El Aviaducto

domingo, abril 16, 2006

Fontaneros y universitari@s

El otro día me quedé a medias en una conversación que no podré retomar pero que no deja de darme vueltas en la cabeza. Discutía con un escritor - por otra parte muy agradable y buen conversador - sobre el triste hecho de que la derecha de este país se haya apoderado del panorama historiográfico sobre la Guerra Civil, así como sobre la falta de disposición de los intelectuales de izquierda para combatir a los Pío Moas y otros pseudohistoriadores que han conseguido poner sobre el tapete versiones revisionistas de una historia que a estas alturas ya debería estar más que clara. De ahí, no sé cómo, saltamos al hecho de que carecemos de eso que llamamos memoria histórica, y nada mejor que acercarse a un instituto de cualquier pueblo o ciudad de España para comprobarlo. Se me ocurrió sacar a colación el caso de una de mis alumnas, estudiante del equivalente a lo que en su día fue 3º de BUP, quien me aseguraba hace poco que en su clase de 29 estudiantes, únicamente 3 (tres) estudiantes habían dicho que querían ir a la universidad. A mí estas cosas me escandalizan, pero a mi interlocutor no le escandalizaba en absoluto: "Hay que desmitificar la universidad," me decía, "y de paso la cultura." No me quedó muy claro qué quería decir con eso, pero sé que no supe explicarme bien. El problema no es que la gente quiera ser fontanero, trapecista, o que no quiera ser nada. Yo tampoco creo que la universidad sea para todo el mundo, es decir, no creo que todo el mundo tenga que ir a la universidad por decreto. Pero me asusta pensar en un país en el que la gente ya sale de los institutos con una formación ultradeficiente, cojeando por todas partes, y en el que conceptos como cultura, conocimiento, o similares no valen ni lo que vale un rollo de papel higiénico.

Yo, intentaba explicarle, no tengo nada contra los fontaneros. El problema era, creo, que nuestras perspectivas estaban moldeadas a partir de experiencias muy diferentes. Él, intuyo, proveniente de una familia de clase media, quizás media-alta, conservadora y poseedora de eso que llamamos capital cultural. En sociología, se utiliza el concepto de "capital cultural" para referirse a la acumulación de conocimientos y de eso que llamamos "cultura" que un individuo determinado hereda de su entorno. Yo, de familia obrera, una niña que se había tragado el cuento de que había que estudiar para ser alguien porque si no estudiabas, tus "opciones" (y digo opciones por decir algo) estaban claras: fregar portales, trabajar como dependienta, peluquera, o en una fábrica local como operaria. Con suerte, llegar a opositar para administrativo en tu ayuntamiento y ser funcionaria. No son, precisamente, lo que yo llamaría opciones representativas de una libre elección de verdad. O eso, o estudiar como una posesa para salir de la mierda de ciudad en la que habías nacido porque no podías aguantar la asfixia de un entorno cerrado, inmóvil, con una biblioteca pública donde los libros más leídos eran los de Danielle Steele o Alberto Vázquez Figueroa. Supongo que sí, que es verdad que hay que desmitifcar la universidad, pero lo que yo quería decir y se me quedó en el tintero es que eso no puede ocurrir a fuerza de perpetuar las diferencias de clase que hace que unos sean albañiles por obligación y otros nos cuenten, desde la lejanía, las bondades de un trabajo manual y honrado.

Hay gente que nace con libros eruditos en ediciones cuidadosamente preparadas, suavemente depositados entre sus manos por otr@s; hay quienes nacemos y crecemos con literatura de quiosco y únicamente podemos aspirar a dar las gracias si alguna vez llegamos a salir de ahí. Si yo hubiera vivido en un país como Finlandia o Islandia, donde verdaderamente se puede hablar de igualdad de oportunidades, y donde una educación pública es garantía de un nivel educativo y cultural impresionante, quizás habría visto las cosas de otra manera. Pero yo vengo de donde vengo, y viendo como veo a mi alrededor cómo se perpetuan las opresiones de clase - aún cuando estemos en un país supuestamente desobrerizado - no quiero aceptar con tanta facilidad la idea de que podría ser una buena idea desmitificar la universidad. Porque los que crecieron con ediciones eurditas entre las manos saben, como también lo sé yo, que no serán ellos quienes se arremanguen para arreglar las cañerías o fregar unas escaleras, ni quienes tengan que ponerse paños calientes en las espaldas. Porque para eso, of course, ya estamos l@s mism@s de siempre.

33 Comments:

  • Me ha gustado el post, pero me quedo con la sensación de que no es tanto (o almenos no unicamente) un problema de lucha de clases y de una voluntad de mantenerlas distanciadas, como la incompatibilidad entre los valores "capitalistas" y los "académicos", ambos considerablemente erroneos.

    Cuando la mayoria de los adolescentes de un instituto ni siquiera se plantean ir a la universidad, no creo que sea debido tanto a que en su entorno no habia "capital cultural" como a que la universidad no se percibe (lógicamente) como un camino al éxito económico.

    En otras palabras, el problema no es tanto el desprestigio de la cultura como el prestigio del dinero.

    Cuando todo el mundo sabe que ganarás mucho más trabajando de fontanero que estudiando filologia, es lógico que solo los masoquistas o los idealistas prefieran el largo camino a la miseria al rápido camino a la "riqueza".

    Ya hemos hablado otras veces sobre el desprestigio de la universidad y su distancia infinita al mundo real...

    En resumen, la equivalencia "universidad" y "cultura" es discutible, pero mientras la universidad continue con sus estructuras obsoletas y encima se permita claudicar bajando el nivel para no cerrar carreras, no creo que haya mucho que hacer para evitar su propio suicidio, y lo que es peor, las consecuencias para su sociedad.

    By Anonymous Nemo, at 4:48 p. m.  

  • ¿Y, exáctamente, qué tiene que ver la Universidad con la Cultura?

    Sé que la pregunta, planteada de esta manera, parece provocativa y sensacionalista, pero es una idea que me ronda por la cabeza desde hace mucho tiempo.

    Y es que, viendo la gente que tengo a mi alrededor, he llegado a la conclusión que ambos conceptos no tienen mucho que ver, al menos como se plantean habitualmente. Conozco muchos universitarios (compañeros míos de facultad, por ejemplo) que tienen una cultura deficiente, mientras que otras personas, en general autodidactas, me pueden dar lecciones de cultura cuando quieran.

    Lo que sí he podido comprobar es que la gente que conozco con más cultura provienen de familias donde ésta (por tenerla o por no tenerla, eso es lo de menos) es un valor importante en la vida, independientemente de los estudios que curses: padres casi analfabetos (como mis abuelos) que creaban un ambiente de cultura en su casa, comprando libros, motiviando a mi padre; o padres cultivados que impregnan a sus hijos desde el primer día de la atmósfera que ellos mismos cuidan y arropan cada día en sus casas.

    Como contrapunto, conozco también bastantes casos de padres universitarios que no tienen un puto libro en su casa, que nunca le han dado ninguna importancia a la cultura, y que tienen, en consecuencia, unos hijos casi analfabetos.

    En definitiva, que es en casa donde se motiva y crea gente con cultura y no en las escuelas o universidades. La cultura debe pasar de ser un método de garantizar el éxito social y económico (cosa que ya no es, por cierto) a ser un fin en sí mismo, y eso es lo que no sucede en la mayoría de los hogares de este país, yendo a peor por momentos.

    Ahora bien, eso no quiere decir que las escuelas o las universidades no tengan importancia. Todo lo contrario: son el más importante vehículo que usan los que quieren aprender y crecer culturalmente para hacerlo. Pero no habría que perder de vista, en mi opinión, que el problema es de valores y modos de vida personales y no de oportunidades. No deberíamos olvidar que la universidad es una herramienta más, no un fin, que las ganas de aprender vienen de casa, y que cuando nadie te motiva ni da valor a la cultura, por muchas herramientas que proporciones a los chavales, poco sacarán de ello.

    By Anonymous Javier, at 12:06 p. m.  

  • Yo no fui a la universidad. Es más, ni siquiera acabé el Bachillerato. En su momento preferí adueñarme de mi independencia y vivir mi propia vida, cosa que no mucha gente parece capaz de hacer (universitaria o no).

    A lo largo de los años he conocido a muchísimos universitarios cuyo "capital cultural" o, incluso ese término tan simpático de "culturilla general" era prácticamente nulo. Hay gente que pasa por la universidad pero la universidad no pasa por ellos...

    Yo tengo una espinita clavada y sé que algún día estudiaré una carrera pero porque soy una de esas raras románticas a las que les gusta aprender para comprender (o intentar) el mundo que la rodea...

    By Anonymous Arrierita, at 12:14 p. m.  

  • "Ahora bien, eso no quiere decir que las escuelas o las universidades no tengan importancia. Todo lo contrario: son el más importante vehículo que usan los que quieren aprender y crecer culturalmente para hacerlo."

    Precisamente a eso iba yo, Javier (veo que tampoco en el post consigo explicarme como quería :-)

    "Pero no habría que perder de vista, en mi opinión, que el problema es de valores y modos de vida personales y no de oportunidades.'"

    No estoy de acuerdo. Queremos creer que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades para acceder a un capital cultural determinado. Es mentira. Las diferencias de clase siguen pesando, y mucho; los libros siguen siendo caros, y en las ciudades pequeñas las bibliotecas públicas no son como las de Madrid o Barcelona. Los valores no caen del cielo: se adquieren. Y una de las vías para adquirir unos valores determinados es, por qué no decirlo, la cultura. No digo que sean mejor ni peores, digo que cuando has adquirido toda una serie de cosas puedes incluso plantearte la posibilidad de qué habría pasado si no las habrías adquirido. Cosa que es más difícil que ocurra al revés (supongo que tampoco me he expicado bien).

    Salud.

    By Blogger El Ave, at 12:15 p. m.  

  • ay arrierita... que yo no estoy defendiendo la universidad como centro difusor de la cultura etc. etc... que no que no.... creo que no me entendéis. lo que critico no es que alguien no quiera ir a la universidad, sino que viniendo de donde venimos, haya gente de determinadas capas sociales (clase media-alta) que se sienta cómoda con la idea de que l@s demás no vayan porque no hay nada malo en ser fontanero (pero seguro que a ell@s no les haría ni pizca de gracia que una hija suya fregara portales - cosa que seguro que no haría porque entre otras cosas no lo necesitaría para vivir).

    By Blogger El Ave, at 12:17 p. m.  

  • Yo creo que ambos puntos son validos, hay que desmitificar la universidad pero no por ello deja de ser importante. TAmbien hay que romper el mito de que si vas a la universidad seras fontanero o techador. Yo acumule primeros años de carrera hasta que me aburri de ello y entendi que en la universidad no habia nada para, nada como lo que yo queria. Queria cine pero solo me interesaba el guion, queria cine peor solo me interesaba la semiologia y asi me pasaba la mitad de la vida perdiendo el tiempo y dije al carajo. Y me preparé mi propio calendario de cursos, lo que me interesaba lo tomaba. En venezuela o en cuba o en españa, ahi donde me interesaba. Dudo que alguno de los graduados en una universidad manejen la estructura del guion como la manejo yo y no peco de prepotente, otra cosa es ser buen guionista (que la mayoria de los grandes guionistas tampoco han pasado su vida en una universidad. Por seguir un poco la corriente hice el Máster de la Autónoma (sin titulacion oficial claro sino con uno de la propia Univ.) en el que me aceptaron por mis escritos. Pero es justo ese el año en el que siento que no solo no he aprendido nada nuevo con respecto al guin, sino que estuve durante un año absolutamente en desacuerdo con la metodología adoptada en casi todas las materias, aun asi me deje el notable para que no se diga.

    HAsta llegar a España ese asunto no me habia preocupado siempre tuve contratos o para asuntos relativos al guion o como Asesora en proyectos de una buena cantidad de instituciones ligadas a la cultura. En españa me encuentro con que se le da mas importancia a un titulo x cualquiera a la experiencia o la cultura en general y es que hay trabajos para los que valen mas otros conocimientos que no adquieres en la universidad y no hablo precisamente de colocar tejas.

    Creo que hay que darle a todo su justa medida y que la universidad no es para todo el mundo es verdad pero por no ir a la universidad no estas menos preparado en algunas, muchas áreas de la vida.

    By Anonymous mercedes, at 2:13 p. m.  

  • Y en eso Ave tienes razon, defendemos que quien quiera ser fontanero o friega suelos lo sea, pero seguro no queremos para nada que nuestro hijo lo sea. En todo caso supongo que de haber tenido otra crianza el no graduarme en la Universidad me habria deparado la fabrica, la frsa o el portal para fregar... Seguramente

    By Anonymous mercedes, at 2:19 p. m.  

  • Has descrito perfectamente mi pensamiento Mercedes. Ahí justamente iba yo: la universidad (o una educación superior) no lo es todo, ni muchísimo menos. Y sin embargo, ¿quién quiere ser friegasuelos por voluntad propia?

    By Blogger El Ave, at 2:48 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con el 99% del post... pero me pregunto si es verdad que ahora son menos los chicos que 'quieren' (entrecomillo 'quieren' porque no sé hasta que punto es una decisión libre) ir a la universidad. Si vamos a las estadísticas encontramos que la proporción de universitarios ahora es mayor que hace, por ejemplo, 20 años (me parece). Creo que lo que nos choca es que ahora los chicos terminan la enseñanza secundaria antes de tomar otro camino y hace unos años ni siquiera terminaban la EGB.

    A los crios de mi barrio lo de ir a la universidad les sonaba tan lejano como irse a Marte y la mayoría dejó de estudiar con 14 años así que los que fuimos al instituto ya estábamos filtrados. Si preguntabas en mi clase de tercero de BUP quién quería ir a la universidad la mayoría contestaba... pero era porque la criba ya estaba hecha y si estabas en el instituto era porque YA habías decidido ir a la universidad.

    En fin... creo que me lié. De cualquier modo estoy de cuerdo con que a) siguen existiendo diferencias de clase marcadas, b) hay cosas que sólo se consideran buenas cuando son para los hijos de los otros y c) tener estudios universitarios no hace a una persona necesariamente más culta.

    By Anonymous gabriela, at 3:00 p. m.  

  • Si entenderte te he entendido, otra cosa es que yo me haya explicado bien...
    Esa forma tan natural de asumir la ignorancia y de no tener ambiciones o inquietudes que no sean monetarias me enerva... Trabajo en una empresa de fontaneros y todos los días veo el dinero que se mueve aquí como en otros oficios... Los padres quieren para sus hijos una estabilidad económica. Si la puedes conseguir colocando contadores de agua, ¿para qué vas a perder el tiempo yendo a la universidad (o al instituto o a una academia, en definitiva, estudiando)? O vamos al otro reverso de la moneda, los miles de licenciados que al acabar la carrera no sólo es que no encuentren trabajo de lo suyo sino que ni siquiera encuentran trabajo. En muchos de los trabajos por los que he pasado, he encontrado a personas con una preparación académica apabullante desempeñando las mismas funciones que yo y seguro que el/la otro/a ha pensado en algún momento que para qué le ha servido estudiar si yo, sin estudios, he llegado a lo mismo que él/ella.
    Otro tema sería los que estudian una carrera únicamente porque les puede deparar una salida laboral satisfactoria aunque no les interese lo más mínimo. Estos suelen ser los que pasan por la universidad pero no esta por ellos...

    Y por supuesto que la universidad no es el único difusor de cultura!! Cuando decía que yo quiero estudiar una carrera algún día me refiero a que quiero estudiar cualquier cosa que me interese y me llene y tanto puede ser una carrera como un curso a distancia de origami... lo que sea con tal de conseguir articular un discurso coherente que últimamente ni yo misma sé lo que digo...

    En fin, perdón por la brasa!!!

    By Anonymous Arrierita, at 3:31 p. m.  

  • Yo estudié en un colegio de clase media-alta, tanto secundaria como bachillerato (terminé hace tres años). Lo que he conocido más y mejor de este tema es el ir a la universidad por obligación paterna (o materna). Y tampoco vale cualquier carrera, a mí me borraron la posibilidad de estudiar una ingeniería técnica, solo aceptaban la superior. La gran mayoría de mis compañeros (yo incluida) ni se planteaban la posibilidad de no estudiar, o de estudiar "solo" formación profesional. (Y sigo preguntándome ¿cuantos de ellos hubieran sido más felices con un oficio más físico y menos mental?)

    Las diferencias de clase existen. El día que ser fontanero no signifique ser menos (ni más inculto) que ser ingeniero, quizá sea verdad eso de que "todos somos iguales".

    By Blogger dream, at 3:35 p. m.  

  • es que el error, arrierita, viene de la creencia de que "carrerauniversitaria es igual a puesto de trabajo de lo que he estudiado," que esuna mentalidad muy de los sesenta y seetenta pero que para el mercado actual no vale. ¿de qué sirve haber estudiado? sirve, enmuchos casos, para abrirse algunas ventanillas al mundo que de otra forma no abrirías, para enriquecerte (si quieres), etc. etc. yo no creo que la universidad tenga que ser unafuente de licenciados para rellenar el mercado laboral, y de hecho la titulitis que mencionaba mercedes es un problema grandísimo que hace que por ejemplo este país sea uno de los países con menor movilidad laboral de toda europa (por no comprarnos con EEUU).

    salud.

    By Anonymous Anónimo, at 4:21 p. m.  

  • A mi me parece más grave la situación que había hace unos años cuando mucha gente se metía a estudiar una carrera casi por obligación familiar, ya que según lo que decía les hubiera dado igual estudiar FP. Teniendo en cuenta además que como dice el último interviniente muchos licenciados acaban en el paro o en trabajos que no tienen nada que ver con lo que han estudiado me parece muy bien que haya gente que no quiera ir a la universidad, porque además no ir a la universidad no implica fregar suelos ni trabajar en una fábrica, hay muchas otras opciones.

    By Anonymous Anónimo, at 5:14 p. m.  

  • Hay mucho de cierto en el post, pero también hay muchas otras cosas que decir al respecto. No olvidemos la estupendísima labor realizada por parte de los diferentes gobiernos de este pais que no hacen más que reformar y requetereformar la educación desde su fase más importante, el mismito comienzo de la misma.
    No olvidemos que en general se tiende a confundir educación con formación, y, por supuesto, no olvidemos a aquellos que han fomentado el "tanto tienes tanto vales". La cultura no es que haya pasado a un segundo plano, es que está en tercera regional. Como bien dices, Ave, la formación académica de los adolescentes es para salir corriendo y no parar. Los que van, pueden o deciden ir a la Universidad, en un amplio porcentaje, ni saben a que se enfrentan ni en dónde se han metido, bien por que hacen su elección de acuerdo a lo que maman en casa, bien por que le dicen que tal o cual carrera tiene más posibilidades de colocación. En un bar de una ciudad del sur llamado los poetas andaluces, delante de un retrato de Miguel Hernández (que ya sé que de andaluz poco, encima!) me preguntó una individua de 18 añitos que quién era. Con aire grandilocuente le dije que Miguel H. Respondiome la "sujeta", ah! el futbolista. No!, dije, el poeta del amor por antonomasia (para darle un poco de ceremonialidad a la cagadita de la nena). Respuesta: ¿antonomasia???, ¿¿¿eso de lo que matan a los viejos????. No pude articular palabra.
    Hay mucho, mucho qué decir con respecto a esta cuestión. No quiero dar mucho la brasa, pero...volveré.

    Un saludillo

    P.D. ¿te mola el nombrecito? (admito sugerencias, Cosa, jeje)

    By Anonymous alolailo lailo, at 6:20 p. m.  

  • ay la gente caballaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero qué maj@s que sois coño. cuánto me alegro.... :-)

    By Anonymous Anónimo, at 6:32 p. m.  

  • Pués yo hice el CAP de història en un instituto público de un barrio obrero de El Prat, en el que habian llegado a la universidad DOS ALUMNOS EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS!!!

    Yo me asusté, vale quizá me toco un caso extremo y habia muchíssima immigración (80%) y tal pascual... pero vamos que a este paso las facultades y empezando por las de letras se van a convertir en desiertos

    By Anonymous Roger, at 7:05 p. m.  

  • ¿Y cuánta cultura es necesaria para ser "culto"? ¿Podemos ser más cultos ahora que durante el Renacimiento, donde apenas unos cientos de libros componían el fondo cultural al alcance de los más privilegiados?

    Creo que en la cultura, como en casi todo lo demás, no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Desde mi punto de vista, una persona culta es aquella que, partiendo de unos conocimientos mínimos, claro está, es capaz de adaptar su experiencia a las nuevas situaciones que se le presentan. El que sabe mucho pero no sabe usar esos conocimientos, que se vaya a unos de esos concursos de la tele de memoriones (otra forma de perversión de la cultura, por cierto).

    Me parece que, independientemente de la clase social de la que se provenga (porque sí, sí hay clases, todos digamos que somos de clase media) es la actitud (calidad) lo que hay que potencier, y no tanto la cantidad de conocimientos accesibles. Por supuesto, tener más libros a tu alcance favorece ampliar tu cultura, pero pienso que no es necesaria una biblioteca muy amplia para tener una cultura media.

    Lo que habría que potenciar es el valor de la cultura como medida de éxito social, para todos: los pobres y los ricos. Hay que convertirla en un valor en alza, en algo que haga que los demás te tengan en mayor estima. Mientras ese papel lo cumpla el dinero, y sólo el dinero, no hay nada que hacer. Y para conseguir eso, un camino largo y duro, el Estado es el primero que tiene que poner la carne en el asador. Y justo detrás, los medios de comunicación que son, nos guste o no, los que crean los modelos y estereotipos del éxito y el fracaso social...

    La verdad es que este asunto me supera, pero pienso que por ahí deben ir los tiros.

    By Anonymous Javier, at 7:28 p. m.  

  • Ave, entiendo lo que dices, no te lo niego, simplemente intento añadir matizes porque habitualmente te interesan.

    "lo que critico [...] haya gente de determinadas capas sociales (clase media-alta) que se sienta cómoda con la idea de que l@s demás no vayan porque no hay nada malo en ser fontanero "


    Cierto, pero es un razonamiento que no deja de ser un poco circular o como mínimo quasi-tautológico. Aquellas personas con cierto "capital cultural" valoran la cultura y por eso quieren que sus hijos la adquieran, por ejemplo, yendo a la universidad. Aquellas personas con otros valores quieren que sus hijos los adquieran y por lo tanto prefieren que hagan otras cosas.

    Cuando dices que "no queremos que nuestros hijos sean fontaneros" (se que no lo has dicho, te interpreto), hablas de "nosotros", es decir gente con cierto capital cultural y que coincidimos en estos valores. No creo que sea general el que todo el mundo piense esto sobre este tema.

    "(pero seguro que a ell@s no les haría ni pizca de gracia que una hija suya fregara portales"

    Lógico, la mayoria de personas que tienen estudios los valoran y por tanto los quieren para sus hijos. No creo que la causa sea su nivel economico, sino su nivel cultural.

    "Y sin embargo, ¿quién quiere ser friegasuelos por voluntad propia?"

    En el post original hablabas de "fontanero", ya se que te parecerá un matiz sin importancia, pero no lo es. En el primer caso la unica diferencia era "de prestigio", en el caso de "friegasuelos" además es económica con lo que es un ejemplo ambiguo que no permite diferenciar si el que no quiere ser friegasuelos es por una causa u otra.

    By Anonymous Nemo, at 8:08 p. m.  

  • Un último comentario: es verdad que el nivel cultural medio de los adolescentes es lamentable... igual que el de la población general!!!

    By Anonymous gabriela, at 9:38 p. m.  

  • lo curioso es que españa es uno de los paises que mas universitarios tiene o al menos de la union europea,aparte creo que esta bien que los jovenes se dediquen profesionalmente a otras cosas hay fontaneros que luego han hecho tiendas de fontaria y ahora tienen mogollon de tiendas y universitarios que no tienen nada pero bueno.
    estoy de acuerdo hay que desmitificar la universidad como tambien es bueno desmitificar finlandia y todo estos paises nordicos.. solo voy a decir un dato para que veais que tan avanzadamente cultos que son.. ahi mas maltrato a la mujer ahi ke aki

    By Anonymous shaka, at 9:41 p. m.  

  • Pues no era el último comentario. Dejo un link a un artículo sobre educación que encontré interesante:
    http://firgoa.usc.es/drupal/node/26585

    By Anonymous gabriela, at 9:46 p. m.  

  • lo siento shaka pero lo del maltrato no me lo creo porque además es un tema que tórtola y yo hemos estudiado bastante. que SE DENUNCIE más y por lo tanto las estadísticas digan que hay más maltrato esuna cosa estadísticamente hablando. según eso, en arabia saudí no hay maltrato porque hay poquísimas denuncias.... lo siento, no me vale.

    By Anonymous Anónimo, at 9:58 p. m.  

  • El plan es muy simple: Crear una gran masa de gente lo mas ignorante posible, entrenada de manera apropiada,eso si, para poder desempeñar con eficiencia labores primarias (lo de la fregadera de pisos, lo de la albañilería, etc), o (siempre es necesario) alguna otra actividad menos manual (sacar cuentas, desempeñar labores de secretaría,etc). Estas personas han de ser remuneradas en forma tal que si bien su capacidad de ahorro será limitadísima no opstante tengan el suficiente poder adquisitivo para erigirse como consumidores. Así podrán ser útiles al sistema. Por otra parte sera importante aplicar estrictamente la "doctrina del bronce de los salarios" para que no pesen mucho en el bolsillo del fisco al envejecer.
    Un punto importantísimo de este plan es, sin duda, la "desmitificación" de la Universidad. Todo lo que tenga que ver con crítica y reflexión o que pueda contribuir a que las personas accedan a un capital cultural debe ser cuidadosamente evitado a fin de impedir cuestionamientos incómodos. Mientras menos gente vaya o tenga ganas de ir a la Universidad, mejor. Para eso hay que popularizar la idea de que, como dice el tango, da lo mismo "un burro que un gran profesor".
    Como ven, el plan es muy simple.
    Firma
    El Capitalismo

    By Anonymous Mati, at 11:41 p. m.  

  • Pregunta: ¿Quien tumbó la ley del primer empleo en Francia?

    a.- Los fontaneros
    b.- Los Universitarios

    By Anonymous Anónimo, at 11:54 p. m.  

  • fantásticas las dos últimas intervenciones. ¡salud!

    By Blogger El Ave, at 9:05 a. m.  

  • Diras que estoy loca... es que el bendito robodemo no me funciona

    By Anonymous mercedes, at 6:40 p. m.  

  • Usuario Anónimo, no nos engañemos.
    La ley del primer empleo en Francia afectaba básicamente a los estudiantes y, por eso, fueron ellos los principales precursores de las huelgas.
    Estoy segura de que si mañana proponen un proyecto de ley que afectara a los fontaneros, serían ellos los que taparan la calle.

    De todas formas, todos sabemos que es más fácil movilizar a los estudiantes que a los fontaneros (o a cualquier otro gremio).

    By Anonymous Anónimo, at 10:38 p. m.  

  • En eso discrepo. La ley del primer empleo afectaba a todo mundo: A los menores de 26 años pues los convertia en trabajadores desechables, un año y medio, un año 10 meses, máximo un año 11 meses y ¡a la calle!, como cuando a un peón en el ajedréz lo toman justo antes de que corone, ¿que crees tu que un empresario iba a preferir? ¿principalizar a un trabajador y empezar a pagarle su seguro social y demás prestaciones o simplemente despedirlo y contatar uno nuevo bajo las ventajosísimas circunstancias que esta ley le permitía?. Esta ley condenaba a toda una generación al empleo precario. En cuanto a los mayores de 26, no es que se salvaban, no; Esos quedaban mas bien condenados al desempleo perpétuo. ¿Que empresario iba a darle trabajo a alguien de 27 años, a quien tendría que darle todas las prestaciones legales, pudiendo contratar bajo tan favorables términos a alguien de 26? Creo que solo la Madre Teresa pero, lástimosamente ella ya falleció. Lo que hubiese seguido es un despido masivo de gente mayor de 27 años, para sustituirlos por "sangre joven". Los que hubiesen conservado su empleo de todas maneras habrían tenido una espada de Damocles sobre su cabeza. Nada de pedir aumentos salariales o cosas por el estilo porque si no ¡a la calle! ¡que hay mucho jovencito de 26 años o menos, disponible!. Esos eran los alcances de esa ley que afectaba por igual a todo mundo ¡fontaneros incluidos!.

    No creo que haya faltado alguno de estos en las marchas, pero como bien apuntas, la gran mayoría de ellas estuvo integrada por estudiantes Universitarios. Dices que los Universitarios son mas fáciles de movilizar que los fontaneros y eso es cierto, la pregunta es ¿por qué?

    Probablemente hoy en día asistir a la Universidad no sirva tanto como antes para asegurar un buen empleo y el éxito económico pero hay algo para lo que, sin lugar a dudas, sirve: Para impedir que comulguemos con rueda de molino.

    By Anonymous Mati, at 5:56 a. m.  

  • Cuando empecé el instituto, había en mi clase un par de hermanas que NO SABÍAN LEER. Es decir, leían como si tuvieran 5 años. Mi compi de pupitre y yo pensábamos que, por lógica, no acabarían el instituto.
    Lo sorprendente era que las dos iban aprobando, igual que mi compi y yo. Bueno, con algunas diferencias, como que, sospechosamente, su padre (alcalde de un pueblo cercano) visitaba bastantes veces el instituto.
    Nosotras pensábamos: 'bueno, pero sin saber leer nunca tendrán una carrera universitaria'. Craso error. El dinero lo puede todo. Y estas dos pavitas, a pesar de que NUNCA se habían leído un libro entero, consiguieron un título universitario que tiene la misma validez que el mío, conseguido con mucho esfuerzo en una universidad pública.
    ¿Y que pasó cuando llegó la hora de currar?. Pues lo mismo, una vez más. Su papi les consiguió un “buen” trabajo en una empresa que suele trabajar para el ayuntamiento del que es alcalde.
    Así que, no problem…money, money, money…

    By Anonymous sin cromosoma y, at 4:30 p. m.  

  • Ave es meridianamente correcto, por desgracia, el planteamiento que hoy nos presentas. Sinceramente creo que no vienen buenos tiempos: se lee poco y se viaja menos (que no confundir con veranear)y esos son los dos pilares básicos para un aceptable nivel cultural del país y sino miren a los europeos de verdad... un beso para todos y gracias por tus palabras.

    By Anonymous nadwja, at 12:25 p. m.  

  • no he hablado de denuncias...cuando lo escribe hablaba de muertes hay paises nordicos con 4 veces menos poblacion que españa y luego resulta que muere una cantidad similar de mujeres por el maltrato.
    hombre supongo que habra mujeres que se les pega y no denuncian otras que pegan y denuncian y que saber cuanto maltrato hay es algo dificil pero el numero de muertes nos puede indicar algo por donde van los tiros..y con una poblacion cuatro veces inferior hay similar numero de muertes pues bueno :S

    By Anonymous shaka, at 7:09 p. m.  

  • Hola Ave, escribo habitualmente en el blog de Lucía, y no quería engancharme también a éste pero hoy no puedo evitar hacer un comentario.
    La señora que limpia en casa de mis padres desde hace 15 años, cobra actualmente 9 euros la hora.
    Tiene 2 hijos albañiles, que trabajando mucho, eso sí, ganan limpias al mes 400.000 pesetas ( a veces más, a veces menos). Uno de los hijos de 20 años de edad se ha comprado un piso de 3 dormitorios y 41 millones de pesetas. El otro que tiene mi edad ( 37 años tiene un coche de 7 millones de pesetas)
    Mi hermana es médico, mi hermano físico, yo estudié derecho. Cuando los veía a ellos estudiando en verano por culpa de algún suspenso o a mí las oposiciones se admiraba, porque sus hijos llevan forrándose desde los 16 años...no entiende porqué lo hacemos ni lo valora. De hecho yo creo que piensa que hemos sido tontos.

    By Anonymous sofia, at 10:59 a. m.  

  • Y dice todo el mundo estudia FP que siempre tendrás un oficio, y venga estudio FP, con unos profesores con cara y ojos, y material. Por un accidente tuve que hacer mucha recuperación, y me decían ahora en vez de usar estos músculos (brazos), tendrás que aprender a usar estos (se referían a la cabeza)...Y venga, ya estamos en la universidad con una Ingeniería técnica, sin material, todo teórico, muchas prácticas (o estupideces que si no vas a calentar la silla no te dejan presentar al examen), que impiden a la gente estudie y trabaje en lo que sea, y a su vez coja experiencia en la carrera.
    En fin, con la conclusión personal que los títulos no aportan nada. Si me dais 5 céntimos por ingeniero o universitario que hace de camionero, administrativo/a o mozo, ME FORRO!. Ojo!. Si tienes enchufe cambia el asunto, conclusión para otra vida, como hicieron mis colegas del barrio, mas tunning, cubatas y nenas….. y menos ser puteado pagando un pastón al estado en matriculas, alquileres, gasolinas. Ya que te encuentras al final, con que no tienes experiencia, Y ES LO QUE QUIEREN LAS EMPRESAS, y salvo puntuales excepciones, cogen a extranjeros. Han pasado los años, tus “compis” ya tienen la casa medio pagada y con un empleo con experiencia. Y al fin que...,como al principio…. Al fin y al cabo lo que queríamos era un futuro mejor y nos sacrificamos muchísimo PARA NADA, y jode, como jode….Por lo de la cultura, lo siento pero para comer antes prefiero un plato de habas que un libro y vivir la única vida que tengo. Y para colmo la ultima comprobación. Un colega mío, más avanzado, me dijo si pones en el currículo para hacer uno de los curros por excelencia anteriores y pones que tienes este titulo u otro, olvídate de que te llamen, y cierto es. Por cierto ahora a por el carné C y D, que triste…
    P.D: Espero iluminar a mucha gente ya que creo le hago el favor de su vida, también pueden tener suerte pero claro, como en la lotería.

    By Anonymous Anónimo, at 12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home