El Aviaducto

sábado, septiembre 03, 2005

Sinvergüenzas

En inglés no hay una palabra que describa a la perfección todos los matices incluidos en la palabra "sinvergüenza." Decirle a alguien que es un "sinvergüenza" tiene unas connotaciones muy determinadas, un saborcillo especial que sólo puede entenderse hablando en castellano. Esto viene a cuento porque en estos días me he dado cuenta de que para describir algunas de las cosas que he ido viendo, necesito rebuscar en el maletín de las palabras castizas para poder transmitir lo que siento. Me decís que opine sobre el Katrina: en lugar de eso, prefiero opinar sobre las Katrinas futuras (Katrinas, Jennys, o como decidan llamarlas) que nos esperan. Podría comentar sobre el hecho de que Nueva Orleans se convirtió en una ciudad 100% negra tras la evacuación inicial, y que la mayoría de los muertos son negros (desafortunado color) porque fueron quienes no tenían dinero para pagarse noches y noches de hotel a X kilómetros de distancia (porque las evacuaciones en EEUU, como todo, se las paga el consumidor). Podría comentar que resulta patético ver cómo el tan cacareadamente poderoso Ejército solamente ha llegado a Nueva Orleans para controlar a todo el que se mueva y si es necesario matar negros (que para eso están) en lugar de para ayudar a la gente, porque los negros de Nueva Orleans no son los blancos republicanos de Florida. Podría, pero tampoco es lo que pretendo.

Esa panda de sinvergüenzas del ladrillo de este país que llamamos España se está cargando nuestra tierra. En concreto, se están cargando mi tierruca verde. Antiguamente, quienes nos preocupábamos mínimamente por cuestiones medioambientales nos horrorizábamos con el crecimiento de las plantaciones de eucalipto para fines industriales, porque el eucalipto es una especia foránea que crece muy rápido pero erosiona mucho el suelo y lo deja impracticable. También nos metíamos con los ganaderos que iban comiéndole terreno al monte y mataban lobos. Ahora, ver eucaliptos y vacas en las montañas cántabras parece casi una bendición al lado de las monstruosidades de hormigón que han ido apareciendo en mi tierruca en los últimos años, donde ya no se puede ir a ninguna parte sin ver conjuntos residenciales en pleno monte, apartados de cualquier centro urbano, para esa clase-media-venida-a-más-que-los-demás que ahora necesita dos coches y cuatro teléfonos móviles para sobrevivir. La destrucción del paisaje cántabro es ya imparable: con una Ley de Costas irrisoria y una clase política únicamente preocupada por su bolsillo, a l@s cántabr@s parece importarnos una mierda que nuestra tierra esté desapareciendo en favor de los especuladores y de los idiotas que ahora presumen de haber vendido su piso en el centro para irse a vivir a una caja de cerillas de estilo americano en el culo del mundo.

Dicen que el ladrillo es lo que mueve a la economía española. Por alguna razón, no me lo creo, o al menos creo que habría que matizarlo, porque es un movimiento falso, basado en el espejismo especulador que resulta en pan para hoy (y sólo para algunos) y hambre para mañana. La gente, idiotizada, espera alborozada la construcción de nuevos complejos residenciales y un gran centro comercial a la salida de la ciudad. ¿Otro centro comercial? ¿Para qué? ¿Realmente hace falta? Ya sé que quienes nos negamos a calificar esta barbaridad destructura como "progreso" no tenemos ni tendremos nunca una voz en la escena política de este país, donde los niveles de sostenibilidad ecológica son mínimos y vivimos de prestado, esperando (no sé cómo ni por qué) que la siguiente temporada de lluvias nos salve el trasero. Así que no, no me preguntéis por Katrina, que ha hecho lo que ya Richard Dawkins describió con tanta certeza en The Selfish Gene hace muchos años: ejercer una feroz y cruel forma de control de la población y mandar un aviso (y van...) a esta especie tan idiotizada como es el ser humano. Nos lo tenemos merecido.

16 Comments:

  • Pues espero que no llegueis a los extremos de la costa levantina, Ave. Aunque no nací aquí, en pocos años me he contagiado de esa resignación pesimista que padece la gente acostumbrada a que los gobernantes solo piensen en su beneficio y que ha crecido entre grandes (y feos) edificios de hormigón de cara al mar. Y, mientras, hay barrios enteros que se caen de puro viejos, auténticos guettos a tres pasos de la zona turística.

    Me pregunto que ocurriría si pasara un tsunami o un huracán por Alicante...

    By Blogger El inadaptado, at 12:26 p. m.  

  • Lo del Katrina es simplemente indignante. Un abrazo

    By Blogger SuperCris, at 1:35 p. m.  

  • Es que es una locura... EN huelva por ejemplo están sacando campos de golf hasta debajo de las piedras, tengo una amiga que tiene un aempresa de servicios turísticos y ella misma dice que no entiende nada, que donde se ha visto campos de golf a orillas de autopistas o entre superbloques de departamentos, el golf es un deporte que necesita mucho terreno libre rodeando porque la tranquilidad es primordial. Si hasta están perjudicando a la excusa que ponen que es el turismo, donde está el beneficio de estas construcciones estúpidas?... Ay... eso de ser un paraiso del lavado tiene tela, en españa circulan 74 millones de unidades de billetes de 500 euros... Y yo que veo dos juntos cada 4 lunas llenas...

    Y por otro lado los del ganado... Una norma prohibirá construir en 30 años siguientes a un incendio en una zona natural pero no dicen nada de las tierras para pastos ya vemos porque en Galicia no se acaban lso incendios.

    By Anonymous Mercedes, at 2:42 p. m.  

  • Seguramente mis conocimientos sobre el asunto del urbanismo son limitados y hasta rudimentarios, pero yo lo veo de la siguiente manera, 1º)la Administraciones competentes en la materia (Ayuntamientos y CCAA), elaboran y aprueban planes de urbanismo, simplificando, delimitan con un círculo su término municipal, del círculo para adentro se puede construir, del círculo para afuera no se puede construir, dado que el terreno es un bien que no se puede importar, no es díficil adivinar donde se vá ha producir "la tensión especulativa" cuyos costes los diferentes actores van a ir repercutiendo hasta el último que ya no lo puede repercutir, que es el que paga el precio final, es decir, el comprador (este mecanismo perverso lo sufre también el que compra la primera vivienda, quien la necesita; 2º) si a esto le añadimos la endémica insuficiencia financiera de los Ayuntamientos, que sitúa al urbanismo como una fuente hoy por hoy esencial para su financiación, porque no olvidemos que en España está pendiente una 2ª descentralización del Estado y fundamentalmente de las CCAA a los Ayuntamientos que son las Administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que pueden ser más eficaces en identificar problemas y prestar los consiguientes servicios (pero sin pasta esto es sólo una "bonita melodia") y 3º) lo que aún queda por andar en la "auténtica" participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y esto del urbanismo lo és y por último este bucle lo cierra el precio de las hipotecas (¡por fin la banca nos salva¡¡) según los expertos en mínimos históricos. En fin así lo veo y así lo cuento, perdón por la extensión. Saludos.

    By Anonymous Politicamente incorrecta., at 4:40 p. m.  

  • Te entiendo perfectamente!

    lo de barcelona,es terrible!,un supuesto gobierno progresista,PSC,ERC,IC(IU),Al mando del mafioso joan clos,permite que se hagan tantos hoteles,que ni en el mejor de los casos,llegaran al 60% de ocupacion,las distancias entre centros comerciales,rara vez ,supera el KM
    el FORUM se ha convertido en un desierto al que no encuentran utilidad(eceptuando los pisos de 100
    millones)
    para mejorar el tejido social del rabal, han hecho una rambla! expropiando a ancianos por 8 millones,para construir pisos
    de 60 millones.
    las plazas de hormigon se imponen en
    los barrios bajos.
    Ahora,don vito clos,pide justicia de
    proximidad,para perseguir a los incibicos mendigos que pasean, indecentes,su opulenta miseria por barcelona.

    perdona ave,pero si no lo digo...
    acabare tirando cocteles MOLOTOV a
    patrullas de la urbana.

    By Anonymous ICARO, at 7:12 p. m.  

  • sinvergüenzas?

    Me cuesta creer en la supervivencia del capitalismo,sin politicos CORRUPTOS que lo acunen.

    By Anonymous ICARO, at 7:21 p. m.  

  • Observo que te has metido de lleno en tu nueva realidad .Te felicito por tu capacidad de adaptacion y te admiro por ello .Pero.. y ahora quien nos va acomentar sobre el Imperio del Mal ?.Sera que voy a teenr que tomar el relevo??

    By Anonymous bambola, at 10:08 p. m.  

  • Asociated Press publicó dos fotos sobre el huracán.
    La primera: dos BLANCOS con el agua hasta la cintura, con bolsas de comida sacadas de un supermercado en las manos. El subtítulo: "dos personas se LLEVAN comida"
    La segunda: dos NEGROS con el agua hasta la cintura, con bolsas de comida sacadas de un supermercado en las manos. El subtítulo: "dos personas se ROBAN comida"
    Un asco

    By Blogger Victoria, at 2:40 a. m.  

  • ¿"sinvergüenza"...? jojojo... pues verás cuando tengas que explicar a la Tórtola los chistes de funcionarios... o el concepto "escaqueo"...

    Hace tiempo le dije a Nemo que un post (probablemente ni un blog) daba para explicar cómo (y por qué) funciona la planificación, financiación y ejecución de las infraestructuras...

    Pues esto, tres cuartos de lo mismo...

    Dos matices...
    - Los eucaliptos (en el Cantábrico y en España se plantan varias especies...) no erosionan el suelo. Lo que genera problemas de erosión y regeneración es el modo y las técnicas en que se gestionan sus cortas, sacas y muy especialmente los destoconados....
    Pero eso sucedería igual si esas mismas técnicas se empleasen con plantaciones de robles, hayas o castaños...

    - Las normas sobre incendios forestales YA prohiben la recalificación o cambio de uso de los terrenos afectados por incendios. No sólo la construcción. Los problemas gallegos tienen muy poco que ver con el tema "pastos"... Más bien tienen que ver, como en casi toda la Península Ibérica, con la evolución de las densidades de población en el medio rural (despoblación galopante), la pirámide de edad de esa población (extraordinariamente envejecida) y los cambios de usos vitales (ya no se cocina y calienta con leña... se usa butano o gasoil...).
    Claro que "prohibir" los incendios en el BOE después del incendio de Guadalajara conduce a disparates como los que se ven en las zonas rurales estos días.. inenarrables...

    En fin, en fin...

    (*) por cierto... los eucaliptos a escala masiva se introdujeron en la península a principios del siglo XX para desecar zonas pantanosas en Huelva... No por especulación maderera o inmobiliaria, sino para acabar con el paludismo, que era bastante habitual en esas zonas....

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 3:29 a. m.  

  • Por cierto, no tiene nada que ver pero, dog, el tema "concentracion parcelaria" también puede tener algo que ver en los incendios en Galicia.

    Algun día hablaremos de este tema, aunque tú seguro que ya lo sabes todo,todo,todo....¡¡increible¡¡

    Supongo que es una suma de factores, todo ayuda.

    By Anonymous bea, at 12:24 p. m.  

  • Juerrrr Bea... que leches voy a saber todo, todo...

    Pos me se había olvidao comentarlo... festivamente, al igual que Portugal, la estructura de propiedad (multitud de miniparcelas PRIVADAS o en "mano común") hacen que los conceptos "en mi terreno hago lo que me da la gana" y "a Fulanito que me mira mal y no me invitó a la boda de su hija (en la que esperaba coger el ramo juis juis) le atizo un cerillazo a su parcela" sean bastante comunes...

    Porque concentración parcelaria hubo en muchas partes y no han generado tensiones equivalentes (aunque es evidente que no ha habido el mismo mamoneo con tantas propiedades y tantos propietarios)...

    Talué

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 1:00 p. m.  

  • Solo se que me enojan los parques de hormigón. Solo se que me cabrea que el país más rico del mundo pida ayuda humanitaria. Solo se que me saca de quicio el que la zona más cultivada de nuestro país se encuentre en la zona con menos lluvia...

    Hay tantas cosas que me indignan que provienen de "sinvergüenzas"....

    By Blogger Purkinje, at 6:47 p. m.  

  • Hablan de 10000 muertos. Que horror. Lo de las casitas hoy se me queda pequeño al lado de esa cifra...

    By Anonymous BabyMoon, at 10:54 p. m.  

  • No sirve de consuelo... pero la naturaleza se abre paso, y selecciona especies para su evolución.
    Nosotros somos una pequeña parte de la naturaleza... y cuando el ser humano no esté sobre la faz de la tierra (porque nos habremos matado los unos a los otros... seguramente)... aún seguirá la naturaleza ahí... abriendose paso.

    By Blogger Javiario, at 11:19 p. m.  

  • Lo siento pero a mi esto de que "la naturaleza se abre paso y selecciona especies para su evolucion", pues....

    Aqui lo unico que ha pasado es que se han muerto los pobres que no pudieron escapar y se han salvado los que tenían a donde huir, si eso es selección natural, pues vale...

    By Anonymous bea, at 10:41 a. m.  

  • pues es que mira, hoy has tocado un tema que me pilla muy cerca. Lo de la costa brava ya no tiene nombre. Y estamos hartos de reivindicar y hacer estudios demostrando la erosión de la costa brava y aquí parece que nadie se entera. Cuando además está clarísimo que las zonas turísticas lo que menos necesitan son apartamentos playeros donde la familia se lleva el tuper a la playa y no dejan ni un puto duro en la zona. Eso sí, intenta pillar sitio, que es que yo ya me juego la vida iendo a calas y bajando por caminos imposibles.
    Lo de desarrollo sostenible no se inventó en españa.

    By Blogger mia, at 6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home