El Aviaducto

jueves, enero 12, 2006

Como el perro del hortelano

Dicen que los españoles ponen a la familia en el primer lugar de sus prioridades importantes. Entiendo que por "familia" las encuestas no se refieren al concepto de familia voluntaria que manejamos algun@s, sino a la familia biológica tradicional. No me extraña: desde pequeñit@s, nos educan bajo un totalitarismo emocional que nos empuja a clasificar a las personas de nuestro entorno entre "familiares" y quienes no lo son. Estos últimos, el resto, quedan englobados en una categoría pongamos sub-familiar: valen, en principio, menos; sus sentimientos nos importan lógicamente menos; y nuestra vida nunca se organizará en relación a sus necesidades, porque para eso tenemos (y tienen) familias, esos núcleos de autoritarismo y violencia emocional que nos hacen gravitar hacia el centro familiar como si fuéramos planetas en órbita. La gran mentira que desde pequeñit@s nos obligan a creer (y a la mayoría nos convencen) es que todo esto lo hacen por nuestro bien. El odio visceral contra cuñados, nueras, y demás parentela "política" no es una casualidad: es, amig@s, fruto de un imperativo biológico. En la naturaleza, los animales no tratan a sus hijos por igual, sino que invierten más en aquellos que ellos consideran les darán unos "intereses" más altos en el futuro. Es un comportamiento que Richard Dawkins explicó muy bien en El Gen Egoísta. Entre los humanos, ocurre tres cuartos de lo mismo: después de haber invertido años y años en la cría de la progenie, díganme ustedes a qué persona humana le gusta que venga Perica o Palotes a formar un nuevo nido con la criatura. "Yo he trabajado toda mi vida por vosotros, para sacaros adelante." Perdona, rica: yo no te pedí que me trajeras a este mundo. Si hubiera podido elegir, te habría respondido con un rotundo "No, gracias." Pero como estoy aquí, tu argumento me suena al típico marido que no hace nada en casa y le dice a su mujer: "Bueno por lo menos no te quejes, que ni te pego ni soy un borracho." Faltaría más. Cuando yo era pequeña, mi padre quería que yo fuera una gran deportista: no por mí, sino porque era a él a quien realmente le habría gustado serlo y, por haber fracasado, se empeñaba en que sus hijos fuéramos lo que él nunca pudo ser. Living vicariously. Vivir a través de otros.

Y así, llegamos a un momento en la vida en el que podemos elegir seguir supeditados a la todopoderosa voluntad familiar, y pensar (cobarde o altruistamente, según se mire) que vivir nuestra vida como realmente queremos es un sacrilegio que desmontaría el sistema planteario llamado Familia, y que romperíamos órbitas, y tal y cual. Acobardad@s, pensamos que la familia no nos perdonará la traición de haber roto el imperativo biológico de ser buen hij@ y devolver a las arcas familiares la inversión realizada (y con intereses): en lo biológico, en lo económico, en lo emocional. O podemos, por otro lado, crecer y darnos cuenta de que el núcleo familiar se extinguirá (la vida es así) y que si en verdad su actitud y su comportamiento es tan altruista como nos han hecho creer a lo largo de nuestra vida, no sólo nos aceptarán cuando nos independicemos, sino que además estarán enormemente felices cuando nos vean llen@s de felicidad. Este último caso, por desgracia, se da muy poco en la naturaleza. Los padres que sólo saben ser padres acaban convirtiéndose (muchas veces, porque les dejamos), en parásitos de vidas ajenas. Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Yo sé que soy una desengañada y que a lo mejor, en algún rincón del planeta, hay una familia decente (por lo menos una) que no seguirá estas reglas. Pero sé que en general, el egoísmo es precisamente el sentimiento que mejor articula las relaciones familiares, junto al sentimiento de culpabilidad infundido. Nos harán sentirnos culpables por querer hacer lo que ellos en su momento hicieron: vivir su propia vida. Sacrificar la nuestra en aras de cierta estabilidad planetaria, querid@s, no tiene ningún sentido....

17 Comments:

  • Es la primera vez que entro en tu blog, pero no creo que la última, porque este post me ha gustado.
    Yo no me quejo, en mi familia somos todos bastante independientes, cada uno a su aire. Pero conozco casos de echarse a temblar... de hijos a los que han hecho un verdadero lavado de cerebro. Y eso no es ser unos buenos padres, sino unos puñeteros egoistas.
    Pero en fin, c'est la vie!
    Besos

    By Blogger Perl Oui c'est moi, at 9:06 a. m.  

  • Yo no lo hubiera dicho mejor... (Tampoco conozco a la "familia excepción"... Seguiremos buscando)

    By Blogger sintapujos, at 9:59 a. m.  

  • me gusta lo de 'concepto de familia voluntaria'

    tengo hermanos a lo largo y ancho del mundo, a los que no me une la sangre sino el amor que nos profesamos

    me gusta ver que no soy la única que siente así

    un beso

    By Blogger Azena, at 10:36 a. m.  

  • Vida solo se vive una, por lo que es de cajón que cada uno debe vivir su vida según su corazón y su cabeza. Quien quiera acompañarnos bienvenido, quien no hasta siempre.

    -------------------
    Hace ya dias que algunos de los sentimientos del Ave me tientan a escribir un post, y finalmente lo ha conseguido ;-) aunque sea involuntariamente. Digamos que el comentario en su blog se me alargaba demasiado y no he tenido alternativa:
    ...
    -------------------

    By Anonymous Nemo, at 11:16 a. m.  

  • Amén.

    By Blogger fridwulfa, at 11:34 a. m.  

  • Qué bien sienta leer un post así. Yo creo que tengo una familia "decente", y he construido otra con los años que ya ni siquiera admite calificativos, es simplemente genial tenerlos.
    Un beso

    By Blogger reckoning, at 2:10 p. m.  

  • "si en verdad su actitud y su comportamiento es tan altruista como nos han hecho creer a lo largo de nuestra vida, no sólo nos aceptarán cuando nos independicemos, sino que además estarán enormemente felices cuando nos vean llen@s de felicidad"

    sabes me ha encantado...

    yo si un día tengo hijos intentaré que no se me olvide que lo único que me gustaría para ellos es que fueran felices (que es lo único que yo quiero tambien)

    besos

    By Anonymous elena, at 2:27 p. m.  

  • Genial, genial, genial.

    By Blogger Telita, at 2:41 p. m.  

  • Muy buen artículo!

    Me recuerda a Chabrol y sus películas.

    y una entrevista que le hicieron con motivo de su última película:

    un extracto:

    –¿Lo que usted quiere decir es que más dudosa es la moral de la familia de Philippe, el protagonista?
    –Mire, la familia... La familia es uno de los mayores fraudes que existen.
    –¿Se refiere a la familia de Philippe?
    –¡No, me refiero a la familia en general, a todas las familias, a la idea misma de familia! (Aquí Chabrol estalla en una de esas risotadas que hacen temer por su salud, o por la del interlocutor.) Es de por sí un concepto tremendo, al menos en su versión tradicional. Cuando da forma a una estructura social, se vuelve algo atroz.

    tomado de http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-53355.html



    Sísifo
    El mito de Sísifo

    By Blogger Sísifo, at 2:53 p. m.  

  • En mi casa tenemos un cuadro con un poema de Khalil Gibran.Desde que mis padres llegaron a España nos acompaña en todas las casas que hemos vivido, creo que refleja bastante bien nuestra forma de pensar, es un poco largo pero muy bonito, ahí va.

    "Tus hijos no son tus hijos

    son hijos e hijas de la vida

    deseosa de sí misma.

    No vienen de ti, sino a través de ti

    y aunque estén contigo

    no te pertenecen.

    Puedes darles tu amor,

    pero no tus pensamientos, pues,

    ellos tienen sus propios pensamientos.

    Puedes abrigar sus cuerpos,

    pero no sus almas, porque ellas,

    viven en la casa del mañana,

    que no pueden visitar

    ni siquiera en sueños.

    Puedes esforzarte en ser como ellos,

    pero no procures hacerlos semejantes a ti

    porque la vida no retrocede,

    ni se detiene en el ayer.

    Tú eres el arco del cual, tus hijos

    como flechas vivas son lanzados.

    Deja que la inclinación

    en tu mano de arquero

    sea para la felicidad "

    By Anonymous NiKiTa, at 3:02 p. m.  

  • Precioso poema, lo copio para una futura traducción, impresión y enmarcación.

    La imagen del arquero es la que más se adapta a mi punto de vista, desde que nacen tienes dos o tres años para tensar la cuerda, en los siguientes años aún puedes apuntar un poco, pero al llegar a la adolescencia lo unico por lo que tienes que preocuparte es por que la flecha siga su propio vuelo.

    La mayoria de los que leeis soys adultos y no teneis hijos, solo queria comentar que ser padre/madre tiene diferentes etapas según la edad del hijo, todas ellas diferentes e imprescindibles. Pero que en los primeros años la tutela e incluso "adoctrinamiento" es vital, se llama educación.

    By Anonymous Nemo, at 3:09 p. m.  

  • Ave,
    este texto me ha encantado. La familia nada tiene que ver con lo biológico. A mí, el rollo ese de que la sangre tira, no me va en absoluto. A mí lo que me tira es el amor. En fin, y que el cielo nos libre de unos padres que se creen en posesión de la verdad, porque no veas lo que cuesta reeducarlos.
    O como dijo una amiga mía, cuando su hijo se dejó los estudios y su familia puso el grito en cielo porque era un estigma que un miembro de la saga no fuera titulado: "Lo único que me importa es que mi hijo sea feliz".
    Un besito, Ave.

    By Anonymous Sunfaith, at 3:17 p. m.  

  • me ha encantado el post
    aunq tengo q confesar q mi familia (hablo de padres y hnos) si q es la familia excepcion, pues solo les ha preocupado siempre nuestra felicidad, tres hijos gays de cinco y la absoluta normalidad al respecto lo demuestran.
    sin embargo se que es facil q gente de tu sangre sean completos extraños

    By Anonymous ana, at 5:17 p. m.  

  • Todas las relaciones humanas son muy complejas y las familiares ya no digamos. Es verdad que hay egoísmo en los padres pero es que todos los seres humanos somos egoístas y los padres no van a ser una excepción, otra cosa es que haya quienes dejen más independencia a sus hijos a la hora de construir su propio camino, en mi caso debo decir que mis padres me han dejado libertad dentro un lógico orden. La verdad es que tras la etapa rebelde-adolescente tengo ahora una relación más positiva con mis padres, supongo que ahora es una relación más de tú a tú con lo que eso conlleva y en lineas generales estoy bastante contento de la familia que me ha tocado.

    By Anonymous Armel, at 5:36 p. m.  

  • La familia es una institución creada para mantener la herencia y la reproducción tanto biológica como ideológica de la sociedad misma.

    No tiene nada que ver ni con los sentimientos. Esa es la versión "etic" idealista que nosotros bobamente solemos creer.

    Roger
    www.lacoctelera.com/glamboy69

    By Anonymous Anónimo, at 6:15 p. m.  

  • ey, nikita, en mi casa tenemos colgado el mismo poema!!! lo que no quiere decir que no se escandalicen, indignen y maldigan (a mí) por repentinamente vivir mi vida con una chica, pero bueno..., el poema queda muy mono en el despacho.

    Ave, chapeau.

    By Anonymous Lore, at 11:18 p. m.  

  • Purkinje reportandose...(sigo viva de momento),

    Si el tema de la familia fuera exclusivamente biologico, los matrimonios serian un fraude...deberiamos casarnos entre hermanos y primos...

    Eso de que la familia es la base de la sociedad no es mas que una frase hecha. Es el sexo lo que es la base de la sociedad, es simplemente el sexo lo que hace que la sociedad exista y permanezca. Pero eso no creo que lo reconozcan muchos....

    Besos de la desaparecida...

    By Blogger Purkinje, at 7:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home