El Aviaducto

sábado, octubre 15, 2005

La otra orilla

Resulta que por una de estas cosas de la vida, podemos ver el canal de la tele pública marroquí. A Tórtola y a mí nos gusta sentarnos a ver algunos programas. A Tórtola, por ejemplo, le encantan los bailarines con babuchas que salen en los programas de la noche. Son unos señorines que salen vestidos de pitufos con chilabas a rayas y gorrillos en el cabezorro dando palmadas y bailando con sus babuchas mientras una señorita canta sobre el escenario. Son, digamos, las "chicas" del coro. Conste que también vemos cosas serias, como las noticias o los programas culturales. Programas como el que han puesto esta noche, por ejemplo, donde han entrevistado a Juan Goytisolo - a Goytisolo en Marruecos lo respetan y lo quieren. No hace más falta que ver el trato que le han dado en este programa, donde el escritor se ha defendido más que bien en su árabe, mezcla de dialectal y de árabe clásico, y ha hablado de sus primeras vivencias en Marruecos, o de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, y donde ha caracterizado la etapa de Aznar como uno de los últimos coletazos de la mentalidad colonial española en lo relativo a las relaciones con Marruecos. Al terminar el programa, hemos visto varios insertos publicitarios del gobierno, que desde hace algunos años se ha embarcado en campañas de alfabetización de mujeres. Luego han venido las noticias, donde hemos visto y oído a M6 hablar de "democracia" en el nada democrático parlamento marroquí, y al locutor hablar de cómo "su Majestad está visiblemente preocupado por el bienestar de todo el pueblo marroquí." Tanto a Tórtola como a mí nos ha resultado chocante esta sucesión de noticias, de tan diferentes visiones: del alto nivel cultural de la entrevista a Goytisolo (la entrevistadora, una mujer), a la propaganda y la desfachatez absolutas del telediario oficial. Del conocimiento tan profundo que en ciertos círculos marroquíes se tiene de nuestro país y de nuestros intelectuales (algo admirable, sobre todo si lo comparamos con el nulo interés que l@s intelectuales marroquíes despiertan en nuestro país), a la visión tergiversada y sesgada que el telediario marroquí ha venido ofreciendo de la crisis de Melilla (ciudad a la que los locutores siguen refiriéndose, en la jerga oficial, como "la Melilla ocupada" - con el mismo término que los palestinos utilizan, por ejemplo, para referirse a Jerusalén). En mis años de la facultad, mis compañer@s y yo siempre nos quejábamos de lo mismo: era, y sigue siendo, mucho más fácil conseguir una beca para irse a estudiar a Dinamarca o a Austria, que para "bajarse al moro." Esta ha sido y sigue siendo la lamentable política cultural de todos y cada uno de los gobiernos que hemos tenido, porque desde que "somos europeos," ha dejado de merecer la pena mirar al Sur - salvo cuando necesitamos traductores de árabe para el CNI, o para encontrar a terroristas jugando partidas de cartas en un bar. Qué lástima.

3 Comments:

  • A mi me parece mas grave el desconocimiento que se produce entre las propias personas que conviven en una ciudad

    En el super, en la peluqueria, en los bares, escucho: "el barrio se nos está llenando de moros".

    No existen problemas, ellos tienen su propio super, su propio locutorio, sus propios bares, su propia peluqueria....es decir vivimos en el mismo barrio pero no convivimos.

    No sé si esto es bueno o malo, simplente es así, es algo de lo que me doy cuenta todos los días.

    Llevamos vidas paralelas, no nos cruzamos nunca, solo alguna vez en algun semáforo....

    Incluso hay edificios (que antes estaban abandonados) y ahora se los alquilan a "los moros".

    Ejemplo, de hace tiempo, ahora no sé si es igual, en el cole de mi sobrina hay vari@s niñ@s marroquíes, pues a la salida del cole podías ver a las madres perfectamente agrupadas en sus corrillos, las marroquíes a un lado , las españolas al otro y yo que iba muy de vez en cuando, en el medio pensando, joder¡ pero mira que somos....

    No sé quién tiene la culpa pero supongo que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

    By Anonymous bea, at 11:09 a. m.  

  • El otro día en mi trabajo, me dice el de seguridad: "llama a tu compañero de la sección de enfrente, que hay un moro robando y quiero pillarle para currar un poco...".

    Al cabo de un rato, efectivamente el chico moro en cuestión se metió unas zapatillas de 150€ en las mangas de su chaqueta y un gorro de montaña en el bolsillo, con intenciones de llevárselo sin pagar, por supuesto.

    El de seguridad, lo acorraló en un momento, lo metió en el lavabo a la espera de que llegara la policía, y tras una fuerte discusión, el moro salió corriendo y el de seguridad, tras él. Le agarró en medio de la calle, le empezó a dar con la porra y, tras gritos de súplica "¡no me pegues, por favor, no me pegues!" acabó por calmarse la situación, le volvió a encerrar, y la policía momentos después se lo llevó a su cuartel.

    Como ésta, ya van no sé cuantos casos iguales allí donde trabajo, y te aseguro que un 80% de los casos son por marroquíes. No soy racista, nunca lo he sido, y no voy a cambiar de opinión. Pero es realmente preocupante que vayan creciendo situaciones de este tipo y ver que, cuánto más tiempo pasa, más veces continuaremos contemplando escenas tan pésimas como la del otro día, inclusive peores. No se está haciendo absolutamente nada para mejorar en este aspecto, y quien tenga ideas y proyectos al respecto, que me lo cuente (porque nadie me ha sabido decir nada).

    Me da mucha pena que tengamos que ir con estos estilos, y que se creen tantos prejuicios por culpa de una gran mayoría (al fin y al cabo, teóricamente los prejuicios se forman de aquello que se ha visto). En mi caso no hablo de televisión, ni prensa... hablo de mi realidad, lo que estoy viendo y viviendo. Y personalmente, me jode que cada vez que me pregunten si soy racista, deba plantearme cual es el significado exacto de la palabra. Porque por características físicas, está claro que no voy a discriminar jamás. Pero por comportamiento, siento decir que en absoluto estoy conforme con su forma de actuar (en general, repito). Porque de estos guettos (valga la palabra) que forman entre sí, mejor ni hablar (parece que no les ayudamos a incorporarse... pero tampoco parece importarles demasiado que sean discriminados y deban de comportarse como delicuentes para sobrevivir en un país, al que teóricamente han venido para estar mejor que en su propia casa).

    Sinceramente, me asusta la idea de pensar que hay gente tan torturada como para preferir la delincuencia en el extranjero que la convivencia en su propio domicilio. ¿Hasta qué punto podrían llegar? Supongo que los valores personales entre españoles y marroquíes (en general, repito again) son excesivamente distintos. Y la mayoría no estamos adaptados... (dudo que lo estemos, sirva de ejemplo a lo absurdo la España profunda).

    Una humilde opinión... gracias por permitir que me exprese de nuevo en tu página :) Un placer leerte Ave, hasta pronto :)

    By Anonymous DoNuTTz, at 3:24 p. m.  

  • solo puntualizar que aparte del desconocimiento que tenemos de los intelectuales marroquies,(supongo que en parte por culpa de la represion del regimen)los "espas", tampoco tenemos el menor conocimiento de los intelecuales de nuestro pais.
    me pongo como ejemplo,no se quien es juan goytisiolo,(si,soy un tontete),pero aqui en catalunya disponemos de uno de los ultimos reductos culturales de este pais,tv3 y su hermana pequeña y a mas contracorriente,el canal 33,
    no he oido nuca hablar de juan goytisolo en ellas.
    he leido un comentario mas arriba, sobre los problemas de convivencia de los inmigrantes y decir solo que los negocios de los estranjeros en "espa" ,no son para ellos,porque mi madre,(que es un poco anarquista)no le gusta ir a las peluquerias del barrio ,llenas de chafarderas y "pronto" atrasados,prefiere ir a la peluqueria de los arabes,porque la tratan muy bien y los clientes arman mucho jaleo,(se lo pasa bien)y
    Esto es como sacar de fiesta al timido de la clase,tambien tenemos que sacar a los inmigrantes de fiesta,(sobretodo a los arabes ,que son los que mas dificultades tienen para integrarse.

    By Anonymous ICARO, at 4:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home