El Aviaducto

martes, febrero 28, 2006

Lo que son las cosas...

La ultraderecha, que no tiene otra cosa que hacer, la ha emprendido con Zapatero y se dedica ahora a difamar abiertamente la figura de su abuelo, capitán del Ejército fusilado durante el levantamiento fascista de 1936 que subvirtió el orden legítimo y democrático de la II República española. Al capitán Rodríguez Lozano le "acusan" ahora de haber participado en la represión del levantamiento de los mineros de Asturias del 34, basándose supuestamente en la hoja de servicios encontrada en el Archivo General Militar de Segovia.

Servidora se ha tomado la molestia de revisar esta mañana el expediente personal del capitán Rodríguez Lozano para tratar de desentrañar el supuesto misterio. Y cómo no, encontré lo que me imaginaba: que la ultraderecha, no contenta con llenar nuestras librerías de bazofia pseudo-histórica, se dedica ahora a difamar a personajes que ya no están aquí para defenderse, entre otras cosas porque sus antepasados se encargaron de que no estuvieran. La hoja de servicios de 1934 indica, efectivamente, que el capitán estuvo en las misiones de reconocimiento que se indican y que su grupo fue tiroteado por los rebeldes asturianos, si bien en ningún momento se menciona que estuviera en grave peligro de perder la vida (eso ya es pura historia ficción) y las únicas labores que se le atribuyen son las de mero reconocimiento. Pero lo más grave es que este proceloso investigador de tres al cuarto ha creído conveniente ignorar otra hoja de servicios, esta de 1929, en la que se puede leer lo que sigue (transcribo literalmente):

5º subdivisión
Notas de concepto del cuerpo o dependencia


Valor____ Acreditado
Aplicación___Mucha
Capacidad___""
Conducta____Buena
Puntualidad en el servicio___ mucha
Salud___Buena
Estado___Casado
Estatura, un metro 759 milimetros

Instrucción

En ordenanzas____ ______Mucho
En tácticas________________ "
En procedimientos militares____"
En detalle y contabilidad ______"
En teoría y práctica del tiro____ "
En arte militar "
Cursó el inglés
Traduce el francés

Son las que ha merecido en junta de jefes

Ampliación exclusiva del Coronel (anotacion a mano)

Este oficial es un dechado de pundonor, tiene a su favor el concepto de los jefes y de todos sus compañeros. Su modestia corre pareja con su talento y discrección. Pueden confiársele todas las comisiones y trabajos, que desempeñará a satisfaccción. León 31 de octubre de 1927
El Coronel
Enrique Alvarez


Es copia y luego mía la anterior nota.

León 21 de febrero de 1929.
El Coronel,
Manuel Bueno (firma)

El subrayado es mío. Y es que efectivamente, si algo cabe reprocharle al abuelo de nuestro actual presidente es que, por encima de sus ideales políticos, se mantuviera fiel al orden establecido y como militar que era obedeciera todas y cada una de las órdenes que recibió. A esa ultraderecha casposa, que tanto se llena la boca con palabras como "traidor" o "vendepatrias," solamente cabe responder con el más profundo de los desprecios ante este intento de difamación de la figura del capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado en 1936 por defender los ideales de la República que como militar juró defender y que otros, por cierto no tan honorables, destrozaron a golpe de levantamiento.

29 Comments:

  • Hola Ave,

    jo, no sé como lo haces pero pese a que ideológicamente andamos en polos bien distintos, consigues me lea todos y cada uno de tus post entre indignada (y es que eres dura, muy dura, en tus comentarios) y admirada por tu perfecta argumentación (siempre documentada)y coherencia. Tu vehemencia a la vez que me "enfada" (lo entrecomillo para que no se tome a mal) y me fascina. No coincido con mucho de lo que cuentas pero... que caray! que me encanta!! (lo mio debe de ser masoquismo ;))

    Besos!!

    By Blogger Cuquina, at 5:03 p. m.  

  • En el fondo comprendo a cuquina, la inteligencia siempre admira, de hecho yo no puedo evitar escuchar fascinado a Vidal Cuadras por la habilidad de sus razonamientos.

    Aunque en un caso además de inteligencia hay honestidad y en el otro simplemente mala fé.

    (Y comparto totalmente que la vehemencia del Ave forma parte tanto de su atracción como de su "repulsión", sobretodo cuando discrepas ;-) ).

    By Anonymous Nemo, at 6:28 p. m.  

  • Osea estuvo en las misiones de reconocimiento que se indican,fue a un sitio intesamente tiroteado como se indica,estuvo en asturias en la fechas indicadas, como se indica,....que cabrones.. como manipulan.

    By Anonymous Anónimo, at 6:37 p. m.  

  • Hola Cobarde,la fuentes que citan tus amigos ,no indican que el capitán Rodríguez Lozano hubiese participado en la represión del levantamiento de los mineros de Asturias del 34,solo que hacia labores de reconocimiento.
    asi que vete con tu abuelo al foro de libertad digital ,que es tu sitio.

    By Anonymous ICARO, at 7:15 p. m.  

  • pues eso he dicho que estuvo en las labores de reconomiento como ellos mismo dicen,que fue a pueblo intesamente tiroteado como ellos mismo dicen etc etc etc..

    By Anonymous Anónimo, at 7:34 p. m.  

  • Joder, Ave, tengo que decir que no siempre estoy de acuerdo con todas tus opiniones, normal, por otra parte, no siempre estar de acuerdo con alguien en todo, pero que me parece admirable que te dediques a investigar si todo lo que nos intentan contar es verdad.
    Me ha gustado mucho lo que cuentas, y muchas gracias por mostrarnos la otra cara del documento, en este caso.
    Un saludo

    By Anonymous irene adler, at 7:55 p. m.  

  • Ya te he dicho alguna vez que me encanta leerte, pero algunas veces, como ahora, me haces babear. Definitivamente iré al Diario de Patricia, prepárate ;))

    By Anonymous lectorahabitual, at 8:24 p. m.  

  • Bravoooo avee

    plas plas plas

    By Anonymous la roxy, at 8:54 p. m.  

  • Gran idea la de comprovar empíricamente las mentiras de la acevrna... me gustaría saber que hay de ceirto tras la supuesta matanza republicana de Paracuellos, a la que ellos hechan en cara a Carrillo i que quizà solo ocurrió en la mente de Pio Moa Y Cesar Vidal

    By Anonymous roger, at 9:41 p. m.  

  • Muchas gracias por tu comentario Cuquina. De verdad. Cosas así le reconcilian a una un poco con el mundo....

    Al anónimo: la difamación consiste en este caso en presentar una imagen distorsionada, ocultando parte de la verdad que también se encuentra en el archivo. Hay dos narrativas: la del izquierdista malo traidor a sus principios (la vuestra) o la del militar pundonoroso fiel a la República que juró defender (la mía).

    Gracias al resto... :-)

    By Blogger El Ave, at 10:32 p. m.  

  • ave,

    leerte me da esperanzas... me hace creer en el futuro... si hay gente como tú que nos ayuda a recordar el pasado, lograremos dar pasos adelante para compensar los que otros dan hacia atras...

    gracias, sólo gracias

    By Blogger Azena, at 10:56 p. m.  

  • Action: Copy and paste

    (sorry, but it is SO good!)

    muas

    By Blogger Bellota, at 11:01 p. m.  

  • que tiene de malo que se diga cosas como :Lo curioso es que estuvo a punto de morir por la misma causa, defendiendo la democracia representada por un Gobierno de la derecha, al ir a sofocar la revuelta organizada por el PSOE en 1934.
    OSEA QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA ES MALO AVE??
    por que yo lo con lo que dices lo estoy entiendo asi.al criticar los que dicen que murio defendiendo la democracia.por que a fin de cuentas dicen eso que cumplio con su deber defendiendo la democracia. ademas otra pregunta AVE tu dices que le acusan de ser izquierdista yo me pregunto como pueden acusarle de ser izquierdista cuando defiende a un gobierno de derechas?

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 p. m.  

  • Qué gustazo poder comprobar algunas cosas de primera mano.
    Pues yo otras veces discreparé, pero lo que es ésta... va a ser que no.
    Un besillo.

    By Anonymous lincemiope, at 12:28 a. m.  

  • Al último anónimo: entonces el problema eres tú, no yo. Por favor relee el texto, porque nadie más ha tenido problemas a la hora de entenderlo. Y por favor la próxima vez, firma. Este será el último comentario anónimo que acepte: todos los demás se quedarán directamente sin contestar, como si no existierais (ya que no tenéis el mínimo de educación y amabilidad de dejar un simple nombre al comentar, tampoco me veo en la obligación de contestar a vuestras preguntas).

    Saludos

    By Blogger El Ave, at 8:21 a. m.  

  • Jamás me dejaré de indignar por este tipo de cosas. Me repatea, me quema. Pero tu post me ha librado de una úlcera un día más.
    Cuquina: existen la derecha y la izquierda civilizadas. Me remito al ultimo post del Teleoperador, creo, donde decia algo como "de los de la foto, a algunos les parece bien la negociación y a otros mal, pero nadie se llamó traidor". Creo que es hora de empezar a demonizar a la ultraderecha/izquierda y a la iglesia, a dejarlos de lado, a no tomarles en serio, ya que representan una amenaza para la sociedad actual y el (lo voy a decir, sí) estado de derecho. Para mí lo único que existe en los hombres buenos es una actitud de desear hacer el bien y de libertad y felicidad para los demás. Dentro de ella hay variaciones que algunos identifican como izquierda o derecha. Pero claro, en España no impera eso, impera el sectarismo barato y sencillo, que no requiere de raciocinio ni de responsabilidad propia. Buscad por google los principios de la propaganda de Goebbels : un fiel retrato de la política actual y del rbaño que puebla el mundo.

    Siento lo de tu asma, ave, no te me pongas muy malita :-)

    By Anonymous demóstenes, at 10:26 a. m.  

  • Estos cabrones no paran de hacer la guerra sucia, pero no dudo que se les vuelva en su contra, tanta mentida y desvirtuacion de la realidad tiene que salir por algun lado. Por cierto, donde coño trabajas?, por favor, si por casualidad te encuentras con mi pasado oscuro, no acudas al tomate... besillos fiera!

    By Anonymous clubfans, at 10:50 a. m.  

  • Oleeee, viva españññña....uy no espera, que me lio!! jeje, pues tienes razon, ya sabes que la gente pepera primero critica y berrea y luego si eso comprueba si tienen algo de razon.
    Gracias a nuestra documentalista que nos cuenta como fue nuestro pasado, como te lo curras nena!!!

    By Blogger Eva Luna, at 11:04 a. m.  

  • Gracias Ave, un post muy interesante.

    By Blogger Lucecilla, at 1:46 p. m.  

  • Me encantan estos que critican sin firmar...En cualquier caso, y aunque las críticas de la ultraderechona tuvieran algún fundamento, me seguiría pareciendo absurdo utilizar eso en contra de Zapatero. Puesto que, que yo sepa, no se han inventado los viajes en el tiempo, no sé qué culpa o responsabilidad puede tener una persona sobre los actos que sus antepasados cometieron antes de su nacimiento.

    By Anonymous Cora, at 4:07 p. m.  

  • Gracias por mostrarme una parte de la historia que no me enseñaron en el colegio.

    By Anonymous Grumetilla, at 4:47 p. m.  

  • Se exige educación correcto me parece, pero mucho mas correcto me parece predicar con el ejemplo,y empezar no por los que cuestionan o los que argumentan sino empezar por aquellos que halagan,favorecen o defienden los argumentos de unos mismo,mostraria que no se tiene esa cosa horrible,cinica y repugnante que es la doble moral consistente en aplicar a unos unas reglas y a otros unas mentiras, es facil decir por favor sea educado y diga su nombre, pero por que no le has pedido educación al que ha llamado "cobarde" al primer anonimo supongo que ese cobarde daba a entender y bastante bien que un cierto animo ofensivo o inflamable habia en el usuario que lo dijo, y suerte hubo o se tuvo de que no se respondiera con la misma y miserable moneda si no con fina y sutil ironia que algunos les hara gracia o sonrisa y a otros les molestara hasta la napia.
    Asi pues solo digo y no repito mas,que se predique con el ejemplo...

    By Anonymous ANONIMORRRR, at 12:11 p. m.  

  • Esto no es un patio de colegio y yo solamente hablo por la parte que me toca. Si alguien se siente aludido o/y ofendido, tiene perfecto derecho a quejarse que para eso los comentarios estan abiertos y sin moderar. He dicho. Te respondo aunque sigas teniendo la poca delicadeza de esconderte en el anonimato.

    By Blogger El Ave, at 3:18 p. m.  

  • creia que veia articulo correcto y adecuado pero no te has fijado bien y por ello gran decepcion me he llevado pues el articulo estaba firmado aunque que sea con nombre singular y sencillo y alguien ni siquiere puede fijarse en quien lo dice... como se que te has fijado bien en lo que se dice ...

    By Anonymous anonimorrr, at 4:54 p. m.  

  • Enhorabuena y gracias Ave. Es admirable que te hayas tomado la molestia de buscar la verdad y de publicarla aquí.

    A mi lo de la alteración pseudohistórica por parte de la ultraderecha me puede. Me llego hace poco (o sea años tarde porque el articulito es de hace mucho), el comentario historico del link a continuación de César Vidal (el historiador ese tan premiado o el gordo ese gangoso que comenta con Teresa Campos). Cuando lo leí, me causo malestar físico, me jodió de tal manera que me encontré mal todo el día. Y tiene premios y libros publicados como me jode. El último parrafo no lo puedo leer ahora otra vez porque me encuentro da mal en serio.

    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1275323365

    By Anonymous Isaac, at 3:46 a. m.  

  • ¿Qué le pasa a este blog? Parece que me corta el link pero si seleccionas toda la línea lo copia. Bueno, el numero de articulo es 1275323365, faltan las tres ultimas cifras. Enigmas de la historia, jajaja.

    By Anonymous Isaac, at 3:48 a. m.  

  • estos kabrones de ultraderecha como manipulan mira que decir que el abuelo de zapatero era un soldado que cumplio sus ordenes y se fue a asturias y luego en la guerra civil actuo para la izquierda como manipulan

    By Anonymous Anónimo, at 5:21 p. m.  

  • estoy con el ultimo usuario anonimos esta pagina ha sido un poco una gran decepcion cuando vi de lo usa un antihistaminico pense esto es transgresor en el fondo en el mismo mensage de siempre esto es malo por que es de la derecha ya he visto eso otras veces en el fondo no haces mas que dar la razon al supuesto articulo difamador ya que segun tu manipulan pero en ningun momento dicen que es un rojo de mierda malvado y cruel sino que simplemente cumplia sus ordenes y poca cosa mas

    By Anonymous trenko desk, at 10:55 a. m.  

  • Quiero decir al cobarde de icaro que es mu machito por insultar a la brava y muy listo por demostrar que apenas se ha leido el articulo y lo ha analizado pero no se puede esperar mas. y a la Señorita cora GRacias por criticar a los qu eno firman.. en vez de criticar lo que se dice que mas da quien lo firme si lo importante es lo que se dice..y ya veo como habeis devuelvo los argumento pero no voy a esperar nada mas de vosotros...

    By Anonymous Anónimo, at 7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home