El Aviaducto

sábado, abril 08, 2006

De croissants y murciélagos

En la vida de las personas, suele llegar un momento en el que los mitos se derrumban. Hoy se ha derrumbado uno de los míos: el croissant. Yo, crédula e ingenua que soy, siempre había dado crédito a la historia sobre los orígenes del croissant, según la cual este bollo mañanero habría sido una creación realizada por los pasteleros vieneses en honor a la victoria sobre el ejército otomano que asediaba la ciudad en 1683. Según esta versión, la forma del croissant se explicaría como una media luna (símbolo del poder otomano) agarrada en el centro por el puño de la cristiandad vencedora. ¿Bonito, verdad? Pues resulta que no. Hoy me he enterado, como por casualidad, de que toda la historieta esta no es nada más que un hoax, una leyenda urbana como otra cualquiera inventada por un señor que no tenía otra cosa que hacer, y que la primera referencia histórica al croissant se remonta a la Francia de mediados del XIX. Así que ya sabéis: no vayáis por ahí contando la historia del croissant porque es, lametablemente, falsa....

Este post va dedicado a Lucia Etxebarria, por aquello de la historia del murciélago -
que por cierto es totalmente falsa.

Ponte buena pronto, ¿ok?




10 Comments:

  • hola soy shaka bueno esta bien saber otras historias aun asi la wikipedia no es del todo fiable...pero siempre es buena tenerla encuenta esto lo voy a investigar.

    By Anonymous Anónimo, at 3:05 p. m.  

  • Shaka, estoy de acuerdo contigo sobre la Wikipedia. He puesto esta fuente por comodidad, pero lo he leído en más sitios. ¡Un saludo!

    By Blogger El Ave, at 3:17 p. m.  

  • si por he dicho que quiero investigar mas.. me fio de ti.. aunke todos kometemos errores jeje.
    Aparte creo que esto pasa muchas actualmente vemos como muchos meritos se lo llevan los anglosajones,
    hasta hace poco el investor del telefono era graham bell ahora kreo ke es un italiano(digo ahora por que como esta la historia quien sabe mañana).aun asi en españa tambien tenemos nuestras leyendas que usurpan meritos tengo un amigo cocinero que decia que solia pasar con muchos plato atribuidos regionalmente a ciertos sitios y viceverso(el no le daba mucha importancia).o como por ejemplo que la jota que todo el mudno se piensa que es aragonesa y la invento un valenciano y cosas asi.(shaka)

    By Anonymous Anónimo, at 3:27 p. m.  

  • Una pregunta: ¿por qué escribes con "k"? (personalmente me da lo mismo, pero me parece extraño desbaratar la ortografía sin razón aparente). Salud.

    By Blogger El Ave, at 3:37 p. m.  

  • Interesante historia la de Lucia y el murciélago, pero más interesante su respuesta en su blog.

    Ya sabes Ave que lo de los hoax o los memes es un tema que me fascina pero aún me fascina más la capacidad del lenguaje para decir sin decir o la de negar sin mentir.

    No tengo ni idea de si es cierto o no que Lucia lo dijese, si lo hizo tampoco es tan grave, yo lo del muerciélago lo conocia como adivinanza o sea que no considero "pecado mortal" afirmarlo como ejemplo o metáfora de algo, a pesar de no ser estrictamente cierto.

    Lo que si encuentro curioso es dedicar un post enorme y largo al tema de los hoax, encabezarlo con un pseudo-CV y *no dedicar ni una frase a afirmar o reconocer la anécdota*.

    Antes de que alguien bienintencionado me diga que no puede perder el tiempo desmintiendo los millones de bulos que corren sobre ella, me adelantaré y diré que ei yo no quisiese perder tiempo desmintiendo "bulos" aún dedicaria menos contraatacandolos con otros o dedicando posts enormes a alimentarlos aún más.

    La buena noticia es que incluso en el "peor" de los casos es suficientemente sincera para no negarlo explicitamente, se agradece.

    By Anonymous Nemo, at 4:27 p. m.  

  • jo. y mi post que iba del croissant....

    By Blogger El Ave, at 4:30 p. m.  

  • No padezcas, Ave. Yo te seré fiel y si quieres hablamos del brioche, las porras o churros (según consumas en un lugar u otro del pais) pum cakes, madalenas/ magdalenas (sobre eso también hay diversas opiniones sobre cual es el correcto para diferenciarla de la "bíblica"), las galletas Maria o de las tostaditas con manteca colorá. Desde que nos inundaron tus "amigos" con los cereales los desayunos ya no son lo mismo.
    Por cierto y hablando de leyendas, bulos y mitos pseudo-folklóricos, como lo del Indalo Almeriense, nada como una buena historieta aderezada con algo de tintura histórica como para despertar el gusto por este tipo de anécdotas. El sandwich, las tapas, el botón de las camisas de hombres y mujeres...uys, los que quieras.
    un saludete

    By Blogger al amparo de la gloria, at 10:56 p. m.  

  • Pues sea como sea el croissant es riquísimo. Yo no sabía nada de su historia (ni lo cierto ni lo falso) pero igual ne han gustado siempre. En mi país se hacen unos muy buenos al igual que el "briollo" un tipo de pan muy nuestro. Ya me voy a ocupar de averiguar cual es su historia. ¡ahora mismo compraré varios para iniciar la investigación de campo!

    By Anonymous Mati, at 8:22 p. m.  

  • sorry por el shift-topic ... seria que ya habia desayunado ...

    By Anonymous Nemo, at 11:52 a. m.  

  • ¿Por qué no nos cuentas en qué se equivoca exactamente Pío Moa y lo argumentas con datos? Muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home