El Aviaducto

sábado, febrero 18, 2006

La estética del poder


David Delfín dice que quiso reflejar la "estética del poder" con sus uniformes para-nazis de la pasarela Cibeles, ese escaparate de mujeres esclavizadas cuya visión anoche me provocó las ganas de vomitar. Se supone que los uniformes interesan, excitan, y por encima de todo, venden (que aquí, no lo olvidemos, lo importante es que uno sea enfant terrible y provocador, pero que siga vendiendo, aunque con ello vea necesario insultar la memoria de más de 50 millones de víctimas provocadas por el horror y la locura). Y digo yo, por ejemplo, que si lo que este hombre quería es denunciar la estética del poder, podía haber ordenado a sus modelos-esclavas que salieran al escenario completamente desnudas, como auténtico símbolo de la estúpida subordinación de esa especie colonizada que llamamos mujer a los dictados del patriarcado de mierda que alimenta la paranoia diseñadora de Delfín y otr@s. En Auschwitz la gente moría de inanición. En la Pasarela Cibeles, también.
¿Habrá leído este señor a Primo Levi?



Pero qué casualidad que al mismo tiempo que la superficialidad esclava de Cibeles se repetía un año más, Salon.com ha decidido publicar muchas más fotos y vídeos de las torturas de Abu Ghraib. A mí me gustaría ver algo de verdad en las palabras de Delfín: esa supuesta crítica a la "estética del poder" que a él le da de comer y que al prisionero iraquí de la foto le habrá causado noches y noches de insomnio, o de pesadillas... suponiendo que aún siga vivo.
En Abu Ghraib no había modelos esqueléticas celebrando el patriarcado; simplemente eran iraquíes desnudos portando bragas de mujer en un pasarela del horror que parece no tener fin....

Supongo que por eso hay cosas que una ya hace tiempo que ha dejado de entender.

35 Comments:

  • hombre... lo de ser provocador con uniformes nazis o simbolos nazis ya esta muy visto en inglaterra hace generaciones todos lo jovenes punkies llevaban esvastikas para resultar provocadores, osea que el tipo tampoco lo veo tan original,sobre la moda bueno hay mucho fetichista que siempre le ha atraido sexualmente la ropa de uniforme cosa que me parece correcta pero bueno sobre la moda tampoco es para tanto. a fin de cuentas al hablar sobre la moda es como si estuvieramos dado la razon a la gente que opiona que si vas vestido de una manera eres asi. nunca os ha pasado que por llevar cierta prenda que sencillamente os molo ya os dijeran eres un facha o un comunistas o un skater o un vete tu a saber,si decimos que por llevar eso simbolizas eso le damos a la moda muchas mas importancia que la ke tiene, para mi la ropa que lleva cada uno es que en algun momento le gusto... y nada mas hay que evitar juzgar a la gente por la ropa que lleva.

    By Anonymous Anónimo, at 2:22 p. m.  

  • Todo sea por llamar la atención...no es la primera vez que este señor lo hace..."que hablen mal de mí, pero que hablen" He ahí la cuestión!

    By Anonymous Anónimo, at 2:25 p. m.  

  • Ladran, luego cabalgamos...
    En Alemania igual lo considerarían apología de terrorismo, lo que está claro es que el arte como provocación remueve conciencias. Ay.

    By Blogger Sheba, at 5:32 p. m.  

  • Lo de David Delfín no me parece nada fuerte. Sus diseños no incluyen ninguna cruz gamada.
    Saludos

    By Anonymous uncastellano, at 5:36 p. m.  

  • Uyyy Ave, muy bueno tu post, de verdad. De acuerdo contigo en casi todo lo q pasa es q yo soy de las q no puede evitar sentirse un poco "alterada" (vease alterada como un eufemismo de excitada) cuando ve algun uniforme. Richard Gere en "Oficila y caballero" nos hizo mucho daño a alguna q otra. Un beso!

    By Anonymous sunny, at 6:17 p. m.  

  • Hay quien tiene que suplir la falta de talento para su profesión montando numeritos.

    Mira Berlusconi, sin ir más lejos.

    beso

    By Blogger reckoning, at 8:03 p. m.  

  • A algun@s nos ponen los uniformes, nazis incluidos.

    Modelos esclavas? Son mujeres mayorcitas q han decidido ejercer un determidado trabajo. Si no te gustan, no las veas.

    By Anonymous Anónimo, at 8:20 p. m.  

  • L@s comentaristas anónim@s estáis haciendo gala de una mala educación notable, tanto por no identificaros como por presentaros en casa ajena demostrando un respeto nulo. De manera que este será el único comentario que os haga.

    Sheba: ¿ladro yo, o ladran otros? ¿De verdad te parece que lo del desfile es un ejemplo del "arte que remueve conciencias? Porque de ser así no solo tenemos un concepto diferente de lo que es arte, sino más grave aún, un concepto bien distinto de lo que es "remover conciencias." Saludos....

    Castellano: ¿y tenía que haber aparecido la esvástica para que nos sintiéramos ofendid@s?

    Reckoning: muy bueno.

    Efectivamente, parece que hay verdades que siguen molestando.

    Saludos.

    By Blogger El Ave, at 8:51 p. m.  

  • Me da asco que se publiquen estas fotos y videos de las torturas en Iraq a prisioneros, y a todo el mundo les horrorice. Pero que cono se piensa la gnete que pasa en una guerra? que son todos colegas y ametrallan y bombardean de 9 a 5, y cuando llega la hora se van todos al bar de la esquina de abajo a tomar canas? Es irreal la reaccion de la gente. Esto es lo que pasa en una guerra (mas bien invasion), y muchas cosas peores que no vemos ni sabemos de ellas, porque no las ensenan, porque no conviene hacernos pensar mucho.
    Yo he oido a gente conocida de este pais en el que vivo, disculpar estos actos de verguenza diciendo que a saber lo que estaban haciendo los iraquies a los britanicos..... No comment, de verdad. Me dan ganas de vomitar.....
    Brixta

    By Anonymous Anónimo, at 11:21 p. m.  

  • Hola Ave, hace mucho que leo tu blog, aunque esta es la primera vez que escribo.

    Normalmente, me gusta el tono "denuncia" que tienen tus comentarios, pero en este caso...

    Estoy de acuerdo contigo en que hay veces que detrás de la "denuncia" se esconden muchos intereses. Por supuesto, no estoy de acuerdo con que David Delfín, vista con estos modelitos a sus "esclavas", como tu las llamas. Aunque que quieres que te diga....creo en este país somos muchos mas los "esclavos" que nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a trabajar, durante X horas para cobrar lo que cualquiera de estas esclavas, cobra en una tarde.Pero en fin, este es otro tema.

    Lo cierto es que tan frívola me parece la actitud de David Delfín, como el poner una foto de un prisionero iraquí en el mismo artículo donde se comentan las estúpidas excentricidades de la pasarela Cibeles.

    Lo siento, pero esta vez no viene al caso.

    Saludos.

    By Anonymous Loc, at 12:34 a. m.  

  • ¡Que cojudez! ¡Cuanta frivolidad! Este tipo no puede ser un buen diseñador. Me quedo con Armani.

    No me extraña que a un ser de tan estrechas miras ni le importe ni le preocupe si torturan o no al projimo.

    By Anonymous Mati, at 6:34 a. m.  

  • Loc, sinceramente no entiendo qué tiene de "frívola" mi actitud en este post (frívolo: ligero, veleidoso, insustancial). Lo siento: son realidades que conviven en este mundo. La pasarela Cibeles, con sus mujeres-esqueleto, celebratoria del esclavismo (físico y mental) y al parecer también celebratoria de lo militar (porque oye, mira, total qué más da si vendemos) conviviendo con episodios de violencia tan atroces como los que salen en una foto que se acababa de publicar la misma semana. ¿Y te sigue pareciendo frívolo? Desde luego, además de "conciencia" tenemos una definición muy diferente de lo que es frivolidad....

    By Blogger El Ave, at 9:07 a. m.  

  • Mati, tampoco era eso lo que yo pretendía... Yo no sé los posicionamientos políticos de Delfín, pero sí me ha molestado que lo militar se esté convirtiendo en algo tan atractivo en nuestra cultura. Ese, y no otro, era el objetivo del post: denunciar por un lado la glorificación-mitificación de la cultura militar cuando está pasando lo que está pasando. La pena es que tenga yo que comentar aquí para explicar el sentido del post.

    By Blogger El Ave, at 9:09 a. m.  

  • "La pena es que tenga yo que comentar aquí para explicar el sentido del post."

    Ave: lo implicito es bello, pero a veces simplemente no llega. Supongo que hay que optar entre rozar la sutileza con el riesgo de que no se pille, o ser más explícito aun perdiendo elegancia.

    Aunque creo que el "problema" de comunicación de este post ha sido simplemente que tocabas ("mezclabas"?) demasiads cosas que probablemente en tu visión están unidas pero que en la de la mayoria de las personas son independientes.

    En mi caso concreto, a pesar de estar totalmente de acuerdo con la crítica a la "frivolización del militarismo" y la defensa del patriarcado/violencia, reconozco que el término "modelos-esclavas" me inhibio totalmente de opinar.

    Seré más sincero (con cariño), me hizo pensar en que escribiste el post en un estado emocional probablemente incompatible con la objetividad.

    (no te molestes, te he hecho la pelota sinceramente docenas de veces, pero no comparto en absoluto el intento de victimizar a las mujeres simplemente por ser mujeres e independientemente de sus condiciones económicas y/o culturales.)

    un abrazo.

    By Anonymous Nemo, at 10:35 a. m.  

  • Ave, lo cierto es que yo tampoco te entiendo. Contesto porque prefiero pensar que no me he explicado bien o que tu no me has entendido, y por eso respondes de la forma que lo has hecho.

    Te agradecería que leyeras de nuevo lo que he escrito. Creo que dije bien claro que no estoy de acuerdo con la actitud de David Delfín y que en ocasiones por vender vale cualquier cosa. Esto, NO me parece bien. Aunque tampoco me sorprende, ¿recuerdas la colección que presentó este diseñador, en la que tapaba la cara a las modelos con si fuera un “burka”? (no sé si se escribe así). Justo en plena guerra con Afganistán y cuando la mitad de los periódicos del planeta denunciaba el trato que reciben las mujeres en ese país. Es evidente, que este diseñador no hace las cosas por casualidad. Según su versión, es una forma de denunciar los conflictos que están de actualidad. Que cada uno lo interprete como quiera, pero en mi opinión, la forma de la denuncia puede restar importancia al contenido de la denuncia. Esto es triste, y sobre todo muy injusto para los que están sufriendo en sus propias carnes, las consecuencias de conflictos, que en muchos casos han generado 4 descerebraós desde algún despacho.

    Frívolo:
    1. adj. Superficial, ligero: se lo tomó de forma frívola.
    2. De poca importancia: charla frívola.
    3. Se apl. a los espectáculos, publicaciones, etc., que tratan temas ligeros, con predominio de lo sensual: cuando viajo me apetece leer revistas frívolas.

    Pues mira, si, si me parece que es quitarle bastante importancia a un tema cuando se incluye en un único artículo la foto de una modelo con la de un prisionero iraquí. Si, me parece bastante superficial el juego de palabras que utilizas para enlazar una pasarela con una cárcel. En definitiva, me parece que poner la foto de un hombre atado a una ¿cama? o potro de tortura con la cabeza tapada, junto con la de una top vestida con traje de militar, es tratar el tema con bastante ligereza.

    Por supuesto, que hay cosas que no son casuales, pero también hay formas y formas de “denunciar”, “comentar”.

    Es evidente, que no voy a hablar de tu conciencia, ni de la de nadie, entre otras cosas porque no te conozco de nada. La provocación no es un buen argumento. Lo siento, pero esto tampoco venía al caso.

    Saludos.

    By Anonymous Loc, at 12:48 p. m.  

  • "En definitiva, me parece que poner la foto de un hombre atado a una ¿cama? o potro de tortura con la cabeza tapada, junto con la de una top vestida con traje de militar, es tratar el tema con bastante ligereza."

    Entonces ni me has entendido, ni parece ser que sea posible que me entiendas en este aspecto al menos. Y desde luego me conoces muy poco si insinúas que yo he pretendido quitarle importancia al tema de las torturas cuando precisamente mi post iba en la dirección contraria.

    Salud.

    By Blogger El Ave, at 1:10 p. m.  

  • Y es más: me parece desconsiderado, cuando menos, que sugieras que peco de frivolidad con un mensaje cuyo propósito es justamente el contrario (que tú no sepas interpretarlo, o que no "veas" lo que yo sugiero, no significa que tenga que aceptar la acusación de frívola). Son demasiados años currando en movimientos y defendiendo cosas de forma digamos "propia" como para que ahora una no pueda decir en su blog lo que le de la gana.

    Y naturalmente: siempre está mi correo electrónico para continuar la discusión en privado, siempre que quieras. Que yo no me como a nadie, aunque a veces lo parezca.

    Salud.

    By Blogger El Ave, at 1:20 p. m.  

  • A veces, lo que uno pretende y lo que consigue, son cosas diferentes.

    Por supuesto, que puedes escribir lo que quieras en tu blog, y como has decidido admitir comentarios, el resto podemos dar nuestra opinión. A no ser que optes por censurar determinados comentarios. Aunque me parece que no es tu estilo.

    No cuestiono tu buena intención, pero la forma en este caso no me ha parecido la adecuada.

    "Y naturalmente: siempre está mi correo electrónico para continuar la discusión en privado, siempre que quieras. Que yo no me como a nadie, aunque a veces lo parezca".

    Supongo, que con esto pretendes que deje de hacer mis comentarios en público, no hay problema. Este es el último, por lo menos a este artículo... pero a no ser que me pongas en la "lista negra", cada vez que lo considere oportuno opinaré, para bien o para mal.

    Saludos.

    By Blogger Loc, at 2:10 p. m.  

  • "Supongo, que con esto pretendes que deje de hacer mis comentarios en público"

    En absoluto. Era simplemente una invitación.

    "pero a no ser que me pongas en la "lista negra", cada vez que lo considere oportuno opinaré, para bien o para mal."

    ¿Lista negra? Ozú, hay que ver la mala fama que tengo.

    Saludines.

    By Blogger El Ave, at 4:10 p. m.  

  • Muy bueno Ave, te estoy recomendando desde mi blog.

    Besos, Gabby

    By Blogger Gabby, at 5:49 p. m.  

  • Soy la q escribio el tercer anonimo.
    Le llamas respeto nulo a dar opiniones distintas a las tuyas? relajate, mujer...

    La cultura militar de moda? Pues yo creo q todo lo contrario.
    Otra cosa es la estetica militar, q, como muchas otras esteticas, no es nada nuevo q a mucha gente le atraigan.
    Pero son cosas totalmente diferentes, comparar eso con la atraccion por la cultura militar es como decir q los q les gusta hacer juegos en plan violento y sado en la cama estan a favor de los violadores.

    Y sigo diciendo lo mismo, modelos-esclavas, hay bastantes (como tb otros somos esclavos en otros sentidos, como alguien decia por ahi), pero en esa profesion tb hay chicas normales q de esclavas y anorexicas tiene poco (hay chicas q son delgadas por naturaleza y tal). Las generalizaciones son malas.

    Salu2

    By Anonymous Candy, at 10:06 p. m.  

  • Ave el post me parece aterrador por mostrar, dos realidades que cómo tú bien dices coinciden sin que parezca impresionarnos lo más mínimo, a mí las fotos de los prisioneros me han llenado los ojos de lágrimás y el alma de verguenza... la de la moda, me irrita, que se permita frivolizar con un tema que tanto daño ha hecho y hará... sobre todo a las mujeres... en fin brillante y valiente cómo siempre...gracias Ave.

    By Anonymous nadwja, at 10:12 p. m.  

  • Llamo respeto nulo a llegar a una casa ajena como es este blog y dejar comentarios anónimos sin ton ni son, demostrando un pésimo sentido de la educación. Ni más ni menos, ni menos ni más. El hecho de que esto sea un mundo virtual no nos excusa para comportarnos como borreg@s. Y al igual que me aconsejas en tu comentario: si no te gusta lo que escribo, no leas. Sigo sin entender la mentalidad masoquista que os gastáis algun@s.

    By Blogger El Ave, at 10:37 p. m.  

  • Sabes lo que pasa ave... que a veces, hay gente que necesita dar un poco por c... o que les den un poco por c... para sentirse vivos, en esta vida tan aburrida que llevan.
    A ver, no habeis dado cada uno vuestra opinión? Sí? pues ya está... joood... que manera de complicaros la vida... no teneis nada mejor que hacer? en lugar de escribir tanto, levantad vuestro gordo culo y haced algo REAL por cambiar este mundo si es así que lo quereis (alguno dirá que no puedo opinar ya que no los conozco en persona ni lo que hacen en la vida...), sino pues seguid como estais pero por favor, que sólo son posts con opiniones... que parece que van a destruir vuestro mundo interior (lo que es el exterior... lo dudo... por cierto, lo conoceis?)

    By Anonymous El Castigador, at 11:33 p. m.  

  • Ave... Felicidades...

    Me ha llegado al alma.

    UN BESO

    By Anonymous El ligre, at 12:29 a. m.  

  • Coincido con "el castigador" en relación a los contenidos, el Ave ha escrito un post, a algunos (que probablemente no la han leido demasiado tiempo) no la han sabido interpretar, se han aclarado posiciones y punto. Tema cerrado.

    Coincido aún más con el Ave sobre las formas, que le voy a explicar e ella ..., parece mentira como la gente se crée que estar abierto a comentarios significa estar abierto a cualquier ofensa e insulto (implicito o explícito).

    A ver si lo entendeis, este blog es LA CASA DEL AVE, ella la abre para que pase quien quiera, responder al menos con la misma generosidad: nadies os obliga a leer y nadie os obliga a escribir, so lo haceis hacerlo con respeto.

    (y eso que se de buena tinta que ella me criticará este comentario, porque tiene la piel mucho más gruesa que yo, y cree literalmente en la libertad de expresión...)

    ---------------

    [Ave: cambiando de tema totalmente, se que no aceptas "peticiones", pero hace tiempo que tengo curiosidad por saber tu opinión respecto la entrada de Turquia en la UE, si algun dia buscas tema, please, empieza por este, gracias.]

    By Anonymous Nemo, at 10:39 a. m.  

  • Castigador: sea usted bienvenido :-)

    Nemo: hombre eso de que no se aceptan peticiones.... jajajaja. Me lo pensaré, me lo pensaré.... :-) y muchas gracias. Ya sabes por qué.

    Nadwja: gracias.

    Y Ligre.... cuánto me alegro de leerte, aunque sea poquito (que estás hecho un vago con tu blog).

    By Blogger El Ave, at 2:36 p. m.  

  • El David Delfin éste es el mismo gilipollas que saco a las modelos con una soga de ahorcado al cuello, no? Pues eso, gilipollas. Como diria mi abuelo, "A esos los ponia yo a sacar patatas".
    El Ave, espero que no te importe si aprovecho mi primera intervencion en tu blog para hacer publicidad del mio:
    http://quegayosomos.blogspot.com
    Es de tema politico, y antiespañol por cierto.
    ¿Cómo conseguiste tantas visitas en tu blog? El mio no acaba de despegar...

    By Blogger Asturchale y Chulo, at 2:50 p. m.  

  • hola!
    yo soy brasileña e encontrei su blog na net, achei muy hermoso!
    desculpa o español, yo no hablo, pero me gusta mucho!
    besos

    By Anonymous Natália, at 3:53 p. m.  

  • ay...

    sabes lo que yo pienso que cada día estamos (me incluyo aunque yo intento que no) cada vez más acostumbrados a que todo sea normal...y es una puta mierda...que la gente no tenga memoria, que la ropa es ropa que las palabras sólo son palabras...jo y una mierda... todo quiere decir algo, por eso a mi me parece que deberiamos pararnos a pensar....

    Que las modelos saben lo que hacen..Pues vale... pero a mi me duele, me duele cuando pienso en la imagen de ser mujer que nos venden...cuando pienso en la de niñas (y niños)que van a sentir que no llegan a lo que tienen que llegar (porque resulta que lo importante es ser guapo y tener dinero, por supuesto)

    que es la estetica militar "simplemente" pues no, lo siento pero no...¿habeis pensado de donde viene esto de los uniformes?... una vez más nos venden que podemos ser todos iguales (pero valeee vamos a ser guays y todos con uniformes pero super caros y mira que bien supuestamente provocadores..y una mierda)

    y estos son los problemillas de nuestro mundo privilegiado...luego estan los otros los que mueren de hambre porque no tienen que comer, los que son torturados, asesinados y perseguidos cada día...

    yo no veo ave que mezcles cosas... porque el darse cuenta es un continuo...

    me explico fatal lo siento (ves por esto no posteo porque lo hago fatal..a. mi dejame con la nubes)

    bueno guapa...Un abrazo (y sigue escribiendo..siempre)

    By Anonymous elena, at 4:28 p. m.  

  • Estoy un poco perdida, porque el Ave siempre va dos pasos por delante de lo que mi lenta neuronilla es capaz de alcanzar.
    Dices verdades como puños, pero yo tampoco acabo de comprender la mezcla. Porque después de leer el post la conclusión podría ser muy simple: Me gusta la estética militar, estoy a favor de la tortura y el exterminio. Y eso es lo que a más de uno nos ha picado. No queremos que tenga nada que ver, pero supongo que pretender separar estas cosas es imposible.
    Me ponen los uniformes, no lo puedo evitar, pero me enfado cuando este hecho me equipara en gilipollez con el señor Delfín.
    Querida Ave, es grave lo mío?
    Un beso.

    By Anonymous lincemiope, at 5:02 p. m.  

  • El post es impresionante e impactante, realmente reflejas el tratamiento de la moda militar. Y la comparación con las torturas de Abu Ghraib. No es la primera vez que Delfín hace una propuesta provocadora. Supongo que recordais cuando saco al a pasarlea a las modelos con capuchas... Es un provocador independiemtemente de las tendencias de moda.
    He visto todas las imagenes de las prisión de Abu Ghraib y realmente son escalofirnates, pero como ya estan tan presentes en nuestra vida ya no hacen el impacto que deberian.

    Petonets ben dolços.

    By Blogger claire, at 5:14 p. m.  

  • Pero bueno! que quieres que te diga si tienes razon!!! El mundo de la moda es eso, frivolo, David Delfin queria polemica y la esta teniendo, no hay que darle mas importancia de la que tiene, para mi ninguna. Las guerras van a seguir existiendo con o sin uniformes... besillos y nos vemos en Madrid y lo discutimos...? jejejej

    By Anonymous clubfans, at 6:29 p. m.  

  • A mi me parece que las dos fotos ilustran muy bien algunas cuestiones:

    1) Hablar de 'estética del poder' es bastante absurdo. El poder puede ser
    muchas cosas pero nunca estético. La cultura militar nos lleva a la foto
    2. El militarismo no es, ni produce, nada bonito.

    2) Si lo que se quiere es denunciar el militarismo, lo suyo es mostrar una foto como la 2 (evidentemente la pasarela esa no es el lugar). La foto 1 muestra a una chica más flaquita que un cangallo (que diría mi abuela) con ropa de dudoso gusto. Cualquier parecido con la denuncia política es pura coincidencia.

    3) Es muy triste que se le rían las gracias a los david delfines del mundo.

    4) Quien mezcló churras con merinas fue el susodicho diseñador y no la autora de este blog.

    By Anonymous gabriela, at 12:29 p. m.  

  • A mí, David Delfín me parece sencillamente un oportunista. Quiere que se hable de él, que se escuche su nombre. Y este modo de "transgredir", como cuando les puso burkas a mujeres desnudas y las hizo desfilar por la pasarela o les puso sogas con nudo de horca a modo de collares. Paso de hablar de ese tipo. La moda es otra cosa; la creatividad no implica buen gusto y este tio no lo tiene. Hala, que corra el aire :P
    Con respecto a las fotos de los torturados, lo siento pero no me encuentro capaz de verlas. Ya sufrí bastante con las que ví por televisión, y con esa misma que tú has puesto, Ave, porque es que mi imaginación me obliga a traspasar la dimensión plana de una simple imagen. Es tremendo lo que un ser humano puede llegar a (no encuentro una palabra que tenga tantos significados terribles), "hacer" a otro ser humano. La tortura es la plaga más importante a combatir en el mundo. La deshumanización de la peña, que (mira, me viene bien la palabra de la que se hablaba antes), empieza por frivolizar temas trascendentes.
    Saluditos, Ave. Bonita casa :)

    By Blogger siouxie, at 3:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home