El Aviaducto

sábado, marzo 11, 2006

Heroismo

Pedro Zerolo ha dicho que casarse sigue siendo "un acto de heroísmo" (se entiende, un matrimonio homosexual). Y yo al principio pensaba que no, pero luego me ha dado por pensar que sí. ¿Por qué nos casamos? La explicación oficial, la que nos animó inicialmente, fue: "por los papeles." Era verdad. Los necesitábamos. Pero no. A los pocos meses ya sabemos, con toda certeza, que no nos casamos sólo por eso, aunque nos empeñáramos en repetirnos lo contrario para autoconvencernos de que sólo lo hacíamos por obligación. Yo siempre intento racionalizarlo todo, y a veces se me olvida que hay cosas que no pasan por el aro de la razón. Que nuestro librico de familia es "un papel" (y es verdad: es un montón de papeles atados, hasta con espacio para los hijso que nunca tendremos) pero que también es algo más. Aunque a veces mi lado teórico-cojonero se empeñe en entrometerse y hablarme del patriarcado, del asimilacionismo, de esto y de lo otro, yo miro nuestro librico, y me acuerdo de los días malos, los días de "y si te pasa algo y vienen tus padres a hacernos la vida imposible." O de los días peores, cuando tuvimos que salir por patas, una de nuestra propia casa, otra de mi casa supuestamente familiar, porque al parecer éramos una gran amenaza para la autoestima ajena. O me acuerdo de los días llenos de preocupaciones, de los no-te-preocupes-ya-verás-cómo-se-arregla-todo, del cansancio que provoca el odio, de los mil te quiero que otros - algunos del entorno cercano - se empeñaron en colocar a la altura del betún. Y entonces me da por pensar que a lo mejor es verdad y que sí, que vale, que quizás a nuestra manera sí que somos heroínas. Aunque no salgamos en ningún cómic ni tengamos trajes Marvel.

Te quiero.

36 Comments:

  • Ave, te saludo, después de tanto tiempo. Y sí, yo también pienso que sois heroínas. Acabo de leer un libro titulado "Homosexualidad, secreto de familia, el manejo del secreto en familias con algún miembro homosexual" ( de Begoña Pérez Sancho), y transcribo un párrafo textual: "Los terapeutas que en una pareja del mismo sexo se centran rápidamente en los problemas de comunicación se están olvidando de un cuadro más complejo: que la pareja o la familia está siendo cuestionada continuamente por la sociedad general.....El hecho de que una pareja del mismo sexo tenga que equilibrar el estrés de muchos sistemas en uno (sus propias familias de origen, su relación de pareja, la relación con la comunidad gay, con sus comunidades étnicas o religiosas y con la sociedad en general) convierte sus esfuerzos de formar una familia en un difícil encaje de bolillos".

    Saludos para ti y Tórtola

    By Anonymous Paseanta, at 10:38 p. m.  

  • Mira avecilla de los cielos nocturnos. Desde la era pleistozoica que te leo y esta vez no he sido capaz de terminar el post. El porqué? Simplemente mil cubaticas de más. Sólo para decirte que eres un motivo para vivir! juas! Na, mujer que tus verdades hacen que nuestros ojos no raseen y, por el contrario, sí que se abran para ver todo aquello que vos nos muestras...Diga lo que diga el post... Ave Ave, los que vamos a fornicar mujeres te alabamos

    By Anonymous Rita The Singer, at 12:58 a. m.  

  • Siento mucho que este mundo esté todavía así, Ave. Heroina.

    By Anonymous Princesa, at 1:57 a. m.  

  • ¡Ay,ave! Pienso que casarse es un acto de heroismo ¡en cualquier circunstancia! Saludos para tí y Tórtola.

    By Anonymous Mati, at 6:23 a. m.  

  • This is my girl!!!!!!

    -sí, sí y sí-

    (no te olvides nunca del poder de lo simbólico)

    By Blogger Bellota, at 7:01 a. m.  

  • En esta sociedad que se arrastra tan lenta, que avanza terriblemente despacio porque hay lastres tan sucios y tan pesados, sois heroínas, sin duda.
    Un beso enorme Super-Ave y Super-Tórtola.

    By Blogger Sunfaith, at 7:08 a. m.  

  • No creo que casarse sea un acto de heroismo en cualquier circunstancia, solo si es con alguien de tu mismo sexo, o con alguien de otro color, ...

    Para los heteros tradicionales, seguir la corriente y hacer lo que toda tu familia espera de ti y desfilar borreguilmente es cualquier cosa menos acto de heroismo.

    By Anonymous Nemo, at 9:09 a. m.  

  • Por supuesto que sois heroínas. ¿Aún lo dudabas?

    ¡¡Un millón de hurras por el Ave y la Tórtola!!

    Sólo espero que para compensar todos esos esfuerzos vuestro día a día sea maravilloso siempre...

    Besos

    By Blogger Azena, at 12:10 p. m.  

  • simpre he creido que casarse es una chorrada salvo que quieras ventajas fiscales... pero si sois felices bendito sea el papelote :-)

    By Anonymous demóstenes, at 12:35 p. m.  

  • Salve ave turuta,
    Yo también tuve una época en que quise racionalizarlo todo, pero al preguntar en la tienda, me dijeron que el racionamiento, se acabó hace 60 años. así que aquí sigo con mi irracionalidad .
    Por otra parte el matrimonio entre personas del mismo sexo no es una heroicidad comparable a la que la extraña costumbre que tenemos los humanos de convivir con los de nuestra misma especie, con lo bien que se esta con los gorilas.
    Los ultimo que tengo que decir es que seria un regalazo para la humanidad que dejases en este planeta un par de hijos educados con tus hermosos valores.

    Y aquí seguimos, aleteando hacia el sol.

    By Anonymous ICARO, at 12:49 p. m.  

  • Cuando hace poco te dije que no creía que imaginaras lo que tus palabras podían suponer para mucha gente me refería a este tipo de cosas. Ave, heroína heroína no sé (tampoco es que me guste mucho el término. No sé por qué se me viene a la cabeza Mme. Bovary y, la verdad, no puedo con ella. Aggg...)pero que para mí eres un ejemplo en muchas cosas ¡desde aquí te lo digo! Besitos

    By Anonymous misslunática, at 3:17 p. m.  

  • Pues sí a día de hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo es un acto de heroicidad y desde mi mas profundo escepticismo al respecto de esta institución, no tengo por menos que admitir que al menos aquí tenemos la opción de que papá Estado nos proteja con su manto protector (y no sólo nos toque pagar impuestos "como cualquier otro/a ciudadano/a"), pero tampoco me cabe la menor duda de que hay toda una constelación de actos heroícos anónimos con y sin papeles, la suma de todos ellos a mi juicio, son los que hacen cambiar la realidad y que aunque sea todavía lentamente se siga avanzando(creo que hoy tengo un ataque de optimismo).PD : Como tengo serias y fundadas dudas sobre mis habilidades con el correo electrogeno no se si te habrá llegado mi susodicho. Saludos y aprovecho para dar las gracias a paseanta por la reseña bibliográfica, tomo nota.

    By Anonymous politicamente incorrecta, at 5:14 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con Zerolo, sois heroínas, sin "capas" pero con alas...

    By Blogger sintapujos, at 5:34 p. m.  

  • No considero que casarse sea un acto heroico...es un acto de conveniencia económica y legal. O te lo crees o lo necesitas. Yo no me lo creo.

    By Anonymous lauropata, at 9:28 p. m.  

  • Heroínas, como no!!!

    Besitooos, te echo de menos!

    By Blogger MariKato, at 10:06 p. m.  

  • Creo que sí que sigue siendo un acto de heroísmo, que desde el momento que una parte de la sociedad se pone en contra y muy en contra, que la Iglesia no se toma estas cosas medio mal sino fatal, el romper con lo establecido es un acto de heroísmo, aunque por suerte hoy sea legal.
    Y no te preocupes, que pocos te quieros están a la altura del betún. Y estoy por apostar que por lo menos con tu "mala leche" (espero que no te lo tomes a mal, no está puesto con ninguna mala intención, es más considero esta mala leche necesaria), que lo que no te lo crees lo discutes, no creo que vayas a decir cosas así que no sientas.
    Un saludo y mucho ánimo con el heroismo

    By Anonymous irene adler, at 11:01 p. m.  

  • Después de once horas durmiendo la mona y ocho trabajadas resacosa ahora sí que he leído el post y para qué comentar algo tan bello... *-**-*-*-* Que vivan las novias!!!*-**-*-*-*

    By Anonymous Rita The Singer, at 12:33 a. m.  

  • Nemo que resentido eres. Que sabes tu de felicidades o tragedias ajenas.

    Asi como anda este mundo, creo que el solo el hecho de levantarnos cada dia a luchar por alguna causa en la cual creamos(por mas estupida que sea) ya es un acto de heroismo.

    By Anonymous summer breeze, at 4:05 a. m.  

  • Nemo, para los heterosexuales tradicionales el acto de heroismo viene despues, cuando comienza la infelicidad...

    By Anonymous Mati, at 4:54 a. m.  

  • "Nemo que resentido eres. Que sabes tu de felicidades o tragedias ajenas."

    Ja, ja, tienes toda la razón, no tengo ni idea de felicidades o tragedias humanas, que bien que me conoces!

    Pero no te dedico mas tiempo porque a diferencia tuya las personas que saben leer han entendido perfectamente mi comentario.


    "Nemo, para los heterosexuales tradicionales el acto de heroismo viene despues, cuando comienza la infelicidad..."

    Yo no me atreveria a generalizar que todos las parejas homosexuales comen perdizes y todas las heterosexuales viven infienros ... pero cada cual distorsiona su visión de la realidad según sus intereses.

    Para mi las cosas son mas sencillas:

    1) la valentía se da cuando alguien hace lo que crée correcto independientemente de que el entorno piense lo contrario.

    2) el heroismo se produce cuando alguien decide realizar un esfuerzo o sacrificio personal en beneficio de otra persona o grupo de personas desconocidas.

    Ser homosexual y, casarse o simplemente salir del armario, requiere valentia, y posiblemente es heroico porque como acto de militancia beneficia a todos los miembros del colectivo que aún no han alcanzado ese nivel de valentía.

    By Anonymous Nemo, at 10:15 a. m.  

  • No se si casarse, hetero u homosexualment es un acto de heroismo, desde luego enfrentarse a todo el mundo y la cultura dominante si que lo puede ser, lo que tengo claro es que tu (vuestro) caso particular sí que lo es, os habéis enfrentado a cosas y situaciones que cientos de personas no habrían soportado. Enhorabuena por un amor asi, es admirable!

    By Blogger Eva Luna, at 12:00 p. m.  

  • Chiquilla, escalofrios tengo desde que te he leido, vamos, que no me quedan ganas ni de meterme contigo, menos mal que estas casada, sino te pedia matrimonio ahora mismito...
    Espero que seais muy felices tortola y tu... os lo mereceis mucho, por heroinas!
    Miles de besos!

    By Anonymous clubfans, at 12:02 p. m.  

  • Fíjate que yo sí os veo con un traje de la Marvel... :P

    By Anonymous Lola, at 12:04 p. m.  

  • hola Ave!
    te voy a preguntar sobre Ceuta y Melilla, a raíz de tu opinión en el blog de Lucía, porque tus post sobre Ceuta y Melilla fueron hace mucho. Si prefieres que te lo escriba en otro sitio dímelo, pero me pareció que contestarte en el blog de Lucía, pudiendo venir al tuyo no era plan.
    Me ha gustado tu punto de vista, y me has hecho cambiar el mío, ya que yo pensaba que sí que eran colonias que igual se deberían de "devolver" a Marruecos, pero simplemente sabiendo que ellos prefieren estar en España me parece argumento más que suficiente para no meterles en un país sin democracia.
    Pero comparándolo con Gibraltar... ¿debería de volver a España? Me gustaría saber históricamente que ha sido de Gibraltar, antes y después de que se lo "diésemos" a Inglaterra, y que opinas tú del tema.
    Un saludo

    By Anonymous irene adler, at 1:19 p. m.  

  • No se si sera un acto de heroismo, pero que si vosotras estas felices pues genial y que os dure!.

    By Blogger La Gosa Roja, at 3:57 p. m.  

  • ¿qué propones? ;-)

    By Blogger Azena, at 5:00 p. m.  

  • No hay punto de comparación cuando se trata de tomar la decisión de casarse ya seas pareja hetero o gay. Decir que en ambos casos es un acto de heroísmo o en ambos casos una chorrada es relativizar y poner las cosas a un mismo nivel que no tienen, al menos no todavía y de seguro no, por largo tiempo.

    Casarse para un heterosexual es el fin que se espera, el aceptado, el desenlace lógico para la pareja, es como lo ve la sociedad, es lo que espera su entorno, es en todo caso, lo políticamente correcto. Si me dicen que es lo mismo para una pareja homosexual entonces yo debo vivir en otro mundo, un mundo donde tomar la decisión de casarse en una unión homosexual, es eso, un acto de heroísmo, un abrir camino, enfrentar prejuicios, de encontrar funcionarios de 3 y un cuarto que se nieguen a facilitar el cumplimiento de un derecho, etc. Casarse en una unión homosexual es una reinvindicación y traspasa lo unido al sentimiento para transformarse en un acto de militancia queramos o no.

    Por muy casadas que estén El Ave y la Tórtola o cualquier otra pareja homo (casada o no da lo mismo) muy probablemente no podrán darse una muestra de cariño en cualquier lugar público de esos considerados "familiares" sin que venga el meserito de turno a reconvenirlas o la señora de la mesa del al lado reclame airadamente.

    Entonces no relativicemos que falta mucho para meter ambas cosas en el mismo saco. Hasta que eso suceda, casarse entre homosexuales seguirá siendo algo bien cercano a un acto de heroísmo.

    By Anonymous mercedes, at 7:46 p. m.  

  • Después de leer tantos comentarios ya se me ha olvidado lo que iba a decirte... ah sí, era que si queréis ser heroñinas de cómic yo me lanzo a haceros un dibujito!

    jeje
    besos!

    By Blogger Lucecilla, at 8:51 p. m.  

  • Heroínas no. Cocaínas sois.

    By Anonymous tu fan #1, at 9:27 p. m.  

  • me ha encantado este post.
    un beso

    By Blogger reckoning, at 9:01 a. m.  

  • Sí, lo sois, y lo somos todas y todos los q no tienen reparo en ejercer sus derchos en público y privado puesto q lo de derecho, en la práctia,siempre es relativo...
    Tienes todo nuestro apoyo, y mi envidia!!!!!

    By Blogger claradriel, at 11:16 p. m.  

  • A partir del día en que las familias tengamos claro que da igual que tu hijo/a sea homosexual o no, a partir del día, en que no tengamos miedo a que lo sean por si tienen más obstáculos que los heterosexuales, entonces, no será una heroicidad.

    La verdad, es que hace muy poco, pensábamos que el matrimonio homosexual era una utopía.

    Felicidades a las dos.

    By Blogger Jean, at 12:05 p. m.  

  • "veces se me olvida que hay cosas que no pasan por el aro de la razón"

    Aunque he entendido lo que querias decir en estas lineas, me apetece criticar, aunque solo sea para tocar las narices (o el pico, mejor dicho) o dar vidilla a este thread que ya se ha agotado ... :)

    Aunque normalmente se considera la razón como opuesta de los sentimientos, eso no significa que uno no pueda "modelar" al otro.

    Para mucha gente la racionalidad le provoca sentimientos de rechazo, a unos pocos nos emociona, en ambos casos la razón pasa por el aro de los sentimientos, y los sentimientos "interpretan" la razón a su manera.

    Pues lo contrario no solo es cierto sino que es mucho más productivo. La racionalidad, cuando es realmente poderosa es cuando incorpora en sus variables los sentimientos de las personas y la psicología humana.

    Desde este punto de vista es evidentemente lógico y perfectamente racional que el "libro de familia" era mucho más que unos papeles (que también lo eran), era un instrumento de militancia, era un símbolo de que vuestra relación es tan valiosa (o más) y merece la misma consideración y derechos como la de cualquier otra pareja.

    Aunque probablemente no utilitzo la palabra "símbolo" con el mismo significado al 100% que bellota, coincido con su afirmación.

    Los símbolos no solo son importantes, son vitales, de hecho son el pilar del funcionamiento de nuestra mente: desde el lenguaje hasta las dinámicas sociales, todo absolutamente todo, hace mucho que gira alrededor del "pensamiento simbólico".

    En el fondo hace millones de años que nuestro cerebro no percibe la "realidad" tal como es, simplemente la reinterpreta para que vivamos en un universo simbólico virtual.

    By Anonymous Nemo, at 12:56 p. m.  

  • Para mí sois mágicas y valientes "superhéroes de barrio" como en la canción de Kiko Veneno.

    Ave, si fueras un cómic también te leería. http://www.cinemaemcena.com.br/cinemacena/Geral/designproducao/p_procuraseamy01_big.jpg

    By Anonymous Chaika, at 7:08 p. m.  

  • Yo que nunca tuve problema para "decidir" si quiero casarme o no, quizás es por eso que le doy poco valor a esa institucion y no me hace mas o menos feliz el casarme. Sin embargo, de haber tenido una pareja de mi mismo sexo y haberme impedido esa libertad para decidir, supongo que al salir la ley lo hubiera hecho, como muchos de vosotr@s.
    Cada vez que se votaba en el congreso la ley y por culpa del pp nunca salia adelante me encendía, me subia por las paredes, no entendía...y eso que "en principio" no me afectaba ni a nadie que tuviera cercano.
    Finalmente con el cambio de gobierno se hizo posible, me alegré como la que más el dia que se votó y me acordé de ese domingo 14 de marzo que por cosas del destino me toco ser presidenta de mesa electoral, aquel dia en que me di cuenta que las trifulcas PP-PSOE en el hemiciclo y fuera de el no se extienen a la población ( porque vi la relacion tan buena, el colegueo vecinal que tenian interventores de distintos partidos, aquel dia que apenas podía creer que el resultado de mi mesa se iba a extender a todo el Pais.
    Enhorabuena para todos, y a ver lo que nos dura...

    By Anonymous Bea, at 9:28 a. m.  

  • muy bueno!. si tienes tiempo pasate por www.tresjolie.com.ar

    By Anonymous Anónimo, at 1:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home