El Aviaducto

miércoles, octubre 05, 2005

Madre no hay más que una (menos mal)

Cuentan que a Mahoma una vez le preguntaron a quién había que respetar y querer más, si a tu madre o a tu padre. "Primero, a tu madre. Después, a tu madre. Tercero, a tu padre," parece que respondió. Mahoma, que debe ser el personaje histórico más pro-madre que haya existido, también es conocido por haber pronunciado la máxima "El paraíso está bajo los pies de las madres." Todo tiene su explicación, siendo como fue huérfano. Pero para mí que exageró un poco el buen hombre. Varios cientos de años después, las feministas liberales - tan majas ellas, tan cool - intentaron convencernos de que la cumbre de la liberación femenina llegaría cuando los gobiernos pagasen un sueldo a las amas de casa. Una propuesta tan progre, tan estupenda, que años más tarde incluso a los jerarcas del Vaticano les pareció bien la cosa. Y es que parece ser que hoy, hablar en contra de la maternidad y el amacaserío es casi que punible con el garrote vil (o con el preceptivo sartenazo en el cogote) por aquello de la revalorización de las tareas de maternidad y amacaseriles en esta era tan light que nos ha tocado vivir, donde cambiar pañales o cocinar pimientos rellenos de bacalao son tareas, al parecer, cuasiorgásmicas (y yo sin enterarme).

Y es que no puede ser de otra manera. Cojan ustedes uno de los ejemplares de esa genial revista perpetuadora del patriarcado como es Mujer de Hoy y me entenderán. "Consejos para tener una casa perfecta." Deberían haber añadido como subtítulo: "cura tu neurosis en 10 sencillos pasos," pero eso debió quedárseles en el tintero. Conste que yo apañé el artículo porque, ciertamente, tenía consejos estupendos. Pero lo hice no para tener una casa perfecta, ni porque mi nivel de estrógenos me estuviera pidiendo a gritos hacerlo, ni porque tuviera que tener la cena lista para Jose "porque sale de trabajar y claro," ni porque mis inexistentes criaturas me lo fueran a agradecer mejor o peor. Lo cogí porque eran útiles para cualquier persona interesada - aunque los dibujitos y el lenguaje estuviese feminizado al 100%. Lo curioso es que estas mismas revistas, al tiempo que sostienen este patriarcado brutal que nos ahoga a tod@s, promueven también una versión muy light del feminismo liberal del que hablo. ¿Realmente tengo que postrarme ante los pies de mujeres que han tenido hijos (léase en cumplimiento, muchas veces accidental e involuntario, de una función biológica)? ¿De verdad? Veamos: hay gente que viene al mundo por accidente (yo misma) y que de hecho a lo mejor habría elegido no venir de haber podido (yo misma de nuevo, pero como ya estamos aquí, algo habrá que hacer al respecto). Hay gente que viene al mundo porque se rompió el condón, o por vaya usted a saber qué accidente de la naturaleza. Pero pocos, muy pocos, vienen al mundo porque alguien pensó: "Quiero tener un churumbel para que se convierta en una persona maravillosa e independiente." Claro que no. Es@s, afortunad@s ell@s, son una minoría. Porque la maternidad tal cual está concebida en nuestras sociedades es fundamentalmente una función castradora, no liberadora, y la familia (esa misma que defienden los del Foro) es la institución más opresiva que jamás haya existido - porque la opresión lejana, la del Estado por ejemplo, no tiene por qué ser omnipresente, pero la de la familia sí que lo es. Y no hay mayor mentira, ni más peligrosa, que la de pretender que los lazos biológicos que casualmente nos unen a otros seres con quienes compartimos material genético forman o deben formar un lazo indisoluble y permanente. Porque a lo mejor prefiero que mi familia de verdad sea la que yo elija, y no la que me impongan el ADN y el Libro de Familia. Y de eso gais y lesbianas sabemos mucho. Todo este rollo para decir que este post es realmente un ejercicio de exorcismo de fantasmas y que cuando termine de escribir probablemente me sienta mejor, aunque haya sido a costa de que os molestéis y de que volváis a decirme "Ay, Ave, cómo eres." Pues sí, cómo soy.

13 Comments:

  • No problem, Ave... era una espinita que tenía clavada... espero que me visites más veces :-).

    Pues mira, te doy la razón: muchas parejas tienen hijos porque toca, porque hay que tenerlos, porque hace gracia, pero no piensan en las consecuencias de tener hijos.. y sí, muchos niños nacen sin ser buscados.

    También te doy la razón en otra cosa: Por qué caramba tengo que querer a gente de mi familia, sólo porque sea mi familia????? Te diré que no soporto a varios miembros de la mía y considero que no tengo por qué quererlos.... yo quiero a la gente que elijo querer, no a la gente que se me impone que debo querer porque, casualmente llevan mi apellido (en ocasiones ni siquiera eso) o porque, como bien dices, tenemos ADN parecidos.

    En fin... Cómo eres Ave y cómo soy!

    Besos

    Dile a Tórtola que pronto haré un post sobre los estilos hace ella, aver qué le parece :-).

    By Anonymous reina, at 11:41 a. m.  

  • Este es un comentario que va a ser largo (aviso):

    1. Hoy es festivo, me levanto tarde y me encuentro con un super-post tuyo, el día promete ser bueno.

    2. yo me leo el mujerdehoy todas las semanas,es gratis, me parece muy interesante , si lo lees con cierto sentido critico. Son reflejo de un machismo politicamente correcto. El lenguaje, las personas, las historias que salen en la revista siempre me han parecido excesivamente amables, pero a veces aprendes por oposición de ideas (me gusta que su filosofia esté sea tan visible, a veces, solo tienes que leer la frase y aplicar la logica....) La revista me gusta, aprendes lo que no quieres/puedes ser.
    3. Tema soy decente y adulta porque tengo un libro de familia y tú no, pues, creo que es conocida mi opinión al respecto.

    4. Voy a decirte eso de: "ay, Ave, como eres", pero es que a mi me gustas así, ya sabes, siempre fui muy rarita.

    5. Tema familia, pues, supongo que si hay buena fe por ambas partes , todos tiene solución, pero de familias no opino que bastante tengo con la mia.

    Perdón por la extensión del comentario pero es que han sido muchos días sin Ave y hoy es festivo en la city.

    By Anonymous bea, at 11:55 a. m.  

  • Sip....
    Las maternidades tipo "es lo que hay que hacer", "es lo que toca", "es que si no tienes niños eres un egoísta" y demás son frecuentes...
    Y ahora también se lleva bastante la "maternidaz" en formato "tengo un niño tuyo y es mi rehén... si no nos aguantamos te vas, pero la casa y tu sueldo son míos... y ya veremos si ves al niño, aunque lo quieras..."

    Pero bueno... Que cada palo aguante su vela...

    By Anonymous Doghouse Reilly, at 12:45 p. m.  

  • Familia... ;) Vaya post mas oportuno.

    Estoy de acuerdo en la manera y motivos que mucha gente tiene hoy en día para traer hijos al mundo, y particularmente... Yo quiero tener alguno, he tenido la mayor suerte del mundo pudiendo tener a mi sobrino mas pequeño, hijo a su vez de mi hermana mas pequeña, como si fuese mi hijo los dos primeros años de su vida... Y es lo mas bonito que me ha pasado nunca, pero ten por seguro que es algo que me pensaré muy mucho... Porque es una responsabilidad enorme (sin querer establecer comparaciones, también soy un enamorado de los gatos, y ahora mismo no me haría cargo de un animal, porque de aquí a 10-15 años pienso hacer muchas otras cosas que no iba a poder hacer con otro ser a mi cargo)

    Ave, aprovecho y te conecto con lo que comentaste en mi post... Añadamos al sociopata de mi hermano, que mi madre es su versión light, la 1.0 y... Que mi padre siemrpe se ha lavado las manos y refugiado en la bebida en los momentos malos... Queramos o no... Me han dado... Y creo que les debo muchisimo (materialmente hablando) Pero... No puedo, ni pienso ser feliz a su lado... EN mi familia hay gente a la que quiero... Y gente con la que solo he convivido... Yo elijo dentro de mi familia, quien es mi familia, y yo elegiré el día de mañana, quien es parte de mi familia, al margen de relaciones sanguineas y/o libros de familia.

    BEEEEEESOS

    By Anonymous El ligre, at 2:17 p. m.  

  • Con lo de "voy a ser madre para tener una persona maravillosa" la has clavado...a mí personalmente lo que más miedo me da de la idea de tener críos algún día es que éstos acaben siendo skinheads, o matones que acosan a sus compañeros de clase, o bakalas atiborrados a mitshubishis que sólo sueñan con cumplir los 18 para sacarse el carnet y tener un coche tuneado...

    Yo apenas me trato con unas pocas personas de mi familia...y no es que tenga nada en contra del resto, pero puesto que apenas los veo en bodas y comuniones, no tengo especial cariño hacia ellos. En ese sentido, mis mejores amigos son más "mi familia", aunque no haya vínculos de sangre...

    By Anonymous Cora, at 7:09 p. m.  

  • No es que estemos viviendo una época de feminismo ligth, es que estamos viviendo una involución hacia las ideas más tradicionales, no es justo que las feministas de los 70 tengan que ver la vida de marujas a la que aspiran sus hijas. Conozco tías más machistas que los tíos. Qué generación perdida (en la que me incluyo, of course)

    By Anonymous ameba, at 7:40 p. m.  

  • Por mi actividad profesional me relaciono con bastantes "marujas", y la verdad, ahora entiendo la pervivencia del patriarcado y los valores intrínsecamente machistas, y la verdad es que tengo que hacer esfuerzos y "examen de conciencia y actos de contricción" para no dejar que me invada la misoginia (¡quien me lo iba a decir a mi¡);de la familia pues decir que a mí me ha tocado una familia numerosa, de las que hoy afortunadamente ya no se llevan, mi relación no es ni buena ni mala sino todo lo contrario, en fin, coñas aparte tengo mi "propia familia" de esa que hasta ahora no podía tener libro de la idem y todo eso, y la verdad que cuesta bastante mantener el tipo y "tu propia familia" durante 20 años (y lo que te rondaré morena) a salvo de tu familia genética, en fin perdón por el rollo pero yo también tengo que ver Hospital Central (débil que es la carne). Saludos.

    By Anonymous Políticamente incorrecta, at 10:13 p. m.  

  • Creo que en general tienes bastante razon...y sin embargo, creo que mi vida sin mi familia "genetica" no seria la misma... porque el hecho de saber que algo tan...indisoluble nos ligara, es lo que muchas veces ha hecho que solucionemos los conflictos, conflictos a los que de otra manera probablemente habriamos dado la espalda...

    A mi me gusta mi nueva familia: mi novia y mi gata. Pero espero ampliarla, y no necesariamente con mas cuadrupedos...

    Sigue bien en las tierras de los comuneros, el DYC, y mi nombre!!

    By Blogger Purkinje, at 9:25 p. m.  

  • NO creo que haya un grupo humano del que me sienta más alejada, menos compenetrada y que me fastidie más que, con escasas excepciones, ese que se autonombra "mi familia"... La verdad es que siempre han estad oahi para juzgar (eso si nunca se preguntaron como me pagaba le piso o la carrera esos no son temas importantes). En cambio ese grupo de amigos que he ido acumulando con lso años, que soportan mis manías y se enojan con razón o sin ella, que me despiertan de madrugada si tienen un problema y no hay con quien hablar o a los que recurro simplemente para echarme a su lado y ver la tele sin mediar palabra... Ellos son mi familia y la verdad no me imagino que habria sido de mi vida si no los voy consiguiendo en cada una de esas etapas importantes... Importantes sobretodo porque fueron entrando en mi vida e instalándose en ella para siempre. Uyss eso de la amistad suele ponerme un poco cursi ultimamente

    By Anonymous Mercedes, at 3:38 a. m.  

  • Y sobre los hijos... Si son como yo supongo que terminan no siendo familia... :-S, en todo caso la maternidad no ha sido nunca una de mis metas aunque debo reconocer que el tema adopción a veces acude a mi mente... Digo yo... serán los años, y por supuesto... Esto de la maternidad por cumplir con un rol predeterminado, termina siendo un mal demasiado común, a veces pienso que asi como dan licencias para otras cosas previa prueba de actitud deberían exigirla para eso de "ser padres"

    By Anonymous Mercedes, at 3:43 a. m.  

  • yo entro dentro de ese grupillo de churrumbel independiente y tampoco es fácil. Lo es ahora, y lo agradezco y estoy muy unida a mi familia. Me llevó años entender que mi madre no era una "madre normal" y que pertenece a lo que llamariamos feministas izquierdosas de los 60. Mi padre yo creo que todavía intenta entender de que va el tema...El hombre nos apoya en todo aunque a veces no comparta.

    By Blogger mia, at 9:33 a. m.  

  • Mi familia son todos los que yo siento como tales. Y tienes toda la razón. La generación actual está tirando a la basura toda la libertad que consiguieron nuestras madres. Pero siempre que quede una mujer que no se sienta obligada a subyugarse a un hombre, a ser madre o a usar sujetador, la lucha habrá merecido la pena. Gracias por tus palabras.

    By Blogger Azena, at 2:19 a. m.  

  • Opino que la "maternidad obligatoria" a la que esta sociedad quiere someter a todas las mujeres es una cagada. Por eso no he tenido hijos ni los tendre. Por que habria de hacer algo que nunca he tenido ganas de hacer? Que a otra le vayan con ese cuento de que la mujer solo se "realiza" cuando es madre! (Por supuesto que la que quiera ser madre esta en todo su derecho).

    Pienso que el asunto de ser madre debe considerarse una opcion personal: algunas quieren y otras no y ya esta. Nadie tiene derecho a mirarnos como menos valiosas a las que no optamos por eso, a menos que sustente su opinion en un machismo practicamente cavernario. (Sera eso lo que pasa?).

    En cuanto a la familia... me llevo bien con muchos de mis parientes y los quiero... a otros ni les hablo...Siempre se puede decir aquello de que la verdadera familia es la que uno elige, los amigos... pero aun en esos casos te llevas decepciones...Asi mismo es la naturaleza humana.

    By Anonymous Mati, at 7:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home