El Aviaducto

lunes, febrero 06, 2006

My two cents

Ejemplo de terrorismo psicológico: este es el peligro del adoctrinamiento religioso de la infancia

Como dicen por otro lares, here go my two cents:

Aquellos musulmanes daneses que se hubiesen sentido ofendidos lo tenían muy fácil: en un sistema democrático como el danés, podían haber acudido a los tribunales para dirimir sus diferencias con el diario. Un juez habría decidido quién tiene razón y si el diario debería haberse disculpado o no. El gobierno danés no controla la prensa de su país, y por lo tanto no tiene absolutamente ninguna obligación de pedir disculpas de ningún tipo. De hecho, el gobierno danés ha mantenido una postura irreprochable en este asunto, dejando que la cuestión discurriera por cauces democráticos hasta que todo ha estallado por los aires. Los musulmanes daneses y más tarde los de otras partes del mundo, acompañados en la cantinela del victimismo por otros líderes del pensamiento totalitario como Ratzinger o Bush, no han sabido estar a la altura de las circunstancias y en lugar de responder a la provocación con la madurez y responsabilidad que se requería de ellos en este momento, han respondido con violencia a una provocación diseñada precisamente para convencer a la opinión pública danesa de que, efectivamente, “los musulmanes son violentos.” Pues bien: lo han conseguido. La imagen de las tres embajadas nórdicas ardiendo en Damasco y Beirut es suficiente testimonio de la irracionalidad que se ha apoderado de medio mundo. Y yo, desde aquí, únicamente puedo solidarizarme con aquellos que han sufrido en sus propias carnes la censura, que han sido víctimas de amenazas, o que han pagado con su vida por defender la libertad de expresión frente al totalitarismo de la fe. Ciertos sectores de la izquierda, cegados por vaya usted a saber qué sentimiento de culpabilidad decimonónica, han decidido que la salvajada de las embajadas y las manifestaciones de Londres es "entendible" y hasta justificable. Zapatero pide disculpas, espero que no en mi nombre, y exige no-sé-qué, me exige que yo me limite, que me autoamordaze. No hace daño al Islam, señor Zapatero, ni al "diálogo entre civilizaciones" (absurdo concepto que sacraliza la polémica y ahistórica noción de "civilización") quien publica una viñeta, no. Más daño hacen al Islam quienes estrellan aviones en su nombre, degüellan a otros seres humanos, o se manifiestan por Londres pidiendo que nos rebanen el cuello. No les disculpe usted, señor Presidente... ¿o es que acaso piensa cerrar nuestra querida y satírica revista, "El Jueves"?

Pero no es eso lo que más me preocupa, sino las repercusiones que este asunto pueda tener para los demás. En algunas partes de Europa ya se alzan voces (en el Reino Unido hace unos meses, desde el Vaticano cada tres por cuatro) pidiendo que se censure la libertad de expresión en nombre del “respeto” a las ideas religiosas. Sinceramente, me aterroriza esta posibilidad. Cuando los obispos dicen que gais y lesbianas somos un "virus" para la sociedad, ¿qué "respeto" demuestran? Nuestro código penal, desafortunadamente, aún criminaliza y castiga la burla de las religiones, pero una cosa sí tengo clara: los sistemas de pensamiento mágico, irracional, y totalitario no merecen mi respeto ni, mucho menos, la protección jurídica de un Estado que de prioridad a una serie de sentimientos de fe sobre un principio tan sagrado de nuestros sistemas democráticos como es la libertad de expresión.

29 Comments:

  • La forma de solucionar estos temas no es cortando la libertad de expresión. Es educando a los individuos. Los que crearon y publicaron esa famosa viñeta, ya estarán en este momento lo suficientemente arrepentidos por haber metido la pata de esa forma, viendo el caos que han ocasionado.
    La violencia no es justificable, pero tampoco lo es el que personas con una cierta educación se dediquen a hacer el imbécil sabiendo cómo están los ánimos hoy en día.

    El mundo está loco, loco, loco.

    By Blogger Perl Oui c'est moi, at 2:11 p. m.  

  • He visto el link en la web de Lucia... y sólo quería decir que no creo que se tengan que arrepentir ni de haber creado la viñeta, ni de haberla publicado. Como dice Ave, eso es la libertad de expresión. De todas los dioses se han hecho caricaturas, del "nuestro" incluso películas cómicas... y nadie se arrepiente!!! De acuerdo que las cosas hoy por hoy están muy mal y hya que tener cuidado... pero nunca sacrificando la libertad ni la opinión.

    By Anonymous Anónimo, at 2:21 p. m.  

  • Esoty totalmente de acuerdo, y hay un fragmento que me ha gustado especialmente:

    "convencer a la opinión pública danesa de que, efectivamente, “los musulmanes son violentos"

    Justamente...

    By Anonymous demóstenes, at 2:44 p. m.  

  • LA libertad de expresion debe ejercerse con responsabilidad. Es el mensaje.
    Mi pregunta: ¿quien fija los limites entre lo que es o no responsable? ¿Bajo que parámetros? A mi me gustaría mucho ver a Jimenez Losantos despedido y en silencio, eso es una cosa y otra que no me ponga en guardia cuando escucho que un consejo audiovisual cualquiera tomará medidas "para el ejercicio responsable de la libertad de prensa". Como dije en el post anterior del Ave sobre este tema, no nos extrañen las medidas que bajo la excusa del respeto a las creencias de los demás, no sean más que una forma descarada de censura. Desde luego en mi nombre tampoco pide excusas Zapatero, ni Blair, ni Bush ni los daneses que salieron a la calle este fin de semana con pancartas pidiendo perdón y dejando a su gobierno sin sostén, solitario en una postura absolutamente lógica.

    Si de verdad lo que se avecina es un enfrentamiento, es esta la única razón por la cual yo también pelearía, ésta de mis derechos y no por todo el petroleo del mundo. En todo caso, mujer, soltera, independiente y bisexual poco futuro tengo si el fundamentalismo de cualquier tipo, se impone.

    El problema es que si se buscaba convencer a la sociedad danesa de que los musulmanes son violentos, la reaccion de la sociedad danesa, ha sido más penosa aún. Yo no me siento impelida a salir a la calle pidiendo perdón. ¿Que mosquito le ha picado a los daneses? MAl mensaje están mandando nuestros gobernantes, mal mensaje... Eso si... Adecuado a sus aspiraciones inmediatas. Como siempre los que gobiernan son incapaces de ver el día siguiente.

    By Anonymous mercedes, at 4:40 p. m.  

  • parece q esta europa nuestra tan progresista, culta, tolerante y multicultural, está imitando los viejos patrones estadounidenses de la política del miedo.

    no hay nada como provocar a los fanáticos y los violentos para poder justificar ataques preventivos, y llevar a la población al convencimiento de lo necesario que es defender nuestro "estado de derecho", nuestra supuesta libertad de expresión y nuestros tan a menudo olvidados derechos humanos. y de paso inventar nuevas leyes de control de circulación de individuos, censuras protectoras y, ya de paso, fabricación de armamentos variopintos q luego podamos vender de rebote y en silencio a todos esos países q un día nos amenazaban.

    y sin embargo, seguiremos defendiendo aquello del viejo voltaire: "i might disagree with what you're saying, but i struggle so you can say it"

    By Anonymous adatruca, at 5:20 p. m.  

  • El tema de hasta donde puede llegar la libertad de expresión es antiguo y complejo, yo tengo claro que la libertad de expresión no puede usarse por ejemplo para incitar a la violencia o hacer apología del terrorismo, y después tenemos las calumnias ,etc. lo que sí creo es que la libertad artística no puede ser coartada penalmente en ningún caso. En fin, es un tema con muchos matices, creo que voy a tener que resucitar mi blog para comentar el tema porque son demasiadas cosas a comentar.

    By Anonymous Armel, at 5:54 p. m.  

  • Das las noticias mejor q Ken Brockman.
    Desgraciadamente en este mundo q vivimos, el fanatismo se respira por todos sitios... Y no solo en el mundo musulman...

    solo hay q mirar alrededor

    By Anonymous Soyasín, at 8:23 p. m.  

  • en este tema, y en muchos otros, me siento como si me hubiera perdido un par de capítulos y ahora ya no pudiese entender la historia....

    By Anonymous bea, at 8:40 p. m.  

  • Es que Armel si la libertad de expresion se utiliza para hacer apología del terrorismo o incitar a la violencia, ya existen los tribunales para actuar si esos limites se han traspasado. Lo que no se puede es pretender una autocensura bajo el chantaje, lo que ha dicho el Ave lo deja claro si cualquier grupo se siente ofendido se va a los cauces legales y punto, no se sale a la calle a amenazar a toda una sociedad y lo intolerable es que ante esta muestra irracional los gobiernos comiencen a dar discursos confusos y complacientes. En Dinamarca hay un Estado de Derecho, no puede el gobierno dictar los limites a los medios, es una estupidez la carta de Zapatero porque apunta a lo mismo, las declaraciones de Blair y de Bush. Es un mal mensaje. El periodico tenía todo el derecho del mundo a publicar esas caricaturas nos gusten o no, como quienes publican caricaturas sobre el cristianismo o el judaismo lo tienen. Si por esas caricaturas los musulmanes se ofenden, los tribunales daneses están para ello, lo que no pueden es exigirle a un gobierno que castigue a un medio de comunicación como lo haría cualquier regimen de facto o exigir a toda una sociedad que se ponga de rodillas por algo que no puede controlar. QUe ha sido una provocacion? es innegable, pero provocaciones hay a diario y no cuestionamos de esta manera la libertad de prensa. A mi me da risa ver a carlos carnicero y otros comunicadores de esta nuestra izquierda hablando de la responsabilidad al comunicar (bueno de autocensura sabe mucho CArnicero cuando de Cuba se trata) que yo recuerde, Carnicero y compañía han sido muy mordaces y críticos cuando algunos católicos ofendidos han acudido a los tribunales, denunciando las pancartas del orgullo gay, ahi si existía la libertad de expresion a ultranza para Carnicero, pues mira que bien. Yo que he cuestionado severamente a esos sectores por la misma razón no veo porque en nombre del "respeto a las creencias religiosas" me tengo que callar ante una salvajada intolerable.

    Aqui fragmentos de la carta que por lo menos a mi, no me representa:

    ..."Freedom of expression is one of the cornerstones of our democratic systems and we shall never relinquish it. But there are no rights without responsibility and respect for different sensibilities"...

    Usted lo dice no yo, señor ZP, es una las piedras angulares del sietema democrático y no podemos renunciar a ello. Y aquello de la "responsabilidad" está marcada por los tribunales, que este sistema "imperfecto" (no menos que los sistemas con los que según debemos aliarnos con los ojos cerrados) tiene los mecanismos, eso se llama Estado de Derecho. A esos mecanismos hay que recurrir , no a la quema de embajadas y amenaza de destruccion a toda una sociedad.

    ..."The publication of these caricatures may be perfectly legal, but it is not indifferent and thus ought to be rejected from a moral and political standpoint"...

    NO estoy de acuerdo de P a Pa pero me quedo con una sola cosa, su publicacion, puede ser perfectamente legal y vuelvo a la copla... Quien decide si se ha violado una norma son los tribunales, lo contrario es exigir autocensura, si se exige es censura directamente, la autocensura es criterio de cada linea editorial...

    ..."In the end, all of this lends itself to misunderstandings and misrepresentations of cultural differences that are perfectly in harmony with our commonly shared values. Ignoring this fact usually paves the way for mistrust, alienation and anger, all of which may result in undesirable consequences that we all have to work hard to avoid"...

    Pregunto cuales son los valores que compartimos con ciertos regímenes del mundo arabe?. La lapidación, la persecución a la disidencia política, el espectaculo aterrador de los homosexuales y enemigos políticos colgando de las grúas, 3 millones de ablaciones, la burka, niñas condenadas a morir por el fuego porque eso es preferible a que puedan ser vistas sin el velo, la grosera riqueza de reyes y gobernantes absolutamente corruptos. Ciertamente espero que esos valores no los considere usted como algo a compartir. La tolerancia y el "respeto al pensamiento y las creencias del otro" que usted tanto defiende, esos sabemos con certeza que no los compartimos. Ya creía que la idea de su alianza era precisamente buscar más justicia y equilibrio, buscar trabajar por compartir precisamente esos dos valores y no cerrar los ojos escudándose en el respeto a las creencias y justificando actos absolutamente deleznables. NO se si Zapatero conoce el significado de la palabra reciprocidad, ciertamente parece que no...

    Yo leo algunos comentarios aqui y ahora si comienzo a sentirme vieja, porque para mi seguirán siendo sagradas ciertas cosas y no las puedo pasar por prisma alguno. Hoy Federico Jimenez Losantos ha vuelto a acusar a Zapatero, directamente del 11M, sin subterfugios, con todas sus letras. Yo si creo que alguien debería llevar a ese hombre a los tribunales de una vez por todas, pero por mucho que su accionar me parezca nauseabundo, mientras no lo dicte un tribunal, me pelearé por el derecho a decir lo que quieran decir todos los federicos y todos los Cesar Vidal, que tanto detesto. Y cuando oigo hablar de comités de prensa para frenar lo que solo deben frenar los tribunales, los afectados y en último caso los oyentes, me pongo de los nervios la verdad...

    MEjor me voy a escribir un post porque esto de postear en el blog de Ave es ya un exceso de confianza...

    By Anonymous mercedes, at 10:02 p. m.  

  • Y soyasin, eso es la cultura de la coartada. Como fundamentalismo hay en todos lados mejor toleramos o que?... Yo comparto con Ave que no se trata del mundo musulman contra occidente nni mucho menos y que el fundamentalismo es contra lo que hay que luchar, el fundamentalismo de todo signo. Iglesias y gobiernos se han puesto con la cancioncilla del derecho a las creencias ajenas precisamente porque les beneficia la autocensura ante su propio fundamentalismo (algunos gobiernos por cobardía mas bien pero en fin).

    Admitamoslo el enemigo fundamentalista está en todos lados. Aquí podemos denunciar y pelear por no perder nuestros derechos. Inténtalo en el mundo árabe. Si oyendo los cantícos de tolerancia y amor de estos lobos con piel de cordero, cedemos en lo que se supone son derechos esenciales, despues no nos quejemos... No será la primera vez que las sociedades pierden el terreno conquistado, muy probablemente en USA las mujeres perderán un derecho que ya se creía establecido definitivamente. El problema es que nunca terminamos de aprender.

    By Anonymous mercedes, at 10:20 p. m.  

  • Merecedes, sabes perfectamente que no tienes que disculparte y que tus comentarios son siempre bienvenidos... Fantásticas tus contribuciones en este post. Mil gracias.

    By Blogger El Ave, at 10:28 p. m.  

  • No hay mucho que añadir, por una vez coincido contigo al 99% Ave y eso ya es noticia.

    Simplemente pediría a los que hablan de moderar los escritos, autocensurarse o que la libertad de expresión tiene sus límites etc que comparasen casos.

    Hoy he leido muchos post ( en redprogresista por ejemplo) en el que hacían analogías entre el caso actual y el de la obra de tratro de Me cago en Dios.

    Dicen estos gurús que tanto en ese caso como en otros hay fanaticos y que en aquella ocasión Esperanza Aguirre "reculó".

    Se trata de ver si es posible comparar el caso de un chalado fanático que agrede al autor en una representación con cientos de miles de fanáticos que queman embajadas, agreden y amenazan de muerte por todo el mundo.

    De igual forma habría que preguntarse si gente que prohibe otras religiones en su territorio, gente que no cesa de hacer caricaturas brutales sobre los judíos o gente que dice que ofender a mi profeta es motivo de decapitación tiene "legitimidad moral" como para pedir censura.

    Zapatero con su carta pide autocensura en casa pero no considera motivo suficiente de carta pública que esos países con los que quiere estrechar lazos prohiban otros credos, diversas opciones sexuales o condenen a mujeres violadas.

    Si nos dedicamos más a cabrearnos porque un editor danés haya logrado mostrar con un truco lo que quería mostrar que por el hecho de que lo que ha mostrado es cierto nos esperan más manifestaciones en nuestras ciudades con las fotos de asesinos en pancartas y alegres coros de reivindicación de los martires del 7 de julio

    P

    By Blogger Posteador, at 11:23 p. m.  

  • muchas gracias P. me alegra mucho tu reaparición especialmente en estos momentos... un saludo

    By Blogger El Ave, at 11:26 p. m.  

  • Creo que antes de expresarnos libremente tendríamos que plantearnos qué mensaje queremos dar y de qué manera va a influir. Porque la palabra es una espada de doble filo.

    Cuidadín, cuidadín...

    By Anonymous krispui, at 11:52 p. m.  

  • no les des ideas túúú...el jueves ni tocarlo. ;)

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 a. m.  

  • Es que el mensaje que para ti es importante para otro puede no serlo. Volvamos a los parámetros, quien decide lo que no es o no responsable un comité? y que hacemos cuando mañana esos comités estén controlados por un gobierno del PP y la gente del foro de la familia ¿por ejemplo?... Ahi si digo yo... cuidadin cuidadin... que jugamos con fuego...

    By Anonymous mercedes, at 2:48 a. m.  

  • Cultura para que no me ofenda el que piensa diferente a mi... eso es todo. Y en muchos casos al islam más radical le falla ésto precisamente.
    Animo a los que defieneden un islam tolerante y que no dañe a las personas, sinceramente que se puede esperar de aquellos que por poner un ejemplo mutilan a sus propias niñas

    By Anonymous nadwja, at 2:24 p. m.  

  • Yo no creo que haya un islam más o menos tolerante. El islam es lo que es. Los que son intolerantes son las personas.

    By Anonymous gabriela, at 3:48 p. m.  

  • Esto lo puse en el blog de lucía pero debi haberlo puesto en este supongo... Me ha dao cuenta tarde.

    Yo estuve viviendo en Copenhage hasta hace muy poco, de hecho estaba por allí cuando salieron las viñetas y me descojoné sanamente.

    Hace un par de decadas los daneses (a los que debo mucho) acogieron en su seno a infinidad de inmigrantes de Oriente Medio, daos una vuelta por el barrio de Nørrebro y les ofrecieron la mayor cantidad de libertades y beneficios sociales imaginables. Esas libertades en Dinamarca son para todos: musulmanes, cristianos o budistas. Es nuestro deber defenderlas.

    Os dejo un link de dos humoristas daneses, que publican una tira cómica diaria, tan sana como irreverente. http://www.wulffmorgenthaler.com

    son buenísimos a ver que os parece, hace click en “previous” unas cuantas veces para ver tiras de otros días

    By Anonymous Isaac, at 4:43 p. m.  

  • La foto de este niño es francamente aterradora por lo que significa: que el fanatismo y la intolerancia tienen mucho camino por delante.

    By Anonymous Mati, at 5:16 a. m.  

  • Por mi que sigan publicando mas chistes. Total, ahora ya se estan matando entre ellos, quemando sus propios edificios, etc etc.

    By Anonymous summer breeze, at 10:44 p. m.  

  • si se supone que la unica verdad es la que tenemos dentro, la única que nos vale a nosotros entonces ¿porque dejar que nos impongan los criterios de los demás?
    podemos ser tolerantes y limitar nuestros derechos donde empiezan los de los demás. pero debemos ser nosotros los que fijemos esa linea y no otros.

    By Blogger krispui, at 11:41 p. m.  

  • http://www.salam-shalom.net/salam-shalom/Europe-2015a.gif

    ja, ja

    By Anonymous Anónimo, at 12:26 a. m.  

  • Me sigo preguntando, ¿por qué después de tanto tiempo? ¿tiene algo que ver la subida al poder de Hamás? Aun recuerdo el revuelo cuando aquel diseñador grabo versos del coran en un vestido... solcicitaron que se quemaran los vestidos, y todas las fotos y grabaciones del desfile. Raro fue que no quisieran quemar tambien al pobre modisto.
    ¿Quién maneja los hilos...? Me pregunto...

    By Anonymous Demóstenes, at 11:51 a. m.  

  • REsponsabilidad... y no echar leña al fuego.

    A veces, el silencio es más elocuente que las palabras.

    Como en la mayoría de los conflictos, hay verdad en todo lo que se dice.

    SE puede ser sarcástico en todo... es nuestra libertad.

    Lo que no se debe hacer es avivar conflictos.

    Yo no soy periodista, y es una profesión que no me gusta. Porque las noticias siempre llevan algo de mentira. La objetividad no existe. Creo que los medios de comunicación hoy en día son los que más poder tienen. Cualquiera, puede expresar una opinión y que la escuche miles de personas a quien sensibilizar. Y esa opinión no siempre ayuda a que los individuos vivan mejor y tengan menos hambre.

    Ellos tienen hambre y están desesperados. Son fácilmente manipulables. NOsotros, desde nuestra cordura, creo que debemos de ser prudentes siempre.

    By Blogger Jean, at 12:50 p. m.  

  • Jean, como es? Ellos tienen hambre y estan desesperados. Ummmm, no se edad tendras, pero evidentemente te falta mucho mundo todavia. Te puedo asegurar que es mas complejo que eso.

    Como lo decia Marcel y Heidegger, lo que es una buena razon para vivir, muchas veces es tambien una buena razon para morir.

    El porque es el quid de la cuestion.

    By Anonymous summer breeze, at 5:33 a. m.  

  • oye, ¿tú no puedes opinar sin insultar? ¿qué te ha hecho jean? pues eso: más respeto que este es mi blog. si quieres faltar el respeto, hazte uno propio.

    By Blogger El Ave, at 8:18 a. m.  

  • Gracias Ave.

    Reitero lo dicho.

    Reconozco que acabo de leer un libro que se titula "En mi hambre mando yo", y me he sensibilizado.

    Mundo no sé si tengo ;), lo que sí te aseguro es que edad para tener cierta madurez, sí.

    El libro no tiene nada que ver con el tema árabe, pero me ha hecho pensar que desde la tranquilidad de la libertad y con el estómago llego es muy fácil opinar.

    By Blogger Jean, at 10:06 a. m.  

  • A VER, A VER!!!

    Q se estan malinterpretando mis palabras...

    Mercedes: "Como fundamentalismo hay en todos lados mejor toleramos o que?... "

    Siento si mi comentario ha llevado a algun malentendido, no era mi intención.

    Sólo queria añadir que muchas veces miramos cualquier cosa del mundo arabe, y lo miramos con lupa, en cambio, en otras culturas tambien se tienen fanatismos, y no los miramos tanto...

    Conclusion: tenemos en el punto de mira siempre a los mismos, y del resto pasamos. En vez de mirarles con lupa, primero deberiamos mirar a nuestro alrededor, dejar de ser tan hipocritas, y luego seguir criticando al mundo.

    (no soy una gran escritora, ni expongo mis ideas en un orden, sorry)

    By Anonymous Soyasín, at 10:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home