El Aviaducto

sábado, febrero 04, 2006

Mira cómo tiemblo...

El periódico danés, que en épocas más oscuras de la historia de Europa mantuvo visibles lazos con los regímenes fascistas de extrema derecha, sabía lo que estaba provocando.
Lo sabían, pero siguieron adelante y publicaron las viñetas en octubre pasado.
Y aún así, me revuelven el estómago estas imágenes de miserables hijosdeputa que si pudieran me rebanarían el pescuezo: por lesbiana, por atea, por...



Ocho años de tortura en el infierno no se olvidan fácilmente. El infierno se llama Arabia Saudí, país al que todos estos señores que se manifiestan con plena libertad en Londres, aprovechándose de las fracturas de nuestras imperfectas democracias, pueden marcharse cuando les apetezca. Creo que en Arabia Saudí las manifestaciones están a la orden del día, en plena libertad y democracia. Si este - unas viñetas - es el mayor problema que tienen y lo único que les hace salir a la calle, entonces tienen muchos más problemas de los que imaginaba.


ooohhh altıma işiyeceğim...


Se equivocan quienes ven en esta reacción un choque de civilizaciones entre una cultura ocidental "laica" y un mundo islámico retrógado. Hace tiempo que venimos pensando que la verdadera batalla no es esa, sino una batalla entre laicismo y fundamentalismo religioso, entre racionalismo y oscurantismo, entre espíritu inquisitivo y dogma. Es una batalla bipolar, pero no pensemos que "nosotros" somos un polo y "ellos" otro. Y si no, que se lo pregunten a los Rouco Varela, Aquilino Polainos, o a la curia washingtoniana que emprende cruzadas en el nombre del Señor (del suyo, claro).

15 Comments:

  • es increible y espeluznante cómo los fanáticos pueden agarrarse a cualquier incidente "absurdo" para abanderar su derecho a la destrucción, a la amenza, y al ejercicio del miedo como todo discurso.

    la no representación de imágenes en el islam, debería ser sólo exigible a los que comulgan con el islam. todo aquello que está fuera de sus dominios, debería estar absuelto de sus penitencias.

    el no dios, en el que no creo, nos pille confesados y nos libre de los burkas y ablaciones varias.

    amén.

    By Anonymous adatruca, at 2:32 a. m.  

  • He publicado las caricaturas en mi blog... POr incordiar... Y por cabreo...

    Aveee cada dia me cuesta mas lo de la palabra de verificacion... :-( que soy dislexica y la mitad de las veces tengo que hacerlo 2 o 3 veces... no tienes aquello de cuanto es dos mas dos? eso se me da mejor... Aprendí de memoria que es cuatro... O es cinco?

    By Anonymous mercedes, at 3:33 a. m.  

  • Una provocación innecesaria que solo buscaba encender la mecha y tirar de la cuerda para demostrar una vez más al mundo que malos malosos son los árabes y que justificadas están las guerras, la lucha contra el terrorismo y la represión en Palestina.

    Claro que no pretendo justificar una ideologia fanática, pero hay que recordar que esta gente está alienada por una religión metafísica que les ha hecho olvidar incluso la própia condición humana individual llegandose a inmolar por la causa.

    Y que las provocaciones gratuïtas lo único que hacen es fanatizar al fanático, alejando más a Oriente de Occidente y no ayudan nada a una transición laicista própia que permita superar la alienación colectiva en la que está sumida el mundo árabe.

    By Anonymous Roger, at 11:23 a. m.  

  • Por un momento dude en hacer click en tu pagina,pero ha merecido la pena.
    Ni CARLOS CARNICERO,ni MIGUEL ANGEL AGUILAR,ni el Clerigo taliban CESAR VIDAL han estado a tu altura ,unos titubeaban :que si libertad de expresion pero tambien respeto a la religion,que si fina frontera,entre lo uno y lo otro,que si complejos argumentos sociologicos,que si (¿hammas y palestina?)y el otro llamaba directamente a la yihaa antimusulmana y antisocialista,por que claro,esto es culpa de la alianza de civilizaciones de zapatero.La cobardia de los pediodistas de este pais es casi tan alucinante como su actitud mercenaria hacia la politica de los partidos.
    Bueno,se me ha hido la pelota,Solo decirte que me ha gustado tu post.

    By Anonymous ICARO, at 11:23 a. m.  

  • cierto, el futuro de la sociedad, el saber si avancaremos con lo poco bueno que hemos conseguido en estos miles de años, lo decidirá la batalla entre el pensamiento mágico y el pensamiento crítico, ... y sospecho que en nuestro lado somos minoria, aplastantemente minoría.

    By Anonymous Nemo, at 12:12 p. m.  

  • lo realmente triste de todo esto es que la gente que tiene el poder para cambiar las cosas y hacerlo bien se dedika a manipular a masas de gente para crear "bandos" y poder tener sus guerras q tantos beneficios les reportan a ellos, guerras ya sean mediaticas, o fisicas, me da igual q me da lo mismo...me dan asco..bueno la resaka q cosas digo, emigro a la cama. ciao!! mola tu blog!

    By Blogger Las RetroToñis y un Koala en la Ciudad, at 1:35 p. m.  

  • Me encantas Ave, sin maniqueísmos ni falsos progresismos, clara como el agua (aunque el tema es turbio), valiente.
    Salud

    By Anonymous ememe, at 1:53 p. m.  

  • Soy un lince con media neurona y no lo entiendo. No entiendo nada. Acabo pensando que la excusa es lo de menos. Todo esto es muy triste. No sé qué decir.
    Me acuerdo de otro monigote, mucho más gracioso que el de Mahoma y me pregunto lo mismo que él...
    "¿Por qué tanto odio?"
    (Cálico Electrónico)

    Un beso.

    By Anonymous lincemiope, at 4:10 p. m.  

  • ...

    toda esta gente, unos y otros...

    ¿cómo se llega a estar ahÍ? como se llega a un polo así (a cualquiera)

    yo no entiendo nada...Cuando el planeta explote y haga pum me parece que ya nos estaremos aquí, pero mientras tanto ¿qué?

    de verdad creeis que los extremistas siempre seran más...Yo tiendo a pensar que somos más los que creemos en el respeto, en la igualdad (más pero mucho menos ruidosos)

    un beso avecilla (espero que os gute la peli, ya nos cuentas)

    By Anonymous elena, at 4:18 p. m.  

  • Estados Unidos se ha desmarcado de la Unión Europea diciendo que la libertad de expresión no debe amparar burlas a la religión, de nuevo EEUU al lado de los fundamentalistas religiosos, hace una semana se unieron en la ONU para votar contra la inclusión de la ILGA (asociación intenacional de lesbianas y gays)en el consejo consultivo de la ONU.

    By Anonymous Armel, at 8:21 p. m.  

  • Pues no sé qué decir, no sé si me da más miedo leer "Massacre those who insult Islam" o ver a Bush en todas las televisiones del mundo diciendo "God Bless America" (donde América quiere decir EE.UU. ¿será esto una sinécdoque?). Y eso digo yo, que Dios bendiga a América y al resto del planeta que nos den dos duros.
    Me da en la nariz que Jesucristo nació en Texas...

    By Anonymous Sunfaith, at 5:41 a. m.  

  • Es que esto le viene al dedo a fundamentalistas de todos lados. No debe extrañarnos las declaraciones de los gobiernos de Inglaterra y USA. Si algo une a Bush y a Blair es su fanatismo religioso y en nombre de ese fanatismo actuar a espaldas de la opinion publica.

    Ave tiene razón, no hay que confundir las cosas, aqui el enfrentamiento está entre el integrismo de cualquier signo y aquellos que defienden las libertades. Es la sensatez contra el fanatismo. Yo estoy de acuerdo con que esto ha sido una provocacion del periódico danés a lo que se suman algunos otros medios europeos, pero no coincido con Roger en su apreciación, no podemos esperar que los medios, cualquier medio deje de publicar por la presion y el chantaje de grupos fundamentalistas y me repito, del signo que sea. Una religión, como cualquier otra cosa es susceptible de ser ridiculizada y por ello no se atenta contra la honorabilidad o las creencias de sus fieles, como un chiste sobre Ratzinger o los miles sobre Jesús no atentan contra la honorabilidad y la fe de los cristianos y no se nos olvide que estos que van con las pancartas aterrorizantes, que queman banderas y embajadas no muestran precisamente mucho respeto por las religiones y modos de vida de los demás.

    El mensaje que se está lanzando es muy peligroso y solo apunta a controlar la libertad de expresión y nada mas.

    Con pocas religiones se ha hecho más chanza en el mundo que con la judía y no digamos las basadas en el cristianismo. Aunque provocación, el islamismo no tiene que ser una excepción. MAñana a partir de este incidente no te extrañe que los paises implementen más medidas para castigar el "irrespeto a las creencias religiosas" dentro del derecho a la libertad de expresion, medidas que terminarán cortando el derecho natural de públicar de los trapos sucios en las trastiendas de las instituciones religiosas que son muchos y terminarán por blindar actuaciones políticas que al final es lo que buscan, por eso digo, esto les viene como anillo al dedo. En uno de sus escritos antes de ganar el papado RAtzinger expresa admiración por el sistema de los paises islamistas y apunta que el sistema de fusion de iglesia-estado que se vive en el islám debe ser la aspiración de la iglesia católica, para el ilustre Benedicto. Cuando leo a alguien pregonando la "apertura del Papa" por esta busqueda de un acercamiento entre Iglesia católica e Islam, yo solo veo algo por lo que hay que tener mucho miedo. No me preocupa que Bush diga God bless America esa frase es un lugar común, me preocupan los consejeros de cabecera de Bush, me preocupa que no da un paso sin consultar a Billy Graham (que ha resultado mas liberal que Bush, asi de fanatico es el tio) y me preocupa lo que quiere lograr en el tiempo que le queda de mandato. El enemigo está por tanto en casa y no solo quemando embajadas en los países islámicos. Es un enemigo poderoso y mucho me temo, está ganando por goleada.

    By Anonymous mercedes, at 2:04 p. m.  

  • Mercedes, me ha gustado mucho tu comentario, coincido en casi todo, excepto en el:

    "o me preocupa que Bush diga God bless America esa frase es un lugar común"

    No creo que el reconocimiento público de la fé en un creador inmaterial sea un lugar común. Creo que el lugar común es el que la "fe" y las creencias asociadas formen parte del ámbito intimo de las personas.

    By Anonymous Nemo, at 6:40 p. m.  

  • Lo que quise decir NEmo es que esa es una frase que ha formado parte de la vida americana desde que Irving Berlin compuso la bendita canciocilla por 1918, y para los americanos que para cursis no les gana ni dios, la consideran practicamente su segundo himno nacional. La han dicho todos, pero no todos han creido como si lo cree Bush que su mandato es una misión divina... Algo que parece una epidemia ultimamente. Es lo que cree Chavez, es lo que cree Blair, lo creia Aznar... Estamos jodidos con los visionarios...

    By Anonymous mercedes, at 9:42 p. m.  

  • Ok, oido cocina.

    By Anonymous Nemo, at 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home