El Aviaducto

jueves, marzo 16, 2006

Madriz


Tiene arterias, venas, humo, coches, conductores que se enfadan conmigo porque no me sé las normas (se sale por la puerta de atrás, Ave, no por la puerta de delante). Yo siempre me siento hormiguita triste. Nunca me pierdo, llego a todas partes. Me esperan archivos, cajas, papeles, rollos de microfilm. A veces, con suerte, hay cafeses de por medio. Pero siempre echo de menos a Tórtola, y es... no me gusta Madriz.


Querida Madriz: No me entienden. Sabes que tú y yo siempre nos hemos llevado bien. Que por una u otra razón, siempre he terminando volviendo a tí. Antes, cuando El Ave era una renacuaja, lo eras todo para mí, como lo es todo lo desconocido que promete cosas que otros tenían y yo sólo podía ver en las películas: cines en versión original, cafés de los de verdad, gente que no te conocía, que no te preguntaba cada dos pasos si ya tenías novio (o por qué no lo tenías)... y sobre todo, la sensación de libertad. Para mí, que todo es político, nunca has sido una ciudad política. Lloré en la lejanía cuando una panda de salvajes nos arrancaron un trozo de libertad porque no podía estar allí, y lo peor en esos casos es estar con el corazón y no poder estar con todo. Sabes que siempre te visito con esa mezcla de amor-odio que nos ha guiado en los últimos años, yo rehuéndote porque no me gustan tus coches, ni el humo que me hace caer enferma, ni las obras que no entiendo.... pero también sabes que me gusta, durante el día, perderme con tu gente en busca de alguna tetería perdida si hace falta, antes de coger el autobús para volver a lo que hoy es mi casa. Sé que tú, querida Madriz, me entiendes, como sólo podemos entendernos tú y yo. Por eso sé que no estás enfadada conmigo. ¿Verdad?

31 Comments:

  • Vaya, siento q eches de menos a tu tortolita, pero madriz no esta tan mal jooo... supongo q llevar toda la vida aqui ayuda a soportar ruidos y agobios, pero hay rinconcitos que merecen la pena.
    pasalo bien

    By Blogger Eva Luna, at 2:29 p. m.  

  • ¿y si conocieras Madrid?

    lo que más me ha gustado es eso de los cafeses...

    By Blogger Azena, at 2:48 p. m.  

  • yo viví en madrid 5 años :-) por eso, que esto es con conocimiento de causa....

    By Blogger El Ave, at 2:50 p. m.  

  • :) ... juraria que este mini post traerá cola, incluso a mi me sabe mal por los pobres madrileños que se sentiran dolidos, ... y eso que a mi querida barcelona no la cambio por ninguna ciudad española.

    Pero seguro que si Tórtola te acompañara en tus "excursiones" te parecería una ciudad fantástica y ni siquiera oirias a los coches... :)

    By Anonymous Nemo, at 2:56 p. m.  

  • A lo mejor eres tú la que no le gustas a Madrid, y por eso te trata mal... ¿no?

    By Anonymous tu fan #1, at 4:39 p. m.  

  • Uy si, las ciudades van escribiendo post sobre la gente que las visita, los que le gustan y no, haciendo graffitis y manifestaciones...hombreporfavor!
    Madrid es estupenda, pero es un agobio, y no a todo el mundo le gustan los agobios, es asi de simple

    By Blogger Eva Luna, at 4:57 p. m.  

  • Ten cuidado!!!

    Vas a levantar ampollas con este post.

    Yo, que ni vivo en Barcelona, ni en Madrid, ni en Bilbao, ni en Valencia, ni en SEvilla... de todas estas ciudades, en la que menos me siento tranquila, también es en Madrid.

    By Blogger Jean, at 6:07 p. m.  

  • a ver: no entiendo por qué estáis llevando esto al terreno de lo político. a mí me encanta el madrid humano, sus cafés, sus cines.... de hecho me siento mil veces más cómoda en madrid que en barcelona. pero NO ME GUSTAN LAS CIUDADES, Y MENOS LAS GRANDES. NADA MAS. también es verdad que el madrid en el que yo viví (del 93 al 98) cambió y ahora me gusta menos. y por supuesto, me siento muy cómoda con mis amig@s madrileñ@s. pero nunca podría volver a vivir en una ciudad tan grande (de barcelona no he hablado porque no trabajo allí, pero si trabajara allí, pues lo mismo).

    By Blogger El Ave, at 6:19 p. m.  

  • A lo mejor a barcelona tampoco le caes bien... Cuidadín...

    By Anonymous tu fan #1, at 6:35 p. m.  

  • Solo aclarar que no creo que nadie lo haya llevado al terreno político (al menos yo no), ... simplemente has hecho una pequeña crítica que podia "incomodar" a una buena parte de tus lectores, como me puede "incomodar" a mi que me digas "que te sientes mil vecs más comoda en Madrid que en Barcelona" ... :-D ... que 1000 veces es mucho mujer ... ahora soy yo quien digo "ven a vivir aqui cinco años y luego acepto que compares" ... ;-)

    [Mi comentario inicial solo queria subrayarte que era uno de esos comentarios politicamente incorrectos, que criticar a algún aspecto de Madrid solo lo hacen los 'extremistas periféricos']

    By Anonymous Nemo, at 6:39 p. m.  

  • Mi amor por Madrid es incondicional, por eso aun a sabiendas de todos sus errores, se los perdono e intento no hablar mucho de ellos p.q no quiero que se le vea nada malo, jejejee, es como si de un hijo se tratara. Pero yo mas que nadie te entiendo y de que hablas....
    De todas maneras, VIVA MADRID Y LOS MADRILEÑOS!

    By Anonymous tu fan #2 jajajaa, at 7:13 p. m.  

  • Ave,
    un post precioso.
    Un beso.

    By Blogger Sunfaith, at 7:30 p. m.  

  • Ave, yo te entiendo perfectamente. Siempre he vivido en Madrid y he de reconocer que adoro pasearla los fines de semana. Me encanta ir al centro a cenar, tomar copitas, cafeses o lo que haga falta.

    Sin embargo, tener que ir al centro todos los días a trabajar y en hora punta es duro, muy duro.

    Besos.

    By Blogger Loc, at 8:59 p. m.  

  • Creo que nadie critica más esta ciudad que los propios madrileños, que sufrimos sus inconvenientes de continuo, pero también diré,citando a Sabina, que es una ciudad invivible pero insustituible.

    By Anonymous S, at 10:19 p. m.  

  • Aunque, a diferencia de ti, a mí sí que me gustan las ciudades y cuanto más grandes mejor, comprendo ese sentimiento de ambivalencia hacia Madrid porque a mí me pasa lo mismo. Hay días que la odio con toda mi alma (por las cosas que han sucedido en ella, tanto sociales como personales) pero siempre acabo reconciliándome porque tras cualquier esquina Madrid termina por ofrecerte algo tan bello para merecer la redención...

    Ufff, espesita estoy hoy, madre...

    By Anonymous Arrierita, at 10:29 p. m.  

  • Me encanta Madrid ... En estos últimos años he ido descubriéndola poco a poco y qué quieres que le haga, para mí Madrid siempre será ciudad de ilusiones, amor, preciosos recuerdos y emoción.

    Me ha encantado el post Ave :o)

    Un beso desde el norte!

    By Blogger euRia, at 9:37 a. m.  

  • Hay momentos para todo. Viniendo de ciudad chica, todo son luces, espectáculo y glamour cuando vas a la Gran Ciudad. Ahora, pasados unos años, me vuelvo al campo, que ya estoy cansado.

    Venir de visita a Barcelona (en mi caso) me encanta, pero vivir es agotador. Resido en pleno centro, donde mejor se puede disfrutar de sus atractivos, pero tanta luz ya me deslumbra. Ahora prefiero disponer de un espacio tranquilo y acercarme a la Ciudad para disfrutar de ella cuando me apetezca. Para lo demás, mis amistades, mi niña, mi música, mis lecturas, mejor la luz suave y cálida de los lugares modestos, que me permita apreciarles en su auténtico esplendor.

    Aprovecho, Ave, para felicitarte por tu blog, todo un descubrimiento.

    By Anonymous Javier, at 11:22 a. m.  

  • Para mi Madrid es intocable, pero no me parece que estés diciendo nada malo de ella... de hecho me parece un post precioso.

    Besines!

    By Blogger Sita, at 1:45 p. m.  

  • Cierto, yo me he sorprendido dos veces con los comentarios, primero porque a mí no me ha parecido que hables mal de Madrid, y segundo, porque de Madrid habla mal todo el mundo, no solo los extremistas periféricos (lo siento Nemo, pero esto es así...)

    A lo mejor dice mucho de los madrileños que no nos tomemos a mal que se retrate la ciudad con sus contrastes, y que nosotros mismos somos los primeros que nos lanzamos a criticarla.

    PD. Ave, te escribí hace días por lo de la quedada, lo has visto?

    By Blogger Lucecilla, at 1:56 p. m.  

  • A mí me encanta pasear por la Gran Vía y observarlo todo. Pero venirme a dormir a los alrededores que también me angustiaría vivir en la capital. Más que nada por la pedazo de hipoteca que tendría que pagar XD
    PD: A mí tp me pareció que se metiera con Madrid...

    By Anonymous Rita The Singer, at 2:15 p. m.  

  • Madriz? ufff, he pensado tantas veces en irme para allá y tantas veces en no irme...que parece que sea una ciudad que no exista....

    Madriz representa todo un conjunto de miedos e ilusiones....

    quizá algún día me atreva, quizá nunca me atreva....

    pero siempre lo tendré como un destino, una salida,....

    quién sabe? quizá allí, sí pero seguro que no....

    en fin, madriz

    By Anonymous bea, at 2:38 p. m.  

  • Entiendo ese sentimiento de ambivalencia amor-odio.
    Odio a una ciudad de hora punta, de comidas a hora de merienda y que se vuelve impertinente de creerse el centro del mundo.
    Amo a una ciudad orgullosa, ingenua, obrera, franca y que te regala la libertad en la calle y el anonimato en los cafés.

    Madrid es una ama del sado:
    Aunque te maltrate y la dejes, sigues echándola de menos.

    By Anonymous Chaika, at 3:47 p. m.  

  • "A lo mejor dice mucho de los madrileños que no nos tomemos a mal que se retrate la ciudad con sus contrastes, y que nosotros mismos somos los primeros que nos lanzamos a criticarla."

    No es la impresión que dieron los primeros comentarios, lo que es evidente es que que los madrileños critiquen madrid no tiene nada que ver con la capacidad que tengan de recibir críticas desde fuera.

    Aunque te cueste creer todo el mundo critica su propia ciudad, en esto los madrileños tampoco son únicos (lo siento Luz, pero esto también es así), pero incluso a ti te duelen mucho las críticas de terceros.

    By Anonymous Nemo, at 5:34 p. m.  

  • Por cierto, creo que la mayoria de los ultimos comentarios no se han dado cuenta que el texto es cursiva es un añadido posterior. El post inicial lo constituia unicamente el primer párrafo, y aunque solo es una pequeña crítica parcial, dificilmente se puede interpretar como un elogio.

    By Anonymous Nemo, at 6:40 p. m.  

  • Por cierto, creo que la mayoria de los ultimos comentarios no se han dado cuenta que el texto es cursiva es un añadido posterior. El post inicial lo constituia unicamente el primer párrafo, y aunque solo es una pequeña crítica parcial, dificilmente se puede interpretar como un elogio.

    By Anonymous Nemo, at 6:41 p. m.  

  • Hombre Nemo, ya sé que los madrileños no somos únicos en criticar nuestra propia ciudad (yo ni siquiera soy de Madrid-ciudad, pero weno, algo sí lo conozco), tampoco dije eso, aunque ahora que releo mi comentario detecto un poco de orgullo herido (¡horror! ¿me estaré volviendo "patriótica" ara que me he ido??).

    Pero gracias por aclarar lo de que la parte cursiva es posterior, eso me hace entender mejor lo que se ha dicho y cómo.

    En fin, siempre es bueno criticar "nuestras" ciudades, no con mala fé, sino poniendo de relieve lo que se puede mejorar, que es mucho.

    Pero weno Ave, da igual si te gusta o no Madriz, el caso es que vas a pasar unos días allí, y yo que me alegro de que coincidamos :)

    By Anonymous Lucecilla, at 8:13 p. m.  

  • A ver, no quería intervenir, pero ya está bien. Dejad de soltar chorradas a mi costa y de poner en mi boca palabras que yo no he dicho. Me la suda si os gusto o no, así que imaginaos lo que me puede importar si venís a vivir a mí...
    Y, por favor, esto sí que os lo pido, me llamo MADRID, ni madriz, ni madrit, ni madrí. Un respeto.
    Nos vemos (o no).

    By Anonymous Madrid, at 10:24 p. m.  

  • No creo que el post este mal, ni mucho menos. No soy de Madrid, sino de Barcelona y realmente el hecho de ir a barcelona cada dia es agotador pero tiene su encanto.
    Imagino que igual que todas las ciudades y no olbidemos que cada cual percibe las cossa de maneras distintas y siente las ciudades a su manera.

    Deberiamos aprender a ser más comprensivos ahun que nos critiquen las cosas que más queremos...

    Petonets ben dolços

    By Blogger claire, at 11:23 p. m.  

  • Luz: <:*)

    By Anonymous Nemo, at 10:15 a. m.  

  • Vaya vaya. Lo que sí parece cierto es que la capital no deja indiferente a los que se asoman a este blog... :-)
    Recuerdo el día en que, después de dos años de estudios en Madrid, cogí el AVE para regresar a casita. Me senté en el asiento y pensé, reventada, "ufff, prueba superada..."
    Ahora, desde este "pueblecillo" que es Sevilla, estoy deseando montarme en el tren en sentido contrario y disfrutar de todas esas cosas que, cuando tenía tan cerquita, se me solían escapar entre prisas y agobios...
    Un beso Madrid

    By Anonymous misslunatica, at 9:39 p. m.  

  • Yo nunca he ido a Madriz...Y si fuera, (que ya toca) quizá lo hiciera con un poco de vergüenza a lo desconocido y respeto a lo nuevo..

    Creo que estoy demasiado enamorada de Barcelona...

    Precioso post, Ave.

    By Blogger MeIKe, at 11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home