El Aviaducto

lunes, diciembre 05, 2005

Haqaiq

Haqaiq, en árabe, significa "verdades." Titulo así este post porque vivimos rodead@s de oscuridad, de cobardía, de silencios forzados, de censura y apagones informativos conscientemente elaborados para que se nos olvide que la verdad sigue siendo importante. Yo lo he recordado este fin de semana mientras veía el que, hoy por hoy, es el mejor canal de televisión que he visto en antena: Al-Jazeera. Mucho antes de que este canal con base en Qatar se pusiera de moda tras los atentados del 11-S, me acostumbré a seguir sus noticieros y numerosísimos programas de debate, que siempre han contado con la presencia de intelectuales de renombre en el mundo árabe - gentes que, como los vascos que discuten en euskera en la ETB, son convenientemente ignorados por el establishment político y mediático porque ni lo que dicen ni cómo lo dicen interesa. Creo no equivocarme si digo que en términos de calidad y seriedad, solamente la BBC puede compararse con este canal de televisión. Por ello, no es casualidad que el Emperador ordenara bombardear sus oficinas en Afganistán y, según he leído recientemente, planeara hacer lo mismo con las oficinas de Al-Jazeera en Qatar. Desde Estados Unidos, se ha conseguido transmitir una imagen falsa y extremadamente retorcida de lo que es Al-Jazeera, un canal al que yo solamente puedo reprochar una cosa: su incapacidad para criticar como debiera al Estado qatarí.

Por desgracia, vivimos en un mundo en el que la concesión del Premio Nobel de Literatura a Naguib Mahfuz en 1988 se justificó, según algunos avispados críticos, por la aparente necesidad de premiar a autores en "lenguas exóticas." De ahí que todo lo que se produzca, emita, o difunda en una lengua "exótica" como el árabe está destinado a ir parar directamente al cubo de la basura. No digo que la gente tenga que ponerse a aprender árabe para poder entender lo que dice Al-Jazeera, pero sí creo que puede exigirse a los medios occidentales mucho más rigor a la hora de tratar las noticias que ofrece el canal qatarí y dejar de tratar a la cadena como una mera sucursal de Al-Qaeda, como hace la administración Bush.

Todo esto viene a cuento de la última ola de secuestros en Iraq, donde cada vez es más evidente que ni los salvajes atentados que cada día acaban con la vida de decenas de iraquíes, ni los secuestros de activistas extranjeros en el país, pueden ser atribuibles a esa nebulosa que los medios occidentales llaman "resistencia iraquí" y que otros hábilmente intentar vincular con la red de Al-Qaeda. Como ejemplo, os invito a leer la nota que el CSCA ha hecho publica sobre el secuestro de los internacionalistas recientemente secuestrados en Iraq. También os invito a leer, en la página de IraqSolidaridad, un interesante informe sobre el asesinato (selectivo, intencionado, perfectamente discriminado) de profesores universitarios iraquíes bajo el régimen de ocupación. Una noticia que, en su día, destapó precisamente Al-Jazeera y que por supuesto no ha tenido ningún eco en los medios de nuestro país. La política del imperio está clara: asesinemos a los intelectuales para, después de más de 12 años de embargo y dos de ocupación, no quede nadie que pueda articular una ideología de resistencia laica y de izquierdas.

De momento, os recomiendo las siguientes páginas de información alternativa a la basura informativa que nos sirven nuestros medios esclavos:

Iraq Solidaridad

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Rebelión

Al-Jazeera (en inglés)

4 Comments:

  • A mi Aljazeera me parece un medio bastante inquietante, no sé cual es su línea editorial, no sé si apoya el integrismo o no, pero parece que al menos sirve a sus intereses en determinados campos: Hace unos meses sacó del armario al Príncipe de Qatar y comentaba en la misma noticia, no sé por qué razón, que el Islam pide la pena de muerte para los homosexuales. Como aquí no se pueden poner links os recomiendo buscar en google:
    qatar prince gay aljazeera

    y ver los links al respecto para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    By Anonymous Armel, at 9:26 p. m.  

  • Digo que me parece inquietante por esta noticia en concreto y por otras cosas que he leido, ya digo que no tengo claro cual es su linea editorial porque no la he seguido lo suficiente como para saberlo. Respecto a la noticia del príncipe de Qatar ¿por qué escogió las opiniones de al-Qaradawi para acompañar la noticia y no las de cualquier otra persona? Más aun ¿por qué no se limita a transcribir los hechos tal cual? ¿por qué tiene que llamar a alguien para que diga qué es lo que hay que hacer con los homosexuales? ¿Por qué hay que sacar a alguien del armario contra su voluntad?
    Respecto a que fue detenido no consta así :
    "Because no charges were laid there is no official police record of the alleged incident."
    De hecho ni siquiera la prensa británica tan dada a meterse en la vidas privadas de la familias reales dió cuenta del suceso.

    Respecto a nuestra familia real la prensa guarda silencio según dicen los propios periodistas porque nuestra democracia es muy joven, etc. No vería mal que hubiese más transparencia pero no para dar cuenta de chismes sobre su vida privada sino sobre temas económicos y de sus negocios particulares, criterio que hago extensible al tratamiento informativo sobre otras familias reales como la de Qatar. Aljazeera me parecerá un medio informativo fiable investigue los negocios de la familia real de Qatar o sus posibles abusos de poder, pero no me parece bien que exponga la vida privada de uno de sus vástagos para a continuación añadir una petición de condena a muerte.

    By Anonymous Armel, at 11:07 p. m.  

  • Pienso que siempre es bueno enterarse de mas puntos de vista a cerca de las cosas que ocurren en este mundo. Mientras mas información tengamos mejores conclusiones podremos sacar. Toda cadena de noticias, por mas seria que sea, siempre responde a algún interes, eso es normal. el periodismo 100% imparcial simplemente no existe. Es interesante lo que he podido saber por los links que has puesto en este post. Gracias.

    By Anonymous Mati, at 6:14 a. m.  

  • Respecto Al-Jazeera solo la conozco por un par de documentales monográficos que hicieron en Odissea y Canal Historia, y la verdad es que incluso a pesar del habitual sesgo yanqui de CH la imagen que dieron en ambos fué muy positiva.

    Por otro lado el simple hecho del bombardeo selectivo a su emisora durante la última guerra de Iraq ya me hizo pensar que probablemente informaba "demasiado" bien por lo que es dificil no tener buena predisposición hacia un medio aparentemente laico que mira más hacia el futuro que hacia las tradiciones.

    >> "... un interesante informe sobre el asesinato (selectivo, intencionado, perfectamente discriminado) de profesores universitarios iraquíes bajo el régimen de ocupación."

    J*der... pensaba que ya no me sorprendería de casi nada de lo que hiciera EEUU, pero esta noticia es terrorífica, aún más porque no he oido nada en ningún medio de comunicación...

    By Anonymous Nemo, at 10:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home