El Aviaducto

viernes, abril 14, 2006

Un repaso a lo que perdimos y que aún no hemos recuperado...

¡¡¡Viva la República!!!

Constitución de la II República española

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial. (...)

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero (...)

Artículo 46. El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes.

La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas: las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.

Art. 48 (...) La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.



27 Comments:

  • Salud!!

    By Anonymous vanadis, at 1:57 p. m.  

  • querian reformar la constitucion, no estaria mal que hicieran eso, tomar de referencia muchos articulos de la republicana. por el camino de la lllR.
    viva¡¡

    By Blogger alice, at 2:01 p. m.  

  • no entiendo cómo se atreve nadie a dudar de que los cuarenta años de fascismo nos enterraron de nuevo en la edad media...

    dicen por ahí que antes de la guerra españa era uno de los países más evolucionados ¡del mundo!

    ¿qué tal si intentamos superarlo de una **** vez?

    un beso, avecilla, gracias por abrirnos los ojos (o por demostrarnos que los teníamos abiertos y que son los otros los que están desubicados)

    By Blogger Azena, at 2:43 p. m.  

  • Gracias por recordarnos que todavía nos queda un buen trecho de camino.

    By Anonymous Chaika, at 3:52 p. m.  

  • Sabía que aquí no faltaría un recuerdo para aquel 14 de Abril... como me gustaría vivir algo parecido!! aunque, tal y como están las cosas, mejor espero sentada :(

    Esta noche tengo la cena republicana, todo lo que se come y se bebe debe ser rojo, amarillo o morado jeje

    Salud!!

    By Anonymous lectorahabitual, at 6:09 p. m.  

  • Eres nuestra conciencia republicana :P... Lo del tema mujer es triste, dudo que haya una constitucion en todo el mundo aún hoy dia, que mantenga en sus artículos lo qeu para esa epoca mantenia la constitucion republicana

    By Anonymous mercedes, at 6:14 p. m.  

  • Hola, ave, de todos modos, ¿no crees que la II República, al igual que fue demonizada durante el franquimos, ha sido actualmente mitificada? Yo soy de firmes ideas republicanas, pero, aun teniendo en cuenta que la Constitución del 31 es digna de envidia, ¿no crees que la práctica de esa República dejó bastante que desear? (Cierto es, que fue a partir de la llegada de la derecha cuando peor fueron las cosas, pero esa derecha ganó de forma democrática). No sé. Pero bueno, de todos modos, para mí también es hoy un día festivo, no precisamente por ser Viernes Santo.

    Un beso.

    By Anonymous Lore, at 8:53 p. m.  

  • Nunca me imaginé que vivir en un país que es una república fuera un privilegio. Ahora veo que si. Acá en Ecuador las cosas andan muy mal por la corrupción pero al menos la organización política del Estado está en consonancia con los tiempos que corren: Separación total de la Iglesia y el Estado, Educación pública laica y una constitución que prohibe todo tipo de discriminación, inclusive aquella por orientación sexual. Creo que en todo eso estamos bastante bien, nuestro desafío es luchar para que deje de ser letra muerta y se convierta en realidad.

    Sin duda que la República, más aún, la República Federal es la forma de organización del Estado más apropiada y más moderna.

    Al leer este post he quedado sorprendida por lo avanzado de las ideas. Uds. tenian gente que pensaba así ya en la década del 30.
    También he podido apreciar mejor el enorme daño que les significó la dictadura de Franco.

    Ojalá en algún momento puedan instalar su III República.

    By Anonymous Mati, at 9:10 p. m.  

  • Como siempre, gracias por resaltar lo importante...

    Salud y Republica!!

    By Blogger Purkinje, at 12:14 a. m.  

  • TITULOS NOBILIARIOS NO RECONOCIDOS?,AUTO FINANCIACION DE LA IGLESIA? SORPRENDE QUE DURARA TRES AÑOS,

    By Anonymous Anónimo, at 5:48 a. m.  

  • Es cierto que en la pràctica todas estas medidas tuvieron que apilcarse a la realidad de un país mísero y empobrecido, políticamente fracturado, con un elevado porcentaje de población analfabeta, etc. etc. En ese sentido debemos esforzarnos por conocer más y mejor los años de la República en su realidad histórica y distinguir el papel de la realidad. Pero es que aún así, lo que se decía sobre el papel ya era un principio, constituía unas bases sobre las que construir un país moderno, amable, civilizado... para lo cual tuvimos que esperar muchísimos años más... Así que sí estoy de acuerdo en lo de la "mitificación" pero solamente en este sentido. ¡Salud!

    By Blogger El Ave, at 12:11 p. m.  

  • salud y besos¡¡¡

    y siendo un poco yo anda que no era muchooooo más bonita la bandera morada (como tinky winky, detalle que seguro que has observado porque eres una ave super listaaa)

    ehhh oye q te echo de menos
    cuando nos tomamos un café o un colacao?

    abrazos de teletubie

    By Anonymous elena, at 3:32 p. m.  

  • la republica no fue tan bonita no la mitifiques si se tuvo que intentar hacer la revolucion del 34 fue por algo por que decepcion solo sabia decir palabras bonitas,y ni siquiera supo contronlar a la derecha,destruyo lo que la verdadera izquierda hubiera podido conseguir,pero ahora es solo un mito del odio que creo y que enterro a unos autenticos ideales de izquierdas,supongo que es facil considerarse de izquierdas diciendo que se odia a la derecha pero bueno,el camino de la izquierda es una pacifismo una tolerancia, no el odio que represento esa republica que los primeros que quisimos enterrar fuimos los de la izquierda.

    By Anonymous deizquierdasdeverdad, at 5:58 p. m.  

  • Ahora me explico por qué en el Telediario dijeron : "hoy se cumplen 75 de la proclamación de la II República, "el período de mayor libertad de la historia de España"..

    Cuando escuché esto...mire a mi hermano, mi hermano me miró a mi y nos dijimos....ostras¡¡ esta tía esta loca....¿se puede decir eso por televisión?...

    Y sí...parece ser que sí que se puede decir...alucinante...

    No sé por qué tengo la extraña sensación de que esas palabritas, así dichas como quién no quiere la cosa, "la etapa de mayor libertad de la historia de España"...no fueron dichas así al azar...

    Curioso, realmente curioso...

    By Anonymous bea, at 8:49 a. m.  

  • feliz aniversario de la república y arriba las libertades!!!

    besos

    By Anonymous sinfonia agridulce, at 11:57 a. m.  

  • estoy de acuerdo con lo que matizan
    deizquierdasdeverdad y lore, creo que las ideas de la II República eran muy buenas, y serían un buen ideario a suscribir, aunque creo que durante estos años se han redactado leyes que cabrían perfectamente en esos postulados, por ejemplo, sobre los derechos de los trabajadores, representación sindical, participación en los convenios colectivos, sobre la prevención de riesgos etc. Aunque como en todo, la letra es una cosa y la realidad es otra. Para mí que vamos a peor. Porque son anteriores todas esas leyes al invento de las ett's, por ejemplo. Así que no es cosa de las leyes, sino de la tonteria de que no podemos ir en contra de las leyes "naturales" del "libremercado", del liberalismo "neo" (sin "con", el de ahora es neocon, que es infinitamente peor, pero al principio de los 90 aun no defendían el creacionismo en los USA) económico a capa y espada que gobierna todos los convenios internacionales, desde la UE, desgraciadamente sometida a ellos, el GATT, etc

    Y volviendo a la II República, el ideario era increiblemente avanzado para su tiempo, incluso para los tiempos de otros países, imaginate Suiza, ese paradigma de la democracia, que hasta 1971 no dejaba votar a las mujeres.

    Pero algo no funcionó.... ¿el qué? No sé, yo firmo el ideario, como bonito, pero no aplaudo su desarrollo, ni aplaudo lo que siguió luego, lamentablemente, esto es obvio. Para mí España comienza a partir de 1978. Lo anterior no me interesa más que como museo.

    No sé, no tengo ganas de santificar nada del pasado.

    By Anonymous enlasnubes, at 12:05 p. m.  

  • "Para mí España comienza a partir de 1978. Lo anterior no me interesa más que como museo."

    El olvido es peligroso, porque la intolerancia y el fascismo se alimentan precisamente de la ignorancia que provoca el olvido. Por eso es necesario recordar, recordar, y recordar, aún reconociendo los muchos errores de un sistema asediado por los elementos que ya he citado, pero sin olvidar que pudimos haber sido un país diferente.

    Yo no reivindico una vacua conmemoración de la II República, sino que reclamo para mí y para mi país los ideales que la inspiraron. Nuestras realidades son distintas a las de quienes constituyeron aquel sistema, pero sus ideales pueden servirnos de guía en momentos en los que defender cosas tan obvias suena casi que a ciencia ficción.

    Salud.

    By Blogger El Ave, at 12:49 p. m.  

  • Al final creo que hemos dicho lo mismo. Lo de los museos lo dije como metáfora del no olvido, de hecho un museo puede hacer exposiciones con mucha publicidad. Pero digo que se construye hacia adelante y no hacia atrás. Y lo del museo es útil, conserva, informa, deja tiempo a pensar, a reflexionar... nada más.

    Dices: "Pero es que aún así, lo que se decía sobre el papel ya era un principio, constituía unas bases sobre las que construir un país moderno, amable, civilizado... para lo cual tuvimos que esperar muchísimos años más...·

    ¿Ves?, es lo mismo que digo yo. Lo que no me gusta es la mitificación de ese periodo en sí. No de los ideales. Creo que cualquier periodo, cualquier proceso debe poderse analizar para ver que pasó, que le afectó, que le hizo llegar a donde llegó, si triunfó, por qué, y si fracasó, por qué. Aparte de los valores, de los ideales. Etc. Que esa es otra dialéctica. Y donde creo que estamos en el mismo lado.

    Lo que me preocupa es que en estos tiempos hay una especie de revival del o todos rojos o todos fachas, no sé como definirlo, si es un revival de algo que se dio y que yo no conocí antes, y que me sorprende bastante negativamente la sectarización y trollización que veo en los debates políticos a nivel de internet... y me preocupa internet más que lo que salga en la tv, pq aquí puede opinar todo el mundo, pero veo que las opiniones se están aglutinando en posiciones demasiado enfrentadas. Es como un reduccionismo mental, una estrechez mental que no me gusta nada, una estrechez mental que parece que se autocensure uno antes de escribir, ¿esto lo diría mi "lider"?... no lo digo por este blog, eh, sino por lo que en este último año he ido viendo en páginas muy visitadas.

    Y que al final he visto, desgraciadamente, en lo que pasó previamente a la guerra civil. Y no me gusta un pelo que, en este simplismo reductor a una sola idea, a un pensamiento único, se estén buscando bases en ello. Veo un peligroso fascismo en ello, un fascismo mental. Espero que sean solo trolles.

    By Anonymous enlasnubes, at 2:02 p. m.  

  • es que ahora mismo no hemos dado ese paso ni en papel. Creo en la republica y creo en sus ideales... como algo teorico. Que se llevase o no a la practica en un momento concreto de la historia.. eso habria que analizarlo aparte. LO que hay que mirar ahora es adonde queremos ir, donde estamos y hacia donde estamos iendo? Y veo el futuro negro negro a veces.

    By Blogger mia, at 8:00 p. m.  

  • Viendo las pésimas consecuencias de la II República te quedan ganas de repetir????

    Algunas cosas están bien y las comparto pero otras....

    Siempre tienes que ser tan reivindicativa y estar enfadada con todo y todos???

    Tienes un curro que te gusta, vives con la chica de la que estás enamorada, eres inteligente y culta... qué más quieres Federico???? Por qué siempre esta rabia contenida?

    By Anonymous Antigua pero no barbuda, at 11:53 a. m.  

  • "Pero digo que se construye hacia adelante y no hacia atrás."

    Se construye hacia adelante, cierto, pero si quieres que lo construido dure y sirva para algo es imprescindible mirar al pasado para aprender de los errores.

    El unico motivo por el que alguien puede no querer mirar al pasado se llama verguenza ...

    Y como dije en otro comentario desconfio que los que propugnan la amnesia colectiva sean casi siempre de la misma cuerda.

    By Anonymous Nemo, at 2:18 p. m.  

  • "Por qué siempre esta rabia contenida?"

    No puedo hablar por Ave porque ella sabrá lo que dice, pero almenos en mi caso no es "rabia contenida" ... es "indignación ante la injusticia" ... que es muy diferente.

    By Anonymous Nemo, at 2:20 p. m.  

  • ¿rabia contenida? ¿y esa facilidad para hacer juicios sobre mi vida o mi persona,sobre si soy o dejo de ser feliz? no sé, no le veo mucha relación. después de todo, este blog es un reflejo muy,pequeñito, casi mínimo, de lo que es mi vida y mi persona. así que yo no haría tantos juicios de valor sobre una persona que solamente conoces a través de cuatro párrafos en una bitácora.

    y no, no es rabia contenida. es emoción.

    By Anonymous Anónimo, at 11:40 p. m.  

  • Cada vez que veo a Juan Carlos y su tropa esquiando en Baqueira me pongo mala, y no es porque me acuerde de cuando me jodí el menisco en Astún, vaya panda.

    By Anonymous NiKiTa, at 12:23 a. m.  

  • además tampoco entiendo lo de "siempre tienes que ser tan reivindicativa?" como un reproche. si no te gusta, (a) no leas; (b) no leas; © ábrete un blog para decir lo poco que te gustan los blogs reivindicativos. mi blog es mi espacio, escribo porque quiero y vosotros leeis porque quereis, nadieobliga a nadie, y obviamente habrá días que tengaganasdehablar de la república y días que me apetezca hablar del croissant, sin ir más lejos.

    By Anonymous Anónimo, at 12:34 a. m.  

  • Si nos detenemos en los sistemas educativos de casi todo el mundo nos daremos cuenta que se ha ido sustituyendo la historia como materia para pasar a algo mas light: Por ejemplo en latinoamerica se ha pasado de una historia como pais a pequeños fragmentos de la historia regional sustituyendo absolutamente toda la historia post independencia por una suma de fechas y regiones que se resumen en un par de semanas en todo el año academico, en españa al historia tiene unos huecos que son imperdonables a estas alturas de lo que se supone deberia haber corregido la reescritura de la historia hecha por Franco.

    Esa progresiva sustitucion de la historia no es fortuita viene dada por el deseo de manipulacion de nuestras clases politicas, en ocasiones, caso venezuela por ejemplo, el plan se les revierte y el desastre es absoluto o caso España vienen los revisionistas y escriben como está pasando ahora, una nueva historia que se adapta a sus ideales políticos. Quien diga que la historia no es importante, que forma parte de un museo, etc... Justo actua como un producto de esa desinformacion histórica a la que nos han sometido desde hace un buen tiempo.

    NO es que debamos vivir con una continua exaltacion patriotera de nuestro pasado histórico pero no podemos avanzar sino la tenemos siempre presente, nada mas peligroso que la reescritura a la carta de la historia, los efectos de esa reescritura los estamos sufriendo ahora, practicamente en el mundo entero, con un tema o con otro, da igual si es porque MArruecos reclame unas tierras a las que no tienen derecho y media españa termine creyendo que si lo tienen o que la REpoublica no fue mas que una guarida de delincuentes viola monjas o que Sandino era un asesino sanguinario que los buenos norteamericanos tuvieron a bien acabar o que Bolivar tal y como nos lo quieren presentar ahora, tenia un ideario militarista que en realidad nunca tuvo, lo cierto es que por considerar la historia algo digno de un museo terminamos creyendo todo aquello que nos quieren contar para justificar el mundo que tenemos actualmente y que lleva camino de empeorar.

    En fin que me hago un lio porque estoy medio dormida pero como sóis bastante más listos que yo seguro entenderéis este enredo que he escrito... En todo caso coincido con el Ave es necesario recordar, recordar y recordar.

    By Anonymous mercedes, at 2:38 a. m.  

  • ¡Viva la República!

    By Blogger Listo Entertainment, at 1:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home