El Aviaducto

jueves, abril 13, 2006

Uncle Sam dice: "Hacienda somos todos"


En Estados Unidos, como aquí, "hacienda somos todos." Y como aquí también, hacienda somos todos pero unos más que otros (faltaría más). Acabo de terminar mi declaración de la renta y, como me ocurre todos los años, lo he hecho con un cabreo monumental, de esos de plaza de toros. No sólo porque este haya sido el primer año que me ha salido a pagar (con un sueldo anual que al cambio sale más menos por 14.000 euros). No es eso, no. Es que hacer la declaración de la renta siendo bollera y casada es una experiencia absolutamente surreal. Pero empecemos por el principio.

Hay tres formas de hacer la declaración: como persona soltera; conjunta con tu cónyuge; o como casada pero por separado. En teoría, pensaréis, Ave y Tórtola deberían hacer una declaración conjunta y obtener todas las deducciones posibles y que el Tío Sam nos devolviera del orden de unos $2.000 dólares. Pero no. El gobierno federal, obviamente, no nos reconoce como matrimonio, de manera que sólo nos quedan las opciones (a) o (c). La gracia viene ahora: teóricamente, mentirle al gobierno federal es un delito. No se le puede mentir al gobierno, punto pelota, excepto si eres presidente y estás en la Casa Blanca y les dices a tus asesores que te hagan unos informes falsos para bombardear, pongamos, Iraq, porque entonces tú eres el Gobierno y el Gobierno es tú y entonces... pues eso. Pero me desvío del tema. Y es que aunque el gobierno no reconoce nuestro matrimonio dentro de EEUU, el habernos casado en otra parte del mundo nos convierte, legalmente, en "married." Es decir, que mi estatus legal en EEUU es "married" aunque no tenga ningún derecho. Esto implica, entre otras cosas, que si hacemos la declaración como casadas pero por separado, la carga impositiva es mucho más alta y nos quitarían más impuestos. Pero si hacemos dos declaraciones por separado como solteras, nos sale más económica la broma. Pero claro, para eso hay que mentir y decir que no estamos casadas. El resultado es que me ha tocado pagar (encima) no sé cuántos dólares, he tenido que mentir al gobierno, y tengo un cabreo de tres pares de narices. Es decir: el gobierno no reconoce la validez de mi matrimonio, pero insiste en que legalmente estoy casada y mi estatus legal es tal. Así que no me queda más remedio que... mentir. Qué gente más absurda. De verdad.

Conste que no es la única experiencia surreal. Cuando cruzamos la frontera, nos pasa tres cuartos de lo mismo. Tórtola va por su lado de ciudadana gringuita, y yo voy por el de los desheredados y desheredadas de la tierra e busca de libertad y tal y tal (es broma, para l@s ultrasensibles). Nuevamente, se nos presenta el mismo dilema. Los funcionarios de inmimgración no pueden saber que estamos casadas. ¿Por qué? Pues porque a mí me concedieron un visado F-1 (de estudiante) cuya principal característica es que sigue siendo válido mientras yo pueda demostrarle al gobierno federal que no tengo intención de quedarme en Estados Unidos y que al terminar mis estudios volveré a mi país de origen. Y vuelve el dilema: si bien el gobierno no reconoce nuestro matrimonio (palabras de mi asesora de inmigración en el trabajo), no podemos decir que estamos casadas en España porque el funcionario de turno lo interpretaría como que yo me quiero quedar en Estados Unidos por haberme casado con una ciudadana, y en consecuencia podrían (legalmente, según la buena señora asesora) retirarme el visado. Tócate los pies. Si nosotras lo único que queremos es salir de allí y no tener que volver nunca jamás.... ¿Se os ocurre algo más absurdo?

Pero claro: qué se puede esperar de un país que ha emprendido un camino hacia ninguna parte, y donde pasan cosas como esta. Dos estudiantes (una cristiana y una judía) de una universidad de Georgia han denunciado a la universidad porque la universidad (al loro) tiene una política de no discriminación que impide, entre otras cosas, hacer declaraciones homófobas. Según las dos niñatas - miembros del Partido Republicano - esta política de no discriminación de la universidad.... ¡¡¡viola su derecho a la libertad religiosa!!! En fin...

9 Comments:

  • Hija, siento el marrón ese de los impuestos. Me he pasado por aquí básicamente para saludarte, porque aunque te leo siempre, casi nunca escribo, y luego nos encontramos por ahí en otros blogs, y está bien, pero me parece más apropiado visitarte en tu "casa". Un abrazo, y sigue escribiendo, para que podamos seguir disfrutando de ti.

    By Anonymous Paseanta, at 7:25 p. m.  

  • lo que no pase chez los yanquis no pasa en ningún sitio...

    By Blogger Azena, at 7:48 p. m.  

  • Como dijo ese sabio pincha toros gaditano... Im - presionante, en dos palabras...

    JO niña es que les pasa de tó, tórtola que se nacionalice finlandesa a ver si se corrigen las cosas... Aqui no te saldra a pagar no?? Yo nunca he pagado, mi ex es muy buena haciendo declaraciones asi que como aqui te salga a pagar me avisas y revisamos antes que lo hagas...

    By Anonymous mercedes, at 11:00 p. m.  

  • Desde el corazon del imperio del mal, hola querida tortola. Yo llevo un mes en Nueva York y no dejo de asombrarme de como han cambiado (para peor) las cosas. Espero que nos veamos cuando vuelva en Mayo.

    By Blogger shangay lily, at 7:35 a. m.  

  • Ave, esto te pasa por hacer cosas raras ... a quien se le ocurre liarse con otra chica, a quien se le ocurre casarse, ... si no te salieras del rebaño tu vida seria mucho mucho mas facil ... nunca te lo han dicho? ... o sea que no protestes que es culpa tuya por tozuda y malcriada.

    By Anonymous Nemo, at 11:58 a. m.  

  • Sugerencia de corrección:

    El fragmento "menos si eres presidente" me parece ambiguo, en una primera lectura lo he entendido como "menos aun si eres presidente", en una segunda lectura como "excepto si eres presidente".

    By Anonymous Nemo, at 12:00 p. m.  

  • Vaya tela marinera, niña...
    Y yo que creía que ibas a contar una historia de lio entre las dos estudiantes (la cristiana y la judía...). Jajajaja!!! Hubiera sido mucho más emocionante!!!
    Así son las cosas en el país de las libertades (o era de las absurdeces ???)
    Besines

    By Anonymous sincromosomay, at 9:49 p. m.  

  • Nada de esto es extraño si sabemos que pasa en Estados Unidos. Para información de todos ¡los gringos estan locos! ¿no me creen? ¡Vean a quien eligieron de presidente!

    By Anonymous Mati, at 5:56 a. m.  

  • Mejor no te digo que si hubieras vuelto a España antes del 1 de julio te hubieran considerado residente en España, hubieras podido hacer declaración conjunta y os hubieran devuelto gran parte de los 2000$, no, mejor, no te lo digo...

    By Anonymous bea, at 9:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home