sin saber muy bien cómo ni por qué. Contra la legalización de nuestras uniones han ofrecido una cantidad tan variada y multicolor de argumentos - muchos de ellos, bordeando el más auténtico de los ridículos - que a mí no me queda más que asistir atónita ante la que se nos viene encima. Ayer paseábamos mi tórtola y yo por Santander (muy bien caracterizada por Tórtola como "ciudad pueblerina con ínfulas de," todo esto sin mediar palabra por mi parte), y aunque tengo que decir que en general nadie nos mira (ni bien, ni mal), sí solemos encontrarnos con miradas de auténtico asco de parte de los que todavía se creen dueños del país (y que no por casualidad mantienen la estatua de Paquito Chocolatero erguida en la plaza del Ayuntamiento). Reconozco que es un placer un poco morboso pasearse de la mano con Tórtola por el Paseo de Pereda, y ver cómo le sube la tensión arterial a las señoras del chocolate. A mí antes ir a Santander me provocaba urticaria, porque ya se sabe que ellos son muy finos y elegantes y los demás somos unos pueblerinos. Pero ahora da regustillo pasearse en plan lesbian fashion; ultramoderno, vamos (¿a quién llamábais pueblerina, eh?). Aunque se mueran del susto las pobres señoras del chocolate.

Yo no sé si el PP se atreverá finalmente a presentar el dichoso recurso. En parte creo que tienen la obligación de hacerlo por aquello de la coherencia y tal (y también, imagino, para que no se les mueran de un pasmo las del chocolate), y para evitar que la ultraderecha se desgaje del PPartido y se produzca la tan temida escisión PPopular. Con el recurso, pueden pasar tres cosas: que el TC diga que la ley es constitucional y que aquí no ha pasado nada; que digo que es anticonstitucional (hartamente improbable), o - y esto sí es más probable y temible - que el TC decida no resolver sobre la constitucionalidad de la ley y diga que es una norma que no es ni constitucional ni anticonstitucional, de manera que la ley quedaría "diluida" y resultaría más fácilmente atacable y/o sustituible en próximas legislaturas. Personalmente soy de la opinión de que el TC se decantaría por la tercera opción, concediendo una victoria algo pírrica a la derechona y salvando la cara ante quienes hemos apoyado la ley.

p.s. leo vuestras respuestas. Debo andar equivocada con lo del recurso de anticonstitucionalidad, así que espero con fruición las explicaciones de Madera de Boj en su bitácora (yo sí creía que el TC puede inhibirse, pero igual es que no). Respecto a la cuestión de los expedientes: yo también creía que se case una en el juzgado o en los ayuntamientos, el expediente siempre ha de resolverlo un juez, que es el/la encargad@ del Registro Civil...

Última hora: leo atónita que medio centenar de personas se ha manifestado.... ¡¡¡ante el consulado belga en Barcelona!!! en protesta por la próxima reforma legal belga que permitirá a parejas homosexuales adoptar niños. Además, ahora la ultraderecha se manifiesta también delante de la sede del Partido Popular por aquello de la coherencia (cosas veredes, amigo Sancho...) Realmente, creo que ante semejante barbaridad la solución pasa por iniciar un boicot en toda regla contra las productoras de chocolate belga... aunque dejemos sin merienda a las señoras del Paseo de Pereda. Yo no creo que les importase quedarse sin chocolate belga a cambio de salvar a la civilización occidental de los efectos del poderoso lobby gay. Digo yo, vamos.

10 Comments:

  • Supongo que pensaran lo mismo que cuando ven a la nietisiiiiiima de la mano de su novio por las calles de SAntader. (muy fuerte la nietisima y el Ave en la misma city, cada vez que lo dicen en la tele me da la risa, lo que es la vida). Pues eso pensaran:

    ¡¡Qué buena pareja hacen¡¡

    ¡¡A ver si nos invitan a la boda¡¡

    ¡¡Tienen derecho a ser felices¡¡

    ¡¡se les nota que se quieren¡¡

    y todas esas cositas que les gusta decir a las señoras del chocolate.

    By Anonymous bea, at 10:53 a. m.  

  • Me pregunto que ocurriría en el caso de que en las próximas elecciones ganara el PSOE por mayoría absoluta y sin escándalos de por medio

    ¿Alegarán que hipnotizaron al país? ¿Que amañaron todos los votos? ¿Que somos gilipollas y no merecemos el derecho a votar? ¿Que estas cosas hay que decidirlas, como has dicho, a cara o cruz?

    Si no se comiera tan bien, hace tiempo que habría emigrado de este pais...

    By Blogger El inadaptado, at 12:09 p. m.  

  • Bea, tiene culpa la nietísima?
    Inadaptado tu que tienes tantas dificultades para adaptarte porque no coges al ave migratoria y os vais los dos a otro país?, lo digo porque os va a salir una úlcera de tanto renegar de España, si hay un montón de países divinísimos, y te aseguro que en muchos de ellos se come de lujo. Yo creo que sólo hay una cosa más triste y más cutre que ser un patriota, ser un antipatriota...

    By Anonymous Dulce Ine, at 12:37 p. m.  

  • Entonces por coherencia, el lobby gay debería incrementar su consumo de chocolate belga.

    Bueno, habrá que sacrificarse por la causa.

    Por cierto, en mi city tamién tenemos ese parking de señoronas que se dedican a ver quién pasa con quién.

    By Anonymous bea, at 4:52 p. m.  

  • PERO...¿Que coño les importa lo que hagan los belgas su pais?

    Tengo un ataque de verguenza ajena,como si fueran un pais tercermundistas vamos a darles lecciones.
    Si paso por belgica me tapare la cara,no sea que descubran que soy español.

    CREO,que una vez otorgados unos derechos individuales,es ilegal,restringirlos por ley.los tribunales internacionales podrian frenar la accion legislativa.

    Ave! venid a barcelona!

    By Anonymous ICARO, at 11:42 p. m.  

  • ¡Hola Ave!

    Bueno... allá va el comentario, por partes, como dijo el destripador de Boston:

    El TC no puede dejar la cosa sin dictaminar. Hay obligación de dictar un fallo. Será constitucional o inconstitucional. O blanco, o negro.

    Personalmente, como jurista (aunque no constitucionalista) no creo que sea incosntitucional. El Gobierno consultó, además, a los que más derecho saben de este país [El Consejo de Estado, y los Letrados de Cortes] y salió que no era inconstitucional. A ver qué dicen los del TC...

    De todas maneras, no creo que lo vean muy fácil desde el PP, o ya habrían interpuesto recurso, que Trillo es abogado del Estado, y de los buenos.

    El análisis es largo pero me comprometo a explicártelo mañana en Madera de Boj, ¿vale?

    Para los que no lo conozcan:
    (http://maderadeboj.blogspot.com)

    Por lo demás... ¿te extraña de los belgas? ¡Pero si están colgados! Lo peor del planeta, en serio... lo único bueno, el chocolate, y lo que ellos llaman "pain d'épice". Lo demás: un manicomio con forma de país, jajaja.

    Un beso,

    Ludwig

    By Blogger Ludwig, at 12:10 a. m.  

  • Sinceramente... Creo que el unico problema es que la gente tiene demasiado tiempo libre... Lo digo porque es cuando menos tiempo libre tengo yo, cuando menos cuenta me doy de lo puercos e hipocritas que son algunos sectores... Pero ves? Tengo tiempo libre... Y HALA!!! otra vez a calentarme la sangre!!!

    Ains.... Propongo que el TC ponga a los del PP a trabajar "Apagando fuegos" por ejemplo... Que fijo que se les olvidan las minucias...

    By Anonymous El ligre, at 2:34 a. m.  

  • Sigo pensando que el PP no va a introducir recurso alguno, en parte porque dentro de su propio partido hay oposición, en parte porque esta estrategia de acercarse a la parte más ultraderechas iniciada por el Sr. Aznar mantiene al PSOE con 15 puntos de ventaja lo que no parece entonces una buena estrategia y en parte... Porque no les hace puñetera falta... YA el ilustre Don Benigno ha anunciado para el inicio de este curso "una catarata de recursos" por parte de sus jueces afines (que son muchos lamentablemente) y algunos otros impresentables, así que sentémonos a esperar recursos y esperemos matrimonios en suspenso hasta por 3 años al menos que puede tardar el Constitucional en decidir. De todas formas aqui vale el consejo de la FELGT y mejor acudir a lso Ayuntamientos.

    Coincido con Tórtola en lo de Santander... Prefiero pasar de largo cuando voy a Cantabria y refugiarme en Cóbreces para escribir y comer...

    By Anonymous Mercedes, at 4:09 a. m.  

  • perdon son 8 puntos no 15, casi lo duplico supongo que lo mal que me caen me despista...

    By Anonymous Mercedes, at 3:22 p. m.  

  • ¿Y si carme Chacón (que a mi me engorila un poco... las cosas como son...) baja de Covadonga con el BOE en cuestión escrito en unas tablas de piedra...?

    Igual asín cuela...
    Claro que seguro que el exministro Aveces empezaría a protestar acerca de las características petrológicas de las tablas (que si la caliza va contra la familia, que si las dolomías son separatistas...)...

    En fin, en fin...

    P.D. Ah, sí... soy simple, pero generalmente sigo algunos principios kantianos... (ya sabes, Ave,,, críptico que es uno... además de intelectualmente deshonesto...)

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home