El Aviaducto

miércoles, marzo 29, 2006

SHAS Park

Ayer hubo elecciones en Israel (por si aún no os habéis enterado). Os contaría más, pero como es precisamente el tema del curso, prefiero contárselo a ell@s (risa malvada). Que no..... Como esta será mi viñeta estrella de mañana, os la pongo aquí. Hace años me interesé en estudiar el auge de los partidos religiosos sefardíes en Israel, en concreto SHAS, que en las elecciones de 1999 consiguió la cifra nada despreciable de 19 escaños y que más tarde, por escándalos de corrupción varios, fue bajando el listón. De ahí la viñeta paródica de más arriba que encontré en Internet, titulada "SHAS Park."

La sociedad israelí es fascinante y compleja, y es un país que merece la pena visitar más allá de los prejuicios y los posicionamientos políticos de cada cual... (a la vuelta, más sobre las elecciones, Kadima, Lieberman, y lo que queráis).

p.s. como no voy a estar y tampoco quiero que se líe la de dios (o la de mahoma) en mi ausencia, os pido (a) moderación; y (b) respeto en vuetros comentarios. Doy permiso a clubfans (perdón, Ñoñofans) para que deje comentarios guarrillos (aunque no creo que lo haga tal y como está el patio) y dejo a Alex y Mercedes de moderadores oficiales (ele).

No digáis cosas feas y no os tiréis los trastos,
que dejo los comentarios abiertos y a ver si me voy a tener que enfadar...

22 Comments:

  • ¿A mí no me dejas ningura tarea????
    Joer, pues vaya. Snif.
    Bueno, te perdono pero pásalo superbien.
    Besines.

    By Anonymous La Ricci, at 1:38 p. m.  

  • Avecilla! Ya estoy devuelta en Tàrraco, Pásate y lees la crónica del viernes... hablo muy bien de tí ;) jajaj

    By Anonymous Lucecilla, at 5:41 p. m.  

  • MOderadora? jop....lines

    Que tengas un buen paseo en el Ave Ave... Yo aun estoy tratando de hacerme un mapa... Se que Kadima no es lo mejor que pudo haber pasado pero cada vez menos hay una opcion mejor... Mucha gente en Israel no se siente representada y la prueba está en que, por primera vez la abstencion ha superado el 40% que aunque en estos nuestros paises pueda parecer una cifra normal, no lo es para nada en Israel. Yo creo tambien que es un pais que hay que visitar y una vez estas alli y cuando extiendes la vista practicamente recorres todo el pais y ves la frontera vecina de los tormentos, entonces te das cuenta de lo complejo del asunto y separas las cosas.

    Es cierto que con Israel no soy demasiado objetiva, pero no pierdo la objetividad hasta el punto de no reconocer la necesidad de una salida que ofrezca garantias de futuro, paz y una vida medianamente digna a toda una masa de gente sin importar cual sea la oración que entonan en la mañana o si viran hacia la meca o ponen su frente en el muro de las lamentaciones...

    By Anonymous Mercedes, at 6:13 p. m.  

  • Israel es un estado fundado en la hipocrecia occidental.

    Eso me recuerda a mis profesores ingleses que decian: Si tuvimos que acceder por otorgar a Israel el derecho a un estado, para liberarnos de ellos.

    Los israelitas son unos usurpadores de la tierra palestina.

    Su historia no es fascinante, es patetica, basada en derramamiento de sangre e intolerancia.

    Israel, seria el pais que por principios humanos, jamas pisaria.

    Es mas, cada vez que me toca cruzarme con un judio ortodoxo en al algun aeropuerto, y se le ocurre sentarse a mi lado, me levanto y me voy a sentarme a otro lugar.

    Si, soy antisemita y que????

    By Anonymous summer breeze, at 5:12 a. m.  

  • Summer breeze: estoy a punto de salir de viaje. Solamente voy a decirte una cosa: además de abusar de mi confianza (ya dejo MUY claro en el post que mensajes como el tuyo no serían bienvenidos), he estado a punto de borrar tu mensaje, pero finalmente he pensado que una persona como tú no merece que traicione mis principios. Que seas antisemita ya es grave, además de que, como ya has dejado fehacientemente demostrado, seas una persona maleducada. Si yo fuera el judío ortodoxo, cogía y te pegaba de hostias, por imbécil. Lástima que los idiotas vayáis sin cartel por el planeta. Una nota más: es gente como tú la que ha restado legitimidad al movimiento palestino. A mí, que he militado en el antisionismo pacifista y he colaborado con palestinos e israelíes no sionistas por conseguir una paz justa, se me revuelve el estómago cada vez que leo comentarios como el tuyo. Este es mi blog: cuando quieras decir estupideces, hazlo en el tuyo.

    By Blogger El Ave, at 8:48 a. m.  

  • Cuanta razón, aunque nos cueste creerlo porque no salgan en los medios de comunicación, los Israelís pacifistas que trabajan mano a mano con Palestinos pacifistas EXISTEN y en mi opinión, son gente extremadamente valiente.
    En cuanto al resto de judíos del mundo, su religión no tiene nada que ver con estar de acuerdo con las barbaridades que haga el gobierno de Israel.
    Ave, una vez se haya acabado la conferencia, compartirás con nosotros tu análisis de las elecciones?

    By Anonymous Chaika, at 10:30 a. m.  

  • Hay más judios antisionistas de lo que podemos pensar, y la ignorancia de summer breeze sale a relucir por todo lo que escribe. Ambos pueblos tienen derecho a una tierra en ese lado del mundo y hay que buscar que impere la razon. LA mayoria de mis amigos no solo no son sionistas sino que estan involucrados en movimientos para lograr una convivencia pacifica en Palestina. No se puede ser tan simplista en la vida por dios... De todas maneras ya sabemos que Summer breeze tampoco es propalestina... en mi blog dejó un par de buenas perlas... A veces lamentas que este tipo de gente sepa leer y escribir.

    By Anonymous mercedes, at 12:18 p. m.  

  • El comentario de summer breeze aparte de fuera de lugar y patético, demuestra un profundo desconocimiento del hecho historico. Una visión de alguien al que le han dicho: estos son los malos, y estos, los buenos. esa visión dualista que en occidente se tiene de todo, de ricos y pobres y de culpables e inocentes.
    Lo malo es que gente asi no escucha, yo si entiendo poco no me averguenzo, pero si lo haría si no superia escuchar.
    Ave, te escucho...

    By Blogger Eva Luna, at 4:06 p. m.  

  • Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

    By Blogger Nando, at 6:19 p. m.  

  • Si somos todos superbuen@s...Los pobres bastante tienen con aclararse con su política como para meterse con ellos y además...para líos en política España...y si no mira Marbella!!!
    Jejejeje

    Besitos

    By Blogger SuperManzana, at 6:54 p. m.  

  • La verdad que estaría bien que alguien explicara al mundo el problema israelí y palestino desde el inicio del mundo porque la mayoría del mundo estamos pez. Por no entender no entiendo ni el significado de la viñeta :(

    By Anonymous Rita The Singer, at 10:17 p. m.  

  • No hagais el mínimo caso a Summer Breeze, no se trata simplemente de alguien superficial y limitada, es simplemente una provocadora en el peor de los sentidos.

    Es una persona frustrada que necesita pasearse por los blogs intentando dejar comentarios provocativos, pero son tan obvios que se quedan en estúpidos. Lo más triste es que se crée que esta es su manera de "hacer amigos" ... patético.

    Y eso que tenia escaso interés en comentar el tema, pero es que comentarios así necesitan aclaraciones: simplemente ignorarla.

    By Anonymous Nemo, at 3:37 a. m.  

  • pues yo estoy como rita... el tema israel y palestina siempre me ha confundido mogollon y es que sigo sin entender por que israel deberia estar ahi... pero no se habian ido hace como 2000 anyos??? (vale, el tema es delicado y complejo pero es que me pierdo, me pierdo)

    By Blogger mia, at 4:02 a. m.  

  • Aunque sea mia y no importe mucho, os dejo mi opinión.
    Hijos de puta y buena gente hay en todos sitios, en Isrrael, en Palestina, en China, en España, en Francia...., el problema no es de judios y palestinos, el problema está en los dirigentes políticos, multinacionales y demás, que nos provocan nos manipulan y les importa un rábano la muerte de gente inocente, con tal de conseguri más poder y un poquito más de dinero (un 34% más de beneficio que el año anterior, por ejemplo).
    No se si este mensaje te parece provocador o fuera de lugar, es la primera vez que te leo.
    chao y buen finde.

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 p. m.  

  • me encantaría un post enterito y largo con una explicación objetiva y clara de cual es exactamente el origen y la evolución histórica del problema Israel.Palestina.

    By Anonymous trotamar, at 12:47 a. m.  

  • Mia cariño, lo de porqué se creó el estado de Israel hay que verlo desde el punto de vita histórico.
    Después de acabada la segunda guerra mundial se penso que lo que les había ocurrido a los judíos era culpa de que no tuviesen estado propio, así que les montaron uno.
    Si fue una decisión acertada o no, mejor dejarlo. Lo importante es qué hacer ahora para que todos vivan en paz.

    By Anonymous Chaika, at 11:10 a. m.  

  • hola suele mirar el blog aunque no entro mi me podeis llamar shaka.
    la verdad es que el estado de israel no fue algo que viniera de la segunda guerra mundial ya habia una mentalidad de crear un estado judio y por eso muchos judios se fueron a palestina antes incluso de la segunda guerra mundial,los britanicos querian en principio un estado judio-arabe en palestina pero luego se dieron por vencidos luego onu sugirio crear dos estados uno arabe y otro judio,cuando se hizo el judio los arabes no lo aceptaron y hubo una guerras, y bueno el resto ya es mucha mucha historia.es un tema complicado y los medios de comunicacion nos lo intentan simplificar bastante.. llegando a estar manipulado y desconstextualizado...

    By Anonymous Anónimo, at 5:16 p. m.  

  • "Si fue una decisión acertada o no, mejor dejarlo. Lo importante es qué hacer ahora para que todos vivan en paz."

    Aunque entiendo el pragmatismo de este punto de vista, no acabo de estar seguro de que de resultados.

    Creo que para resolver un conflicto es importante, sino imprescindible considerar la in/justicia de su origen, sobretodo si se aspira a una solución estable.

    En la transición también se abogó por la amnesia y el "espiritu de reconciliación", y solo ha servido para retrasar el enfrentarse al problema real, además de dar alas a gente como Pio Moa.

    Además, siempre hay un lado más interesado que el otro en olvidar el pasado, y eso me hace desconfiar. La amnesia solo es aceptable cuando se utiliza de mutuo acuerdo por ambos lados.

    By Anonymous Nemo, at 6:42 p. m.  

  • Estoy leyendo sobre las elecciones... Es ciertamente fascinante todo el tema, amiga.

    By Anonymous Hester Prynne, at 7:28 p. m.  

  • Jo,clubfans con eso de que se ha vuelto ñoña, solo le salen comentarios amorosos... puajjjjj! Muchos besos...

    By Anonymous clubfans, at 1:53 p. m.  

  • Ja, pues a mí me ha hecho mucha gracia summer breeze... Si a la muchacha no le gustan los judíos, lo suelta, claro que sí.
    Eso es porque el intento de acercamiento a Ave no surgió efecto, ¿a que no? Jijijijijiji. Brava.

    By Anonymous tu fan #1, at 10:21 a. m.  

  • Estoy con Eva absolutamente...
    escuchando se aprende, y nunca está de más. Otra cosa es tener el criterio de saber qué creero cómo interpretar...

    By Blogger claradriel, at 10:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home