El Aviaducto

domingo, diciembre 11, 2005

El niño marica

Esta es la última que ese homófobo profesional nos dedica desde su tribuna diaria de crítico de televisión en los diarios del Grupo Vocento. Me refiero, por supuesto, a José Javier Esparza, que ya nos tiene tristemente acostumbrados a estas salidas de tono cada vez que alguna bollera o marica se atreve a asomar el pico y las plumas por las pantallas de nuestra televisión. Según Esparza, Fidel – uno de los protagonistas de la serie Aída – es una anormalidad. No sólo porque sea ameanerado, gai, o en cañí, marica perdido, no. Al parecer, un chaval de 14 años tampoco puede ser inteligente, ni tener personalidad propia, ni como demuestra Eduardo Casanova, tener ideas poco comunes y atreverse a hablar con tanta soltura y naturalidad sobre la homosexualidad. Tampoco puede, naturalmente, tener ideas cabales y coherentes sobre el sexo, porque aquí en teoría solamente se puede ser un ser sexual como dios manda, esto es: heterosexual y borrego, o sea, como esos adolescentes que han participado en el estudio de COGAM y que nos ofrecen joyas como las que aquí podéis leer. Al margen de lo que uno piense del personaje de Fidel interpretado por Eduardo Casanova, o de la misma serie, a José Javier Esparza y a much@s otr@s a quienes representa les está saliendo la homofobia total y absolutamente gratis. En un país donde además de poder casarnos también se nos puede seguir llamando "virus" y "anormales" con total impunidad, o acusar a un joven actor de estar manipulado por el malévolo lobby gai c, todavía hacen falta grandes dosis de paciencia.. .y de activismo. Porque todavía hay muchos Esparzas sueltos (que como es obvio, tampoco se han leído el blog de Telita). Así que hoy, os propongo seguir el ejemplo y enviar cartas de protesta a los diferentes diarios del Grupo Vocento que dan cobijo a la pluma (literaria, se entiende) de José Javier Esparza. Los correos electrónicos de la sección de cartas al director de los diferentes diarios, a continuación:

El correo español - cartas@diario-elcorreo.es
El diario montañés - cartas.dm@eldiariomontanes.es
La Verdad de Murcia - lectores@laverdad.es
El Norte de Castilla - redaccion.nc@nortecastilla.es
La voz de Cádiz - cartas@lavozdecadiz.com

Mientras tanto, Amnistía Internacional lanza una acertadísima e impresionante campaña en defensa de las personas LGBT que cuenta con la participación de personajes del mundo de la televisión como Jesús Vázquez o Patricia Vico. Solamente, una pega, que nada tiene que ver con AI: nuevamente, se tiene que recurrir a una lesbiana "de ficción" para representarnos (Vico), porque como bien se denuncia desde las II Jornadas de Políticas Lésbicas organizadas por la FELGT que se han celebrado en Valencia, las chicas de este país todavía estamos esperando a que alguna famosa se decida a salir del armario (nos valen tenistas, cantantes, actrices, y en general cualquier mujer lesbiana que sea famosa por algo más que por ser lesbiana).

15 Comments:

  • Una de las cosas que siempre me ha impresionado es el miedo que la muerte produce en las personas. Este miedo que ha hecho que gran parte de la humanidad se aferre a promesas de salvación eterna.

    Yo me pregunto lo siguiente: Para que demonios queremos una vida después de la muerte, si, en muchos casos, ni siquiera sabemos que hacer con esta que tenemos?


    Y cual seria el objetivo de enviar las cartas? Evitar que personas como el emitan su opinión?

    No seria eso censura? No te parece que todos tienen derecho a opinar y que todos tienen derecho a sacar sus propias conclusiones?

    Como alguien dijo: No se puede enseñar a caminar atado a una silla ni a hablar ejerciendo la mudez. Toda forma de discriminación es despreciable, así como lo es toda forma de censura.

    By Blogger Queen of clowns, at 7:23 p. m.  

  • (Perdon, arriba se fue algo de mas...)

    Y cual seria el objetivo de enviar las cartas? Evitar que personas como el emitan su opinión?

    No seria eso censura? No te parece que todos tienen derecho a opinar y que todos tienen derecho a sacar sus propias conclusiones?

    Como alguien dijo: No se puede enseñar a caminar atado a una silla ni a hablar ejerciendo la mudez. Toda forma de discriminación es despreciable, así como lo es toda forma de censura.

    By Blogger Queen of clowns, at 7:25 p. m.  

  • Voy a ser comedida en mi respuesta y no me voy a enfadar (de verdad): me parece que o bien (a) llegas un poco tarde al blog; o bien (b) solamente has leído esta entrada y por lo tanto interpretas que a mí me gusta ir poniendo mordazas al personal. De otra forma, no lo entiendo. Enviar una carta al periódico no es censura: es ejercer el derecho a la crítica. Pero respondo a tu pregunta: el objetivo es, llana y sencillamente, contrarrestar el poder mediático de la homofobia con argumentos razonados, y mostrando otra visión a la que ofrecen Esparza y otr@s. Si tú interpretas eso como censura, entonces apañaos estamos... Saludos.

    By Blogger El Ave, at 7:39 p. m.  

  • Me parece muy bien que no te enfades pues esa de todas maneras no era mi intención. Hacerte enfadar digo.

    Y en cuanto a lo que yo interpreto como censura. Mira no quiero polemizar, pero tu has escrito cuanto sigue: "Así que hoy, os propongo seguir el ejemplo y enviar cartas de protesta a los diferentes diarios del Grupo Vocento que dan cobijo a la pluma"

    Aquí hablas de protesta y de dar espacios. Y eso me huele mas a censura que a una critica con argumentos razonados.

    Pero bueno, como te dije no quiero polemizar, cada cual con su opinión.

    By Blogger Queen of clowns, at 8:16 p. m.  

  • Ave felicidades por el post, todavía no he escrito ningún email de la rabia que me da el artículo, tengo que estar sereno para escribirlo.

    Para payasa: los emails que podamos enviar no se dirigen a censurar nada, al contrario, es el señor Esparza quien quiere censurar cualquier presencia de cualquier persona gay en televisión y además cuando acompañando esa cruzada antigay escribe mentiras tenemos que responder, tanto para rebatir las mentiras como para pedir que dejen de intentar censurar nuestra presencia en televisión.

    By Anonymous Armel, at 8:27 p. m.  

  • Armel: exacto... Lo escribí precisamente acordándome de tí :-) Un abrazo.

    By Blogger El Ave, at 8:30 p. m.  

  • Yo me acuerdo de cuando ese encantador hombrecillo se refirió a mí como una exaltada bollera participando en un foro homosexual, precioso. Y de lo que me acuerdo de este hombre es de su magnísica frase ya no se enseña latín, sí, es de él, es de él.

    By Blogger Telita, at 10:47 p. m.  

  • Pues MAite MArtin no está dentro del armario y a lo mejor... Simplemente no le han invitado a participar, a lo mejor no es tan mediática como se espera. Por mi parte entre el talento tremendo de MAite Martin y la cursilería de Rosanna... Obvio que preferiría a la primera...

    By Anonymous Mercedes, at 5:09 a. m.  

  • Con respecto a la censura... Censura quein puede, cuando un lector envía una carta de protesta por determinado artículo o comentarios de determinado escritor no está ejerciendo censura porque simplemente no tiene poder para ello. Está ejerciendo el derecho incuestionable de expresar su opinión.

    By Anonymous Mercedes, at 5:12 a. m.  

  • "Aquí hablas de protesta y de dar espacios. Y eso me huele mas a censura que a una critica con argumentos razonados."

    ¿Una protesta es una censura?

    ¿Dar espacio es censurar?

    Vaya, creo que tengo los conceptos muy equivocados entonces...

    By Blogger Purkinje, at 4:50 p. m.  

  • Perdon ave, pero me tomare el atrevimiento de contestar a Purkinje.

    Protestar para que alguien no escriba lo que piensa y pedir que no le den espacio para escribir es lo que yo interpreto como censura.

    By Blogger Queen of clowns, at 5:37 p. m.  

  • Querida payasa, eso no es censura, censura es(y lo explico de manera barrios sesamil pq no sé de otra manera) cuando tú vas a escribir lo que piensas y entonces uno llega y rte dice: no, no, no, trae ese boli para acá. Pero mira, si una vez escrito lo que piensas viene uno y te dice: es que a mí no me gusta lo que piensas, pues entonces ésa es la libertad de expresión. Si a muchos no les gusta lo que piensas puede que se unan y hagan un boicot a las revistas en las que escribas(podría ser) y podría ser que perdieras tu puesto de trabajo, ¿no? Y entonces dices tú: joooo, no es justo. Pues no, es todo por lo que se llama democracia. pero vamos tranquila, que este hombrecillo seguirá escribiendo mucho tiempo todo lo que piensa...eso sí, algunos más también lo haremos, porque todo escrito publicado es susceptible de ser criticado, ajo y agua. ¿No? pero efectivamente no pasa nada porque des tu opinión y tampoco pasa porque yo dé la mía. Es así, nada más. Saludos y gracias por aportar un poco de pensamiento divergente, que es lo bonito, :)

    By Blogger Telita, at 6:16 p. m.  

  • La libertad de expresión tiene límites y no es censura; no se puede mentir, ni injuriar, ni difamar, ni hacer apologías de cosas ilegales (y la homofobia/lesbofobia lo es, todos somos iguales ante la ley). Cuidadín con eso de que se puede decir cualquier barbaridad y justificarla con la libertad de expresión.

    By Anonymous ememe, at 9:40 a. m.  

  • De acuerdo totalmente con ememe y añado que me parece más que positivo que existan en televisión personajes de ese estilo. Todos hemos sabido lo que es pasar una niñez y adolescencia en el closet, torturandonos con la idea de que somos anormales y recibiendo solo mensajes negativos a cerca de la homosexualidad. Es bueno que las nuevas generaciones no tengan que pasar por eso y que existan personajes en los medios con quienes puedan identificarse.

    By Anonymous Mati, at 4:43 a. m.  

  • Tremendo, me he leido el artículo y es aberrante.... se pone a cuestionar que "la 'libertad de elección' sexual debe empezar cuanto antes" ......... no entiendo nada, todo es muy confuso! ;)

    By Anonymous Steam Man, at 5:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home