El Aviaducto

domingo, enero 15, 2006

El ladrillo

Mi amada y sabia Tórtola acaba de entregar un magnífico artículo (que será pronto seguido por otros dos sobre la misma temática) sobre la fiebre de la construcción en España. Yo la he ayudado un poquito con la recopilación de las noticias de medios en español, y la verdad después de haber currado como locas estas semanas, solamente puedo decir que si antes ya estábamos horrorizadas ante la catástrofe que intuíamos, ahora - después de haber leído artículo tras artículo detallando los horrores del destrozo de nuestro litoral - no nso queda más remedio que ponernos a llorar. Constructuras, administraciones locales y regionales, y en general todo ser viviente que ve con alegría y alborozo el hiperdesarrollo que está haciendo desaparecer la vida de nuestras costas quedan, a partir de hoy, englobados en la categoría avícola de personas o entes no grat@s en este nido. Claro que si tuviéramos un gobierno de izquierdas como dios manda, esta panda de terroristas del medioambiente no salía del trullo en lo que a ustedes y a nosotras nos queda de vida. He dicho.

Y ahora, pasen y lean:

Informe 2005 de costas de Greenpeace España

Destrucción a toda costa 2003 (Greenpeace)

12 Comments:

  • La verdad es que están jodiendo a tres bandas, cargándose el medio ambiente, enriqueciéndose las constructoras y enriqueciéndose los ayuntamientos con la recalificación de suelos,en fin
    ¿cambiará esto algún día?

    " yo no lo veré" - dice mi padre

    By Anonymous NiKiTa, at 11:42 p. m.  

  • Aprovecho el huequito para hablar de un caso concreto: Marina D'Or. Llevo yendo a la zona desde años antes de que empezara a edificarse el monstruo y poco a poco he visto como desecaban marjales, (agua dulce vertida al mar), como la playa natural desaparecía por los puertos deportivos, y como construian kilometros de miniapartamentos de mala calidad que los "austeros" de interior comprarian con eternas hipotecas pensando que compraban un poco del lujo hortera, (pero muy hortera), de la parte construida para atraer compradores a distancia. Supongo que pensarán, "si no me gusta siempre es una inversión, revendo por unos cuantos kilos más y que crezca la burbuja inmobiliaria". Pero tarde o temprano las aguas torrenciales volveran a su cauce natural y Gaia comenzara su venganza.

    By Blogger yo y mi tuba, at 12:02 a. m.  

  • gracias por existir...me he leído el post de hoy y unos cuantos más....la valentia y honradez intelectual y moral es tan escasa...enhorabuena!!!...seguiré leyendo

    By Anonymous nadwja, at 12:18 a. m.  

  • Cuando estuvimos juntas en Segovia yo afirmaba que en el norte no era tan grave el problema como en otras zonas pero sí, teníais razón. La semana pasada estuve al lado de tu pueblo y me acordé de vosotras al ver esos paisajes tan horribles.
    Besos a las 2.

    By Anonymous La Ricci, at 9:57 a. m.  

  • Sí que es cierto que están haciendo un gran destrozo... ¡Visible e invisible! ¡Qué impotencia!

    By Blogger sintapujos, at 12:17 p. m.  

  • Es una vergüenza lo que nos están haciendo a los cántabros (por ende, a los norteños). Mi ciudad (o pueblo o villa... la verdad es que es incalificable) es ciudad dormitorio de bilbainos y demás especie (ningún problema con los vascos, ah?) con lo que se urbaniza hasta lo no urbanizable. La autovía que sale hacia Bilbao es horrible, todo lleno de casas más horribles aún, donde a mi madre se le rompe el corazón recordando el pedazo de monte en el que pasó sun infancia y que nos están jodiendo. No sólo eso, si no que además construyen tapando arroyuelos y demás, así que cuando llueva un poco demasiado, se va a ir todo a la mierda.

    Pscheeee...

    By Anonymous Salmakia, at 3:59 p. m.  

  • Y es q ..que caro esta el oxigeno...

    Un saludo...

    By Anonymous El Ogro, at 7:00 p. m.  

  • Salmakia... como cántabra que soy yo cambiaría tu frase por "lo que los cántabros nos estamos haciendo a nosotros mismos." Es una puta vergüenza: ¿has visto la riada de chalets que hay en el tramo de autovía Santander-Torrelavega? ¿Y los nuevos que han hecho en Mompía? Nuestra ley de costas es una mierda pinchada en un palo, llega 25 años tarde, y conocimiento de causa puedo decir que la destrucción de nuestro litoral pudo haber tenido que ver en algún tiempo con nuestros vecinos vascos pero hoy se la debemos enteritamente a los paletos con albarcas que se mean por tener chalet adosado, of course.

    By Blogger El Ave, at 8:40 p. m.  

  • Pues el Conseller de Territorio (esquilmado) y Vivienda (inexistente la de protección oficial) de la Comunidad Valenciana, ha dicho que solamente se ha urbanizado un 3,9% del suelo y que sería deseable un 6 0 7%, o sea, el doble. Pues venga, a arrasar lo poco que queda y, si es preciso, a construir en medio del mar...

    ¿Habéis oído hablar del síndrome de la rana hervida?... pues eso.

    By Anonymous lectorahabitual, at 8:48 p. m.  

  • Lo de Marina d'Or és como para aplicar la lei Antiterrorista! és un atentado en toda regla!! por fin hemos descubierto para que querian el agua: para hacer una pista de esquí en plena costa levantina!

    Anne Igarziburu ríndete!

    By Anonymous roger, at 10:05 p. m.  

  • Aqui en Andalucía los hosteleros se han pronunciado hace poco porque la construcción descontrolada les acabará el negocio. Suena a chanza si pensamos que ellos han sido en buena parte culpables del desastre... En todo caso a esta reflexion tardía de los hosteleros andaluces provoca responderles con un refrán de mi país:
    TARDE PIASTE PAJARITO....

    By Anonymous mercedes, at 2:41 a. m.  

  • Es una pena; a asuntos como estos no se les da la relevancia que merecen.

    Soy de un pueblo de la sierra de Madrid, y cada vez estamos más rodeados por colonias interminables de adosados. De hecho, son lo primero que veo ahora, cuando miro por la ventana. (De niña, había pastos y una cañada real "protegida"... ¡qué poco rentable!)

    Me ponen los pelos de punta los proyectos urbanísticos que se pasan la sostenibilidad por el forro.

    ¡Pobres, mis nietos! Cada vez tendrán menos paisajes en los que recrear su imaginación.

    By Blogger Aorijia, at 3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home