El Aviaducto

lunes, diciembre 05, 2005

Si por decir la verdad...

Yo también estoy en contra del cierre de la COPE, y no creo que la acción protagonizada por los jóvenes de ERC sea políticamente inteligente (aunque sí perfectamente legítima). Pero da la casualidad de que hoy he estado intentando descifrar lo que parecía ser un interesante debate en la ETB en el que participaba gente como la historiadora Alizia Sturtzen o la escritora Arantxa Urretabizkaia. Gentes a las que no conocemos en el resto del Estado porque los medios españoles (y españolistas) no tienen ningún interés - ni político, ni mediático, ni económico - en que sus voces sean escuchadas. En un país donde se cierran ciertos periódicos (Egin o Egunkaria) y se desprestigian otros (Gara) por no comulgar con las ruedas de molino del nacionalismo españolista, mientras la clase política y gran parte de la ciudadanía calla cobardemente ante los excesos de medios que hace tiempo ya han caído en la apología de la barbarie patrocinada además con el dinero de tod@s (la cadena COPE), sigue siendo necesario hacer memoria y, en estos tiempos en los que está de moda despreciar "las lenguas regionales" - aunque a la hora de la verdad nos leamos las instrucciones de nuestro nuevo iPod en una lengua tan insulsa y anodina como pueda ser el inglés - recordar cosas como esta:

EGIA BAT ESATEAGATIK

Gabriel Aresti, 1963

Egia bat esateagatik,

alabak

hil behar bazaizkit,

andrea

bortxatu behar badidate,

etxea

lurrarekin

berdindu behar bazait;

Egia bat esateagatik,

ebaki behar badidate

nik eskribitzen

dudan

eskua,

nik kantatzen

dudan

mihina;

Egia bat esateagatik,

nire izena

kenduko badute

euskal literaturaren

urrezko

orrietatik,

inoiz,

inola,

inun

eznaiz

isilduko.

p.s. 1 desde hoy, tengo decidido, algún día y cuando el tiempo y las circunstancias me lo permitan, aprender euskera.

Editado: Nemo me recuerda en uno de sus comentarios que a fecha de hoy, sigue siendo ligeramente inconveniente decir lo que una piensa y colgarlo en una página web. Razón no le falta. No sólo porque de vez en cuando y de cuando en vez se me ocurra soltar algún que otro taco adosado a la mención de ciertos personajes y/o figuras (o figurines) patrios, sino porque además este es un blog conscientemente rojo, maribollo y libertario. Supongamos que desde este blog la autora decidiera llamar "incendiario ydeputa" a Federico Jiménez Losantos (cosa que por supuesto ni ha hecho ni piensa hacer). ¿Qué ocurriría? ¿Recibiría El Ave una cartica de Blogger diciendo: "señora, sintiéndolo mucho le cerramos el chiringo"? ¿O sería la Audiencia Nacional la que, concienciada de la importancia de perseguir a la kale borroka cibernétika, tomaría cartas en el asunto? No, pezqueñines mí@s. Consciente de mi propia insignificancia, el asunto no me preocupa lo más mínimo: defenderé mi derecho a expresarme como me de mi regalada gana porque que yo sepa en este país se dicen auténticas barrabasadas y aquí no pasa nada. Sobre todo, teniendo en cuenta que el nombre de servidora (no El Ave, sino su nombre de verdad de la güena) ya ha aparecido en ciertas güebs centristas acusándome, entre otras cosas, de ser una "terrorista" y de "apoyar al régimen de Saddam" por haber participado... en un ciclo de conferencias). Así que si alguien tiene que pedir explicaciones, c´est moi.

p.s. 2: antes de que las huestes del totalitarismo y de lo políticamente correcto decidáis machacarme con calificativos tan fashion como pro- o filo-etarra, etc. etc., AVISO: este sigue siendo un espacio libertario, anti-totalitarista, y en el que se favorece el diálogo por encima de todo. Seguiré diciendo lo que me de la gana, aunque me confundáis con el tren de alta velocidad y aunque viva en un Estado imperfectamente democrático donde se cercena la libertad de expresión, sobre todo con l@s que no comulgamos con la ideología de pegatina barata. Si lo que queréis es censura y mordaza en estado puro, os sugiero que sintonicéis la COPE, que de eso allí saben mucho.

9 Comments:

  • Totalmente de acuerdo. Obviamente la acción de los jóvenes de ERC era tan legítima como poco fructífera, incluso perjudicial dado que los medios de comunicación iban a dar una lectura claramente de "radicales antidemocráticos" por encadenarse a una reja...

    Cuando vi al presentador de las noticias del mediodia de Tele5, abriendo con un speech del estilo: "Los medios de comunicación debemos defender por encima de todo la libertad de expresión sea cual sea el medio porque otro dia nos puede tocas a nosotros ... bla bla bla ..." ... se me tensaron los dedos e la mano derecha, cerrándolos en un puño, excepto el dedo anular que insistió en permanecer rígido mientras sacudía el brazo... (*)

    Y no recuerdo si lo pensé o lo grité, pero de mi salieron las palabras "Menudo hijo de P*!! ya me hubiera gustado ver esa defensa de la libertad de expresión cuando cerraron el Egin... pero claro esos eran 'de los malos'".

    Respecto los debates, hace meses en una post alguien se extrañó de que hiciera una referencia a el desconocimiento político de muchos españoles por que no podian ver algunos programas de las televisiones "regionales"... rapidamente fuí descalificado por "inculto" ya que en la tele solo hay telebasura, "la verdad" está en los periódicos...

    A pesar de eso insisto en que en C33 (para entendernos, la TV2 de TVCatalunya), y en BTV (Barcelona TV) sigo a menudo unos programas de debates absolutamente enriquecedores que ya querria que hicieran en las televisiones españolas.

    Y antes de que acusen de "parcialidad" a estas cadenas, les eplicaré que en todos esos debates (a diferencia de las cutre-tertulias del resto de cadenas españolas) están o políticos de todo el espectro (desde el PP a ERC) o (estos son los más interesantes) profesores de universidad expertos en derecho/historia/política internacional que defienden con argumentos todas las opiniones.

    Eso si que es televisión educativa, ah... y por cierto los debates son en directo y el moderador practicamente no opina.

    saludos,

    (*) debo aprender a reprimir mis impulsos de hablar con la tele o dejar de ver las noticias de política, porque a veces me olvido que tengo la niña al lado y me mira extrñada.

    (**) aprender euskera también es uno de mis sueños, he intentado alguna cosa pero claramente he visto que hasta que no tenga tiempo de verdad es un trabajo inutil. Quizás cuando me jubile y convenza a mi pareja de irnos a vivir a Euskadi... ahí si que me sentí a gusto, tanto por el paisaje como por la gente.

    By Anonymous Nemo, at 11:26 a. m.  

  • Con lo bonito que es el euskera (no como el horrible inglés), y todo el mundo metiéndose siempre con él...
    Con la historia de ETA y de los nacionalistas bascos, en el resto de España nos pasa lo mismo de siempre, que solo nos dan una versión de la historia. A poco que escuches la otra... empiezan a parecer tan terroristas los unos como los otros...

    Yo de mayor me voy a vivir a Euskadi, que son buena gente, y en verano el clima es mucho mejor que el de Barcelona.

    By Blogger dream, at 11:33 a. m.  

  • Picado por la curiosidad no he podido evitar buscar una traducción del pema que has puesto.

    Por lo a quien le interese, le pongo la traducción al catalán que seguramente entenderán todos los que pongan un mínimo de esfuerzo:

    SI PER DIR UNA VERITAT

    Si per dir una veritat
    han de matar-me
    les filles,
    han de violar-me
    la dona,
    han d'enderrocar
    la casa
    on visc;
    si per dir una veritat
    han de tallar-me
    la mà
    amb què escric,
    la llengua
    amb què canto;
    si per dir una veritat
    han d'esborrar
    el meu nom
    de les pàgines d'or
    de la literatura basca,
    en cap moment,
    de cap de les maneres,
    i en cap lloc
    no podran
    fer-me callar.

    Poesies, 1963
    de Gabriel Aresti
    (traducció de Toni Strubell)


    [Por ciero, vigila que tocas temas muy peligrosos y mal vistos incluso por los más 'progresistas'. Parece que fué Josep Plà quien dijo "lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas", y dada mi experiencia personal tiene bastante de cierto, sobretodo si explicitas y sustituyes "español" por "españolista" que, aunque casi, afortunadamente no son 100% sinónimos.]

    By Anonymous Nemo, at 12:19 p. m.  

  • a mí también me gustaría aprender euskera. tristemente, de donde yo vengo (no en barcelona, por supuesto), en la escuela oficial de idiomas se puede aprender fácilmente hasta suajili... pero no euskera, ni gallego. y el "catalán" que enseñan es muuuuy cuestionable. mu triste.

    By Blogger Iurema, at 12:48 p. m.  

  • Yo no opino, estas cosas superan mi nivel de inteligencia, ya sabes, soy gallega, solo sé preguntar, ¿y todo esto para qué? ¿quién sale beneficiado y perjudicado? Si se toman tan en serio todo este tema "en ambos lados" será que existen grandes beneficios en caso de que uno de los bandos gane.

    Yo solo veo que independientemente de quien gane, todos perdemos, pero bueno, ya digo, hay cosas que superan mi nivel de inteligencia. Afortunadamente.

    By Anonymous bea, at 2:32 p. m.  

  • Haciendo honor a ese poema precioso que has puesto, no estaría bonito que te callases tus verdades, Ave. Y "si por decir una verdad" te cierran el chiringo, pues ya buscaremos otra sede para tus pensamientos, lo importante es que las ideas no mueran y sigan alumbrando.
    Un besito, Ave.

    By Anonymous Sunfaith, at 5:38 p. m.  

  • poder leer y entender euskera, aunque ahora apenas lo tartamudee, es una de las cosas que más valoro de haber vivido en el país vasco... aunque es una lástima que mis padres entonces no me metieran en un colegio bilingüe... en fin...

    By Anonymous djuna, at 9:36 p. m.  

  • Cuando yo entre en el instituto, tuve que elegir un "primer idioma" obligatorio, y un "segundo idioma" opcional. Mis opciones fueron: Aleman y Euskera.

    Me dijeron que no, que no iban a dar una clase solo para una persona.

    Frances de primer idioma, tampoco.

    Asi que: Ingles y Frances...

    Ahora estoy dando mis pasitos con el Aleman (Ich heisse Purkinje, Wie heisst du?) y aun menos que eso con el euskera (etorri onea)

    Pero nunca entendere por que no estudiamos en el cole/instituto catalan euskera o gallego, si son lenguas de nuestro pais... menos religion y mas lenguas!!

    By Blogger Purkinje, at 10:00 p. m.  

  • Como otros ya han echo, recomiendo ver les televisiones de las diferentes autonomias.

    Yo estoy enganchado al zapping entre TVGalicia, EuskalTelebista... i en cierto punto las peperas de IB3 i Canal9... y como no, TVC (soy del Principat de Catalunya).

    La televisión española, sinceramente, la encuentro de un nivel nefasto, de un nivel de la màs alta telebasura.


    Un militante de las Joventuts d'ERC.

    By Blogger Jordi, at 1:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home